sábado, 31 de octubre de 2009

Tifón 'Miranae' causa al menos siete muertos en Filipinas

EFE
MANILA, Filipinas, oct 31, 2009.- Al menos siete personas murieron tras el paso del tifón "Miranae" por el sur de la isla filipina de Luzón, región en la que descargó una copiosa lluvia acompañada de rachas de viento.
El superintendente de la Policía, Perfecto Palad, señaló que seis personas, entre ellas una niña de 12 años, murieron ahogadas en la municipalidad de Pangsanjan, en la provincia de Laguna y a unos 90 kilómetros al sur de Manila.
En la provincia de Rizal, colindante con la capital, un hombre perdió la vida al ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar un río portando en brazos a su hijo de un año de edad, que fue dado por desaparecido.
Otro incidente similar ocurrió al sur de Luzón, en la provincia de Batangas, donde un padre y su hijo desaparecieron tras caer al río el coche en el que viajaban, a causa de la rotura parcial del puente por el que cruzaban mientras soplaban fuertes rachas de viento, indicó la jefatura provincial de Policía.
"Lo peor ha pasado ya", indicó Nathaniel Cruz, portavoz del servicio nacional de meteorología, después de que el temido tifón cruzase la isla de Luzón en dirección al Mar de China Meridional.
Tras una noche de lluvia e intermitentes rachas de viento, la capital filipina amaneció con ramas de árboles y sin electricidad en algunas áreas de la urbe.
"Esperamos una mejora del tiempo en las próximas horas, ya que el tifón se está alejando del país", precisó Cruz.
Ante la llegada del tifón "Miranae", el cuarto en un mes, las autoridades filipinas ordenaron el viernes el cierre de colegios, cancelaron el servicio de transporte marítimo y evacuaron a unas 115 mil personas de pueblos costeros del este de la isla de Luzón.
También, el Ejército fue acuartelado y las autoridades hicieron acopio de alimentos para distribuir entre la población en el caso de que el tifón causará inundaciones y avalanchas, especialmente, en las provincias de Aurora y Quezon,
Los anteriores tifones "Ketsana" y "Parma" causaron cerca de mil muertos, incluidos unos 200 por leptospirosis, una bacteria que se transmite a través del agua contaminada con orina de rata.
Los daños económicos por daños a infraestructuras, casas destruidas y cultivos arrasados superan los 38 mil millones de pesos (casi 800 millones de dólares).
Un tercer ciclón, "Lupit", se desvió la pasada semana hacia Taiwán, después de que las autoridades filipinas mantuvieran el estado de alerta durante varios días.
Los expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que cuenta la Administración para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por el archipiélago durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

Tribunal cierre diario marroquí que publicó caricatura real

EFE
RABAT, Marruecos, oct. 30, 2009.- Un tribunal marroquí ordenó hoy "el cierre definitivo de los locales" del diario "Akhbar Al Youm" y condenó a cuatro años de prisión exentos de cumplimiento al dibujante Jalid Gueddar y a Tuafic Buachrin, director de ese medio que publicó una caricatura de un primo del monarca Mohamed VI.
Según informó el abogado Abderrahim Jamai, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a cada uno a un año de prisión exento de cumplimiento por "ultraje a la bandera marroquí" y ordenó además el pago de una multa conjunta de 100 mil dirhamm, unos ocho mil 900 euros).
Asimismo, por "falta de respeto al príncipe" Mulay Ismail, se dictaron tres años de cárcel exentos de cumplimiento, y una multa conjunta de 50 mil dirham, unos 4.450 euros.
El letrado, según el cual no está claro si ese diario podrá continuar su difusión en caso de cambiar de sede, añadió que Gueddar y Buachrin deberán abonar además tres millones de dirham (unos 267 mil euros) en concepto de daños e intereses, y publicar la sentencia en dos diarios arabófonos y otros dos francófonos.
Tras la publicación el último fin de semana de septiembre del dibujo por el que estaban perseguidos y antes de que hubiera una orden judicial, el Ministerio del Interior ya había ordenado la clausura de la sede en Casablanca, por lo que "Akhbar Al Youm" no ha llegado a los quioscos del país desde entonces.
En la viñeta se mostraba a Mulay Ismail con un brazo alzado, sonriendo, ante una bandera de Marruecos en la que la estrella que figura en el centro de la enseña aparecía semioculta, mostrando sólo cuatro de sus cinco puntas.
Las autoridades marroquíes interpretaron que, en caso de no estar tapado, ese dibujo no habría tenido esas cinco puntas sino seis, lo que le llevaría a ser la Estrella de David, símbolo judío, algo desmentido por el propio medio, que consideró que se había hecho "una lectura incorrecta y de mala fe del dibujo".
La publicación en el diario galo "Le Monde" y en el español "EL PAÍS" de la caricatura de Gueddar y de otra en la que el dibujante Plantu hacía alusión al proceso abierto contra él en Marruecos derivó además la semana pasada en el veto de los números en los que éstas aparecían.
Se trata de la tercera pena contra un medio en lo que va de mes por artículos relacionados con el rey o la familia real, después de la dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal de PrimeraInstancia de Rabat contra el director del diario marroquí "Al Michaâl", Idris Chahtane.
A Chahtane se le condenó a un año de prisión firme por "publicación malintencionada de informaciones falsas" sobre la salud del monarca, del que por primera vez, el pasado agosto, la Casa Real informó de que había padecido una severa gastroenteritis.
El pasado día 26, el director del periódico "Al Jarida Al Oula", Ali Anouzla, fue condenado además a un año de cárcel exento de cumplimiento por ese mismo motivo.
En Marruecos, el código de la prensa prohíbe lo que califica de "atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial".
Bajo esa premisa, en agosto se ordenó el secuestro de las ediciones especiales de ese mes de las revistas "Telquel" y "Nichane", que tenían como artículo principal una encuesta realizada junto con "Le Monde" sobre los diez años de reinado de Mohamed VI, alegando que se habían violado "las disposiciones legales vigentes".

OMS: Todas las vacunas disponibles para gripe A son seguras

EFE
GINEBRA, Suiza, oct. 30, 2009.- Todas las vacunas actualmente disponibles para prevenir la gripe A son seguras y pueden ser administradas a mujeres embarazadas, según ha recomendado el Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del área de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, reveló que ese grupo de científicos ha determinado que las vacunas producidas por distintos laboratorios y bajo distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado.

"Todos los reportes muestran que el protocolo de seguridad es bueno, muy similar al de la vacuna para la gripe estacional y no hay nada especial en términos de efectos adversos", señaló la especialista en una conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que esos mismos expertos han determinado que basta con una dosis para que la vacuna despliegue sus efectos inmunológicos y que ésta puede administrarse a niños a partir de los seis meses de edad.

En algunos países, los niños son considerados un grupo de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, el personal sanitario y las personas con ciertos problemas crónicos de salud.Sobre la necesidad de que la gente se vacune contra la gripe pandémica y la gripe estacional, Kieny indicó que la recomendación va en el sentido de que ambas vacunas pueden inyectarse simultáneamente.

Ello por cuanto "el virus de la gripe estacional sigue circulando en ciertas áreas".Por otro lado, la OMS actualizó hoy sus estadísticas sobre el número de casos confirmados de gripe A, que se elevan a 440.000, en tanto que se han registrado 5.700 decesos por esta enfermedad.

El organismo recalcó que los casos reales deben ser muchos más, pues las autoridades nacionales han dejado de realizar hace meses diagnósticos sistemáticos para cada caso, particularmente cuando se trata de personas que presentan síntomas moderados, que son la gran mayoría.

Por regiones, Norteamérica está registrando una incidencia elevada de casos. México, concretamente, ha informado de "más casos confirmados desde septiembre que durante la pandemia de primavera", precisó la OMS.

viernes, 30 de octubre de 2009

Congreso hondureño decidirá la restitución de Zelaya

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, oct 30, 2009.- Los delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron este jueves un acuerdo para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, apremiados por una misión de EU que impulsó el acercamiento final.
El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.
El documento que engloba todos los acuerdos será firmado posiblemente el viernes, anunciaron miembros de ambas comisiones, que el jueves volvieron a la mesa de diálogo tras casi una semana de interrupción por desacuerdos sobre el regreso de Zelaya al poder.
El pacto general incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.
El convenio no establece plazos para que el Parlamento resuelva sobre la restitución, dijeron a medios locales los jefes de las comisiones de diálogo de Micheletti y Zelaya, Armando Aguilar y Víctor Meza, respectivamente.
La reanudación del diálogo fue auspiciada por la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las delegaciones se reunieron para que los representantes de Micheletti presentaran a los de Zelaya la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.
"Ya se está acabando el tiempo, sólo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre; entonces, desde el punto de vista de EU y de la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible", advirtió Shannon en una rueda de prensa tras la reanudación del diálogo.
Unas 12 horas después, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, anunció la firma del acuerdo decisivo en una breve comparecencia ante la prensa junto al funcionario estadounidense.
El diálogo "ha llegado a una feliz conclusión, hace apenas unos minutos las delegaciones designadas para este diálogo han suscrito el acta y los textos correspondientes", expresó Rico.
Shannon anunció de inmediato que, logrado el acuerdo, su país apoyará las elecciones de noviembre, cuyos resultados la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye a Zelaya.
"Estados Unidos va a acompañar a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre", sostuvo el subsecretario.
"Esto es un gran momento para Honduras, el pueblo hondureño debe estar sumamente orgulloso de lo que los hondureños han logrado en este momento", añadió.
Destacó, además, que no recordaba "otro ejemplo en las Américas de un país que haya enfrentado el tipo de crisis que Honduras ha enfrentado, una ruptura de su orden democrático y que lo han resuelto con negociaciones, sin imposiciones, sin violencia".
Después de la firma del acuerdo, la misión estadounidense se reunió con Micheletti en la Casa Presidencial y con Zelaya en la embajada de Brasil, donde éste permanece refugiado desde el 21 de septiembre, tras volver por sorpresa al país.
El presidente de facto anunció en una declaración ante la prensa en la Casa Presidencial, poco antes de concretarse el acuerdo, su respaldo a que el Parlamento decida sobre la restitución de Zelaya, aunque insistió en que, a su criterio, le compete a la Corte Suprema de Justicia.
"Pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos; por tal razón, he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr un acuerdo final cuanto antes", indicó.
Zelaya, por su parte, declaró a Radio Globo que "el solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país".

Hechos violentos en Afganistán dejan 43 muertos

NOTIMEX
KABUL, Afganistán, oct. 30, 2009.- Al menos ocho civiles han muerto víctimas de la explosión de una mina en el este de Afganistán, informó una fuente oficial, en un día en el que las autoridades afganas reivindicaron la muerte de 35 supuestos insurgentes.
La explosión de la mina tuvo lugar esta mañana en el distrito de Juguianid, situado en la provincia oriental de Nangarhar, cuando la el vehículo en el que viajaban los civiles pasó sobre una mina, dijo a la agencia afgana AIP el jefe del distrito, Muhamad Turab.
En el suceso fallecieron todos los ocupantes del vehículo, entre los cuales había una mujer.
Además, el Ministerio afgano de Interior reivindicó la muerte de 26 talibanes en el transcurso de un bombardeo de la aviación internacional registrado en la provincia centroriental de Ghazni en la madrugada del miércoles al jueves, informó AIP.
El bombardeo tuvo lugar después de que los talibanes atacaran el cuartel general del distrito de Guiro, aunque las fuerzas de seguridad opusieron una dura resistencia, afirmó Interior en su comunicado.
Y otros nueve supuestos insurgentes perdieron la vida y seis más fueron detenidos en el distrito de Guerishk, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, según reivindicó el jefe del distrito, Abdul Ahad.
Ahad precisó que tropas afganas e internacionales mantuvieron una operación de tres días en las áreas de Spin Mayid y Malguir y afirmó que un dirigente talibán llamado Yehani estaba entre los muertos.
Las habituales reivindicaciones tanto de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), el Ejército afgano y los propios talibanes carecen de comprobación independiente, dadas las dificultadas de acceder a las zonas de combate.
Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas de la violencia en el país, que celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales el próximo día 7 de noviembre.

Atentan contra un consulado de España en Grecia

EFE
ATENAS, Grecia, oct 30, 2009.- Una serie de atentados con explosivos se registraron esta madrugada contra el consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada conservadora en Atenas, sin que haya habido víctimas, informó la policía.
También resultaron dañados varios vehículos debido a una ola de atentados con tanques de camping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas, añadió la fuente.
Un artefacto compuesto por tanques de camping-gas hizo explosión a las 02:10 hora local (00:10 GMT) en la entrada del negocio del cónsul honorario de España en Salónica (norte de Grecia), Isy Ravaj.
Según informaron hoy a Efe fuentes del cuerpo de bomberos, el atentado causó pequeños daños materiales.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron que el cónsul y su familia se encuentran bien.
Unas dos horas más tarde, a las 04:32 hora local (02:32 GMT) también fue objeto de un atentado la residencia de la eurodiputada conservadora Marieta Gianaku, ex ministra de Educación.
La explosión de un artefacto de fabricación casera causó daños materiales en la fachada y un coche estacionado en la entrada del edificio en el que vive Gianaku, junto a su madre y su hija de 16 años, en el barrio ateniense de Kato Patisia.
Un individuo avisó a un periódico y a un canal de televisión atenienses 20 minutos antes de la explosión, lo que permitió a la policía evacuar parte del edificio y acordonar la zona.
La eurodiputada, que es discacitada, no pudo ser evacuada, por lo que se encontraba en el edificio en el momento de la explosión.
Además, cuatro automóviles y una moto resultaron dañados debido a varias explosiones ocasionadas con tanques de camping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas.
La policía informó de que hasta el momento ninguna organización se ha atribuido los atentados.
Los ataques ocurren tres días después de un asalto con armas contra una comisaría de policía en un barrio ateniense en el que seis agentes resultaron heridos, dos de ellos de extrema gravedad. Unas mil 500 personas se manifestaron en el centro de Atenas ayer por la tarde en protesta por "el estado policial", sin que se registraran incidentes.
Las autoridades se encuentran en alerta ante posibles disturbios debido al próximo aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigoropulos por un policía en el conflictivo barrio de Exarhia, en Atenas, el 6 de diciembre de 2008.

jueves, 29 de octubre de 2009

Van 106 muertos por atentado en Peshawar

EFE
ISLAMABAD, Pakistán, oct 29, 2009.- El número de muertos en el atentado con coche bomba perpetrado este miércoles en un mercado de una zona céntrica de la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste) asciende a 106, informó hoy a Efe una fuente policial.
El ataque también causó heridas a 217 personas, según explicó Malik Navid Khan, inspector general de la Policía de la Provincia de la Frontera del Noroeste, cuya capital es Peshawar.
La acción, que aún no ha sido reivindicada por ningún grupo, ha sido el atentado terrorista más sangriento sufrido por Pakistán en los últimos dos años.
Según fuentes hospitalarias consultadas por Efe, entre los fallecidos hay decenas de mujeres y niños y muchos de los heridos aún se encuentran en estado crítico, con lo que la cifra de muertos podría continuar aumentando en las próximas horas.
La explosión provocó el derrumbe de al menos seis edificios, destruyó decenas de vehículos y unos 60 comercios, al tiempo que causó graves desperfectos a cerca de 300 tiendas, según diversas fuentes.
El ataque se enmarca en una ola terrorista que ha sacudido en las últimas semanas diversos puntos de la nación surasiática, cuyo Ejército inició recientemente una gran ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, el feudo principal de la insurgencia talibán en Pakistán.
El atentado coincidió además con el comienzo de la primera visita oficial al país de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ayer aseguró que EU ofrecerá a Pakistán "toda la ayuda necesaria" para derrotar al terrorismo.

Detienen efectivos de seguridad de Irak por atentados

EFE
BAGDAD, Irak, oct 29, 2009.- Las autoridades iraquíes han detenido en las últimas horas a 11 oficiales y a otros 50 efectivos de las fuerzas de seguridad para ser interrogados sobre la matanza del pasado domingo, informaron hoy fuentes militares.
Los arrestos fueron dados a conocer en declaraciones a la televisión iraquí por el portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, general Qasim Atta Moussawi, quien dijo que los oficiales detenidos tienen diferente rango.
En los atentados del domingo, frente a la sede de la Gobernación de Bagdad y ante el Ministerio de Justicia, perecieron 155 personas y unas 500 más resultaron heridas.
"Los oficiales y los agentes serán sometidos a la investigación de un comité creado para identificar y castigar a los culpables", agregó el general Atta.
La doble explosión del domingo fue la más grave registrada en Irak en los últimos dos años. Las bombas estaban dentro de dos camiones conducidos por terroristas suicidas, que lograron superar los controles habituales que hay para acceder a la capital iraquí.
Las bombas estallaron cerca de la llamada "zona verde", el área más segura del país, que cuenta con especiales medidas de seguridad y en la que se encuentran sedes de embajadas y de otros ministerios.
Del atentado se ha declarado autor el Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda y creado en octubre del 2006.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Interior dijeron que un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos al estallar un coche-bomba conducido por un suicida al paso de una patrulla de soldados de EU en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad.
No se informó de las lesiones que pudieron sufrir los efectivos estadounidenses, y las fuentes oficiales iraquíes sólo indicaron que sus vehículos resultaron dañados por la bomba.

Filipinas se prepara para la llegada de un nuevo tifón

EFE
MANILA, Filipinas, oct 29, 2009.- Filipinas se prepara para la llegada del tifón "Mirinae", que tocará tierra este sábado cuando todavía no se ha recuperado de los dos temporales que causaron cerca de mil muertos en el último mes, anunciaron hoy fuentes oficiales.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) informó de que "Mirinae" arrastra vientos de hasta 185 kilómetros por hora cuya fuerza aumentará a medida que se acerque a las costas de la isla de Luzón, al norte del archipiélago.
Nathaniel Cruz, portavoz de PAGASA, advirtió del riesgo de que el tifón afecte a la capital, Manila, en la que muchos barrios periféricos permanecen anegados y un millón y medio de personas sigue padeciendo las consecuencias de la tormenta tropical "Ketsana".
Las autoridades temen que "Mirinae" siembre el caos en un fin de semana en el que muchos filipinos abandonarán la capital para celebrar junto a sus familias la festividad de Todos los Santos.
Los expertos meteorológicos también anunciaron la semana pasada la llegada de otro tifón, "Lupit", pero finalmente no tocó tierra al norte de Luzón.
Varios expertos han identificado el chabolismo y la deforestación descontrolados como los principales factores de la catástrofe humana que causa los desastres naturales en Filipinas, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que disponen las autoridades para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Atentado en Peshawar, Pakistán deja 40 muertos

EFE
ISLAMABAD, Pakistán, oct 28, 2009.- Al menos 40 personas murieron y un centenar resultaron heridas por la potente explosión de un coche bomba registrada hoy en un concurrido mercado de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente de la oficina del inspector general de la Policial local.
Por su parte, el ministro regional Bashir Bilour, en declaraciones a los canales de televisión paquistaníes, elevó a 50 la cifra de fallecidos y calculó en 150 los heridos por el atentado.
El ataque se produjo en torno a las 13.20 horas locales (07:20 GMT) en Peepal Mandi, un mercado situado en una zona céntrica de la conflictiva capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.
Los canales paquistaníes ofrecieron imágenes de numerosas tiendas entre llamas y de vehículos destrozados por la detonación del artefacto explosivo, que estaba colocado en vehículo, según las autoridades.
Los servicios de rescate creen que aún hay personas entre los escombros de algunos inmuebles cuyas estructuras se han derrumbado.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad.
Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el atentado, según sendos comunicados oficiales.
La ciudad de Peshawar, así como otros puntos del país, ha sido objetivo de varios ataques terroristas en las últimas semanas; el último tuvo lugar el pasado viernes en un barrio residencial de las afueras contra un restaurante, donde la explosión de un coche-bomba causó unos quince heridos.
El Ejército paquistaní inició hace once días una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el principal feudo de la insurgencia talibán en el país, que ha reivindicado la mayoría de los atentados recientes.
El ataque coincide con la visita a Pakistán de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien llegó hoy a Islamabad para reunirse durante los próximos tres días con las autoridades políticas y militares del país surasiático.

Irak pide permiso para emprender nuevo programa nuclear

EFE
LONDRES, Reino Unido, oct 28, 2009.- Irak lleva a cabo gestiones para que se le permita emprender un nuevo programa nuclear de tipo civil, casi diecinueve años después de que la aviación británico-estadounidense destruyera los dos últimos reactores bajo el régimen de Saddam Hussein, informa hoy el periódico "The Guardian".
Según el diario, el Gobierno de Bagdad ha sondeado a la industria nuclear francesa sobre la posibilidad de que ayude al país árabe a reconstruir al menos uno de los reactores bombardeados durante la primera Guerra del Golfo.
Añade que el Ejecutivo iraquí ha contactado asimismo con el Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y con la ONU para buscar la forma de sortear las resoluciones internacionales que le prohíben desarrollar actividades nucleares.
"Estamos cooperando con el AIEA y definiendo áreas de investigación donde aplicar la tecnología nuclear para fines pacíficos", dijo a "The Guardian" el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Raid Fahmi.
"Tras la disolución (del anterior régimen), no teníamos una industria (nuclear), pero somos cada vez más conscientes de la necesidad de la tecnología nuclear. Es algo que les planteamos hace varios meses a los organismos competentes", agregó.
Según Fahmmi, Irak sólo proyecta el uso "pacífico" del programa nuclear en sectores como "la salud, la agricultura... y el tratamiento de agua".
El Gobierno iraquí no puede satisfacer las necesidades de los ciudadanos por culpa de redes de distribución de agua y electricidad totalmente obsoletas.
La mayoría de los demás servicios, incluidos los del sector de ciencia y tecnología, no están en condiciones de satisfacer las necesidades actuales del país, y la energía de origen nuclear sería una alternativa atractiva, dice el periódico.
Sin embargo, existe preocupación por la inseguridad reinante en el país, donde siguen produciéndose atentados suicidas.
También genera inquietud, según el periódico, la existencia de material radiactivo generado en el país durante el pasado régimen, incluida la llamada pasta amarilla, que sigue sin aparecer seis años después del saqueo del centro de investigación nuclear Tuwaitha, en el sur de Bagdad.
En ese lugar había un centro de investigaciones, una planta de gestión de residuos nucleares y los tres reactores atómicos de los que disponía el país: Tamuz 1, Tamuz 2 y Tamuz 3, uno de los cuales fue destruido por la aviación israelí en 1981 y los otros, por la de Estados Unidos y el Reino Unido en 1991.

Atacan cuartel policiaco en Grecia; hay 5 heridos

EFE
ATENAS, Grecia, oct. 27, 2009.- Cinco policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un atentado armado contra un cuartel de la policía en un barrio de Atenas, informó la policía.
El incidente ocurrió a las 21:40 horas (tiempo local) en las afueras de la comisaría del barrio de Agia Paraskevis, en la parte noreste de Atenas, cuando dos desconocidos que llevaban cascos dispararon repetidamente con armas semi automáticas contra los agentes que se encontraban en el lugar y se dieron a la fuga en una moto.
La policía considera que al menos cinco individuos participaron en el atentado.
Fuentes policiales relacionan el atentado de hoy con el anuncio de la policía de dar una recompensa de 600 mil de euros para cualquier información que lleve a la detención de tres individuos griegos sospechosos de robo de un banco en 2006 en Atenas y con supuestas relaciones con organizaciones terroristas griegas.
Dos organizaciones terroristas griegas, "Sexta de Revolucionarios" y "Lucha Revolucionaria", han atentado en el pasado en una forma parecida contra comisarías en Atenas.

martes, 27 de octubre de 2009

Víctima de Polanski pide retirar cargos contra el director

EFE
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, oct. 26, 2009.- Samantha Geimer, víctima del caso Polanski, pidió este lunes a un tribunal estadounidense que retirara los cargos contra el cineasta por las consecuencias negativas que estaba teniendo en su vida actual, informó el diario Los Ángeles Times.
Geimer acudió hasta la Corte de Apelaciones en Los Ángeles que revisa la situación judicial de Roman Polanski para intentar conseguir que los magistrados desestimasen los cargos que pesan sobre el cineasta desde 1977 cuando fue denunciado por abusar sexualmente de ella.
El realizador ganador de un Óscar por "The Pianist" (2002) se declaró culpable en 1978, pero se dio a la fuga antes de que finalizara el procedimiento judicial.
Su reciente apresamiento en Suiza, donde continúa retenido a la espera de la extradición a EU, volvió a llevar a Geimer a los medios de comunicación lo que ha tenido consecuencias en su salud así como en su vida laboral "con la posibilidad real de que Samantha pudiera perder el trabajo", afirmó su abogado Lawrence Silver.
Desde el arresto de Polanski, Geimer ha recibido 500 llamadas de reporteros de lugares como Alemania, Israel o Japón, ha sido requerida por los principales programas de televisión de EU y los paparazzi han cercado su domicilio en Hawai.
Incluso le han llegado a ofrecer regalos a cambio de su testimonio, dice el diario angelino.
Geimer, de 46 años, tenía 13 cuando declaró ante un tribunal en contra de Polanksi y aseguró que el director la violó durante una sesión fotográfica.
En 1993 Polanski y Geimer llegaron a un acuerdo para enterrar el asunto a cambio de que el cineasta pagara a la víctima medio millón de dólares.

Se estrella avioneta en Texas; mueren 4 personas

NOTIMEX
DALLAS, Estados Unidos, oct. 26, 2009.- Cuatro personas murieron hoy cuando la avioneta que los transportaba se estrelló en un rancho del sur de Texas en medio de un fuerte temporal, informaron autoridades.
El Departamento de Seguridad Publica de Texas dijo que los restos de la aeronave fueron encontrados en un rancho del Condado de Duval, unos seis kilómetros al noroeste de la comunidad de Benavides, en el sur de Texas.
Las autoridades tuvieron dificultades para llegar al lugar del accidente ante las difíciles condiciones que dejaron intensas lluvias, que obligaron al uso de vehículos todo terreno para alcanzar el sitio.
Lynn Lunsford, vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA), descartó la posibilidad de sobrevivientes.
La avioneta, una Beechcraft King Air bimotor, había despegado de Uvalde Texas, con destino a Leesburg, Florida, la mañana de este lunes cuando comenzó a perder altura y desapareció del radar a unos 65 kilómetros al oeste sureste de Corpus Christi.
Lunsford dijo que controladores aéreos del centro de la FAA en Houston, Texas, notaron la pérdida de altitud de la aeronave poco antes del mediodía del lunes.
El piloto dijo a las 11:42 horas (tiempo local) que atravesaba una turbulencia que le hacía difícil mantener la altitud de 25 mil pies. El contacto por radio se perdió poco después, precisó Lunsford.
La FAA y funcionarios del aeropuerto en Uvalde señalaron que no darán a conocer los nombres de los pasajeros ni de la compañía propietaria del avión, hasta notificar a los familiares de las víctimas.
El Servicio Nacional del Clima informo que a la hora del accidente se registraba una tormenta en el área con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias, por la entrada de un frente frío a la zona.
En Corpus Christi y en sus alrededores, más de seis mil viviendas y oficinas se quedaron sin electricidad a consecuencia de la tormenta.
El Aeropuerto Internacional de Corpus Christi tuvo un apagón de 45 minutos alrededor de las 13:00 horas (tiempo local) de este lunes.

Se desploma puente en Malasia; desaparecen 22 niños

EFE
KUALA LUMPUR, Malasia, oct. 27, 2009.- Los servicios de rescate del estado de Perak, al norte de Malasia, buscan hoy a 22 niños que permanecen desaparecidos desde que cayeran a un río con fuerte corriente al romperse el puente colgante por el que cruzaban, indicaron hoy fuentes policiales.
Los niños, de ente 10 y 12 años, formaban parte de un grupo de 298 escolares de unos sesenta centros de educación que llevaban a cabo unas jornadas de convivencia en Perak, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Kuala Lumpur.
Según testigos del suceso citados por la prensa local, en principio, cuando el puente de desplomó cayeron al agua un total de treinta niños que estaban cruzándolo.
No obstante, ocho de los menores consiguieron nadar hasta la orilla del río, mientras que los otros 22 fueron arrastrados por la fuerte corriente.
Tras el suceso, más de un centenar de voluntarios, policías y del servicio de bomberos y voluntarios, emprendieron la búsqueda, aunque ya entrada la madrugada, no habían encontrado rastro de los pequeños.
El resto de los niños, en estado de shock por lo sucedido, han sido entregados a sus respectivos familiares.
Según trabajadores de los equipos de rescate, las posibilidades de encontrar con vida a los niños son muy escasas debido a la fuerte corriente.

lunes, 26 de octubre de 2009

Atentado en Bagdad deja 132 muertos y 520 heridos

EFE
BAGDAD, Irak, oct. 25, 2009.- Dos autobuses-bomba estallaron este domingo en el corazón de Bagdad causando la muerte de 132 personas y heridas a otras 520, en el más sangriento atentado desde hace dos años y perpetrado cerca de la zona supuestamente más segura del país.
Las bombas que hicieron detonar los terroristas suicidas estallaron casi simultáneamente frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, cerca del hotel Al Mansur, y en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya.
Ambos lugares se encuentran cerca de la llamada "zona verde", donde se concentran embajadas y varios ministerios.
"La sangre de las víctimas estaba derramada por las calles y algunos cuerpos quedaron calcinados", dijo uno de los testigos del atentado, Abdalá Sebhan.
Las autoridades han revisando las cifras de víctimas, hasta llegar al número, aún provisional, de 132 muertos y 520 heridos.
La mayoría de las víctimas eran peatones que pasaban por el lugar en el momento de las explosiones hacia las 09.30 hora local (6.30 GMT). Algunos de los cuerpos ardieron a la vista de todos, según explicaron varios testigos.
Además de los peatones, también hubo víctimas entre los funcionarios en los edificios oficiales, objetivo del atentado, así como los huéspedes del hotel Al Mansur.
Varios testigos dijeron que se rompieron los cristales de los edificios situados en varios centenares de metros a la redonda.
Además, unos veinte coches que estaban aparcados cerca del lugar del atentado se incendiaron, afirmaron las fuentes.
Momentos después del ataque, se presentó en el lugar el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien prometió hacer todo lo posible por llevar ante la Justicia a los autores de esta tragedia. En las imágenes que difundió la televisión, Al Maliki apareció con expresión grave y de preocupación.
No se conocía una tragedia de esta envergadura desde el 14 de agosto del 2007, cuando más de 250 personas murieron al explotar cuatro camiones-bomba en la provincia septentrional de Nínive, en el que fue el atentado más sangriento desde la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003.
En esta ocasión, el atentado ha tenido como objetivo el centro de Bagdad, en un hecho parecido a las explosiones que se produjeron el pasado 19 de agosto cerca de varios edificios oficiales, que causaron unos noventa muertos y más de mil heridos.
Como es costumbre en Irak, ningún grupo terrorista se atribuyó inmediatamente la autoría del ataque, aunque se parece a otras operaciones realizadas anteriormente por grupos vinculados a Al Qaeda.
"Hay un nexo entre lo que sucedió el pasado 19 de agosto y hoy domingo, y que tienen como blanco el Estado de Irak y la seguridad del país", afirmó en declaraciones a la televisión el presidente de la Red de Información iraquí, Hasan Salma.
Los atentados del 19 de agosto se los atribuyó un grupo terrorista vinculado a la red Al Qaeda, y el Gobierno de Bagdad aseguró que también estaban supuestamente involucrados antiguos partidarios políticos del régimen de Sadam Husein.
Las explosiones se registraron en un momento políticamente delicado en Irak, porque se está en plena discusión de una reforma de la ley electoral que regulará los comicios generales convocados inicialmente para el 16 de enero próximo.
El Parlamento iraquí cerró la semana pasada sin acuerdo una serie de debates sobre puntos claves de esta reforma, y la gestión ha pasado ahora a manos del Comité Político de la Seguridad Nacional, del que son miembros representantes de todos los grupos políticos.
El analista Ahmar Hamid dijo que cree que detrás de los atentados de hoy están "enemigos del proceso político" que se lleva a cabo en Irak para formar instituciones estables, por lo que urgió a los líderes del país a superar sus discrepancias.

Obama 'condena duramente' atentados en Bagdad

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 25, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este domingo duramente los sangrientos atentados ocurridos en Bagdad, en el que han muerto más de 130 personas, y telefoneó personalmente al gobierno iraquí para mostrar sus condolencias.
Obama, según la Casa Blanca, llamó a las 17,00 GMT a su homólogo iraquí, Jalal Talabani, y al primer ministro Nuri al Maliki, a quien reiteró el compromiso de Estados Unidos por trabajar en la mejora del país.
En un comunicado, Obama mostró su "dura condena" por "estos atroces ataques al pueblo iraquí", y quiso enviar sus "más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos".
Este domingo en Bagdad dos autobuses-bomba estallaron en el corazón de Bagdad causando la muerte de 132 personas y heridas a otras 520, en el más sangriento atentado desde hace dos años y perpetrado cerca de la zona supuestamente más segura del país.
Las bombas que hicieron detonar los terroristas suicidas estallaron casi simultáneamente frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, cerca del hotel Al Mansur, y en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya.
Ambos lugares se encuentran cerca de la llamada "zona verde", donde se concentran embajadas y varios ministerios.
"Estas bombas -aseguró el presidente estadounidense- no sólo persiguen como fin asesinar a hombres, mujeres y niños inocentes, sino que revelan la agenda de odio y destrucción de aquellos que niegan al pueblo iraquí el futuro que se merece".
Para Obama, "estos intentos de hacer descarrilar el progreso de Irak no casan con el coraje y la resistencia del pueblo iraquí, ni con su determinación para dotarse de instituciones fuertes".
Estados Unidos, recordó el presidente, seguirá trabajando con Irak "como un amigo cercano y un aliado", mientras que los "iraquíes se preparan para las elecciones del próximo año, siguen asumiendo sus responsabilidades y avanzan hacia un futuro de paz y oportunidades".

Protestan contra la violencia en Brasil

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil, oct. 24, 2009.- Una protesta contra la violencia, con manifestantes representando a "cadáveres anónimos" depositados en carritos de supermercado, llamó este sábado la atención de la sociedad en Río de Janeiro al cumplirse una semana de la arremetida del narcotráfico que ha dejado al menos 39 muertos.
El acto fue organizado por la ONG Río da Paz para recordar a la sociedad que desde enero de 2007 hasta el presente unas 20 mil personas han sido asesinadas en el estado de Río de Janeiro.
"En los últimos mil días, 20 mil personas fueron asesinadas en el estado de Río de Janeiro, el estado que va a ser sede de las Olimpiadas de 2016. Eso significa 20 vidas interrumpidas por día en nuestro estado", dijo a Efe el fundador y presidente de Río da Paz, Antonio Carlos Costa.
La protesta se llevó a cabo en la playa de Copacabana, donde se instalaron 20 carritos de supermercado, cada uno con un "cadáver anónimo" dentro, representando las 20 personas que a diario mueren víctimas de la violencia en el estado de Río de Janeiro, según cifras oficiales.
Los organizadores recurrieron a la figura de los carritos de supermercado porque el cadáver de una de las víctimas de la violencia de esta semana en la ciudad fue abandonado por sus asesinos dentro de uno de ellos, en una de las favelas escenario de tiroteos entre bandas de narcotraficantes y entre éstas y la policía.
Según los dirigentes de Río da Paz, el hecho de dejar a una persona asesinada dentro de un carrito de supermercado muestra el desprecio de los violentos por la vida humana y el nivel de barbarie que impera en los barrios marginales de Río.
Para representar la cifra de muertes violentas, la ONG también hizo un juego de imágenes en un cartel en el que el número 20 mil estaba formado con los anillos olímpicos.
"Nosotros queremos las olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, estamos felices con eso, pero como sociedad no vamos a permitir que estadios de fútbol sean construidos antes que escuelas y hospitales. Necesitamos prioritariamente llevar dignidad para la población necesitada de Río de Janeiro", expresó Costa.
Además de los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro será una de las subsedes del Mundial de Fútbol de 2014.

viernes, 23 de octubre de 2009

Estallan tanques con combustible en refinería en Puerto Rico

NOTIMEX
SAN JUAN, Puerto Rico, oct 23, 2009.- Once tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPETO registraron hoy varias explosiones que originaron un enorme incendio que puede causar uno de los peores desastres medioambientales en la isla, según informaron las autoridades locales.
Las explosiones provocaron de inmediato un gran incendio visible a gran distancia y sin que los bomberos hayan podido todavía acercarse para sofocarlo.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, explicó que las explosiones se produjeron en once de los treinta tanques de la refinería y que se ha confirmado que ningún avión produjo el accidente, ya que la ruta de los aparatos que aterrizan en el aeropuerto de Carolina se halla cerca de la instalación petrolera.
La ruta de aterrizaje y despegue de los aviones al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, se ha modificado para evitar que el humo de las llamas reduzca la visibilidad de los pilotos.
"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería", agregó Figueroa Sancha, quién pronosticó que dada la envergadura del incendio se tardarán varios días en sofocar las llamas.
Agregó que es prematuro todavía identificar las causas del siniestro y que, hasta el momento, no se han registrado víctimas entre los empleados de la refinería.
Las explosiones se produjeron después de la medianoche y provocaron el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.
Las grandes llamas se ven a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón y San Juan con cientos de personas en la calles observando las llamaradas que salen de los tanques de la refinería.
El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, afirmó que el incendio puede causar un grave problema medioambiental por la cantidad de combustible almacenado en los tanques de la refinería.
Las policías locales de Bayamón y Guaynabo han acordonado la zona, mientras los bomberos tratan de llegar hasta el lugar de siniestro para apagar el incendio y confirmar si hay víctimas dentro de la refinería. Hasta el momento, dos personas resultaron heridas por el impacto de la onda expansiva y fueron atendidas en un centro hospitalario de la zona.
La edición digital del periódico "El Vocero" informó de que la onda expansiva provocó la rotura de cristales en los vehículos que circulaban por Cataño y Bayamón y en las viviendas de las cercanías.
Por precaución, las autoridades ordenaron el desalojo de los apartamentos de San Francisco en Caparra y de las comunidades de Puente Blanco y Cucharillas en Cataño ante el riesgo de que se extendiera el fuego.
Varias dotaciones de bomberos movilizadas desde varios puntos de la isla se encuentran cerca de la refinería a la espera de poder intervenir, pero el calor es tan intenso que no han podido entrar en la refinería.
El gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, ha ordenado que se active el plan de emergencia para accidentes graves.
El Centro Médico de Río Piedras se encuentra en estado de emergencia a la espera de recibir posibles víctimas de empleados de la refinería.
La mayoría de las reservas de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se almacenan en los tanques de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) y todo apunta a que los tanques que estallaron se encontraban repletos de combustible.
Las actividades escolares de los distritos de Cataño, Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y San Juan fueron hoy suspendidas.

Niño con cerebro de Einstein

Noticieros Televisa
LONDRES, Inglaterra, oct. 21, 2009.- Este pequeño británico se llama Óscar Wrigley. Tiene dos años y medio, vive con sus padres Joe y Hannah en la ciudad de Reading, en el condado inglés de Berkshire.
Hace unos días la sociedad británica MENSA, que une a las personas con más alto coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés), confirmó que Óscar se convirtió en el niño varón más joven al ser aceptado en este club de privilegiados.
Esto porque el IQ de Óscar es nada menos que de 160. Se estima que este coeficiente también perteneció al genio Albert Einstein o, aun con vida, al físico Stephen Hawking.
Los investigadores de MENSA, encabezados por el Dr. Peter Congdon, llegaron a un veredicto tras practicarle al niño varias pruebas de matemáticas y de vocabulario.
"Estamos muy felices porque Óscar fue aceptado en la sociedad MENSA. Tenemos la esperanza de que los padres de familia con niños talentosos nos ayuden con sus consejos. Queremos cultivar el intelecto de nuestro hijo", declaró su padre Joe Wrigley, especialista en sistemas de cómputo.
Según su madre Hannah, quien es ama de casa, Óscar comenzó a mostrar sus extraordinarias capacidades desde los 4 meses.
"Cuando Óscar tenía un año y medio, alguien nos dijo que típicamente su vocabulario debería consistir de 20 o 30 palabras. ¡Óscar utilizaba más de 600 palabras! Construía las frases de forma muy complicada".
A sus dos años de edad Óscar ya podía discutir sobre los hábitos de reproducción de los pingüinos o sobre los anillos del planeta Saturno.
"El potencial de Óscar es enorme. Pero para convertir este potencial en logros reales el gran reto será de sus padres y nosotros en MENSA les daremos todo el apoyo", dijo John Stevenage, director de la sociedad.
A pesar de su edad, Óscar no es el niño británico más joven en MENSA. En abril de este año la niña londinense Elise Tan-Roberts, de sólo dos años y 4 meses, fue aceptada en la sociedad. Su IQ es de 156.
MENSA sólo acepta entre su filas a la gente cuyo IQ supera los 100. La prueba Stanford-Binet establece el nivel intelectual desde el mínimo 55, hasta el máximo de 160 IQ.
La persona que alcanza 144 o más puntos es considerada como un potencial genio. Las personas entre 130 y 144 son calificadas como muy talentosas. Pero sólo el 2% de la población humana puede alcanzar este nivel, ya que la mayoría de nosotros tenemos un IQ de entre 85 y 114 puntos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Estadounidenses se resisten a vacuna contra gripe A, según sondeo

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 22, 2009.- Más de 60 por ciento de los estadounidenses considera improbable vacunarse contra la influenza humana, aun cuando a más de la mitad le preocupa que alguien en su familia cercana contraiga la nueva enfermedad, reveló este jueves un sondeo.
Los resultados de la encuesta, publicados este jueves por el diario The Washington Post y la cadena ABC, mostraron que 62 por ciento de los encuestados dijo que no se vacunará contra el virus AH1N1, que causa la influenza humana, y sólo 33 por ciento afirmó que si lo hará.
En contraste, 52 por ciento de los consultados expresó su preocupación porque alguien en su familia inmediata contraiga la enfermedad, frente al 39 por ciento registrado en agosto pasado.
Los más preocupados son los adultos menores de 30 años, en agosto pasado, el 26 por ciento de ellos manifestó su inquietud por contraer la influenza, mientras en la nueva encuesta la cifra aumentó a 47 por ciento.
Aunque 67 por ciento dijo confiar en la seguridad de la vacuna, 45 por ciento de ese grupo se dijo 'un poco' confiado y sólo 22 por ciento expresó 'mucha' confianza en que la inmunización no presentará efectos secundarios.
La encuesta también mostró que la mayoría de los padres, un 52 por ciento, se expresó a favor de vacunar a sus hijos contra un 39 por ciento que no los hará vacunar.
Los demócratas expresaron mayor confianza en la respuesta del gobierno federal ante el rebrote de influenza, con un 78 por ciento, frente a 66 por ciento de los independientes y 62 por ciento de los republicanos.
Sin embargo, los republicanos un 89 por ciento-, mostraron mayor confianza en el manejo de la emergencia por parte de hospitales y las agencias locales de salud contra 78 por ciento de independientes y 76 por ciento de los demócratas.
Según el sondeo, en las zonas rurales el público confía menos en las autoridades de salud locales, un 76 por ciento se dijo confiado, comparado con el 80 por ciento en las zonas suburbanas y el 84 por ciento en las ciudades.

Concluyen campañas presidenciales en Uruguay

NOTIMEX
MONTEVIDEO, Uruguay, oct. 22, 2009.- Las campañas presidenciales en Uruguay culminaron este jueves con fuertes declaraciones entre los candidatos José Mujica y Luis Alberto Lacalle, que encabezan las intenciones de voto de cara a los comicios del próximo domingo.
Lacalle, abanderado del Partido Nacional (Blanco), aseguró este jueves que habrá una segunda vuelta electoral ya que vaticinó que nadie obtendrá el domingo el 50 por ciento más uno de los votos que se necesitan para ganar la presidencia.
"La gran noticia es que el pueblo uruguayo se va a tomar un mes más para designar al presidente', afirmó el ex mandatario (1990-1995) a sabiendas de que en la segunda vuelta prevista para el 29 de noviembre él tiene grandes posibilidades de derrotar a Mujica.
El ex presidente rechazó además de manera tajante el conciliador ofrecimiento que lanzó la víspera su principal contrincante para generar consensos entre los partidos en los temas de educación, medio ambiente, política energética y seguridad pública.
"Existe un documento de febrero de 2004, firmado por el presidente Tabaré Vázquez, el Partido Colorado, el Partido Nacional y la Unión Cívica, del cual no se cumplió ni una palabra. Entonces, no se puede tener mayor credibilidad en lo que se propone ahora", denunció.
Anoche, durante el multitudinario acto de cierre de campaña que encabezó en la localidad de Maldonado, Lacalle advirtió que Mujica va a perder la contienda porque los uruguayos saben que la suya sería una presidencia "frívola, radical, vulgar y poco seria".
En este último día de campaña, Mujica anunció al semanario Búsqueda que, en caso de ganar, donará la mayor parte de su sueldo a los pobres, ya que sólo utilizará una parte para mantener a su hermana, que está internada por esquizofrenia.
"No preciso más para vivir", aseguró el candidato que lidera las encuestas con un 48 por ciento de intención de voto, pero que aún le es insuficiente para evitar una riesgosa segunda vuelta en la que la derecha podría aliarse y sacar del poder al Frente Amplio.
Mujica protagonizó anoche en Montevideo el cierre de su campaña frente a miles de simpatizantes a los que prometió que su gobierno dará continuidad a las políticas del presidente Vázquez, quien dejará el cargo con una inédita popularidad del 60 por ciento.
El candidato del oficialista Frente Amplio tampoco olvidó a Lacalle, a quien cuestionó por calificar de manera despectiva como "populismo" las propuestas progresistas de la izquierda.
A las 00:00 horas de este viernes comenzará una veda electoral con miras a los comicios del próximo domingo, en los que 2.6 millones de uruguayos están convocados a elegir presidente, 99 diputados y 30 senadores.

Papa: Solución a crisis ecológicas exige otro estilo de vida

NOTIMEX
CIUDAD DEL VATICANO, oct. 22, 2009.- El Papa Benedicto XVI aseguró este jueves que la solución de las crisis ecológicas del tiempo moderno "exige necesariamente un cambio profundo" en los estilos de vida de los seres humanos.
El Pontífice destacó el tema al enviar un saludo a los participantes en un simposio sobre religión, ciencia y medio ambiente dedicado al río Mississippi, que se lleva a cabo en Nueva Orleans por convocatoria del patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.
"Los cristianos están llamados a unirse para ofrecer al mundo un testimonio creíble de la responsabilidad para salvaguardar la creación y colaborar para asegurar que nuestra tierra pueda conservar intacto lo que Dios le ha donado: grandeza, belleza y generosidad", dijo.
Según el Papa, los problemas urgentes que corresponden al cuidado y protección del ambiente, tocando "importantes cuestiones" como la política, economía, técnica y ciencia, son en realidad "esencialmente de naturaleza ética".
Agregó que el encuentro sobre el Mississippi recuerda lo ocurrido en Nueva Orleans (Estados Unidos) y en sus zonas vecinas el 29 de agosto de 2005 con el "devastador paso" del huracán Katrina.
"Mis pensamientos y mis oraciones están con todos aquéllos, especialmente los pobres, que han experimentado sufrimiento, privación y con cuantos están empeñados en el trabajo paciente de reconstrucción y renovación", indicó.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Descarta Ortega golpe militar en Nicaragua

NOTIMEX
MANAGUA, Nicaragua, oct. 20, 2009.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien logró una victoria política por el controvertido fallo judicial favorable a su intención de reelegirse en los comicios de 2011, descartó hoy un golpe del Ejército ante una eventual crisis política.
"No hay posibilidad de un golpe militar por la naturaleza del ejército", conformado por antiguos guerrilleros sandinistas, dijo Ortega en una comparecencia pública transmitida en cadena de radio y televisión desde la Casa de los Pueblos en Managua.
Ortega logró una victoria política el lunes con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde a la reelección continua en Nicaragua, al considerar inaplicable la prohibición constitucional en la materia.
El mandatario negó toda posibilidad de que el ejército, fundado en el periodo de la revolución sandinista (1979-1990) por antiguos guerrilleros, pueda dar un golpe de Estado en su contra en esta situación.
El fallo firmado por seis magistrados de la CSJ, identificados con la línea oficialista, declaró la víspera "inaplicable" un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial continua.
Los tres magistrados de la CSJ identificados con el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Sala no fueron convocados a tiempo a la sesión del lunes, informó este día el presidente de la CSJ, Manuel Martínez.
Ortega advirtió que el fallo judicial que estableció la reelección presidencial indefinida en Nicaragua es un hecho consumado, es "inapelable" y "está escrito en piedra", sin ninguna posibilidad de revertirse como intenta la oposición.
La resolución de la Sala de lo Constitucional "ya es inapelable" y fue reconocida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que emitirá una certificación para declararlo "apto" para participar en la contienda de 2011, expresó.
"Hay que tener claro, no hay forma de apelar... el Consejo Supremo Electoral ya acató la sentencia, ya está la resolución del Consejo Supremo Electoral", aseguró.
Dijo no comprender porqué tanto "alboroto" de sus adversarios políticos, que "quieren negarle al pueblo el derecho de elegir o no a una persona' que ya ha ocupado el cargo 'las veces que quiera".
El mandatario sandinista se declaró "castigado" por la reforma constitucional de 1995 cuando se estableció el impedimento de la reelección continua para presidente y alcaldes.
Entonces, dijo, "se le negó el derecho al pueblo a elegir cuando quisiese y las veces que quisiere a los alcaldes y presidente que estaba consignado en la Constitución de 1987, (en la cual) no se ponía ninguna restricción".
Advirtió que el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado liberal Eduardo Montealegre, acusados ambos de supuestos actos de corrupción, "deberían estar en la cárcel".
Y los retó a responder "cuál es el miedo" porque lance su candidatura por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para retener el poder en 2011.

Accidente de trenes en la India deja 10 muertos

Noticieros Televisa
NUEVA DELHI, India, oct 21, 2009.- Al menos 10 personas han muerto y varias más han resultado heridas en un choque de dos trenes de pasajeros en la ruta que une las ciudades de Nueva Delhi y Agra, en el norte de la India, informó hoy una fuente oficial.

El accidente ocurrió en torno a las 5:00 de la madrugada (23:30 GMT del martes) a la altura de la ciudad de Mathura, situada en el estado de Uttar y a unos 55 kilómetros de la turística ciudad de Agra, según distintos medios indios.

El Expreso de Goa embistió por detrás al Expreso de Mewar, que se encontraba parado en una señal, y causó daños en un vagón de este último tren y el descarrilamiento de otros dos vagones."Desde el principio, el conductor cambiaba de vías con frecuencia.

Tampoco había un guarda controlando. Había un tren parado delante y chocamos contra él", relató un viajero al canal televisivo indio NDTV.Según dijo a la agencia india IANS un oficial de ferrocarriles, las autoridades temen que haya unas 50 personas atrapadas en el vagón dañado del Expreso de Mewar, por lo que el número de víctimas puede aumentar.

Los equipos de ayuda están ya sacando a los pasajeros del vagón dañado, del que han rescatado ya a una quincena de heridos tras abrir varios compartimentos mediante cortadores industriales, dijo a la agencia PTI el juez del distrito, Dinesh Chandra Shukla.

Al lugar del accidente se han desplazado patrullas de la Policía, efectivos del Ejército, oficiales administrativos y camiones de bomberos, que trabajan ante la mirada de decenas de curiosos y viajeros de los trenes afectados.

El accidente ha causado retrasos y las cancelaciones de algunos de los más importantes expresos del país, como el expreso Rajdhani -que une Nueva Delhi con Bombay-, aunque el servicio entre la capital y Agra ya ha sido reanudado.

El Ministerio de Ferrocarriles anunció compensaciones de 500 mil rupias (unos 10,750 dólares) para las familias de los que murieron, y de 100 mil rupias (unos 2,150 dólares) para los heridos.La India cuenta con una amplia red ferroviaria y los ferrocarriles son un medio de transporte fundamental, pero la infraestructura se ha quedado muy anticuada, y los retrasos y accidentes son frecuentes.

Japón presenta la primera rosa azul del mundo

EFE
TOKIO, Japón, oct. 20, 2009.- La multinacional japonesa de bebidas Suntory presentó este martes en Tokio la que aseguran es la primera rosa azul del mundo, cuyo color se asemeja más al violeta, aunque según sus creadores la flor adoptará tonos azulados pasados siete días.
Veinte años después de que surgiera la idea de diseñar una rosa de color azul, un desafío botánico mundial, Suntory presentó su logro ante la atenta mirada de decenas de fotógrafos que trataban de captar con su objetivo las hojas aún moradas de la flor.
La empresa nipona Suntory, en colaboración con la australiana Calgene Pacific, lleva dos décadas intentando conseguir una flor azul, un objetivo perseguido por botánicos de todo el mundo y que hasta el momento se les había resistido.
A pesar de la tonalidad violácea de la flor, el cien por cien de los pigmentos de sus pétalos es azul, motivo por el que, según la compañía, se puede calificar ésta como la primera rosa azul del mundo.
Bajo el nombre de "Suntory Blue Rose Applause", la flor será puesta a la venta en Japón el próximo 3 de noviembre, Día de la Cultura Japonesa o "Bunka", por un precio de entre 2 mil y 3 mil yenes (entre 22 y 33 dólares o entre 14,7 y 22 euros) la unidad.
El tono de la rosa, un violeta azulado llamado en japonés "murasaki" es muy popular en el país asiático, donde se aprecia especialmente ese color.
Así, Suntory espera que su último logro en botánica reciba una buena acogida de cara a la Navidad -una festividad celebrada en Japón a pesar de la minoría católica en el país- y con motivo de bodas u otras ceremonias similares.
En los meses de noviembre y diciembre, Suntory espera vender unas 6 mil rosas y para el próximo año el reto se sitúa en las 50 mil unidades, una cifra que además prevé aumentar en 2011 hasta las 200 mil.

martes, 20 de octubre de 2009

Incendios amenazan el noroeste de Australia

EFE
SIDNEY, Australia, oct. 20, 2009.- Varias zonas habitadas del estado de Queensland, en el noreste de Australia, continúan hoy amenazadas por los incendios surgidos la pasada semana, indicaron fuentes oficiales a la cadena de radio local ABC.
Un frente de fuego se aproxima a la localidad de Rockhampton, a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane, a pesar de los esfuerzos de los equipos de bomberos para contener el avance de las llamas, que se encuentran a medio kilómetro de las casas.
Las autoridades mantendrán el estado de alerta en Rockhampton, dado que los bomberos temen que las rachas de viento compliquen las tareas de contención del fuego.
A unos 300 kilómetros al sur de esta localidad, y también en la costa de Queensland, los bomberos trabajan para controlar otro incendio que ha arrasado ya 380 kilómetros cuadrados de pastos situados cerca de la localidad de Bundaberg.
En Townsville, a unos 700 kilómetros al norte de Brisbane siguen activos dos incendios que, según los bomberos, pueden unirse en las próximas horas.
Las autoridades de Queensland declararon el pasado fin de semana el estado de emergencia en zonas de la región central después de que se extendieran los fuegos.
El pasado 7 de febrero, conocido como el "Sábado Negro", se desataron devastadores incendios en el estado de Victoria, que causaron 173 muertos y destruyeron pueblos enteros.
Cerca de 80 localidades resultaron afectadas, más de dos mil casas destruidas y hasta 455 mil hectáreas de terreno fueron arrasadas por el fuego, en una de las mayores tragedias de la historia de Australia.

Alerta en Filipinas por tifón 'Lupit'

EFE
MANILA, Filipinas, oct 20, 2009.- Las autoridades de Filipinas declararon hoy la alerta en áreas costeras del noreste de Luzón y comenzaron a evacuar a centenares de personas, en respuesta a la amenaza del tifón "Lupit", que está previsto alcance la isla esta semana.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que "Lupit" se dirige hacia la provincia de Cagayan, impulsado por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, y que si mantiene su dirección actual, comenzará a descargar lluvia en las próximas 48 horas.
Según Prisco Nilo, jefe del servicio de meteorología, este tifón se encuentra a unos 890 kilómetros al este de Cagayan.
"Lupit se espera que tenga mayor fuerza que los otros dos tifones que pasaron en las últimas cuatro semanas", dijo Prisco Nilo, jefe del servicio de meteorología.
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, teniente coronel Ernesto Torres, informó de que unidades del Ejército han empezado a evacuar a residentes en aldeas de la costa y de zonas montañosas, como medida de precaución
Las autoridades elevaron ayer, lunes, a 858 las víctimas mortales de las inundaciones y avalanchas causadas por las dos tormentas tropicales que en menos de un mes han golpeado el norte del archipiélago filipino.
El Consejo precisó que el balance de muertes como consecuencia de los tifones "Parma" y "Ketsana", incluía a 89 personas que han fallecido por la leptospirosis, una enfermedad asociada al agua contaminada por la orina de la rata.
"Parma", que a lo largo de diez días tocó tierra hasta tres veces en la mitad norte de Luzón, causó 438 muertos y dejó 51 personas desaparecidas.
Además, afectó a 4,1 millones de personas, de las que unas 32 mil continúan en centros de acogida.
"Ketsana", que inundó cerca del 80 por ciento de Manila, la capital, dejó tras de sí un rastro de 420 fallecidos y 37 desaparecidos.
Las autoridades filipinas estiman que el valor total de los daños causados por los dos temporales superan los 23 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares o 338 millones de euros), y el Gobierno ha creado una comisión que determinará la cantidad de ayuda que se pedirá a los donantes internacionales.
Varios expertos han identificado el chabolismo descontrolado como el principal factor de estos desastres naturales que afectan a Filipinas, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que dispone las autoridades para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

Sismo de 6.2 grados sacude a las islas Samoa

EFE
SIDNEY, Australia, oct. 19, 2009.- Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió este lunes las islas Samoa, en el Pacífico sur, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales.
El servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, a 174 kilómetros al suroeste de Apia, capital de la Samoa independiente, y a 198 kilómetros al suroeste de Pago Pago, capital de la Samoa estadounidense.
Hace tres semanas, un terremoto de 7.9 grados generó un tsunami que golpeó el archipiélago de Samoa y la vecina Tonga, donde causó más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados.

lunes, 19 de octubre de 2009

ONU llega a Honduras para verificar situación de DH

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, oct. 18, 2009.- Una misión de las Naciones Unidas llegó este domingo a Honduras para investigar las violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
Una fuente diplomática en Tegucigalpa indicó escuetamente que los enviados del Alto Comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos la integran Liliana Valiña y Roberto Desogus.
Agregó que ambos representantes permanecerán en el país hasta el 7 de noviembre próximo y que, en principio, "no tienen previsto dar declaraciones a la prensa".
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció el pasado viernes el envío de una misión a Honduras para investigar las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas desde el golpe de Estado contra Zelaya, quien permanece desde el 21 de septiembre pasado refugiado en la embajada de Brasil.
Los representantes de la ONU recopilarán la información necesaria para preparar un informe especial solicitado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), indicó el viernes en un comunicado la alta comisionada, Navi Pillay.
El pasado 1 de octubre, el CDH adoptó una resolución en la que pedía a Pillay un informe exhaustivo sobre los abusos a los derechos humanos desde el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio.
La misión preparará ese documento, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentados por la alta comisionada a la Asamblea General de la ONU el próximo mes.
Organismos de derechos humanos del país centroamericano y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos desde que Zelaya fue expulsado del país por los miliares y sustituido por Roberto Micheletti por decisión del Parlamento.

Desnudan y obligan a desfilar a 5 mujeres acusadas de brujería


El Diario
Nueva Delhi– Una turba de aldeanos desnudó y obligó a desfilar desnudas a cinco mujeres acusadas de practicar la magia negra en la región de Jharkhand (noreste de la India), según informó la Policía.
El suceso ocurrió este domingo en el pueblo de Patharghatia, situado en el distrito de Deoghar. Las mujeres fueron desvestidas, y dos de ellas fueron además obligadas a comer excrementos, según la fuente, citada por la agencia india IANS. "Fueron torturadas para que aceptaran su condición de brujas y de practicantes de la magia negra. El suceso tuvo lugar bajo instrucción de un doctor de brujería, que dijo que las mujeres estaban causando problemas en el pueblo", aseguró un agente.
Un grupo de policías y oficiales del Gobierno se desplazó al lugar de los hechos y logró rescatar a las mujeres, tres de ellas viudas, pero los autores del ataque lograron escapar, pese a que cientos de testigos presenciaron el desfile. "Hemos registrado una denuncia contra 11 personas, entre ellas seis mujeres. Arrestaremos pronto a los responsables" , añadió a IANS el oficial de Policía.
Jharkhand es una de las regiones más atrasadas de la India y en las áreas rurales son frecuentes las acusaciones de brujería, que desembocan no sólo en desfiles públicos, sino también en asesinatos.
Sin embargo, los 'doctores de brujería' se las arreglan para escapar, porque los testigos de los hechos temen ser objeto de magia negra si proporcionan sus datos a la Policía.

Policía de EU: Montaje, viaje del niño en globo

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 18, 2009.- El incidente del "niño del globo", en el que una familia aseguró que su hijo menor flotaba a la deriva en un artefacto de fabricación casera, resultó ser un completo montaje, según denunció este domingo la Policía en Estados Unidos.
Richard y Mayumi Heene, los padres del niño Falcon Heene, de seis años, encaran ahora cuatro cargos: conspiración, presentación de falso testimonio a las autoridades, inducción a la delincuencia de un menor e intento de influir sobre un funcionario público.
Los dos últimos conllevan penas de hasta seis años de cárcel cada uno y una multa de medio millón de dólares, indicó hoy la Policía del condado de Larimer (Colorado), donde reside la familia.
En el montaje, que buscaba publicidad con la esperanza de protagonizar un "reality show" en televisión, participaron tanto los padres como sus tres hijos. Pero no se presentarán cargos contra los niños debido a su corta edad, indicó el alguacil del condado, Jim Alderden, al recordar que el mayor tiene diez años.
Todos ellos "son actores. Los padres se conocieron, de hecho, en una escuela de arte dramático en Hollywood. Hicieron una buena representación y nos la tragamos", reconoció Alderden en una rueda de prensa.
La familia, recordó, no es ajena al mundo de la televisión y ya había participado en algunos episodios de un "reality show".
Hasta el momento no se han presentado los cargos, a la espera de que lo autorice el fiscal del distrito, y los padres permanecen junto a sus hijos en la vivienda familiar.
El caso dio la vuelta al mundo el jueves cuando se dio a conocer que los servicios de emergencia perseguían un globo de helio de grandes dimensiones y fabricación casera, después de que los Heene alertaron a los medios de comunicación y a la Policía -por este orden- que Falcon podría estar dentro.
La persecución a lo largo de más de cien kilómetros obligó a suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto internacional de Denver, la principal ciudad de Colorado.
Finalmente, el globo perdió aire y cayó a tierra, sin que se encontraran rastros del niño.
Falcon apareció horas después, sano y salvo en su casa. El pequeño declaró que había estado escondido en el altillo del garaje, asustado porque su padre lo había regañado.
Las sospechas de que todo era un montaje comenzaron esa misma noche, cuando en una entrevista en la cadena CNN su padre le preguntó por qué no había contestado cuando lo llamaban y el niño replicó: "Ustedes dijeron que lo hacíamos por el show".
Al día siguiente, en dos entrevistas distintas, el niño se puso a vomitar cuando los periodistas preguntaron qué había querido decir con eso.
Según explicó Alderden hoy, inicialmente la Policía creyó que la familia actuaba de buena fe pero tras la entrevista en la CNN comenzaron las sospechas.
"El lenguaje corporal de la familia cuando Falcon dijo aquello dejó claro que estaban mintiendo", sostuvo.
Además, aunque basado en las medidas del globo que había proporcionado Heene se consideró factible que el artefacto pudiera cargar el peso del niño, 18 kilos, una vez que se constataron las dimensiones reales se vio que era imposible.
El globo, relleno de helio, estaba hecho de unas lonas impermeables pegadas con cinta adhesiva y cubiertas con aluminio. La canasta era una caja hecha de tablas de conglomerado de madera muy finas y sujetas con cinta adhesiva y cuerda.
Además, la Policía cree que Falcon ni siquiera estuvo en el altillo del garaje como decía, dado el lugar por el que entró a la casa en su "reaparición". "En lo que a nosotros respecta, pudo haber estado perfectamente en los columpios en el parque de al lado", declaró Alderden.
La Policía volvió a interrogar por separado el sábado a Richard y Mayumi Heene y de estas declaraciones obtuvo los indicios suficientes como para que se ordenara un registro de su vivienda.
Los investigadores se llevaron computadoras, documentos financieros y todo tipo de papeles que pudieran hacer referencia al posible desarrollo de un programa de televisión.
A lo largo de los próximos días, la Policía de Larimer se pondrá en contacto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Autoridad Federal de Aviación (FAA) para determinar si además de los cargos que contempla se presentan otros.

sábado, 17 de octubre de 2009

Pentágono cambia reglas a periodistas en Afganistán

Noticieros Televisa
NUEVA YORK, Estados Unidos, oct 17, 2009.- Jefes militares estadounidenses en Afganistán dieron marcha atrás en su intento de prohibir a medios de prensa, cuyo personal realiza su labor junto a los efectivos del ejército, tomar fotografías o videos de soldados de Estados Unidos muertos en la guerra.
Pero el viernes aún había confusión sobre qué fotografías se podrán capturar en el campo de batalla. La prohibición establecida por comandantes regionales en el Aeródromo Bagram fueron en parte una reacción a una controversia sobre la distribución el mes pasado de una foto de The Associated Press, la cual mostraba a un soldado de la infantería de marina de Estados Unidos mortalmente herido durante un ataque de granada.
La AP distribuyó la imagen a sus miembros a pesar de las peticiones del secretario de Defensa Robert Gates, y contra el deseo de la familia del soldado en Maine.
Poco después, el comandante regional en Afganistán cambió las reglas que deben firmar reporteros y fotógrafos antes de incorporarse en una unidad. Las reglas enmendadas establecieron: "Los medios no serán autorizados a fotografiar o grabar en video a personal estadounidense muerto en acción".
La fotografía de la AP fue un factor en el cambio, señaló la mayor Virginia McCabe, una vocera del Comando Regional Este, con base en Bagram.
"Es una situación única cuando un reportero se incorpora", señaló. "Se les otorga acceso a nuestros soldados sin restricción; y al hacer esto, van a mirar cosas que no ven normalmente", agregó.
Las organizaciones de noticias dicen que tratan de ser respetuosas en tal cobertura. Pero existe una larga tradición en la fotografía que da a los ciudadanos el sentido de lo que se trata realmente el tiempo de guerra, dijo Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Libertad de Prensa de Reporteros.
"Me preocupa realmente que el gobierno decida qué es noticioso, en lugar de que una organización de noticias lo decida", enfatizó.
Maya Alleruzzo, una fotógrafa de la AP asignada recientemente a Afganistán después de trabajar en Irak, se encontró con que tenía prohibido tomar fotografías de vehículos dañados, de soldados heridos -sin el permiso de éstos- y de soldados muertos en acción.
"Sentí que era bienvenida a cubrir todo, excepto la guerra", comentó.
Después de que organizaciones noticiosas protestaron contra la enmienda a las reglas, el Pentágono sugirió reescribirlas. La nueva regla difundida el jueves permitiría fotografiar a soldados muertos, pero las organizaciones de noticias participantes no podrían usar el material si una cara es reconocible o si existe otro rasgo de identificación. Los periodistas no podrían escribir o fotografiar soldados heridos, al menos que éstos den su permiso previo.