martes, 31 de marzo de 2009

Comando asesina a 25 policías en Pakistán


prodigy.msn.noticias
Los hechos ocurrieron este lunes cuando un comando fuertemente armado disparó contra una academia de policía. Hasta el momento se desconoce la causa del atentado y al grupo al que pertenecen los agresores.
Al menos 25 policías murieron y decenas resultaron heridos esta mañana en Pakistán cuando un grupo armado abrió fuego contra una academia policial en la ciudad de Lahore, informó la cadena árabe de televisión Al-Yazira.
De acuerdo con los primeros reportes, entre cinco y 10 hombres ingresaron al lugar haciéndose pasar por policías y, ya en el interior, arrojaron granadas, activaron armas de grueso calibre y tomaron un número indeterminado de rehenes.
Las fuerzas de seguridad sitiaron el edificio y se registraron enfrentamientos entre atacantes y uniformados, en una noticia que acapara espacios en los medios de comunicación paquistaníes y del llamado mundo árabe.
Hasta ahora se desconoce a qué grupo pertenecen los atacantes y tampoco son claros los motivos de esta acción violenta.

Cambiará México su cara en materia petrolera: Calderón


Notimex
Aberdeen, Escocia, 31 Mar (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que con la reforma en materia de energía su país "no sólo cambiará su propia cara", sino también podrá financiar un desarrollo más rápido.

El mandatario mexicano visitó las oficinas centrales de British Petroleum North Sea y de Scottish and Southern Energy, para conocer la forma como operan, y posteriormente, en un almuerzo con el Lord Provost de la ciudad, destacó las bondades de la reforma a Pemex.

"Con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y con el espíritu y la voluntad del pueblo y del gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones", dijo.

"Sabemos que con nuestros recursos y nuestra población podemos construir un país más seguro, más próspero y también una nación comprometida con el medio ambiente".

El presidente expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un gran potencial que se desea aprovechar, y que hay muchas similitudes con British Petroleum (BP) que hasta hace poco tenía muchas más reservas petroleras.

Comentó que la falta de desarrollo tecnológico e inversión no permitió que Pemex aprovechara ese enorme potencial, y en la actualidad BP tiene más reservas probadas que México. Recordó sin embargo que en México el Congreso adoptó el año pasado una reforma y un marco legal muy importante, a través del cual dará los pasos necesarios para recuperar su capacidad de obtener gas natural y petróleo.

Por lo tanto, agregó, hay varias coincidencias con esta zona en que se encuentra una de las mayores reservas de petróleo en el Mar del Norte.

Añadió que esto es muy similar a la situación de México, debido a que las capacidades del Golfo de México "son impactantes".

EU descontinúa la frase: Guerra vs. el terrorismo


AP
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 30, 2009.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, indicó que la frase "guerra mundial contra el terrorismo" ha sido descontinuada.
La diplomática estadounidense dijo que el gobierno del presidente Barack Obama abandonó el uso de esa frase para describir el combate al terrorismo alrededor del mundo.
"El gobierno ha dejado de usar la frase y creo que eso habla por sí mismo", indicó Clinton.
La secretaria hizo estas declaraciones al tiempo que se dirigía a Europa para una semana de reuniones diplomáticas. La frase "guerra contra el terrorismo" fue poco popular en Europa y otras partes del mundo, donde incluso los aliados más cercanos a Estados Unidos sugirieron que era demasiado belicista y quizá hasta contraproducente.
Ahora también es vinculada con una serie de políticas del mandato de George W. Bush, como las prácticas de interrogatorio severas que Obama prometió abandonar.
Los expertos en política habían notado la ausencia de esta frase en el discurso del nuevo gobierno estadounidense, pero sus figuras más importantes no habían comentado nada al respecto hasta ahora.
"No he escuchado que se use, ni me han dado ninguna indicación sobre usarla o no usarla; simplemente no está siendo usada", añadió Clinton.
El entonces presidente George W. Bush empleó esa frase como grito de batalla tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Chávez pronostica fin de la hegemonía del dólar


AP
DOHA, Qatar, mar. 30, 2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronosticó el fin de la "hegemonía" del dólar a su llegada a Qatar, donde participará en una cumbre de naciones árabes y sudamericanas.
Como respaldo a su afirmación, el mandatario mencionó la propuesta hecha por China y Rusia sobre una nueva moneda para las reservas internacionales que no dependa de ningún país.
"Nosotros apoyamos con fuerza propuestas como esta", agregó Chávez en declaraciones transmitidas el lunes en la tarde por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Allá en América del Sur ustedes saben que tenemos años proponiendo... la Petrosur, la Unión Suramericana, y ahora más recientemente el 'sucre', la nueva moneda para los pueblos y los países de América Latina", apuntó.
Chávez indicó que hay una nueva geopolítica mundial en marcha en la que "está naciendo un nuevo mundo", con la caída de "los imperios" en medio de una crisis mundial del capitalismo.
"Venimos diciéndolo desde hace una década y más. Es momento, estas reuniones (como la cumbre a la que asistió) son muy, muy importantes para ir precisando cómo es que vamos a conformar... el nuevo mundo pluripolar", concluyó.

Australia entrará por primera vez en recesión


EFE
SIDNEY, Australia, mar. 31, 2009.- La economía de Australia entrará en 2009 por primera vez en recesión por los efectos de la crisis financiera global, reveló hoy la autoridad monetaria central.
El vicegobernador del Banco de la Reserva, Ric Battellino, admitió en una conferencia en la ciudad de Brisbane que es muy probable que el Producto Interior Bruto (PIB) australiano sea negativo este año.
Hace un mes, el banco central vaticinó un crecimiento del 0,5 por ciento para el próximo trimestre.
Pese a los recientes recortes de los tipos de interés y otras medidas, "la realidad es que no podemos aislarnos de lo que está pasando en todo el mundo", dijo Battellino.
El país "continuará siendo una de las economías del mundo desarrollado con mejor desempeño y está bien posicionada para beneficiarse de la renovada expansión global, cuando ésta llegue", concluyó el vicegobernador del Banco de la Reserva.
A principios de marzo, la oficina de estadísticas indicó que la economía australiana se contrajo en el último trimestre de 2008 por primera vez en ocho años, con una caída del 0,5 por ciento en elPIB.
Los mercados financieros prevén que el banco central introduzca en abril un nuevo recorte de los tipos de un cuarto de punto, hasta el tres por ciento.

Fidel Castro se queja de las agencias de noticias


EFE
LA HABANA, Cuba, mar. 30, 2009.- El ex presidente cubano Fidel Castro opinó hoy que la opinión pública del planeta tiene "el deber y el derecho" de saber más sobre la crisis económica mundial y sus consecuencias, al tiempo que volvió a quejarse de las agencias de noticias internacionales.
"La opinión pública mundial tiene el deber y el derecho de conocer más sobre los problemas económicos de una crisis que golpea hoy a todos los pueblos del mundo", señaló Castro en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", titulado "China en los cables internacionales" y divulgado en el sitio web oficial www.cubadebate.cu.
Como ya hizo el domingo en otra nota, Castro destacó la importancia de China para la economía mundial y recuerda que "es el principal acreedor de Estados Unidos", con 740 mil millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano.
En aquel artículo anterior también calificó de "lamentos plañideros" que dan "lástima" las afirmaciones del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que su país no levantará aún el bloqueo que mantiene contra Cuba desde 1962.
Hoy el líder cubano anotó que "la mayoría de los cables internacionales informaron solamente" el domingo sobre sus "críticas a las declaraciones de Biden, en Viña del Mar", y relegaron sus comentarios sobre China.
"Solo Efe dedicó unas líneas al final de su despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente", agregó Castro.
Además, indicó que "Alemania es, en la actualidad, el país industrializado que exporta el más alto porcentaje de su Producto Interno Bruto", y que "la crisis económica la afecta más que a ningún otro".
Castro, de 82 años, convaleciente de una enfermedad que le mantiene apartado de la escena pública desde 2006, cumplió este fin de semana dos años escribiendo "Reflexiones" en las que opina sobre todo tipo de asuntos internacionales y, con menor frecuencia, nacionales.

lunes, 30 de marzo de 2009

BID propone a sus miembros ampliar capital de 180 mil mdd


EFE
MEDELLÍN, Colombia, mar. 29, 2009.- Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizan este domingo la propuesta del organismo de incrementar el capital en 180 mil millones de dólares, hasta los 280 mil millones de dólares.
La reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina.
El BID prevé conceder este año la cifra récord de 18 mil millones de dólares, pero advirtió de que tendrá que reducir las aprobaciones de préstamos a los 6 mil millones de dólares si no consigue capital adicional en el plazo de 18 meses.
Muchos de los países de la región han expresado su respaldo a la iniciativa, pero el socio que tiene la sartén por el mango, Estados Unidos, no se ha pronunciado todavía oficialmente al respecto.
De ahí que la visita hoy del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a la ciudad colombiana de Medellín, que acoge la Asamblea del BID, haya generado máxima expectación.
Geithner intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores que arrancará a las 05:00 hora local (22:00 GMT).
La aportación de capital adicional tendrá que ser aprobada, en el caso estadounidense, por el Congreso del país, que ha dado muestras de no estar muy por la labor de dar luz verde a la operación.
Influyentes legisladores estadounidenses han expresado sus reservas ante la medida, al mencionar que es necesario asegurar primero que las recientes pérdidas contables por valor de mil 900 millones de dólares del BID no volverán a repetirse.
El ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski, líder de una comisión independiente creada hace tres meses para ofrecer una serie de recomendaciones al BID sobre la reposición de fondos, afirmó que "lo crucial" será lo que diga Geithner esta tarde, así como la voluntad del Congreso de Estados Unidos para dar el sí al BID.
Estados Unidos es el mayor de los 48 accionistas del BID, con el 30 por ciento del capital, frente al 50.02 que tienen 26 países de Latinoamérica y el Caribe combinados.
A la espera de que se despeje el interrogante estadounidense Kuczynski dijo creer que "hay un ambiente bueno para una propuesta en esta línea".
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo hoy la propuesta oficial ante la Asamblea de Gobernadores del organismo, según informó Kuczynski.
La comisión de Kuczynski concluyó que dada la gran reducción del acceso a los mercados de capital de los países latinoamericanos y los efectos adversos de la recesión mundial es "imprescindible" que el BID aumente sus préstamos.
La comisión no hizo una recomendación concreta de aumento de capital y se limitó a analizar el rango de entre 250 mil y 280 mil millones de dólares del monto propuesto por el personal del banco, que consideró aceptable.
Kuczynski recordó que los gobernadores del BID, los titulares de Economía y Finanzas de los países miembros, inician su reunión formalmente esta noche y afirmó que "debería de haber señales de humo blanco entre mañana y pasado" sobre la propuesta a discusión.
El Departamento del Tesoro estadounidense adelantó hoy en un comunicado que Geithner hará hincapié durante la sesión inaugural en "el importante rol que ha jugado el BID en respuesta a la crisis global en la región".
El titular del Tesoro subrayará también que es el momento para que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de los recursos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo", según el texto.
El comunicado parece sugerir que Estados Unidos sí apoyará la ampliación de capital del BID.
La comisión liderada por Kuczynski está integrada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, el ex vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson, el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil Díaz, ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci y el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

Tiroteo en asilo de EU deja ocho muertos


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 29, 2009.- Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas este domingo durante un tiroteo en una residencia para ancianos en Carthage (Carolina del Norte, Estados Unidos), informó el senador estatal Harris Blake.
Blake, quien representa al Condado Moore donde ocurrió el incidente, dijo que el atacante fue herido por la policía que lo detuvo después en la residencia para ancianos Pinelake Health and Rehab, de la localidad de Cartaghe, unos 80 kilómetros al oeste de Charlotte.
"El hombre armado llegó a la residencia y empezó a disparar contra todos", aseguró el senador.
El jefe de la policía de Cartaghe, Chris McKenzie, dijo a la televisión local que seis personas murieron en el sitio del incidente y que tres sobrevivieron con heridas.
Por su parte, Gretchen Kelly, portavoz del Hospital Regional FirstHealth Moore señaló a periodistas que dos de las seis personas llevadas a ese hospital habían muerto y que otras dos seguían recibiendo tratamiento en la tarde.
Seis horas después del incidente no había información clara sobre las razones que motivaron al hombre a atacar la residencia, con capacidad para 90 pacientes y que ofrece cuidado para personas con mal de Alzheimer.
Según Scott Brooks, encargado de emergencias y seguridad pública del Condado Moore, el atacante, que no fue identificado, está bajo custodia policial.
"Nunca vi que alguien fuera maltratado en la residencia", dijo al Canal 14 de la televisión local Bobby Dunn, cuya madre de 89 años de edad vive en esa residencia. "No entiendo qué pudo haber ocurrido, por qué alguien haría algo así".
McKenzie indicó que la residencia "está bajo control" y que los pacientes fueron trasladados a otro edificio.

EU rechaza propuestas de GM y Chrysler


Reuters
WASHINGTON — El equipo de trabajo del gobierno de Estados Unidos para la industria automotriz rechazó el lunes los planes de reestructuración presentados por General Motors (GM) y Chrysler, y advirtió que ambas firmas podrían ser colocadas en bancarrota para recortar sus deudas,
El anuncio del grupo de trabajo encabezado por el ex banquero de inversión Steve Rattner marca un aplastante revés para los directivos de ambas firmas y para los inversores y acreedores de GM, que habían apostado por un tono más suave.
"Desafortunadamente hemos llegado a la conclusión de que ninguno de los planes presentados por ambas compañías representan una viabilidad, y por lo tanto no garantizan las sustanciales inversiones adicionales que han solicitado", dijo un alto funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado.
En lugar de conceder los 30,000 millones de dólares en préstamos solicitados por GM, el gobierno se comprometió sólo a financiar las operaciones de la mayor automotriz estadounidense durante los próximos 60 días mientras la firma desarrolla un plan de reestructuración más amplio bajo un nuevo equipo gerencial.
El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, que se reunió el viernes con el grupo de trabajo del gobierno, fue forzado a renunciar el domingo a pedido de Rattner, dijo un funcionario.
Funcionarios estadounidenses dijeron que también había planes en marcha para reemplazar a la mayoría de los directores de GM en los próximos meses.
Chrysler, que es controlada por Cerberus Capital Management, recibió 30 días para completar una alianza con la italiana Fiat SpA o sufrirá un corte de su financiamiento oficial que podría obligar a su liquidación.
Los resultados del trabajo del grupo designado por el presidente Barack Obama serán revelados el lunes más tarde por el mandatario.

El G20 pacta freno a las devaluaciones


Reuters
LONDRES — Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) acordarán en una cumbre el jueves abstenerse de disponer movimientos cambiarios que perjudiquen a las otras economías, de acuerdo con el borrador de un comunicado.
"Nos comprometemos a llevar adelante nuestras políticas económicas en forma responsable con respecto al impacto sobre otras economías, y a abstenernos de la devaluación competitiva de nuestras monedas", dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.
El borrador del comunicado enumera acuerdos adicionales del G20 para reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los bancos multilaterales de desarrollo y del financiamiento del intercambio comercial, sin precisar las sumas exactas de cualquier incremento.
Sobre los estímulos fiscales, agregó: "estamos comprometidos a suministrar la escala del esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento mientras se asegura la sustentabilidad fiscal de largo plazo".
Antes del encuentro, Estados Unidos ha presionado para aumentar los estímulos, pero Europa continental ha dicho que ha hecho ya suficiente por ahora y rechazó las sugerencias de que sus esfuerzos generales estén muy rezagados respecto de los de Estados Unidos.
El borrador nota que los bancos centrales del G20 se han comprometido a mantener políticas expansivas según sea necesario "usando el rango completo de los instrumentos de política monetaria, incluyendo instrumentos no convencionales de política, consistentes con la estabilidad de precios".
Describiendo tales medidas fiscales y monetarias como el mayor estímulo combinado en tiempos modernos, agregó:
"Nuestro objetivo es que permitan que la economía global se expanda (...) para fines de 2010". La cifra exacta de la expansión no fue precisada.
El borrador detalla los compromisos para hacer que la conducción de instituciones como el FMI sea más amplia, y reafirma un compromiso hecho en una cumbre de fines del año pasado para evitar las medidas comerciales proteccionistas.
"Acordamos volver a reunirnos antes de fines de este año para analizar el avance de nuestros compromisos", concluyó.

Bolivia investiga si laboratorio de cocaína es de cártel mexicano


AP
LA PAZ, Bolivia, mar. 29, 2009.- La policía antidroga investiga si un moderno laboratorio de refinación de cocaína desbaratado el jueves pasado pertenece a carteles de México y Colombia, informó un jefe policial.
"No descartamos que pueda pertenecer a una organización criminal vinculada a Colombia y México, las investigaciones están en curso", informó a la prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel Oscar Nina.
Tres guardias de seguridad, dos colombianos y un boliviano fueron detenidos en la factoría que funcionaba en una región selvática al sureste de La Paz en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno Alfredo Rada declaró el jueves que se trata de la mayor fábrica de cocaína en dos décadas.
Según Nina, la hacienda de 400 hectáreas fue recientemente comprada por un colombiano a quien no identificó. "Una organización criminal ha sido desbaratada", dijo en entrevista con la emisora gubernamental Patria Nueva, pero reconoció que es difícil identificar a los cabecillas porque las mafias "han desarrollado una sofisticación muy grande en su estructura".
Nina estimó entre 1.5 y 2 millones de dólares el valor de la fábrica que refinaba hasta 100 kilos de cocaína de alta pureza al día.
"No fabricaban cocaína, la refinaban para abastecer a las mafias. Era un complejo industrial con una procesadora. Fabricaba los químicos y reciclaba sus desechos para reabastecerse", explicó.
La policía encontró en el lugar "sellos de garantía" con el logotipo de un león, un escorpión y un trébol.
El propio presidente Evo Morales visitó la factoría el sábado en la tarde.
Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú. En 2008 la policía boliviana confiscó 27 toneladas de la droga, lo que constituyó una cantidad récord para el país.
Diversos informes indican que el narcotráfico ha tenido en repunte en los últimos años debido a una mayor producción de coca, el arbusto del que se extrae la droga pero que en el país ha sido utilizado históricamente por los indígenas quienes mascan cotidianamente sus hojas con fines medicinales, nutricionales y rituales.
La captura de la factoría se produce cinco meses después de la salida de la DEA a la que Morales acusó de espionaje. La agencia antidroga de Estados Unidos apoyaba con información de inteligencia y el hallazgo es una prueba de la autosuficiencia de la policía local, según las autoridades.

Miles marchan contra la ley del aborto en España


EFE
MADRID, España, mar. 29, 2009.- Varios miles de personas secundaron este domingo en diferentes ciudades españolas las concentraciones convocadas por unas doscientas organizaciones ciudadanas en contra de la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno.
En Madrid, medio millón de manifestantes, según los organizadores, participaron en la "Marcha por la Vida", que terminó con la lectura de un manifiesto por parte de la portavoz de "Derecho a Vivir", Gador Joya, en el que se rechazó una ley "que sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres".
Por contra, se reclamó que las leyes "protejan el derecho a vivir y a ser madre, amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generales".
La manifestación, que partió de las cercanías del la sede del Ministerio español de Igualdad y terminó en la céntrica Plaza de Neptuno, en las cercanías de las Cortes españolas, se convirtió en una marcha festiva.
Entre los lemas coreados, los más repetidos fueron "España se merece otro presidente", "No a la guerra contra inocentes", "El más oprimido, el niño no nacido" o "El aborto es un asesinato".
Camisetas rojas con grandes corazones, gorras y pegatinas con la inscripción "Derecho a Vivir", portadas por ancianos, adolescentes y jóvenes matrimonios con niños se convirtieron en protagonistas de la jornada.
En la cabecera de la marcha, y tras la pancarta "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir", se situaron los representantes de las organizaciones convocantes Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Pro-Vida Madrid.
Aunque la protesta no estaba respaldada por ningún partido político, entre los asistentes se pudieron ver a varios dirigentes del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, como los diputados Vicente Martínez Pujalte y Ángel Pintado y Jorge Fernández Díez, vicepresidente tercero del Congreso.
También participó en la manifestación el representante del Partido Socialista en el ayuntamiento de Sevilla José Manuel Montero, quien aseguró, refiriéndose a su presencia allí, que el contrasentido es "el de la izquierda que no defiende la vida".
Además de en Madrid, las protestas más numerosas se celebraron en ciudades como Zaragoza y Granada, donde más de 2 mil personas se concentraron con pancartas con el lema "No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir".
Salvo algún enfrentamiento verbal entre detractores y partidarios de la nueva ley, en general las marchas transcurrieron en ambiente festivo en el resto de España.
Gerona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Ávila, Toledo o Lérida, son algunas de las ciudades que reunieron un mayor número de participantes.
La actual normativa sobre el aborto en España data de 1985 y se basa en su despenalización cuando se interrumpe en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgo de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.
A instancias del Gobierno español, un comité de expertos -integrado por juristas y ginecólogos- ha trabajado durante seis meses para modificar la normativa con el objetivo de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
El informe elaborado propone el aborto libre en las primeras catorce semanas y hasta la 22 si peligra la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.
A tenor de las conclusiones, las mujeres de entre 16 y 18 años podrían abortar sin consentimiento de sus padres.
El texto se trasladará ahora al Ejecutivo para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del Aborto.

domingo, 29 de marzo de 2009

CEO a control remoto


René Valencia
GUADALAJARA (Expansión) — “Al ojo del amo engorda el caballo”, es un viejo refrán que estos empresarios retan. Ellos ya operan sus propios negocios sin estar físicamente ahí.
Arturo Barbosa, Juan Lauro Aguirre y Óscar Guajardo son muestra de un grupo creciente de empresarios que eligen emigrar. Ellos se han ido por gusto; otros muchos en México lo han hecho huyendo al ver amenazada su seguridad.
La tecnología les simplificó mucho este paso, lo mismo que tener a alguien de su confianza en la matriz de su negocio. Pero la clave para dar el salto estuvo en implementar su esquema de trabajo que puede servir incluso al que busca abrir oficinas en el extranjero o cambiar de ciudad.
“(Esto) implica un cambio de prácticas, de crear un nuevo paradigma para generar valor económico”, dice Martha Corrales, profesora e investigadora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey.
¿Qué tuvieron que hacer estos hombres? La primer condición fue tener un negocio consolidado, un equipo integrado y de confianza, explica Óscar Guajardo, quien se mudó de Monterrey a San Antonio hace un año y medio, y atiende desde allá sus empresas Integrated Logistics Solutions y OG Walsh Enterprises, además de Strap México de la cual es socio. No es un pequeño empresario; estas compañías facturan 4 millones de dólares al año.
Pero lo fundamental, dice, es preparar a la organización para el cambio. “Fue un año de crear hábitos, en donde cada transacción que hacía tenía que ser con una visión de que yo ya no iba a estar presente”, cuenta Guajardo. Tuvo que establecer qué persona tenía facultades para hacer qué parte del proceso o debía responder a las eventualidades.
Arturo Barbosa exploró Europa y América del Norte con su esposa, antes de decidirse por Austin, Texas, para vivir. Este ingeniero de Toluca abrió en EU Wireless Village, una consultora de tecnología inalámbrica y de contenido multimedia que factura entre 1.5 y 2 mdd al año, gracias a los servicios de su empresa Peak Telecomm, en la Ciudad de México. Según Barbosa, una vez que decidió hacer maletas, estableció rutinas entre los empleados para desarrollar una cultura del reporte. Les pidió que los viernes le enviaran media cuartilla resumiendo los logros de la semana. Y aparte, la agenda de la siguiente semana. “Es un ejercicio de autoevaluación, de autocrítica, necesario para trabajar solos”.
En agosto de 2006 se llevó a su familia a Estados Unidos. “Estuve yendo casi cada semana a México, para no hacer este cambio tan brusco, porque sentía el peligro de que algo pudiera fallar”. Luego redujo gradualmente sus visitas a una vez al mes.
Luis Ornelas del Bosque es director de la revista Mexico Now, en la ciudad de Chihuahua, y vive en El Paso desde hace seis años. Él preparó su salida estableciendo rutinas de trabajo. “Todos tenemos deadlines, todos. Para el día tal la revista debe estar armada, para el otro día los de ventas ya tienen que estar facturando. Tenemos esquemas de tiempos”.
Juan Lauro Aguirre cambió Monterrey por Austin para vivir con su familia y, en 2005, abrió en Texas una subsidiaria de su firma Informática Dalai, que ofrece soluciones tecnológicas a empresas editoriales y que tiene ventas por 2 mdd anuales. Su negocio en EU ahora le aporta 20% de sus ingresos.
Aguirre visita México cada dos o tres meses. “La mayor parte del tiempo la dedico a visitar a mis clientes, porque sé que todo va bien en Monterrey, yo recibo mi información financiera, tengo muchas juntas remotas breves con mis directivos. No siento la necesidad apremiante de ir más tiempo”, señala.
A él le queda claro que la tecnología está cambiando el manejo de una empresa. “Es un tema de cultura. Te dicen: ‘Ya que vengas a Monterrey vemos este asunto’ y mi respuesta es ‘estamos reunidos ¿qué necesitas?, ¿mostrarme un documento?, pues ubica tu pantalla’”, relata.
Pero esa misma tecnología le exige otras habilidades. Algo que definitivamente cambia es que la comunicación debe ser específica. “Al grano, tu estilo de negocios tiene que ser puntual”. No están los gestos o el contacto visual para completar la comunicación. “Tienes que hacer un esfuerzo para ser claro, incluso repetitivo, específico”, explica Aguirre.
Como en todo cambio, hay quienes no se adaptan. “Hay personas que están acostumbradas a trabajar solas y otras que no lo pueden hacer”, dice Barbosa. “Las personas que te preguntan ‘oye, es que un cliente me dice que si vamos a comer ¿puedo ir?’ te das cuenta de que no van a poder si estás fuera”. Eso hace más importante pasar de un esquema de trabajo por horas a uno por resultados y dar más juego a la compensación variable, comenta, por su parte, Guajardo.
Barbosa prohibió a sus empleados usar el chat de MSN, que los distraía, y abrieron cuentas en Skype para comunicarse con clientes y proveedores. “Algunas personas no funcionaron así, murieron sin el MSN y se retiraron”, apunta. El correo electrónico es una herramienta de media tabla para la operación diaria. “No es para saber si estás disponible, sino para tomarte tu tiempo, enviar un mensaje correcto que va a corregir muchas cosas importantes, no es para algo urgente”, señala Guajardo.

Van 93 muertos por la ruptura de presa en Indonesia


EFE
YAKARTA, Indonesia, mar. 28, 2009.- El número de muertos por la ruptura de una presa en las afueras de la capital indonesia, Yakarta, ascendió este sábado a 93, mientras continúan las operaciones de búsqueda de un centenar de desaparecidos.
Según las autoridades, miembros de las Fuerzas de Seguridad continuaron la búsqueda con ayuda de perros adiestrados, y también con la ayuda de excavadoras para retirar los escombros.
Se teme que la cifra final de víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños, aumente más ante el centenar de personas en paradero desconocido.
Transcurridos tres días desde la catástrofe, siguen las tareas de rescate en la zona inundada, un complicado trabajo por la cantidad de lodo y escombro que ha arrastrado consigo la riada.
La ola de más de tres metros de alto que originó el siniestro ocasionó además unos cien heridos, ingresados en dos centros hospitalarios de la zona.
Centenares de personas fueron evacuadas y están realojadas temporalmente en un campamento de emergencia, ya que el agua anegó más de 400 viviendas, la mitad de ellas dañadas o derrumbadas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela.
La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área metropolitana de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de la capital de Indonesia, reventó sobre las 19.00 GMT del jueves, probablemente debido a las abundantes precipitaciones.
El dique, de diez metros de altura y construido bajo la dominación holandesa en 1933, contenía cerca de dos millones de metros cúbicos de agua del río Pesanggrahan.
Decenas de personas fallecen cada año en Indonesia por las inundaciones, riadas y desprendimientos de tierra que se producen durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo.

Apagan luces en el mundo por Hora del Planeta


EFE
MADRID, España, mar. 28, 2009.- El mundo se quedó a oscuras este sábado en la "Hora del Planeta", en una iniciativa para salvar a la Tierra del cambio climático con una hora sin luz en casi cuatro mil ciudades en 88 países, en las 25 zonas horarias.
La campaña ha estado organizada por la Organización No Gubernamental (ONG) ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Fund-WWF), auspiciada por la ONU.
Esa hora sin luz eléctrica en todo el planeta comenzó en la isla Chatham de Nueva Zelanda, que se convirtió en el primer lugar del mundo en quedar totalmente a oscuras a las 20:30 hora local del viernes (06:30 GMT del sábado).
En ese instante, Australia y Nueva Zelanda junto con varios países del Pacífico Sur apagaron sus principales monumentos para unirse al llamamiento ecologista.
La Casa de la Ópera y los principales rascacielos de Sidney quedaron sin luces, mientras en el puerto se escuchaban las sirenas de los transbordadores y en Wellington (Nueva Zelanda) se oscurecía el Parlamento y la Torre de Comunicaciones de Auckland.
Las islas Fiyi, la catedral de Manila (Filipinas), en Malasia la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, se apagaron mientras en Singapur la gente se congregaba a la luz de las velas en el parque Esplanade.
Tailandia celebró la "Hora del Planeta" en el Parque Saim y en Yakarta (Indonesia) los rascacielos también se apagaron a la hora prevista, como en China, que respondió por primera vez a este llamamiento y una veintena de sus ciudades, entre ellas Beijing, Shangai y Hong Kong apagaron sus monumentos y centros oficiales y comerciales.
Europa se unió a las 19:30 GMT (20:30 local) con sus principales monumentos y edificios simbólicos emplazados en las principales capitales como Londres, París, Bruselas, Portugal, Roma ó Madrid, en penumbra.
En Bruselas, el Atomium, la Grand Place, y toda la red de autopistas públicas se quedaron a oscuras, así como todas las sede de las instituciones comunitarias -la Comisión Europea (CE), el Parlamento y el Consejo- a los que se unieron los principales edificios de Amberes, Lieja, Gante y Namur.
Catorce ciudades suizas participaron en la iniciativa, entre ellas Lausana, Bienne, Delémont, Neuchâtel, Basilea, Berna, Zúrich, Bellinzone, Yverdon-les-Bains, Nyon, Morges, Lancy y Vernier, mientras en París, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Opera fueron algunos de los más de doscientos monumentos y edificios públicos sumidos temporalmente en la oscuridad.
En el Reino Unido se apagaron algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos del país, como la columna de Nelson de la plaza de Trafalgar y el London Eye -la noria situada en la orilla sur del río Támesis-; el estadio del Milenio en Cardiff (Gales) y el castillo de Edimburgo y el puente sobre el río Forth en Escocia.
En España, edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada (sur), se han quedado a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se han sumado administraciones y empresas en más de cien ciudades españolas.
Portugal aportó su hora de apagón con poco seguimiento en Lisboa, aunque sus monumentos más emblemáticos como el Cristo Rey, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem o el Palacio Presidencial se quedaron a oscuras.
En Italia, la cúpula de San Pedro en el Vaticano se apagó al mismo tiempo que el Coliseo en Roma y hubo apagón en las principales ciudades de Italia, como el puente de Rialto en Venecia ó la Torre de Pisa.
En Egipto, lugares emblemáticos de El Cairo como las pirámides de Guiza y la ciudadela islámica se unieron a la iniciativa.
Cuando le llegó su hora, las luces del continente americano se fueron apagando desde el Obelisco de Buenos Aires, al Palacio presidencial de Lima, la Casa Blanca en Washington, Times Square en Nueva York (Estados Unidos), o el Golden Gate en San Francisco (Estados Unidos).
En Brasil, la estatua del Cristo Redentor, icono de Río de Janeiro, quedó en penumbras y desapareció del cielo carioca para alertar sobre el cambio climático, mientras los chilenos encendieron millares de velas en lugares públicos y apagaron las luces de sus casas, edificios públicos y empresas privadas.
Hawaii (Estados Unidos) fue la última zona del planeta en quedar totalmente en penumbra.
Japón y Arabia Saudí fueron los únicos países del grupo del Grupo de los Veinte (G-20) que no respaldaron oficialmente el apagón y en sus ciudades se limitaron a apagar las luces los ciudadanos.
Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para que logren pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.
La iniciativa también quiere llegar a los ciudadanos y trasladarles pequeños gestos de responsabilidad como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción.

sábado, 28 de marzo de 2009

Obama concederá más ayuda financiera a GM y Chrysler


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 27, 2009.- El Gobierno del presidente Barack Obama concederá más ayudas financieras a General Motors y Chrysler a cambio de nuevas concesiones, dijo hoy en su edición digital el periódico The New York Times.
Los dos fabricantes han recibido 17,400 millones de dólares en ayudas públicas desde diciembre del 2008 y han solicitado hasta 21,600 millones de dólares extra para poder mantener sus operaciones.
General Motors (GM) y Chrysler tienen hasta el 31 de marzo para presentar al Departamento del Tesoro sus planes de reestructuración en los que expliquen cómo van a reconvertir las empresas para ser rentables y devolver los préstamos concedidos.
Si Washington considera que los planes no son realistas, el Gobierno estadounidense les dejará de prestar ayuda económica.
El rotativo neoyorquino también dijo que aunque la Administración Obama parece decidida a ampliar la ayuda financiera, el Grupo Presidencial del Automóvil (encargado de supervisar la reestructuración del sector) también ha dicho que la opción de la bancarrota es factible.
El lunes, Obama tiene previsto anunciar su plan de rescate para el sector automotriz estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reveló que el Grupo Presidencial del Automóvil se reunió hoy para dar los últimos toques a la propuesta y Obama la presentará el lunes.

Inicia la Hora del Planeta en el Pacífico Sur


EFE
SÍDNEY, Australia, mar. 28, 2009.- La neozelandesa Isla Chatham apagó hoy sus generadores como señal del inicio oficial de "La Hora del Planeta", una campaña del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) iniciada hace dos años en Australia para concienciar a ciudadanos y gobiernos sobre el cambio climático.
La acción simbólica tuvo lugar a las 06:45 GMT, cuando el reloj marcaba las 20:30 en la Isla Chatham, la más grande del grupo de las diez Islas Chatham, habitada únicamente por científicos y situada a 800 kilómetros al sureste de Nueva Zelanda.
Mientras tanto, en Australia, un estridente bocinazo, protagonizado por los transbordadores del transporte público de Sidney, dio paso hoy al apagón de la "Hora del Planeta" en la mayor ciudad australiana.
Más de 2,500 ciudades y pueblos de todo el mundo se han comprometido con el proyecto y se espera que se alcance el objetivo de los organizadores, más de mil millones de participantes.
La "Hora del Planeta" empezó el 31 de marzo de 2007 con 2.2 millones de participantes en la ciudad de Sídney, y la acción generó tal interés que un año más tarde fueron 50 millones de personas en 35 países de todo el mundo las que se unieron a la campaña.
En esta ocasión, el director ejecutivo y uno de los creadores de la "Hora del Planeta", Andy Ridley, dijo a Efe que "la campaña quiere facilitar a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de presionar a sus políticos para que cambien las cosas".
"Lanzará una fuerte señal a los líderes globales de que millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para que tomen decisiones para corregir el cambio climático cuando se reúnan en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre".
El éxito de la iniciativa, dijo Ridley, se debe a su simplicidad, apagar a las 20.30 luches y electrodomésticos durante una hora, "algo que puede hacer, de forma simple y sin grandes problemas, casi todo el mundo".

'Maga' peruana sorprende a habitantes de Lima


Noticieros Televisa
LIMA, Perú, mar. 27, 2009.- Al más puro estilo de los ilusionistas y escapistas Criss Angel y David Copperfield, una princesa inca levitó por espacio de 15 minutos ante el asombro de personas y medios de prensa que se reunieron para apreciar tan singular acto de magia. El escenario del acto de ilusión fue la Plaza Mayor de Lima.
La maga peruana y princesa inca, Claudia Pacheco Torres, ex alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inclinó al apasionante mundo de la magia y el ilusionismo desde muy niña.
Cubierta por una cortina negra que luego fue retirada, la maga apareció suspendida en el aire, sentada en posición yoga.
"La intención de realizar este acto en la Plaza Mayor de la capital peruana, teniendo como fondo al Palacio de Gobierno, fue promocionar el turismo en la ciudad de Lima", dijo la ilusionista.
Ella llevaba un atuendo de hija del sol estilizado y joyas de plata del imperio incaico. A su lado se colocó una alfombra de alpaca y un palo de lluvia, elementos tradicionales en los cultos religiosos del antiguo Perú.
La idea de realizar este acto, comentó la ilusionista peruana, surgió a raíz de sus viajes a la India y otras naciones del Asia donde tuvo la oportunidad de presenciar actos de levitación realizados por yogas y monjes budistas.
La levitación, efecto por el cual un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico de contacto, es uno de los actos de ilusionismo que más asombro causan en el mundo.
Magos e ilusionistas de talla mundial encandilan a sus auditorios utilizando trucos, hilos invisibles y mucha concentración. En el caso de la maga y princesa inca, ésta mantuvo en secreto la técnica que utilizó para levitar durante 15 minutos

Hallan 500 granadas de 'Zetas' en Guatemala


AP
GUATEMALA, Guatemala, mar. 27, 2009.- Un campo de entrenamiento de los 'Zetas', un grupo de sicarios del narcotráfico, fue descubierto en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México, en donde hallaron un arsenal de 500 granadas y varios fusiles.
La directora de la Policía Marlene Blanco informó este viernes que 'hicimos una incursión en una finca en la frontera con México donde tenían en entrenamiento a 37 reclutas nuevos'. Además de 500 granadas para fusil, seis fusiles, las autoridades decomisaron un chaleco antibalas, tres motocicletas y una 'enorme' cantidad de munición, detalló la comisaria.
Indicó que en la operación realizada el jueves en la región de Ixcán, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, actuaron conjuntamente la policía, el ejército y la agencia antidrogas estadounidense DEA.
El vocero del ministerio de gobernación, Nery Morales indicó que la DEA participó con dos helicópteros que el gobierno estadounidense ha prestado a las autoridades guatemaltecas para combatir el narcotráfico. En la embajada estadounidense no hubo nadie disponible para confirmar la participación de los agentes antinarcóticos.
Según Blanco, en el lugar se entrenaban a sicarios para realizar acciones armadas. Las motocicletas eran usadas para 'entrenar a los reclutas a disparar desde vehículos en movimiento por eso es que tenemos ataques a autobuses', sostuvo.
No hubo capturas en relación al hecho, ya que 'cuando escucharon el ruido de los helicópteros se fueron huyendo. Se hizo un rastreo pero no tuvimos resultados', añadió Morales.
La jefa policial dijo que el campo de entrenamiento pertenecía a los 'Zetas', un grupo de sicarios al servicio de la organización de narcotraficantes mexicana conocida como "Cartel del Golfo".
Morales aseguró que en el entrenamiento participaban jóvenes guatemaltecos reclutados por los narcotraficantes en los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz, los tres en el norte del país.
Las autoridades no tienen información sobre por qué la organización mexicana habría decidido abrir un campo en Guatemala. Sin embargo, el vocero de gobernación, consideró que 'podría ser por la presión que sienten debido a los operativos contra ellos en México'.
La presencia de los 'Zetas' en Guatemala saltó a luz pública cuando hace un año estuvieron implicados en un tiroteo en que resultaron muertas 11 personas.
El presidente Álvaro Colom ha dicho que unos 50 de estos sicarios operan en el país, pero que actualmente hay más de 20 detenidos.
El gobernante aseguró esta semana que el crimen organizado está detrás de una ola de criminalidad con la intención de desestabilizar a su gobierno sin aclarar con qué fines; también dijo que la policía conjuró un plan mediante el cual supuestamente se buscaría rescatar a 30 narcotraficantes presos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Emergencia por inundaciones al norte de EU


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 26, 2009.- El gobernador de Dakota del Norte, John Hoeven, declaró este jueves en emergencia al estado, ya que se espera la peor inundación de los últimos 100 años en esta zona del norte de Estados Unidos.
La declaración fue emitida tras intensas lluvias y nevadas que han cubierto una extensa zona ya saturada por las precipitaciones invernales.
Helicópteros de la Guardia Nacional y centenares de voluntarios intensificaron hoy sus esfuerzos por impedir un aumento de los anegamientos a lo largo del río Rojo, al sur de la ciudad de Fargo.
La emergencia cubre a los 34 condados del estado así como a dos reservas indias y permite que los gobiernos locales y del estado solicitar fondos federales para acudir en ayuda de los damnificados.
Entre tanto, en medio de la nieve, centenares de voluntarios continuaron hoy la tarea de acumular bolsas de arena a lo largo del río, cuyas aguas aumentarán su cauce en los próximos días como consecuencia del deshielo y las lluvias de los últimos días.
La situación ha empeorado en las últimas horas al sur de Fargo, donde los helicópteros de la Guardia Nacional han rescatado a casi un centenar de personas que tuvieron que subirse a los tejados de sus casas para no ser arrastradas por las aguas.
"Pareciera que estamos perdiendo la batalla en esta guerra contra las inundaciones", indicó una portavoz del condado de Cass, que alberga a Fargo, la ciudad más poblada del estado con unos 90 mil residentes.
Además del anegamiento de las viviendas, los agricultores de la región temen que las aguas destruyan el trigo que debía cosecharse durante la primavera.
La última inundación registrada en la región tuvo lugar en abril de 1997 y fue hasta entonces la peor en 100 años. Causó pérdidas por más de 5 mil millones de dólares, según cifras del Instituto Geológico de Estados Unidos.
En la localidad de Abercrombie, el río, que fluye desde Canadá, ya ha causado inundaciones en Winnipeg, unos 360 kilómetros al norte de Fargo.
En Abercrombie el cauce llegó hoy a casi 27.5 metros, superando en 50 centímetros el récord registrado hace más de un siglo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la misma zona de Fargo, las aguas llegaron a una altura de casi 12 metros, el doble de lo que se considera como de inundación.
Según los pronósticos meteorológicos, se calcula que ese cauce llegará a los 12.5 metros en los próximos días.
"Ese pronóstico es muy sólido en estos momentos", indicó un portavoz del servicio meteorológico en la ciudad de Grand Forks.

Atentado contra mezquita en Pakistán deja 50 muertos


EFE
ISLAMABAD, Pakistán, mar. 27, 2009.- Medio centenar de personas murieron este viernes y 170 resultaron heridas en un ataque suicida que destruyó una mezquita repleta de fieles con motivo del día de oración musulmán en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, según una fuente oficial.
En el templo, situado en el pueblo de Bagiari y cercano a un puesto de las fuerzas de seguridad, se hallaban congregados casi 300 fieles cuando el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba, que devastó el complejo religioso, de dos plantas.
Al menos 50 personas murieron y 170 resultaron heridas en el ataque terrorista, según explicó el jefe de la demarcación tribal, Tariq Hayat Khan, citado por los medios paquistaníes.
La mayoría de los fallecidos son civiles, entre ellos algunos niños, aunque también perdieron la vida quince funcionarios de la administración civil, así como varios guardias de seguridad y miembros de las fuerzas paramilitares, según una fuente policial citada por el canal privado "Express TV".
Quince ambulancias de los servicios de rescate se desplazaron al lugar del atentado y trasladaron a las decenas de heridos a hospitales del área de Jamrud.
El presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el ataque, que se registró poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su plan de revisión estratégica para Afganistán y Pakistán, a cuyo Gobierno civil prometió una ayuda de mil 500 millones de dólares anuales durante cinco años, condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.
En la región de Khyber se halla un paso estratégico hacia Afganistán por el que circulan a diario centenares de camiones con combustible y víveres para las fuerzas extranjeras destacadas en este país, que han sido atacados repetidamente por la insurgencia talibán.
Estos ataques condujeron al Ejército de Pakistán a lanzar junto a las fuerzas paramilitares varias ofensivas durante los últimos meses para garantizar la seguridad de la ruta.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes se hallan inmersas además en varias operaciones contra los insurgentes en demarcaciones vecinas del volátil cinturón tribal, que sirve de refugio a grupos talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.
La acción de hoy se enmarca en una ola de violencia que en las últimas dos semanas ha dejado ataques suicida en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, en la propia capital y en una localidad del noroeste próxima a las áreas tribales.
"No se puede analizar el atentado de hoy fuera de esta tendencia de acciones contra las fuerzas de seguridad y elementos progubernamentales. También se han registrado dos ataques con misiles de aviones no tripulados de Estados Unidos contra objetivos insurgentes. Los talibanes están enfadados", observó una fuente de inteligencia occidental.
En Khyber tienen fuerte presencia dos grupos islamistas de corte suní que han protagonizado frecuentes enfrentamientos para disputarse el dominio de la región.
"Hemos lanzado ofensivas contra ellos. Podría tratarse de una reacción", dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas, quien expuso que "el área está controlada" pero que "este tipo de acciones puntuales no se pueden evitar siempre".
El portavoz militar evitó pronunciarse sobre la autoría del atentado, que no ha sido aún reivindicado por ningún grupo.
Un portavoz talibán dijo a Efe desconocer si detrás del ataque suicida se encuentra el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes y ha reivindicado la autoría de los últimos atentados.
Algunos analistas han apuntado que podría tratarse de violencia sectaria, ya que el ataque tuvo lugar contra una mezquita suní un viernes, día festivo de oración musulmán.
"Khyber no es un foco de violencia sectaria, su población es suní. De todas formas, no se puede descartar que el atentado haya sido obra de un chií. Los chiíes han sido objeto de varios ataques durante este año", razonó la fuente de inteligencia occidental.
Casi 8 mil personas fallecieron en 2008 en diferentes episodios de violencia en Pakistán, donde se registraron más de 2 mil actos de terrorismo, según un reciente informe de un grupo de estudios geoestratégicos.

Al menos 58 muertos tras reventar una presa en Indonesia


EFE
YAKARTA, Indonesia, mar. 27, 2009.- Al menos 58 personas murieron este viernes ahogadas, en su mayoría mujeres y niños, y decenas continúan desaparecidas a causa de la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, que desató una riada que inundó un barrio residencial.
La Policía metropolitana indicó que habían sido identificados todas las víctimas mortales, menos cuatro en las que el proceso todavía no había concluido.
La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Yakarta indicó que alrededor del 60 por ciento de los muertos son mujeres, niños y ancianos.
Las autoridades han advertido de que la cifra final podría variar por el número de damnificados que continúan desaparecidos.
Se calcula que, de los cerca de 5 mil afectados, alrededor de un centenar han resultado heridos por la ola de más de tres metros de alto que se formó con la rotura y están siendo atendidas en dos centros hospitalarios de la zona.
Las labores de rescate son lentas y complicadas por la cantidad de lodo y escombros que arrastró la riada.
Los equipos continúan en la zona, pero avanzan con dificultad por las calles inundadas con el agua embarrada hasta la cintura o en lanchas, esquivando objetos de todo tipo, desde sofás hasta automóviles volcados, en busca de más víctimas mortales.
"La mayoría de los fallecidos se encontraba en las zonas afectadas más lejos de la presa. Los que vivían más cerca escucharon las sirenas de alarma minutos antes de que reventara y lograron huir", explicó el jefe de OCHA Indonesia, Ignacio León.
El agua ha anegado más de 400 viviendas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela.
Cientos de personas han sido evacuadas y realojadas temporalmente en un campamento dentro de las instalaciones de la cercana universidad de Muhammadiyah.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que la situación de emergencia estaba controlada y que no era preciso ayuda internacional.
"Unas 200 casas han quedado parcialmente dañadas o han colapsado", afirmó León, y añadió que, gracias a que se trata de un barrio de clase media, las cifras de la tragedia no son aún mayores.
La riada ha causado además cortes eléctricos e importantes retenciones en todo el sur de la capital indonesia.
Según las autoridades locales, el nivel del agua ha empezado a remitir en las zonas afectadas, que en algunos puntos alcanzó los dos metros de altura.
La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área metropolitana de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de la capital de Indonesia, reventó sobre las 02.00 hora local (19.00 GMT, del jueves), de acuerdo con la investigación preliminar.
La principal hipótesis de trabajo es que el dique, de diez metros de altura, cedió a consecuencia de las abundantes precipitaciones que cayeron durante toda la tarde del jueves en la región.
La presa contenía cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua del río Pesanggrahan y fue construido en 1933, durante la administración holandesa.
Policías, militares, bomberos, equipos de rescate y de atención médica, así como otros funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales y de organismos multilaterales colaboran en las tareas de salvamento y en evaluar la situación.
El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, el vicepresidente, Jusuf Kalla, y el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, se han desplazado a lo largo del día hasta el lugar para comprobar las dimensiones de la tragedia y hablar con los evacuados.
A principios de marzo, nueve personas fallecieron y más de 30 mil tuvieron que abandonar sus hogares en el centro y sur de la isla de Java por otras inundaciones.
Decenas de personas fallecen cada año en Indonesia por las inundaciones, riadas y corrimientos de tierra que se producen durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo.

Coalición de gobierno en Italia se fusiona en un partido


EFE
ROMA, Italia, mar. 27, 2009.- La coalición de gobierno en Italia, formada por el partido político del primer ministro, Silvio Berlusconi, y su socio en el gobierno, Alianza Nacional, se fusionarán en un solo partido durante un congreso de tres días que comienza hoy en Roma.
La coalición Pueblo de la Libertad (PDL) se transformará en un partido que concreta los planes de Berlusconi de sumar su propio partido, Forza Italia, con todo el centro derecha italiano para lograr una formación hegemónica en la política italiana.
El I Congreso del Pueblo de la Libertad, como se llamará el partido unificado, se desarrollará en la Feria de Roma durante tres días, con la participación de 6 mil delegados y la cobertura de mil periodistas.
El partido PDL nace en un momento en el que Berlusconi domina los resortes del poder y no parece sufrir ningún desgaste a pesar de estar gobernando a través de una grave crisis y de que la economía pasa por una profunda recesión.
Además, la oposición del Partido Democrático (PD) se encuentra en un periodo de crisis y en pleno proceso de cambio de líderes, tras la reciente toma de posesión de Dario Franceschini como líder.
No obstante, los medios locales aseguran que el nuevo PDL nace como un partido con dos almas, la de Berlusconi, y la de su máximo socio, el líder de Alianza Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.
Ambos dirigentes tuvieron ayer mismo un encontronazo después de que Berlusconi afirmara que los diputados acuden al Parlamento para "hacer bulto", ya que los jefes de grupo podrían encargarse de votar por todos.
Fini le respondió afirmando que el primer ministro debería respetar los procedimientos parlamentarios y que no debería ridiculizarlos.

Brown quiere modificar ley de sucesión al trono de GB


EFE
LONDRES, Reino Unidos, mar. 27, 2009.- El primer ministro británico, Gordon Brown, negocia actualmente con el palacio de Buckingham la derogación de la ley que prohíbe subir al trono de Inglaterra a un miembro de la familia real casado con un católico.
El Gobierno laborista quiere asimismo acabar con la discriminación actual que da al varón prioridad sobre la mujer en la sucesión al trono, según informa hoy The Daily Telegraph.
Si la nueva ley en estudio tuviese carácter retroactivo, la princesa Ana se adelantaría al príncipe Andrés y se convertiría en cuarta en la línea de sucesión, detrás de Carlos y sus dos hijos: Guillermo y Enrique.
Según el periódico, el primer ministro está a favor de reformar en ese sentido las leyes de sucesión y el Palacio de Buckingham parece ser flexible al respecto.
No habrá, sin embargo, ningún cambio en el requerimiento actual de que el monarca sea de religión protestante.
Alterar este último requisito modificaría el estatus de religión oficial de la Iglesia Anglicana, de la que el monarca es también gobernador supremo.
La ley en vigor, aprobada por el Parlamento en 1701, en una época de fuertes disputas religiosas, establece que ningún soberano británico "profesará la religión del Papa ni se casará con un papista".
Para los cambios que se propone introducir el Gobierno se precisa además el consentimiento de los 53 países que forman la Commonwealth, algo que Brown tratará con sus dirigentes en una reunión en noviembre.
En todos esos países deberían producirse cambios legislativos y hay cierta preocupación por el hecho de que los debates pudieran desestabilizar a la monarquía en países donde hay fuertes sentimientos monárquicos.
Fuentes próximas al primer ministro señalaron sin embargo que los planes no modificaría el estatus actual de la Iglesia de Inglaterra, religión oficial desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en 1534, y aseguraron que el monarca seguirá estando al frente de la misma.
No sólo deberán los ocupantes del trono seguir siendo anglicanos, sino que si quieren que sus hijos los sucedan en el trono, deberán formarlos en esa religión.
Durante el reinado de Isabel II, dos miembros de la familia real británica, el príncipe Miguel de Kent y el conde de St Andrews, tuvieron que renunciar a sus derechos sucesorios tras casarse con católicas.
En sentido contrario, Autumn Kelly, esposa del nieto de la Reina Peter Phillips renunció al catolicismo para que su marido pudiese conservar su undécimo puesto en la línea de sucesión.
Según The Daily Telegraph, el plan de reforma de Brown es un intento de ganarse a los católicos y preparar el camino para una visita a este país del Papa Benedicto XVI.
Se cree que Brown estudia también la posibilidad de elevar a la Cámara de los Lores al actual primado de los católicos ingleses, el cardenal Murphy-O'Connor, quien se convertiría en el primer católico miembro de esa cámara desde la Reforma.
Hoy, los miembros de la Cámara de los Comunes discutirán el proyecto de ley presentado por uno de sus miembros, el liberal demócrata Evan Harris, que propone permitir a un monarca casado con una persona católica suceder al trono.
Según Harris, el estatus actual es discriminatorio ya que permite teóricamente a una persona en la línea de sucesión contraer una alianza de tipo civil, pero no un matrimonio por la iglesia, con un católico o casarse con un musulmán o un ateo.
Gordon Brown no apoya, sin embargo, la propuesta de ese diputado por cuestiones técnicas aunque ha dejado libertad de voto a los parlamentarios laboristas.

Japón ordena interceptar cohete norcoreano en caso de fallo


EFE
TOKIO, Japón, mar. 27, 2009.- El Gobierno nipón ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) destruir con el escudo antimisiles los restos del cohete norcoreano en caso de que falle el lanzamiento, previsto para comienzos de abril, y caiga sobre territorio japonés.
Según informó la agencia local Kyodo, el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, firmó la orden oficial, que implicará el despliegue de equipos interceptores de misiles en tierra y mar, después de que fuese aprobado por el Consejo de Seguridad de Japón, presidido por el primer ministro, Taro Aso.
El objetivo es "eliminar el proyectil norcoreano si amenaza la seguridad de la población cayendo en nuestro espacio aéreo, nuestras aguas o nuestro suelo", indicó Hamada.
La orden supone que las Fuerzas de Auto Defensa niponas deben estar prepararas con sus interceptores antimisiles en caso de que el cohete norcoreano, que podría ocultar un misil de largo alcance, "caiga sobre nuestro país por accidente", apuntó Hamada.
El régimen comunista de Corea del Norte ha anunciado que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril, pero expertos de Corea del Sur y de EU creen que será en realidad un misil "Taepodong-2", con un alcance de hasta 6 mil kilómetros.
Seúl, Tokio y Washington han alertado de que en ambos casos Pyongyang probaría su capacidad de disparar un misil de largo alcance pues la tecnología es similar y que ello le acarrearía sanciones de la ONU pues la resolución 1718 le impide hacer pruebas con ese tipo de proyectiles.
La trayectoria del cohete, según desveló Corea del Norte a los organismos internacionales encargados de la seguridad marítima y aérea, cruzará el Mar de Japón (Mar del Este) y podría sobrevolar las provincias niponas de Akita e Iwate.
Según la agencia local Kyodo, la orden firmada hoy implicará el despliegue a esas dos provincias niponas de misiles Patriot en tierra, así como el envío al Mar de Japón de dos destructores de las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa con el sistema de detección Aegis.
Esos destructores tienen interceptores SM-3, diseñados para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera de la tierra si es necesario.
Esta es la primera vez que Japón ha dado la orden de utilizar su escudo antimisiles desde que comenzó a construirlo en 2003 aunque los expertos dudan de que tenga capacidad de interceptar en la práctica un proyectil norcoreano, según Kyodo.

Aprueban adelantar elecciones legislativas en Argentina


EFE
BUENOS AIRES, Argentina, mar. 26, 2009.- El Senado argentino convalidó este jueves el adelanto de las elecciones legislativas al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el Gobierno de la peronista Cristina Fernández.
Después de nueve horas de debate, el proyecto oficialista logró 42 votos a favor, cinco más de los que necesitaba para convertirse en ley, y 26 en contra.
Al igual que la semana pasada en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró hoy la primera "victoria" del día cuando consiguió el quórum necesario, de 37 senadores, para discutir el proyecto gubernamental.
Curiosamente, el senador que permitió abrir el debate fue el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (2001), peronista como Fernández pero opositor al Frente para la Victoria, la agrupación que lideran la jefa del Estado y su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
Una de las voces más contundentes en defensa de la iniciativa gubernamental fue la del senador oficialista Nicolás Fernández, quien utilizó el mismo argumento que la presidenta del país al justificar el adelantamiento de los comicios.
"Hay que evitar por todos los medios el rally electoral en el país, que distrae la atención de la crisis financiera global", sostuvo el senador, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nicolás Fernández consideró que la oposición está "ciega" cuando cuestiona la calidad institucional de la medida y aseguró que "es bueno empezar a analizar las cosas desde la conveniencia colectiva y no desde la conveniencia electoral".
Además de indicar que el momento "exige consensos", el senador Freddy Martínez, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), dijo que otros países que sufren el efecto de la crisis no han adelantado las elecciones.
En la misma línea se pronunció Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica (CC), al afirmar que el adelantamiento de las elecciones legislativas "es parte del problema y no de la solución".
La Cámara de Diputados había aprobado el pasado miércoles la propuesta de la presidenta Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más que lo necesario, frente a 109 en contra, al cabo de diez horas de debates en los que abundaron fuertes discusiones.
Si algo faltaba para que el oficialismo completara hoy en la cámara alta el trámite parlamentario, dos senadores de la opositora Afirmación para una República Igualitaria (ARI) anunciaron este miércoles que votarían en favor de la propuesta de Fernández y que renunciarían a su afiliación partidaria.
Cristina Fernández sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta el pasado 13 de marzo, cuando advirtió que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera internacional.
De inmediato la oposición unió filas en rechazo al proyecto, al considerar que se trataba de una "mera especulación electoral" del Gobierno.
En las elecciones de este año, que en principio estaban previstas para el 25 de octubre, se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.
Las provincias, en tanto, tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.

Canadá termina primera etapa de caza de focas


EFE
TORONTO, Canadá, mar. 26, 2009.- La primera etapa de la caza comercial de focas en Canadá terminó este jueves tras la captura de más de 19 mil ejemplares en el Golfo de San Lorenzo, anunció el Ministerio de Pesca canadiense.
El portavoz del Ministerio de Pesca, Phil Jenkins, confirmó que los pescadores de las isla de la Magdalena, en el Golfo de San Lorenzo, han completado su cuota de caza en solo dos días.
En las próximas semanas se procederá con otras cazas a lo largo de la costa atlántica canadiense hasta completar el cupo de 280 mil focas que las autoridades han determinado para este año.
Jenkins señaló que Canadá está "bastante decepcionada" con los países de la Unión Europea (UE) después de que la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propusiese la prohibición de productos derivados de focas.
"Estamos bastante preocupados. Sabemos que es una cuestión muy emocional y que hay mucha información equivocada que está influyendo la opinión pública europea", dijo.
Según Jenkins, Canadá está desplegando "un gran esfuerzo diplomático" en Europa para intentar cambiar la opinión sobre la caza de focas.
La caza comercial de focas en Canadá, la mayor captura mamíferos marinos del mundo, es considerada por organizaciones de derechos animales como "inhumana, cruel e innecesaria".
Desde hace 40 años, diversos grupos mantienen campañas públicas para presionar a Canadá para que reduzca y cancele completamente la caza comercial.
Con respecto a la temporada de este año, Jenkins dijo que los pescadores han contado con la colaboración de las condiciones del hielo sobre el que se realiza la caza de ejemplares.
El portavoz del Ministerio de Pesca señaló que este año el hielo ha sido grueso y que los vientos empujaron las placas donde se encontraban las manadas de focas contra las costas de las islas de la Magdalena, lo que facilitó su captura.
"Hay mucho hielo sólido en las aguas. Son condiciones muy buenas para los cachorros de focas", dijo Jenkins.
Las focas necesitan parir sobre hielo sólido para asegurar la supervivencia de sus crías que durante los dos primeros días no pueden nadar.
En 2007, las malas condiciones del hielo provocaron una elevada mortalidad entre las crías recién nacidas lo que obligó a las autoridades canadienses ha reducir el número de focas que podían ser cazadas.
Jenkins también señaló que este año no se habían producido incidentes entre los pescadores y los observadores de los dos principales grupos que se oponen a la caza de focas, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS).

jueves, 26 de marzo de 2009

Clinton: EU culpable de la violencia


Reuters
CIUDAD DE MÉXICO — Un "insaciable" apetito en Estados Unidos por drogas ilegales es responsable por mucha de la violencia que azota México, dijo el miércoles la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
La funcionaria reconoció el papel de Estados Unidos en el problema de los cárteles de la droga en México en su visita de dos días al país donde discutió con el presidente Felipe Calderón planes de Washington para fortalecer la seguridad en la frontera común.
Un creciente número de asesinatos de bandas del narcotráfico en México, que alcanzó 6,300 el año pasado, y temores de que la violencia pudiera extenderse a Estados Unidos ha colocado el combate de México contra la droga en un sitio importante en la agenda del presidente Barack Obama.
Esto después de años de que México considerara que Washington estaba desatendiendo un problema conjunto, sobre todo porque el sofisticado armamento que usan los cárteles proviene de Estados Unidos.
"Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles", dijo Clinton a reporteros durante su vuelo a la Ciudad de México.
"Siento fuertemente que tenemos co-responsabilidad", dijo.
Clinton dijo que la administración Obama respalda a México en su combate a los cárteles del narcotráfico y que tratará de acelerar la transferencia de equipos prometidos bajo la llamada Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a tres años acordado en el 2007 por 1,400 millones de dólares.
"Estaremos hombro con hombro con ustedes para que se cumplan estas acciones", prometió Clinton en una conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
Además, dijo que el gobierno está explorando con el Congreso las formas de restringir la venta de rifles de asalto, comprados por los narcotraficantes en territorio estadounidense a través de testaferros e ingresados a México.
El combate a los cárteles de la droga -que matan a sus rivales muchas veces en las calles a plena luz del día- se ha convertido en la mayor prueba del gobierno de Calderón mientras los sangrientos crímenes inquietan a inversionistas y espantan a los turistas.
Disputa comercial
Clinton dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para prohibir las drogas y evitar que sus ciudadanos las consuman claramente no habían tenido éxito y que era injusto culpar a México por la guerra de las bandas del narcotráfico.
Washington anunció el martes planes para fortalecer la seguridad fronteriza con un programa de 184 millones de dólares para agregar 360 agentes de seguridad a puestos fronterizos y reforzar la búsqueda de drogas, armas y dinero de contrabando.
Además, el gobierno de Obama gastará 720 millones de dólares para modernizar los cruces de la extensa frontera de 3,200 kilómetros que comparten ambos países y entregará helicópteros Blackhawk por un valor de 80 millones de dólares, dijo Clinton.
No estaba claro si este monto forma parte de nuevas partidas de ayuda o son fondos ya pedidos al Congreso.
México ha resentido el retraso en la llegada de equipo antidrogas que prometió el ex presidente George W. Bush, mientras funcionarios en Washington buscan asegurarse de que esa ayuda no terminará en manos de funcionarios o policías corruptos.
Desde que asumió la presidencia de México en diciembre del 2006, Calderón ha destinado más de 6,400 millones de dólares al combate al narcotráfico y enviado 45,000 soldados y policías federales a sitios conflictivos en todo el país.
Clinton también discutió durante su visita la disputa sobre transporte que sostienen Estados Unidos y México, además de otros temas comerciales y de migración.
Clinton dijo que los socios comerciales avanzaban hacia una solución a una disputa que llevó a México a aumentar los aranceles a productos estadounidenses por un estimado de 2,400 millones de dólares en represalia por la decisión del Congreso de Estados Unidos de terminar un programa piloto para permitir a camiones mexicanos transitar en territorio norteamericano.
"En la disputa de transporte, estamos trabajando para tratar de resolverla. Estamos haciendo progresos", comentó y dijo que esperaba que el Congreso de su país fuera receptivo a las ideas del Gobierno de Obama.
Tráfico de armas
El presidente Calderón urgió a Clinton a mejorar la infraestructura fronteriza para hacer más efectivo el cruce de personas y el intercambio de mercancías lícitas.
El Ejecutivo federal también solicitó a la encargada de la política exterior de Estados Unidos que detenga "con efectividad" el tráfico de armas y drogas.
Calderón Hinojosa ratificó la propuesta de profundizar una asociación estratégica, basada en la seguridad, la competitividad regional, la calidad de vida en ambos lados de la frontera y el diálogo estratégico global y regional.
En materia de seguridad, el presidente mexicano enfatizó que, si bien existen los primeros avances en cuanto a corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional.
Clinton efectuó este miércoles una visita de cortesía a la residencia oficial de Los Pinos, en la cual se abordaron temas de la relación bilateral como migración, comercio y competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad, así como diversos asuntos de la agenda regional y global.

Chávez pide eliminar el 'derroche' en su gobierno


EFE
CARACAS, Venezuela, mar. 25, 2009.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que él ha querido pagar impuestos, aunque no le "tocaba" porque su sueldo "no llega", pidió a todos cumplir con la obligación tributaria y exigió eliminar el "derroche y gasto irresponsable" en su Gobierno.
En una intervención en cadena nacional de radio y televisión, Chávez indicó que había cumplido con la declaración de impuestos y que le habían dicho que estaba exento al no alcanzar su sueldo el mínimo fijado para el pago.
El presidente venezolano, quien dijo ganar "unos 2.500 o 2.800 bolívares (unos 1.160 o 1.300 dólares)" mensuales además de una "pequeña" pensión de teniente coronel retirado, afirmó que la mitad de su salario es para su segunda ex esposa y la hija de ambos, y el resto va a un "fondo de becas para niños pobres".
"Quiero pagar impuestos... quiero dar el ejemplo", manifestó Chávez, quien agregó que ya firmó el cheque con su pago, sin especificar el monto.
"Aquí no estamos para fiestas, ni agasajos", proclamó el presidente, al exigir a todos sus ministros, altos funcionarios, además de diputados, gobernadores y alcaldes de todas las tendencias sumarse a las medidas de austeridad que ha anunciado para la administración dentro del recorte presupuestario.
Chávez, que llegó al poder hace una década, criticó los gastos de los altos funcionarios, de ministerios y otras entidades, dando a entender que siguieron en los últimos años pese a su declarada línea "revolucionaria" y sus denuncias de las riquezas de quienes llama "oligarcas".
"El dinero es del pueblo", afirmó una vez más el presidente al firmar el decreto que suprime gastos superfluos en la administración, como lo anunció el sábado pasado al hacer públicas las medidas de su gobierno para hacer frente al impacto de la caída del precio del petróleo, principal ingreso del país.
"El que quiera volverse rico váyase a otro lado", dijo también Chávez tras criticar las fiestas que se han dado en el ámbito gubernamental, así como regalos, coches de lujo, viajes no necesarios, remuneraciones, comisiones, bonos y otros.
Si "alguien quiere un regalo" para un cumpleaños, que se le envíe "una cartita (de felicitación) más nada", comentó, invitando a todos a luchar contra la "vieja cultura del derroche y el gasto irresponsable".
Chávez anunció el pasado sábado un recorte del presupuesto fiscal, así como una subida de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasa a un 12 por ciento, y un incremento del endeudamiento público interno.