lunes, 30 de noviembre de 2009

Se cae el sistema de conteo de votos en Honduras

NOTIMEX
TEGUCIGALPA, Honduras, nov. 29, 2009.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó esta noche que su sistema de conteo de votos sufrió una falla que le impide proporcionar resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo.
En conferencia de prensa, los magistrados electorales lamentaron no poder dar aún cifras, dijeron que personal técnico trabaja en el restablecimiento del sistema y aclararon que "no hay nada que ocultar" sobre el proceso electoral.
Sin embargo, el TSE afirmó que el índice de participación fue de 61 por ciento y que al momento en que fue suspendido el conteo de votos el candidato opositor Porfirio Lobo aventajaba al oficialista Elvin Santos.
Por otra parte, los magistrados elogiaron a los hondureños por salir a las calles este domingo para emitir su voto y calificaron como histórica la jornada electoral.
Mientras tanto, los sondeos a boca de urna atribuyen el triunfo a Lobo, del Partido Nacional, quien habría vencido a Santos, del Partido Liberal, con 54 contra 32 por ciento de la votación.

Hugo Chávez, dispuesto a nacionalizar la banca

NOTIMEX
CARACAS, Venezuela, nov. 29, 2009.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este domingo a la banca privada de incumplir regulaciones y señaló que está dispuesto a nacionalizarla si violan la Constitución y las leyes.
En su programa dominical "Alo presidente", Chávez advirtió "a los banqueros privados de este país, el que se resbale pierde, les voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada, ¿Quieren que nacionalice la banca? No tengo problemas".
El mandatario venezolano añadió que "los banqueros no quieren dar créditos a los pobres. No cumplen, no quieren cumplir con la función para la que es un banco".
"Lo que ellos (los banqueros) hacen es acumular plata, recoger plata de la gente, del pueblo, de la sociedad y entonces esa plata la usan para ganar más plata", aseveró Chávez.
El jefe de Estado venezolano pidió además a la fiscal general, Luisa Ortega, que encarcele a quien tenga que ir a prisión, al abordar el caso de personas involucradas en investigaciones sobre bancos, en vez de dictar prohibición de salida.
Chávez agregó que el sábado habló con la fiscal y le indicó que "yo no me meto en eso, pero le dije que vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión. Me gustaría más bien que los agarraran porque se van. Tienen avionetas, tienen aeropuertos privados y se van".

sábado, 28 de noviembre de 2009

América, dividida ante elecciones en Honduras

EFE
BOGOTÁ, Colombia, nov. 27, 2009.- América rechaza sin fracturas el golpe de Estado en Honduras, pero está dividida en torno al reconocimiento de las elecciones del próximo domingo, que se llevarán a cabo sin la supervisión de organismos internacionales y en medio de una profunda crisis política.

De un lado está un grupo de países, liderado por Brasil y Venezuela, que se opone de manera tajante a reconocer unos comicios sin Manuel Zelaya en el poder y en el extremo contrario están Panamá y Estados Unidos, que creen que las elecciones pueden contribuir a la solución de la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio pasado.

En el medio están países como Colombia, Perú, El Salvador y Costa Rica, que decidieron fijar su posición una vez transcurrida la jornada electoral en el país centroamericano, cuyo gobernante de facto, Roberto Micheletti, decidió ausentarse del poder una semana con motivo de las elecciones.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "los países democráticos del mundo necesitan repudiar de forma vehemente lo que ocurrió.

Por lo tanto, la posición de Brasil se mantiene inalterada. Nosotros no aceptamos historias de golpes".Lula fue enfático al señalar que Brasil no reanudará "relaciones con Honduras" y recordó que "América Latina y América Central tienen experiencias de sobra de golpistas que usurpan el poder rompiendo con los principios democráticos".

Si aceptamos eso, puede ocurrir lo mismo en otro país mañana", aseveró el mandatario de Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se encuentra Zelaya desde el 21 de septiembre, cuando regresó de manera sorpresiva a Honduras tras ser expulsado por los militares el 28 de junio.Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, subrayó que el respaldo a los comicios es uno de los caminos para que Honduras resuelva la crisis, pero aclaró: "no podemos decir que vamos a apoyar algo que no ha sucedido todavía".

A su vez, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, sostuvo que unas votaciones acorde con los estándares internacionales "son una condición necesaria" para encaminarse al restablecimiento del orden democrático, pero "no son suficientes".

El Departamento de Estado explicó a principios de noviembre que su compromiso de apoyar las elecciones "es producto del acuerdo" Tegucigalpa-San José, luego de que un senador republicano señaló que Estados Unidos reconocería los comicios independientemente de si Zelaya es restituido en el poder.

Dicha decisión está en manos del Congreso hondureño, que ayer completó el abanico de opiniones jurídicas en que basará el debate del 2 de diciembre sobre el futuro del derrocado mandatario, al recibir el concepto de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que Zelaya debe afrontar la justicia antes de ser restituido.

En Washington, el Centro Carter informó que no enviará observadores a los comicios e indicó que tres expertos permanecerán en Tegucigalpa hasta después de las elecciones "con la esperanza de que la crisis política sea resuelta inmediatamente" y se reanude la cooperación internacional.

La decisión de reconocer como válidas las elecciones hondureñas por parte de algunos Gobiernos "derechistas" de América Latina es una "asquerosidad", opinó el presidente venezolano, Hugo Chávez."Qué farsa. ¿Cómo pueden celebrarse unas elecciones democráticas con los militares en la calle, en un país sitiado?", preguntó el gobernante venezolano, quien agregó que los comicios los "reconocerán los Gobiernos de derecha, que están subordinados a lo que diga el imperio, pero los Gobiernos libres no".

El mismo tono empleó el nicaragüense Daniel Ortega, quien está convencido de que "la comunidad internacional se va a mantener firme al lado del pueblo de Honduras y seguirá exigiendo la restitución de Zelaya porque aquí todo va caminando para que a finales de este mes se realicen las elecciones, pero con los golpistas y los imperialistas manejándolas".

Chile y Jamaica coincidieron en "la importancia de persistir en el rechazo a la ruptura del orden democrático" y reiteraron que "los golpes de Estado no pueden ser más una opción aceptable", llamado al que se sumaron Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Cuba.

En la otra orilla se encuentra el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, quien manifestó que su país "sí reconocerá al ganador" y pidió a la comunidad internacional hacer lo mismo.Su colega salvadoreño Mauricio Funes no ha definido su postura y sostiene que verá "cómo evolucionan los acontecimientos para luego tomar una decisión".

Igualmente, el costarricense Óscar Arias, quien ofició como mediador entre las partes en conflicto, comentó que analizará la situación en la Cumbre Iberoamericana, a la luz del resultado electoral y de lo que argumente cada país.

"Una vez visto el contexto en el que se realizaron (los comicios), estaremos en condiciones de dar una posición", coincidió la cancillería mexicana, al reiterar hoy que "lo importante es buscar el cumplimiento pleno del Acuerdo Tegucigalpa-San José".Idéntica decisión adoptó Alan García en Perú, quien esperará a saber "cuántos hondureños asisten a votar y en qué condiciones se realiza el acto" para pronunciarse, declaraciones que contrastan con las de su canciller, José Antonio García Belaúnde, que aseguró que el Gobierno sí reconocerá las votaciones.

En Colombia, una fuente de la cancillería consultada por Efe comentó que "es un tema coyuntural y habrá que esperar el resultado pues en este momento no se puede decir nada", y recordó que hace algunas semanas se decidió el regreso de la embajadora de la nación andina a Tegucigalpa.La crisis desatada en Honduras no es ajena a otras latitudes, ya que desde Madrid unas 40 asociaciones le dijeron al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cuando no se ha revertido el golpe militar y civil perpetrado" no existen las condiciones para garantizar una campaña electoral sin miedo a la represión.

Asimismo, en Estrasburgo se conoció la molestia de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE), que acusó al Partido Popular (PP) de romper el "consenso democrático internacional" con el envío de observadores a las elecciones y de convertirse así en "cómplice de los golpistas".

Este domingo 4,6 millones de hondureños están llamados a las urnas con el propósito de elegir para el período 2010-2014 a diputados, alcaldes y al sucesor de Zelaya, quien tiene una orden de captura por delitos relacionados con una consulta popular que pretendía celebrar para promover una Asamblea Constituyente

viernes, 27 de noviembre de 2009

Llama Karzai al Talibán a la reconciliación

EFE
LONDRES, Reino Unido, nov 27, 2009.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy una vez más a los 'hermanos' talibanes y a la milicia islámica Hezb-e-Isami deponer las armas para devolver la paz, la estabilidad y la prosperidad al país.
En el marco de la celebración del Eid Al-Adha, Karzai dijo fuera de su palacio en Kabul, que el foco de su segundo mandato será la reconciliación con el Talibán, informó la cadena árabe Al Arabiya.
'Una vez más, exhortamos a nuestros hermanos, los talibanes, Hezb-e-Islami y todos los que están lejos de su tierra y que han tomado las armas contra su suelo, que devuelvan la paz a su país, la estabilidad, la prosperidad', indicó Karzai.
En el discurso de la semana pasada en el que el presidente afgano juró para un segundo mandato de cinco años hizo un primer llamado a la reconciliación a la militancia Talibán, que fue rechazado de inmediato por el líder Talibán de Afganistán, el mullah Mohammed Omar.
El mullah rechazó la oferta de paz hecha por Karzai y reiteró su demanda de que las tropas extranjeras salgan del país asiático.
Mohammed Omar acusó al presidente afgano de ser un "títere" de occidente.

Sacude fuerte sismo a El Salvador

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador, nov. 26, 2009.- Un sismo de seis grados en la escala de Richter sacudió este jueves El Salvador, sin que se reportaran de inmediato daños materiales, aunque sí causó alarma en varias zonas de la capital, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
El movimiento se registró a las 13.08 hora local (19.08 GMT), 60 kilómetros al sur de las costas del territorio salvadoreño, entre la frontera de Guatemala y El Salvador, detalló una fuente del SNET.
En San Salvador, la capital del país, el temblor tuvo una duración de 25 segundos y alcanzó un intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli Modificada, añadió la fuente.
El epicentro estuvo a 19 kilómetros de profundidad, añadió el SNET, que señaló que el temblor fue por subducción o a raíz del movimiento de las placas de Cocos y Caribe.
Un vocero del Sistema Nacional de Protección Civil aseguró que están "monitoreando en los 14 departamentos" del país, aunque confirmó que de momento no han recibido informes sobre emergencias a raíz del temblor.
La estatal Radio El Salvador indicó que el sismo se sintió con fuerza en la zona central y en el occidente del país, y apenas fue percibido en el área oriental.
Las autoridades en el departamento de San Vicente (centro), uno de los más afectados por las lluvias del 7 y 8 de noviembre, que causaron al menos 198 muertos y cuantiosos daños, dijeron a la emisora radial que no han registrado daños en albergues y otros sitios.
En San Salvador, varias personas que permanecían en edificios de oficinas y residenciales salieron a la calle a causa del movimiento telúrico.

Iglesia Católica ocultó abusos sexuales de curas por 40 años

EFE
DUBLÍN, Irlanda, nov. 26, 2009.- La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, reveló este jueves un informe elaborado por una Comisión presidida por la juez Yvonne Murphy.
La complicidad entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el "prestigio de la iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos".
Esas son algunas de las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.
El texto, de 700 páginas, ha visto la luz con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al tiempo que se ha eliminado toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos, por lo que se utilizan seudónimos para proteger la identidad de otros.
El informe, fruto de tres años de investigaciones, asegura que la política y tácticas ocultistas de la Iglesia se pueden resumir bajo la frase de tintes mafiosos "no preguntes, no hables".
"La Comisión no tiene duda alguna de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Arquidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia. Las estructuras y reglas de la Iglesia Católica facilitaron ese encubrimiento", explica el texto.
"Las autoridades del Estado -prosigue- facilitaron el encubrimiento al no cumplir con sus obligaciones y asegurar que la ley se aplicara a todos por igual, lo que permitió a las instituciones de la Iglesia mantenerse fuera del alcance del proceso legislativo normal".
La Comisión investigadora de la Arquidiócesis de Dublín ha examinado las acusaciones de 450 personas presentadas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.
El cardenal llegó a acudir a los tribunales para impedir la entrega de unos 5 mil documentos archivados durante su ejercicio al frente de la Arquidiócesis, petición que le fue denegada.
Cuando abordó las denuncias de maltratos sexuales, Connell estableció en dos ocasiones juicios secretos bajo los términos de la Ley Canónica, según el informe.
Aunque la Comisión no halló pruebas de la existencia de una red organizada de pederastia en la Arquidiócesis, detalló varios casos tan estremecedores como los recogidos en el llamado "Informe Ryan" del pasado mayo.
Un sacerdote, por ejemplo, admitió haber cometido abusos sexuales contra más de 100 menores, mientras otro confesó que, durante el ejercicio de más de 25 años de Ministerio, abusaba de menores cada "dos semanas".
En otra instancia, el informe denuncia que la policía irlandesa (la Garda) tardó 20 años en presentar cargos contra un sacerdote.
"Altos cargos de la Garda, incluido el Comisionado (máximo responsable) en 1960, consideraban que los curas estaban fuera de su alcance. Hay algunos casos en que los agentes, de hecho, informaban a la diócesis sobre denuncias en lugar de investigarlas", añade el texto.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Se entrega a la policía el líder de matanza en Filipinas

Noticieros Televisa
MANILA, Filipinas, nov 26, 2009.- El principal sospechoso de haber planeado y ejecutado la masacre de 57 personas en el sur de Filipinas se rindió hoy a la Policía, anunció el jefe del cuerpo, el general Jesús Verzosa.
Andal Ampatuan, hijo del gobernador del mismo nombre e integrante de un poderoso clan, se rindió al asesor presidencial Jesús Dureza en Shariff Aguak, la capital de la provincia de Maguindanao, horas después de que fueran detenidos al menos 20 personas de su grupo en relación al crimen.
"Me he entregado para probar que no me ocultaba y que no soy culpable", dijo el sospechoso a la cadena de televisión GMA.
Ampatuan hijo, que llevaba cubierta la cabeza con un pañuelo palestino, fue trasladado en helicóptero desde Shariff Aguak a la ciudad de General Santos para ser puesto bajo la custodia de la ministra filipina de Justicia, Agnes Devanadera.
El titular filipino del Interior, Ronaldo Puno, confirmó a los periodistas que posteriormente se trasladará al sospechoso a Manila, y negó que hubiese recibido ningún trato de favor por parte del Estado el clan Ampatuan, un firme aliado político de la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo.
Puno también confirmó que se había desarmado a unas 300 milicianos vinculados a esta familia, al tiempo que los cuerpos de seguridad tomaban el control de las alcaldías de Shariff Aguak y la población de Ampatuan (con el mismo nombre que el clan).
Las autoridades también han llamado para ser interrogados a seis policías de Maguindanao e investigan a otros 20 por su presunta implicación en el crimen.
El presunto jefe de la matanza y dos de sus hermanos fueron expulsados ayer del partido gobernante Lakas-Kampi, de la presidenta Macapagal Arroyo.
Ampatuan hijo, alcalde del municipio de Datu Unsay, está acusado de haber capitaneado a los pistoleros que cometieron los asesinatos el lunes pasado.
Las fuerzas de seguridad han tardado cuatro días en llevar a cabo las primeras detenciones, pese a que desde el primer momento los Ampatuan aparecían como los principales sospechosos.
Cien hombres armados secuestraron a unos 60 civiles que iban a presentar la candidatura a gobernador provincial de Ismail Mangudadatu, quien le quiere disputar el puesto a Ampatuan, un poderoso "datu" o jefe tribal musulmán temido en todo el sur de la isla de Mindanao.
Los pistoleros marcharon hacia las montañas y los militares que salieron en su persecución empezaron a encontrar fosas comunes con los cadáveres, algunos decapitados o mutilados.
Varios de los cadáveres de mujeres presentaban signos de haber sido violadas y entre los muertos figuran 24 periodistas locales, varios abogados de derechos humanos y la esposa y dos hermanas de Mangudadatu, cuya familia controla la vecina provincia de Sultán Kudarat.

La familia Schwarzenegger viola reglamento de tránsito

NOTIMEX
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, nov. 25, 2009.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y su esposa María Shriver se han convertido en una despreocupada pareja violadora permanente de las reglas de tránsito, informaron medios locales.
De acuerdo con el sitio TMZ, Shriver fue captada por enésima ocasión por un reportero transgrediendo dichas reglas y el martes fue revelado que su esposo cometió una violación con su auto deportivo.
Según la nota, la primera dama de California optó por comprarse un panecillo y un café en la cafeteria Peets, en Santa Mónica, pero sin hacer uso del parquímetro, por lo que estuvo a punto de ser infraccionada por un inspector de los llamados "ticketeros".
Sin embargo, el equipo de seguridad de María Shriver se acercó para explicarle al inspector de quién era la camioneta, justo cuando Shriver llegó muy quitada de la pena con su desayuno.
Tras una breve explicación, el inspector se retiró sin aplicar la infracción correspondiente, pero lo que más asombró al reportero fue que Shriver optó por comerse el panecillo en su camioneta estacionada, mientras el parquímetro destellaba expirado.
Después de unos minutos la primera dama de California encendió su camioneta y la arrancó sin ponerse el cinturón de seguridad, lo que es obligatorio, y por ende se sumó a su lista de transgresiones.
Apenas el mes pasado en tres ocasiones Shriver fue captada por un paparazzi cuando conducía su camioneta mientras hablaba tranquilamente por celular sin usar el dispositivo de manos libres, lo que es obligatorio con base en una disposición promulgada por su propio esposo el año pasado.
Además, con diferencia de sólo unos días, la camioneta de Shriver fue captada estacionada hace unas semanas en aceras pintadas de rojo, lo cual significa que en esos sitios está prohibido detenerse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en forma temporal.
Cuando fueron difundidas algunas fotos de Shriver, Schwarzengger prometió que se aplicaría una medida drástica, que a la postre fue una autosanción que se impuso Shriver, al anunciar que como castigo donaría uno de sus teléfonos celulares favoritos a una organización contra la violencia doméstica.
Para colmo, apenas este pasado fin de semana Schwarzenegger fue captado estacionado en una zona prohibida en rojo de Beverly Hills, con su auto deportivo Porsche gris convertible.
Cuando se le preguntó por ese incidente, el gobernador respondió: "Esto sólo viene a demostrar que nadie es perfecto".
Para TMZ, Arnold Schwarzenegger y María Shriver "se han convertido en una nueva versión de los Bonnie and Clyde de los caminos", en alusión a la legendaria pareja cinematográfica criminal violadora, entre muchas cosas más- de normas y disposiciones de tránsito.

Detienen en EU a enfermero que violaba a sus pacientes

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 25, 2009.- Un enfermero anestesista fue acusado en Atlanta, Georgia, de violar a sus pacientes y la policía informó de que cuenta con vídeos de los abusos que superarían el centenar.
El hombre fue identificado como Paul Patrick Serdula, de 47 años, quien trabajaba en consultorios médicos y dentales de la zona metropolitana de Atlanta.
Según fuentes judiciales, Serdula fue arrestado el lunes bajo cargos de sodomía y abuso infantil.
Un portavoz de la policía del condado de Cobb dijo que el arresto se llevó a cabo después del hallazgo de vídeos que mostraban a Serdula cuando manoseaba a pacientes bajo la anestesia.
Añadió que la investigación ha revelado que esas agresiones sexuales fueron cometidas durante varios años y que las víctimas incluyen a pacientes de otros estados que recibieron tratamiento por parte de Serdula.
"La magnitud de esto es casi surrealista", dijo a medios locales de información el sargento Dana Pierce de la policía de Cobb al referirse a la posibilidad de que sumen más de un centenar las víctimas de Serdula.
Según las autoridades, el hombre trabajaba bajo contrato para varios médicos y dentistas, lo que le daba acceso a consultorios en toda la ciudad.
Pierce manifestó que ha hablado con muchos pacientes que creen haber sido víctimas del violador.
El problema en la investigación del caso, según dijeron fuentes judiciales, es que muchas de las víctimas no están seguras porque cuando se habría registrado el ataque sexual de Serdula estaban anestesiadas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grupo de icebergs se desplazan hacia Nueva Zelanda

EFE
SIDNEY, Australia, nov. 24, 2009.- Unos cien icebergs continúan aproximándose hacia Nueva Zelanda y algunos se hallan ya a solo 250 kilómetros del sur del país, lo que supone una amenaza para los barcos que circulan por la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
Los bloques de hielo, varios de más de 200 metros de longitud y 30 de altura, avanzan a una velocidad de 1,5 kilómetros por hora hacia al isla de Stewart en el extremo sur de la costa neozelandesa, según imágenes de un satélite.
Aunque estas aguas no son una ruta marítima habitual, las autoridades han emitido un aviso a todas las embarcaciones tanto comerciales como de pasajeros para que estén alerta ante los icebergs.
Los bloques de hielo pueden provocar graves daños al casco de un buque puesto que el 90 por ciento de su masa no se ve desde la superficie.
A medida que los icebergs se acerquen a la costa, representarán una mayor amenaza para los barcos, pero también se empezarán a derretir por la mayor temperatura del agua, por lo que la mayoría no llegará a tierra firme.
Esto fue lo que ocurrió en 2006, cuando varios bloques de hielo se deshicieron a apenas 25 kilómetros del sur de Nueva Zelanda y otros fueron arrastrados hacia el oeste por la corriente.
Previamente, este fenómeno se había registrado por última vez en 1931.
Los científicos sospechan que los icebergs se desprendieron hace casi una década de la meseta helada del Mar de Ross en la Antártida, del tamaño de Francia.
En los últimos años, el calentamiento global ha acelerado el ritmo de formación natural de bloques de hielo en los polos.
Los icebergs fueron avistados por primera vez hace dos semanas por el puesto de observación permanente de Australia en la isla de Macquarie.

Zelaya se lanza contra el gobierno de EU

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, nov. 24, 2009.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este martes que EU cometió un "delito contra la democracia" al cambiar su posición respecto al Golpe de Estado que lo sacó del poder y aseguró que ese país y Panamá pueden ser "sancionados" por violar la Carta Democrática Interamericana.
"Cuando el Departamento de Estado (de EU) dijo que ya la prioridad no era mi restitución, sino las elecciones, cometió un delito en contra de la democracia", dijo Zelaya a EFE desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras volver en secreto al país.
"Estados Unidos y Panamá pueden ser sancionados por la OEA (Organización de Estados Americanos) en los próximos días, pueden ser sancionados también por las Naciones Unidas en los próximos días", afirmó el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
Esas sanciones serían por violar la Carta Democrática Interamericana, por desacatar las resoluciones de la OEA, de las Naciones Unidas, el espíritu del plan Arias y el espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José, sobre su restitución, expresó Manuel Zelaya.
Estados Unidos y Panamá han expresado su respaldo a las elecciones del próximo domingo en Honduras, que el resto de la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye a Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.
Zelaya insistió en cuestionar la "ambigüedad" de EU ante la crisis hondureña, que, señaló, puso de nuevo de manifiesto ayer en la OEA el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, al decir que las elecciones son "necesarias", pero "no suficientes para restaurar el orden democrático".
"O las elecciones son legítimas o no son legítimas (...), pero no pueden ser medio legales", dijo el depuesto gobernante hondureño.
Otra muestra de esa "ambigüedad" estadounidense es que me reconocen a mí como presidente pero están atendiendo las órdenes de (Roberto) Micheletti, el mandatario de facto hondureño, y eso destruye la Carta Democrática", aseguró el presidente depuesto de Honduras.
Zelaya manifestó que Estados Unidos mantiene esa actitud a pesar de que "no se concretó el acuerdo que se firmó" el 30 de octubre pasado entre una comisión suya y una de Micheletti para buscar una salida a la crisis.
"Estados Unidos, en vez de pedir que se cumpliera lo que se había firmado, lo que hizo fue fortalecer la dictadura al decir que se podían hacer las elecciones sin mi restitución, cambió las reglas del juego", aseveró el depuesto presidente hondureño.
"Esto está destruyendo las bases del sistema jurídico político de América", dijo Manuel Zelaya, y añadió que "Estados Unidos no dio el golpe de Estado, lo que está es blanqueando el golpe de Estado".
Zelaya insistió en que las elecciones tienen "vicios de origen" al estar en manos del régimen de facto y que al no haber observadores de la OEA y las Naciones Unidas existe la "inmensa posibilidad de fraude electoral".
Por ello Manuel Zelaya, reiteró, las elecciones van a ser impugnadas jurídicamente, tienen que ser anuladas, tendrán que repetirse cuando se restaure la democracia".
Al ser preguntado sobre si él las anularía de ser restituido, respondió: "Yo no puedo anularlas porque no soy juez, las instancias jurídicas tendrán que analizar las impugnaciones".
Zelaya reiteró que no confía en el Congreso Nacional, que el 2 de diciembre próximo debatirá, en cumplimiento del acuerdo del 30 de octubre, si lo restituye o no en la Presidencia.
"No tengo ni la menor duda de que esa es otra trampa", afirmó el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, porque "después de la elección no tiene ninguna legitimidad el hecho de venir a discutir un acuerdo que está violado por el gobierno de Micheletti al pretender dirigir un Gobierno de reconciliación.

Brasil, 'decepcionado' de Barack Obama

AP
BRASILIA, Brasil, nov. 24, 2009.- El principal asesor internacional del presidente brasileño afirmó este martes que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado una cierta "decepción" en su primer año de mandato.
Marco Aurelio Garcia, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, citó la política hacia Honduras, el estancamiento de la Ronda Doha y la falta de compromisos sobre cambio climático como factores que han provocado "frustración" en Brasil.
"Entendemos que el presidente Obama enfrenta una situación interna difícil, y eso está provocando una cierta frustración. El presidente Lula continúa con expectativas de un buen relacionamiento con Estados Unidos, pero hay un cierto sabor de decepción que esperamos sea revertido", declaró Garcia a periodistas.
Agregó que manifestó esa preocupación al subsecretario norteamericano para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, y que lo tratará posteriormente con el consejero de seguridad nacional, James Jones.
"Brasil, que mantuvo una relación excelente con el gobierno (de George W) Bush, tiene aún más razón de esperar una relación mejor con el gobierno de Obama", agregó.
Garcia citó como el factor más preocupante la situación con Honduras, donde Estados Unidos pretende reconocer las elecciones del domingo a contramano de Brasil y la mayor parte de los países latinoamericanos.
"Nos parece lamentable que se quiera limpiar un golpe de estado con un proceso de elección que se realiza en un país que vivió virtualmente un estado de sitio estos últimos meses", dijo Garcia.
Al citar que Washington ha dado su visto bueno a las elecciones, el asesor de Lula comentó que "eso no es bueno para el diálogo de Estados Unidos con América Latina".
"Todo ese clima favorable que se creó con la elección del presidente Obama y que se fortaleció con la reunión de Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas, en abril) comienza a deshacerse", advirtió Garcia.

martes, 24 de noviembre de 2009

Hallan dos fosas comunes en el sur de Filipinas

EFE
MANILA, Filipinas, nov 24, 2009.- Otros once cadáveres fueron recuperados de una segunda fosa común en el sur de Filipinas, lo que eleva a 22 los descubiertos hoy y sitúa la cifra provisional en 46 víctimas mortales en la matanza ocurrida ayer en una disputa de clanes.
Según informaron fuentes policiales, ambos hoyos están localizados en un área remota de la provincia de Maguindanao cerca del mismo lugar donde ayer aparecieron los cuerpos sin vida de otras 24 personas, según el jefe de la Policía regional, superintendente Josefino Cataluña.
Previamente, el director del cuerpo nacional, general Jesús Verzosa, indicó que temía que el número de asesinados continuara aumentando pues tenían que verificar otra fosa en la zona.
Una excavadora aparcada cerca de la primera fosa tenía impreso el sello del gobernador, Andal Ampatuan, acusado de haber ordenado la matanza de la víspera para intimidar a su rival Ismail Mangudadatu.
Las tropas están en estado de máxima alerta en el sur de Filipinas en aplicación del estado de excepción declarado por el Gobierno.
Cientos de policías y soldados han sido desplegados para detener a los asesinos, hallar a los desaparecidos y evitar una espiral de venganzas en Maguindanao y la provincia vecina de Sultan Kudarat, feudos de los dos clanes enemistados.
El lunes por la mañana, cien hombres armados secuestraron a entre 40 y 50 civiles de una caravana electoral que iba a presentar la candidatura a gobernador provincial de Mangudadatu, quien le quiere disputar el puesto a Ampatuan, un poderoso "datu" o jefe tribal musulmán temido en todo el sur de la isla de Mindanao.
Los pistoleros huyeron hacia las montañas, y poco después los militares que salieron en su persecución hallaron 24 cadáveres, al menos 21 de ellos decapitados o mutilados.
Algunas de los cuerpos de mujeres presentaban signos de haber sido violadas y entre los muertos figuran varios abogados de derechos humanos, periodistas locales y la mujer y dos hermanas de Mangudadatu.

Felipe de Borbón aboga por un periodismo de calidad

EFE
MADRID, España, nov. 23, 2009.- El príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, subrayó que el progreso de la profesión periodística exige un periodismo de calidad, tanto técnica como del mensaje, que atraiga al público "por su rigor, honradez y fiabilidad".
Don Felipe presidió este lunes en la capital de España, junto a la princesa de Asturias, Doña Letizia, la entrega del VII Premio Antonio Asensio de Periodismo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha recibido este galardón por "su firmeza en la lucha constante a favor de la libertad de información y expresión", así como en defensa de la dignidad de los periodistas.
En su acta, el jurado, presidido por el máximo responsable del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, valora especialmente la actividad de la SIP frente a los narcotraficantes y otras mafias sociales, que quieren silenciar la labor de los periodistas que denuncian sus actividades criminales.
Formaban también parte del jurado en esta edición el consejero delegado de Zeta, Francisco Matosas, y su director editorial, Miguel Ángel Liso, junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y los periodistas Antonio Franco, Nativel Preciado y Alfonso S. Palomares, quien actuó como secretario.
Tras hacer entrega del premio, una estatuilla diseñada por el artista vasco Agustín Ibarrola, al periodista colombiano y presidente saliente de la SIP, Enrique Santos Calderón, Don Felipe destacó que este galardón reconoce cualidades como la capacidad de enriquecer la sociedad a través de la información y el desvelo por el fomento de los valores democráticos.
La "nunca fácil" profesión periodística "estimula el intercambio libre, abierto y respetuoso de ideas, que articula opiniones diferentes para potenciar la capacidad de decisión individual y colectiva", ha señalado el príncipe, antes de recordar que el periodismo se ve ahora afectado por las nuevas tecnologías y una grave crisis económica cuyo "efecto más lacerante" es el desempleo.
Tras recalcar que el progreso de esta profesión, "tanto de sus contenidos como de sus estructuras", conlleva un periodismo de calidad, el heredero de la corona advirtió que esa calidad informativa deriva del buen hacer del informador que actúa como "observador crítico", pero también requiere "empresas y entidades capaces de respaldar y potenciar a los profesionales", como la SIP.
En nombre de esta sociedad, Enrique Santos denunció que, en Iberoamérica, a los despidos masivos y cierres de periódicos derivados de la crisis y a la "persistente violencia" del crimen organizado contra los informadores se ha sumado la actitud "francamente hostil" de varios gobiernos que, una vez elegidos en las urnas, "se vuelven intolerantes contra la prensa".
En este sentido, mostró su preocupación por el "creciente nivel de hostigamiento a la prensa" en Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, países donde observa un "neopopulismo de corte autoritario" que pretende establecer mecanismos de control gubernamental sobre medios privados.
El presidente saliente de la SIP, que cedió hace unos días el testigo a Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas de Miami, animó a continuar la batalla por el esclarecimiento de los "crímenes sin castigo" contra periodistas iberoamericanos cometidos por grupos armados y cárteles de la droga.
Gobierno y oposición han hecho hoy visible su apoyo a los valores y objetivos de este premio periodístico, a cuya ceremonia de entrega han acudido tanto el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ex ministro Eduardo Zaplana.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el vicepresidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, también han asistido a la gala de este VII Premio Antonio Asensio, que ha contado con las actuaciones del cantaor Miguel Poveda y el cantante de jazz Toni Zenet.

Carla Bruni, en contra de la censura

EFE
PARÍS, Francia, nov. 23, 2009.- La esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Carla Bruni-Sarkozy, defendió hoy la libertad total de expresión para "todo el mundo", en declaraciones a la televisión privada Canal +.
La cantante y ex "top model" respondía así a una pregunta relacionada con las críticas negativas contra su esposo hechas el pasado agosto por la escritora de origen senegalés Marie Ndiaye, que el pasado día 2 ganó el principal premio literario francés, el Goncourt.
La autora, criada en los suburbios de París, explicó este verano a la revista "Les Inrockuptibles" que en 2007 se fue a vivir a Berlín debido en parte a la elección de Sarkozy como presidente de una Francia que se había vuelto "monstruosa" bajo su mando.
Sus ideas fueron trasladas a una sesión de preguntas y respuestas parlamentarias, por un diputado de la mayoría en el gobierno, Eric Raoult, quien planteó al actual ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, si a un premio Goncourt se le podría exigir un "deber de reserva".
Mitterrand que acababa de pagar extremadamente caro su reciente e inmediato apoyo al cineasta Roman Polansky, cuando fue encarcelado en Suiza por un supuesto delito sexual cometido hace treinta años en EU, se abstuvo de tomar partido en esta ocasión y aseguró que como ministro no tenía nada que decir al respecto.
Sí tomo profundamente partido hoy la esposa del presidente, quien celebró "la suerte" de vivir en un país libre, donde la censura, incluida "la más mínima", le parecía absolutamente "inaceptable".
"Pienso que todo el mundo puede decir lo que piensa. Nosotros también", explicó la primera dama, entrevistada con ocasión de la salida de un nuevo álbum de su amigo americano Harry Connick Jr, en el que ambos interpretan una canción juntos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Condena Irán a ex vicepresidente por incitar protestas

NOTIMEX
MADRID, España, nov. 22, 2009.- El ex vicepresidente iraní Mohammed Ali Abtahi fue condenado a seis años de prisión por participar e incitar en las protestas poselectorales de junio pasado, informó este domingo la defensa del acusado.
El abogado Saleh Nikbakht dijo que el líder reformista fue acusado de generar un clima de malestar para derrocar al régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien fue reelecto en comicios calificados de fraudulentos por la oposición.
En declaraciones a la televisión iraní, Abtahi admitió que animó a los iraníes a protestar y a expresar su rechazo al nuevo gobierno del presidente iraní.
La sentencia a Abtahi, uno de los más de 100 líderes opositores detenidos tras las elecciones presidenciales, fue emitida la víspera por las autoridades, reportó la cadena Al Arabiya en su página en Internet.
Abtahi, quien fue vicepresidente durante la presidencia de Mohammed Jatami (1997-2005), es el acusado de mayor rango que ha sido condenado por el gobierno islámico a prisión por las manifestaciones contra Ahmadineyad.
La semana pasada, la justicia iraní condenó a muerte a cinco personas por su participación en los disturbios poselectorales, y 81 más fueron condenas hasta a 15 años en prisión.
El abogado Nikbakht dijo que Abtahi tiene 20 días para apelar el veredicto, difundido este domingo por la prensa iraní y por el sitio en internet Kaleme, en el que reformistas iraníes difunden sus posiciones.
El líder de oposición iraní y ex candidato a la presidencia iraní, Hossein Musavi, calificó la condena contra el ex vicepresidente como una intimidación para el pueblo iraní.

Incrementan a 104 los muertos por explosión en China

EFE
BEIJING, China, nov. 23, 2009.- Los muertos por la explosión de una mina de carbón en la ciudad china de Hegang ya son 104 , aunque todavía permanecen otros cuatro mineros sepultados bajo tierra, informó este domingo la agencia oficial Xinhua.

Más de 50 horas después de la explosión de gas, los equipos de emergencia todavía siguen trabajando para sacar a los atrapados, que se encuentran a 500 metros de profundidad y que se teme que ya estén muertos.

El suceso ocurrió en la madrugada del sábado, alrededor de las 2.30 hora local (18.30 horas GMT del viernes), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.

La agencia China News Agency aseguró que los conductos de entrada y ventilación de la mina quedaron completamente destruidos en el incidente, por lo que es vital hallar a los mineros todavía desaparecidos lo antes posible.

Las primeras investigaciones señalaron el accidente fue provocado por la explosión de una gran acumulación de gas retenida en el interior de la mina, pero el origen y las circunstancias son todavía desconocidos.

El vicedirector de la Administración Estatal de Seguridad Hullera, Huang Yi, declaró a la televisión estatal CCTV que el suceso "revela completamente deficiencias en la seguridad laboral y unas inadecuadas medidas de control y prevención del gas".

La mina es propiedad de la sociedad estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, que comunicó que un total de 528 empleados estaban trabajando en la mina en el momento de la explosión, aunque la mayoría pudieron salir a tiempo.

Según Zhang Jinguang, portavoz del grupo minero, la alarma saltó a la 1.37 horas del sábado, 53 minutos antes de la explosión, y automáticamente se cortó la corriente eléctrica y se procedió a la evacuación de los mineros.

El periódico oficial "China Daily" informó que la Fiscalía del Tribunal Supremo envió ayer a Hegang a un equipo investigador para determinar posibles negligencias o malas prácticas en la mina que pudieran haber comprometido la seguridad de los empleados.

Se trata del accidente laboral más trágico que vive China desde diciembre de 2007, cuando otra mina de carbón, en este caso en la provincia central de Shaanxi, se llevó la vida de 105 personas.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.

El país asiático registró mil 954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3 mil 215 personas, mientras que en lo que va de año más de mil 900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.

Miles protestan en Madrid por crisis del campo

EFE
MADRID, España, nov. 21, 2009.- Miles de agricultores, 500 mil según las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, convocantes de la movilización, se manifestaron este sábado en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida del campo español.
La protesta, a la que se han sumado cooperativas agroalimentarias y numerosas asociaciones, ha reunido a agricultores y ganaderos de toda España bajo el lema "El campo se arruina, movilízate".
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reclamó en la cabecera de la manifestación que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo.
Pidió a las administraciones que tengan en cuenta que las cooperativas son una red empresarial que da trabajo en todo el territorio rural y señaló que tienen que "seguir adelante" y que si no se toma en serio al sector no va a haber modo de hacerlo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se tome en serio un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca".
Planteó, además, que se cree una ley de márgenes comerciales para evitar los abusos que se están cometiendo en la formación de precios.
Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, afirmó hoy que entiende la movilización agraria, pero recordó que este sector recibe un "apoyo significativo" de 7 mil millones de euros (más de 10 mil 400 millones de dólares) anuales.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Insulza insta al diálogo a Colombia y Venezuela

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 20, 2009.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este viernes a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que mantengan la "máxima prudencia" en la crisis que les enfrenta, y volvió a instar al diálogo como vía para resolver sus diferencias.
En un comunicado, expresó su preocupación por los incidentes ocurridos en las últimas horas en la frontera entre esos países, en referencia a la destrucción de dos puentes sobre el río Táchira por parte de uniformados venezolanos y la breve detención de un "importante político colombiano" por fuerzas militares venezolanas.
El ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, fue detenido hoy por la Guardia Nacional de Venezuela en un puente fronterizo, trasladado a ese país y liberado poco después.
"Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la posibilidad de incidentes mayores", advirtió Insulza.
Por eso, llamó a Colombia y a Venezuela a mantener la máxima prudencia y recordó una vez más las propuestas de diálogo que él mismo y varios presidentes han hecho en los últimos días.
"La Cumbre de Países Amazónicos del día 26 de noviembre o la Cumbre Iberoamericana del día 29 constituyen instancias propicias para ese diálogo", recalcó.
Hoy, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entregó un informe en el que su Gobierno expresa su "preocupación" por los sucesos del jueves en la frontera común, cuando la Guardia Nacional venezolana destruyó dos puentes artesanales para peatones en una zona rural de Ragonvalia, en el departamento colombiano de Norte de Santander.
Según el Gobierno venezolano, los dos pasos fronterizos fueron destruidos para impedir el ingreso en su país de narcotraficantes.
Pero para el Gobierno colombiano, la voladura de los dos puentes fue "un acto de violación a la ley internacional, a la ley humanitaria", según el ministro de Defensa Gabriel Silva, quien añadió que fue "una agresión contra los civiles".
Este viernes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de "muy grave" la voladura de los dos puentes, pero insistió en mantener el tono conciliador hacia el país vecino al afirmar que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".
El pasado día 13, Hoyos también entregó a Insulza una protesta por las recientes "amenazas" bélicas de Venezuela, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidiera a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

McCain urge a Obama tomar medidas sobre Afganistán

EFE
HALIFAX, Canadá, nov. 20, 2009.- El senador John McCain volvió a instar este viernes al presidente Barack Obama para que tome cuanto antes una decisión sobre el posible envío de fuerzas adicionales a Afganistán, y añadió que el retraso está generando incertidumbre en los militares.
McCain dijo en una conferencia de prensa en el Foro de Seguridad Internacional, en Halifax, que a medida que se deteriora la situación de la guerra en Afganistán, Estados Unidos sufre más bajas.
Añadió que ello confiere un carácter urgente a la decisión de Obama.
McCain dijo que se reunió con soldados durante una ceremonia en memoria de los soldados asesinados en Fort Hood, quienes preguntaban por qué hay semejante retraso, cuando saben que el principal comandante estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, dice que la situación se deteriora.
Obama anunciaría un aumento de miles de efectivos en las próximas semanas, pero los conservadores opinan que la decisión se ha demorado mucho.
El ex candidato presidencial McCain confió en que Estados Unidos puede revertir la situación actual en Afganistán.

Micheletti inicia consultas para ausentarse de la presidencia

AP
TEGUCIGALPA, Honduras, nov. 20, 2009.- El gobernante de facto, Roberto Micheletti, comienza una serie de consultas con diferentes sectores de la sociedad para decidir si se ausenta durante la semana de la celebración de los elecciones del 29 de noviembre.
El presidente derrocado Manuel Zelaya dijo que el anuncio es "una maniobra fácil... para engañar bobos".
Micheletti dijo la víspera que se busca que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que agobia el país desde el golpe de estado del 28 de junio. El mandatario tomará la decisión definitiva después de realizar las consultas, que concluirán el lunes y su ausencia sería entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.
Desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado, Zelaya advirtió en un comunicado el jueves por la noche "que de continuar el fraude electoral, será necesario repetir o reprogramar los comicios próximos (por) ser ilegales".
"Concluimos que es un falso anuncio (el de Micheletti), que denota claramente su debilidad y demuestra que es consciente que su presencia ensucia la democracia y sabe que bajo su dirección todo lo realizado es nulo, incluso el proceso político".
Para Zelaya, con esta acción Micheletti "confiesa que es incapaz de trasladar legitimidad a Honduras por ser un presidente de facto".
Sostuvo que como presidente constitucional de Honduras "condeno esta mascarada con la cual quieren legitimar el golpe de Estado".
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Wood, dijo el viernes en Washington que "es bienvenido el hecho de que él se ausente, y esperamos la pronta implementación de la medida".
Agregó que "esto dará cierto respiro para que el proceso en Honduras siga adelante y el anuncio permitirá también que el pueblo de Honduras se concentre en las elecciones".
La determinación de Micheletti no requiere pasar por el Congreso, ya que de acuerdo a la legislación hondureña los legisladores sólo deberán pronunciarse si el periodo es mayor de 15 días.
El ministro de la presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda, explicó que Micheletti "sólo se ausenta de la función pública, no necesariamente de las responsabilidades de administrar los intereses del Estado".
El gobernante de facto, que está empeñado en lograr que los comicios sean reconocidos por la comunidad internacional, dijo que podría anticipar su regreso si fuera necesario por razones de orden público.
Unos 300 partidarios de Zelaya que no avalan los comicios hicieron un plantón frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral y respaldaron además a un puñado de candidatos para diputados y alcaldes que llegaron a presentar su retiro de los comicios.
Los manifestantes gritaban "Constituyente Sí, Elecciones No".
"No podemos avalar las elecciones bajo un régimen golpista", dijo Edgardo Castro candidato a diputado por el Partido Liberal y quien presentó su retiro.
Antonio Reina dirigente del Partido Liberal dijo que los candidatos presentaron su renuncia porque consideran "que no hay una garantía que pueda legitimar el proceso electoral, calificado desde ya como un farsa".
Sostuvo que alrededor de 23 candidatos a diputado han abandonado la contienda en protesta. De momentos no fue posible conocer la cifra que maneja el TSE sobre los retiros.
El candidato presidencial, por el opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo dijo al canal siete de televisión que el ofrecimiento de Micheletti de ausentarse "ha sido bien analizado" y que busca enviar el mensaje de "que él no quiere que el proceso se empañe".
En tanto Melvin Santos, el candidato presidencial por el Partido Liberal, el mismo colectivo de Zelaya y Micheletti, dijo que estaría de acuerdo siempre y cuando la ausencia esté enmarcada dentro de las leyes hondureñas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Inundaciones atrapan a cientos de personas en Escocia e Inglaterra

EFE
LONDRES, Reino Unido, nov 20, 2009.- Varios equipos de rescate han pasado la noche intentando poner a salvo con helicópteros y botes inflables a decenas de personas atrapadas por las inundaciones en el noroeste de Inglaterra y sur de Escocia.
La región más asolada por las lluvias torrenciales, que han hecho desbordarse varios ríos, es la de Cumbria, donde más de doscientas personas han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en centros especiales.
Según la Agencia del Medio Ambiente, cientos de casas de la región están inundadas y las localidades de Cockermouth y Keswick son las más afectadas.
El nivel de las aguas en algunas partes del centro de Cockermouth superan los 2.5 metros y la calle central de esa localidad se ha convertido en un río de aguas rápidas.
Las tiendas, que acababan de adornar sus escaparates con vistas a las fechas navideñas, son sólo accesibles en barca, según informó la BBC.
Los helicópteros de la Fuerza Aérea han rescatado al menos a cincuenta personas de los tejados de sus casas en esa localidad, donde, según la policía, cerca de un millar de edificios corren riesgo de inundación.
Muchas otras lograron ponerse a salvo gracias a los esfuerzos de la guardia costera, la policía, los bomberos y hasta equipos de rescate en montaña.
La fuerza de las aguas destruyó varios puentes y los vecinos de Cockermouth dicen no haber visto nada igual en su vida.
La Agencia de Protección Ambiental de Escocia está preocupada por lo que pueda ocurrir en las localidades de Kelso y Coldstrem si el río Tweed se desborda.
También en Gales, al oeste de Inglaterra, se han producido cortes de carreteras y de electricidad, así como graves problemas en los servicios ferroviarios.

Supuestos misiles de EU matan a ocho rebeldes en Pakistán

EFE
MIR ALI, Pakistán, nov 20, 2009.- Al menos ocho presuntos insurgentes murieron el viernes en una aparente operación con misiles estadounidenses en el noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán, informaron funcionarios de la inteligencia paquistaní.
Dos funcionarios dijeron que un avión teledirigido disparó dos misiles sobre un campamento de miembros del grupo extremista del Talibán en una aldea próxima a la localidad de Mir Ali en la provincia de Waziristán del Norte. En el lugar fueron encontrados ocho cadáveres, afirmaron.
Los funcionarios prefirieron el anonimato ante la falta de autorización para compartir la información con los medios de comunicación.

Colombia denunciará a Venezuela por destrucción de puentes

EFE
BOGOTÁ, Colombia, nov. 19, 2009.- El Gobierno colombiano anunció este jueves que denunciará a Venezuela ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destrucción de dos puentes artesanales en la frontera, atribuida a miembros del Ejército de ese país.
"Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.
La voladura de esos puentes "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", sostuvo por su parte el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", relató Silva.
El primero en denunciar la destrucción de los puentes, que comunican la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira, fue el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.
El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.
Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de los puentes por uniformados venezolanos.
Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.
Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.
Uribe se negó a responder hoy a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama abandona Corea del Sur y concluye su gira asiática

Noticieros Televisa
SEÚL, Corea del Sur, nov 19, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó hoy su visita oficial a Corea del Sur, última etapa de su gira por Asia, y partió desde Seúl de regreso a Washington.
Obama se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que urgió a Corea del Norte a dar "pasos serios" en las conversaciones multilaterales para poner fin a su programa nuclear y anunció que su enviado especial viajará el 8 de diciembre a Pyongyang.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Obama dejó claro que EU apoyará la integración a Corea del Norte siempre y cuando el país comunista tome pasos irreversibles para abandonar su programa nuclear.
También anunció que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para abrir el diálogo bilateral con Corea del Norte con el fin de que este país retorne a la reunión a seis bandas en la que participan además China, Japón, Rusia y Corea del Sur, en busca de una salida al conflicto nuclear.
Desde Seúl, el presidente estadounidense instó además a Irán a abandonar sus actividades nucleares y advirtió de un "conjunto de medidas potenciales" y de las "consecuencias" que abordan los aliados internacionales contra Teherán.
Obama, que llegó anoche a Seúl en su primer viaje a Corea del Sur desde que asumió el cargo en enero, visitó una base militar estadounidense en Corea del Sur antes de emprender su viaje de regreso a Washington.
Corea del Sur fue la última etapa de la gira asiática de nueve días del presidente estadounidense que le llevó además a Japón, Singapur y China.

Vietnam bloquea Facebook para acallar a la disidencia

EFE
HANOI, Vietnam, nov 19, 2009.- Los proveedores de internet de Vietnam revelaron hoy que han recibido instrucciones de bloquear en sus servidores hasta nuevo aviso la red social de contactos Facebook, pese a que las autoridades lo niegan.
Desde hace días, los internautas vietnamitas se quejan de que no pueden acceder a la página, y el Ministerio de Información y Telecomunicaciones insistía en que no había clausurado el portal cuando las empresas FTP y VNPT confirmaron la orden.
El cierre fue lamentado por los usuarios, que denunciaron que se trata de una red social y no una plataforma política y que pagan justos por pecadores, aunque algunos todavía pueden entrar a la página a través de servidores 'proxy', como es habitual en China y otros países que censuran internet.
Facebook se ha convertido en la web más consultada en Vietnam desde que hace seis meses el régimen comunista ordenó bloquear Yahoo360, el portal de blogs de Yahoo dentro de una renovada campaña para acallar a la oposición en la red.
El Gobierno de Hanoi emitió poco después un decreto prohibiendo los contenidos políticos en las bitácoras.
Varios blogueros disidentes han sido detenidos y algunos de ellos condenados a penas de cárcel, lo que ha ocasionado las protestas de asociaciones de internautas en Estados Unidos y Europa, que exigen a Vietnam que respete la libertad de expresión en Internet.

Evo reconoce que no estaba preparado para ser presidente

EFE
LA PAZ, Bolivia, nov. 18, 2009.- El gobernante boliviano, Evo Morales, aseguró que ya se encuentra preparado para ser presidente y reconoció que cuando llegó a ese cargo, en enero de 2006, no lo estaba.
"Estoy preparado para ser presidente porque antes no estaba preparado, era como uno de ustedes, del campo vengo", afirmó Morales en un acto de campaña en la localidad de Caranavi ante cientos de campesinos de la zona cocalera de Los Yungas.
"Comentaba en algún momento (que) hasta para ser dirigente sindical me invitaban a pasar talleres, seminarios, pero para (ser) presidente nada, recién estoy aprendiendo y creo que no me estoy equivocando", explicó el mandatario.
Morales fue investido como presidente de Bolivia hace casi cuatro años, en enero de 2006, tras ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con un respaldo del 53.7%.
El gobernante, que nació una familia humilde de campesinos y llegó a la política como líder cocalero, buscará su primera reelección en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Irán: Obama no es fuerte para cambiar política de EU

EFE
TEHERÁN, Irán, nov. 17, 2009.- El presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este mates que su colega norteamericano, Barack Obama, no es lo suficientemente fuerte como para cambiar la política exterior estadounidense.
En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias Irna, el mandatario Iraní insistió en que la administración norteamericana no está en una posición de poder y se está colapsando.
"El presidente Barack Obama no es lo suficiente fuerte para crear verdaderos cambios en la política exterior estadounidense", dijo Ahmadinejad durante una audiencia concedida al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de visita oficial en Teherán al frente de una amplia delegación económica.
La declaración se produce pocas horas después de que el mandatario estadounidense advirtiera a Irán de que deberá demostrar que sus intenciones son pacíficas o asumir las consecuencias.
"Estamos de acuerdo sobre el hecho de que la República Islámica debe garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear es pacífico y transparente", afirmó Obama durante una rueda de prensa con su colega chino, Hu Jintao.
"Es esta cuestión, los dos países y el resto de miembros del grupo 5+1 estamos unidos", agregó el presidente norteamericano Barak Obama, que 24 horas antes había alertado al régimen de los ayatolas que el tiempo "se está agotando".
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas nucleares, alegaciones que Teherán rechaza.
A mediados de octubre, representantes de Washington, París y Moscú ofrecieron a Irán un acuerdo para mantener su actividad nuclear y reducir las sospechas que se ciernen sobre su programa de enriquecimiento de uranio, al que Irán aún no ha respondido.
La polémica se agravó el lunes después de que el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegurara que Irán debe ser mucho más transparente.
AHMADINEJAD: COLABORACIÓN ENTRE IRÁN Y VENEZUELA ES NECESARIA
El presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este martes que la colaboración entre "naciones revolucionarias" como Irán y Venezuela es en estos momentos "necesaria".
El mandatario Iraní realizó esta declaración durante una audiencia concedida al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de visita oficial en Teherán al frente de una amplia delegación económica.
Maduró llegó este martes a la capital Iraní acompañado de los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Industria, Tecnología y Ciencia, Jesse Chacón, para estrechar la cooperación bilateral y preparar la agenda de la próxima visita de Ahmadinejad a Caracas.
Existe una importante cooperación entre los dos países y toda esa capacidad debe ser usada para ampliar las relaciones bilaterales, afirmó el presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Ahmadinejad se refirió, asimismo, a la coyuntura política que atraviesa Latinoamérica y afirmó que es un buen momento para fortalecer la moral solidaria y revolucionaria.
"El gobierno de Estados Unidos no está en una posición de poder y se está colapsando. El presidente (norteamericano) Barack Obama no es lo suficientemente fuerte para crear verdaderos cambios en la política exterior estadounidense", indicó Ahmadinejad, a quien citó la agencia oficial de noticias local Irna.
Maduro, por su parte, calificó de "muy importantes y expansivas" las relaciones entre Irán y Venezuela y subrayó que la intención de su país es fortalecer y ampliar los lazos con el régimen de los ayatolas.
Para incrementar el nivel de estas relaciones las dos partes deben hacer uso de toda su capacidad de colaboración en diversos campos, como el agua, la electricidad, la energía, la agricultura y la industria, agregó Ahmadinejad.
Irán y Venezuela han incrementado sus relaciones en los últimos cinco años con la firma de casi 300 memorandos de entendimiento y visitas continuas de sus presidentes.
Según fuentes iraníes, está previsto que Ahmadinejad devuelva la visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas semanas.
Chávez ha viajado a Teherán dos veces este año, una en abril, y otra en la primera semana de septiembre, apenas dos meses después de que el presidente iraní fuera reelegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento y que ha desatado la mayor crisis política en Irán en los últimos 30 años.

Choca vehículo que encabezaba caravana de Joe Biden

AP
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 17, 2009.- Un vehículo de la Policía que avanzaba delante de la caravana del vicepresidente de EU, Joe Biden, se vio envuelto en un accidente de tránsito este martes por la noche en Nueva York, informó el Servicio Secreto.
El automóvil no formaba parte de la caravana del vicepresidente y Biden está ileso.
La policía de la ciudad de Nueva York dijo que dos agentes y un taxista de librea fueron hospitalizados con lesiones menores.
Darrin Blackford, portavoz del Servicio Secreto, señaló que la caravana continuó su camino.
En otro accidente relacionado con las actividades del vicepresidente esta semana, un ayudante de alguacil se lesionó el lunes en Albuquerque, Nuevo México, cuando una mujer manejó su automóvil alrededor de vehículos que bloqueaban una intersección y chocó con el vehículo del agente.
Biden estaba en Albuquerque para hablar en un evento en el que se recaudarían fondos de campaña para dos demócratas del estado.

Subastan 'Mujer Fumando' de Botero en 1 mdd

EFE
NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 17, 2009.- "Mujer fumando", una enorme escultura de bronce del artista colombiano Fernando Botero, fue adquirida hoy en Nueva York por más de un millón de dólares durante una subasta de arte latinoamericano organizada por Christie's.
Esa casa de subastas ofrecerá entre hoy y el miércoles más de 250 obras de artistas de quince países latinoamericanos, con las que pretende movilizar más de quince millones de dólares.
En la primera y más importante sesión, celebrada esta noche en las galerías de Christie's en el Rockefeller Center de Manhattan, uno de los artistas más presentes fue Botero, del que se ofrecieron desde obras en papel y pinturas hasta alguna de sus carismáticas esculturas.
Ese es el caso de "Mujer fumando", realizada en bronce y con pátina marrón oscura, que tiene unas dimensiones superiores a los 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho y alto, y que salió a la venta por medio millón de dólares.
Christie's había calculado que la vendería por entre 800 mil dólares y 1,2 millones de dólares y efectivamente el precio de martillo fue de 950 mil dólares, aunque una vez añadidas las comisiones y demás gastos, quedó en un millón 142 mil 500 dólares.
La figura, en la que la dureza del bronce en que está realizada contrasta con las suavidad de sus formas, es un ejemplo icónico de los temas que prefiere este artista, así como de su debilidad por las formas voluptuosas.
El artista colombiano, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los creadores latinoamericanos más cotizados del momento, algo que quedó hoy patente en una velada en la que también se vendieron otras piezas suyas como "Horse with saddle" (338.500 dólares), "Reclining Woman" (242.500) "El Milagro de San Hilarión" (290.500), "Dancers" (56.250) y "Vida de San Zenobio" (242.500).
También se adjudicó la pintura "Mother and Child", de 1990, considerada una de las obras más exquisitas de Botero en este medio, que salió a la venta por entre 450 mil y 650 mil dólares y finalmente se adjudicó por 614 mil 500 dólares.
Sin embargo, quedó sin venderse "The Patio", una pintura de llamativos colores realizada en 2000, que salía a la venta por entre 500 mil y 700 mil dólares.
Junto a las obras de Botero, un grupo de pinturas de la década de los cuarenta y cincuenta del chileno Roberto Matta (1911-2002) atrajeron también gran atención entre los compradores potenciales, ya que era la primera vez que se ofrecían en una subasta, y "Crucisphere" se vendió por 398.500 dólares.
También se vendieron de él "Eupure" (1944) por 386.500 dólares, "Horror is not Truth" (1948) por 146.500, "Qui insuffle le printemps" (1952-1958) por 494.500, y "Sketch-Etude au temps du Leforçat de la lumière" por 338.500, entre otras muchas piezas suyas.
Del también chileno Claudio Bravo, nacido en 1936, destacó la venta de "White, Blue and Yellow Papers", que superó los 722 mil 500 dólares y fue la obra procedente de ese país más cotizada.
En cuanto a los artistas mexicanos, destacaron las ventas de Rufino Tamayo (1899-1991), entre ellas "Mujeres", una obra maestra pintada en París en 1960 en la que se observan claramente sus influencias expresionistas y abstractas y que fue adquirida por 698 mil 500 dólares.
Su potente pintura "Pájaros", realizada durante la Segunda Guerra Mundial y en un una de sus etapas más creativas, se vendió por 586 mil 500 dólares, al tiempo que su "Adán y Eva" se colocó por 386 mil 500 dólares, mientras que "Retrato de Olga" y "Hombre en el espacio" quedaron sin vender.
Otra de las piezas más cotizadas fue un cuadro sin título de Wifredo Lam (1902-1982) realizado entre 1946 y 1947, en el que se pueden observar una de las figuras antropomórficas que caracterizan la obra de este artista cubano y que se adjudicó por 662 mil 500 dólares. También suya es "Les Jumeaux", que se vendió por 236 mil 500.
Desde Uruguay, el "Navío constructivo" realizado por Joaquín Torres-García en 1934 se vendió por 362 mil 500.
Entre las piezas que también superaron hoy los 300.00 dólares destacaron igualmente "Cuatro pescados" del mexicano Francisco Toledo (nacido en 1940) y "Tríptico con amarillo" del venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005).

martes, 17 de noviembre de 2009

Confirman plan de Al Qaeda para atentar contra Barcelona

EFE
MADRID, España, nov. 16, 2009.- El testigo protegido, cuya delación permitió la detención en enero de 2008 de 11 presuntos miembros de una célula islamista que supuestamente planeaba atentar en el Metro de Barcelona (noreste de España), reiteró su declaración, en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional española.
En su declaración, el testigo -identificado en el sumario como F1- explicó que llegó a España procedente de Francia el 15 de enero de 2008, con instrucciones de reunirse en una mezquita de Barcelona con Maroof Ahmed Mirza, para quien el fiscal pide 18 años de prisión al considerarle dirigente de la célula.
Según relató, su organización, que después identificó como "Al Qaeda", le envió a Barcelona para participar en los ataques planeados tras entrenarse en el manejo de armas y explosivos en campos de Pakistán y Afganistán.
En su declaración, que corrobora la versión recogida por el fiscal en su escrito, explicó que el plan consistía en que él y otro de los acusados, Imran Cheema, para el que se piden 16 años de cárcel, llevarían en el Metro artefactos explosivos que otra persona haría estallar desde el andén.
El testigo relató que la explosión iba a tener lugar el 19 de enero de 2008 y que los artefactos iban a fabricarse la noche del 18, en la que los acusados fueron detenidos cuando se encontraban en una mezquita donde solían reunirse los fines de semana.
Según explicó, este primer ataque iba a ser reivindicado por la organización Tehrik e Taliban Pakistana, en cuyas acciones se enmarca este ataque, que haría una serie de "demandas"; y que si estas peticiones no se atendían, un "segundo equipo" realizaría otros atentados en Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.
El testigo dijo que no supo que él iba a ser uno de los suicidas hasta que, ya en Barcelona, el también acusado Shaib Iqbal le dijo, tras permitirle hacer una llamada a su familia, que "ésa iba a ser la última vez que hablara con ellos".
En ese momento, decidió que "tenía que acabar con eso", por lo que fue al baño y avisó a un amigo suyo, policía en Francia, al que contó los planes que estaban en marcha.
El pasado jueves, tras el comienzo del juicio, familiares de los acusados dijeron a los periodistas que el testigo protegido era un infiltrado de Francia y que se trata de "un montaje" político en el que "los acusados son víctimas del gobierno paquistaní y español".
España fue objeto de un atentado terrorista múltiple cometido por yihadistas el 11 de marzo de 2004, en el que 191 personas murieron y 1.800 resultaron heridas al estallar 10 bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.
Las condenas más abultadas dictadas en el juicio por esos ataques fueron para los marroquíes Jamal Zougam y Otman El Gnaoui.
Como hecho probado, el tribunal destacó que los autores materiales de la matanza y los cooperadores condenados eran "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista", aunque sin hacer mención a un grupo terrorista concreto, sino a una célula terrorista de carácter "yihadista".

Festeja La Habana 490 aniversario

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, nov. 16, 2009.-La Habana, una de las ciudades más antiguas de América, celebró hoy el 490 aniversario de su fundación, con un mayor deambular callejero de cientos de miles de personas, muchas de ellas turistas atraídos por la imagen de una urbe que parece detenida en el tiempo.
Galas culturales y la tradicional visita a la ceiba que se alza en el monumento de El Templete, donde se efectuó la misa fundacional de la ciudad, matizaron la jornada en la que un cielo azul sin nubes y temperaturas agradables parecieron unirse al festejo.
Como todos los años, fieles católicos también pidieron por su salud y prosperidad, ante la imagen de San Cristóbal, patrón de la capital, en la iglesia de la Catedral, como lo hicieron alrededor de la legendaria ceiba que se alza en el monumento de El Templete.
Seguidores de varias religiones y curiosos dieron tres vueltas alrededor del árbol para festejar el cumpleaños de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519 por decisión de los reyes de España.
Los medios oficiales exhortaron a la población a querer más a esta urbe 'llena de encantos y de misterios', en tanto el historiador Eusebio Leal, quien dirige la rehabilitación del Centro Histórico, instó a 'mantener los signos vitales de la ciudad'.
En 1982, La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Considerada el principal polo turístico del país, la llamada villa de San Cristóbal de La Habana tiene una extensión de 721 kilómetros cuadrados y alberga a unos 2.1 millones de personas en barrios que van desde los más pobres del centro hasta los menos deteriorados de la periferia.
Las autoridades anunciaron la restauración de más de 100 edificaciones, entre ellas los antiguos Almacenes San José, en la avenida del puerto habanero, y el Palacio de los Matrimonios, en el paseo del Prado.
Turistas armados de sus cámaras fotográficas captaban imágenes de los viejos vehículos estadunidenses de las décadas de 1940 y 1950, que todavía funcionan como taxis gracias al ingenio de los cubanos.