miércoles, 8 de abril de 2009

Interpol: 'Maras' y Al Qaeda podrían estar relacionados


Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, abr. 8, 2009.- El Secretario Ejecutivo de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, advirtió de la posibilidad de que miembros de la red terrorista de Al-Qaeda podrían haber establecido vínculos con las 'maras' centroamericanas, las temidas pandillas juveniles que se hacen notar por su accionar sanguinario.
El funcionario de la Interpol señaló que cuentan con información que hace sospechar de esa posible alianza.
Los primeros contactos entre estas dos organizaciones fueron hechos públicas por Noticieros Televisa el 28 de septiembre del 2004 en una investigación especial realizada durante cuatro meses en Honduras, El Salvador y Guatemala, que puso al descubierto encuentros entre el terrorista saudí Adnan Gulshair Al Shukrijumah y jefes de la mara salvatrucha de estos dos países que se habrían reunido en una ciudad del atlántico hondureño.
La investigación de Noticieros Televisa permitió conocer detalles de la presencia del terrorista de Al Qaeda que viajó por Centroamérica entre mayo y septiembre de 2004.
Las autoridades centroamericanas documentaron su recorrido desde Panamá y sus constantes viajes por Nicaragua, Honduras y el norte de Guatemala, donde se le perdió de vista.
La alianza entre estas organizaciones criminales sería por beneficios económicos y no por afinidad ideológica, aseguraron investigadores. Al-Qaeda necesita de las 'maras' que controlan el corredor sur, como se le llama a franja territorial que comprende desde California pasando por la costa del Pacífico mexicano y llegando hasta el triángulo norte de Centroamérica, por donde transitan en su mayoría las personas que intentan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Las 'maras' controlan la seguridad de este corredor, que ahora también es utilizado para el trasiego de armas y drogas y por ello la alianza se hace necesaria, indican los investigadores que prefieren mantener el anonimato.
En septiembre del 2004 la investigación especial de Noticieros Televisa puso al descubierto las operaciones de Al Shukrijumah, quien acompañado de dos supuestos terroristas permaneció durante varios días en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas, comprobándose que realizó comunicaciones telefónicas y por internet con personas que en ese entonces se localizaban en Francia, Canadá y España.
Los servicios de inteligencia centroamericanos detallaron que Adnan Gulshair Al Shukrijumah en el 2004 era un hombre de aproximadamente 35 años de edad, ochenta kilos de peso y un metro setenta centímetros de altura.
Este terrorista es un piloto aviador y experto en manejo de explosivos, fue entrenado con el grupo de los miembros de Al-Qaeda que participaron en los atentados en Nueva York el once de septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario