sábado, 30 de enero de 2010

Obama: Gobierno reducirá emisiones de gases de efecto invernadero

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 29, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que el Gobierno federal reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28 por ciento para 2020, con lo que predicará con el ejemplo en el desarrollo de una "economía verde".

"Como el mayor consumidor de energía en Estados Unidos, tenemos una responsabilidad con los ciudadanos estadounidenses de reducir nuestro consumo de energía y ser más eficientes", dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Nuestra meta es reducir los costos y la contaminación, y canalizar los gastos de energía del Gobierno federal, pasando del petróleo hacia fuentes de energía limpia", agregó el mandatario estadounidense.

La nota indicó que, bajo una orden ejecutiva firmada por Obama en octubre de 2009, las acciones del Gobierno contra la contaminación ambiental ayudarán a aumentar, por ejemplo, las inversiones de "energía limpia", la creación de empleos, ahorros a largo plazo, y la innovación en el campo energético.El Gobierno federal es el mayor consumidor de energía en la economía estadounidense, al gastar, tan sólo en 2008, más de 24.500 millones de dólares en combustible y electricidad, según la Casa Blanca.

Las medidas que tomará el Gobierno contra la emisión de gases tóxicos reducirán drásticamente su consumo de energía, en una cifra equivalente a 205 millones de barriles de petróleo, lo que a su vez sería como eliminar de las carreteras unos 17 millones de vehículos durante un año, argumentó la Casa Blanca.Explicó que las agencias y departamentos del Gobierno federal lograron reducir la contaminación con gases tóxicos a través de una serie de pasos, comenzando por la medición de su consumo actual de energía, la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía solar, eólica y geotérmica.

Según la Casa Blanca, las agencias ya están tomando medidas para lograr la meta de 2020, entre estas la instalación de paneles solares en bases militares, el uso de vertederos como fuente de energía renovable, mejoras en los sistemas eléctricos en edificios federales y el reemplazo de vehículos viejos con modelos híbridos más eficientes en el uso de combustible.

Bolivia declara emergencia nacional por lluvias

AP
LA PAZ, Bolivia, ene. 29, 2010.- El gobierno declaró emergencia nacional en Bolivia por las lluvias e inundaciones que causaron hasta ahora 9 muertos y 24.175 familias damnificadas, sobre todo en el oriente del país.
El presidente Evo Morales aprobó el decreto tras visitar el viernes un barrio al sur de esta ciudad donde el jueves más de 70 viviendas se derrumbaron al colapsar el cerro donde estaban emplazadas sin causar daños personales.
El Servicio de Meteorología atribuyó las lluvias, que en la región andina y el oriente sobrepasaron los promedios para la época, a "variaciones climáticas ocasionadas por el Fenómeno de El Niño".
Los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el oriente, son los más castigados por lluvias donde miles de hectáreas de cultivos y pastizales quedaron bajo las aguas de ríos desbordados. No fueron cuantificadas aún las pérdidas.
El director de Defensa Civil, general Rafael Uría, dijo que 22.685 familias están afectadas por inundaciones, 501 por granizadas que diezmaron cosechas en la región de los valles 196 por deslaves y 816 familias por riadas.
Uría dijo que nueve personas fallecieron y que aún se investiga la muerte de otras dos personas. Centenares de familias fueron evacuadas a campamentos de emergencia.
El decreto no indica el monto de dinero que el gobierno destinará a la emergencia pero instruye al Ministerio de Economía y a los gobiernos locales a privilegiar fondos para atender a los damnificados.
Meteorología indicó que este año el fenómeno climático El Niño golpea de forma moderada y que las lluvias incrementarán en las siguientes semanas en ocho de los nueve departamentos del país.

Reanudan evacuación de turistas en Machu Picchu

EFE
LIMA, Perú, ene. 29, 2010.- La evacuación aérea de unos 800 turistas que aún están varados por las intensas lluvias en el pueblo de Machu Picchu se reanudó este viernes, una tarea que se prevé culminar al final de la jornada si las condiciones meteorológicas son favorables.

Según constató Efe, el cielo está despejado y hay sol en Machu Picchu, lo que permitió que los primeros helicópteros comenzaran a llegar a la zona desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).Un pequeño grupo de jóvenes extranjeros comentó a Efe que decidió quedarse para ayudar a los lugareños en la construcción de un muro de contención que proteja al pueblo de las inundaciones del río Vilcanota-Urubamba.

Los helicópteros completaron ayer 94 vuelos que permitieron evacuar a 1.414 turistas y aún quedan en el pueblo de Machu Picchu (también conocido como Aguas Calientes) unos 800 turistas que esperan ser trasladados fuera de este lugar al que se accede por vía férrea, actualmente inundada como consecuencia de las intensas lluvias.

Aún se tiene que determinar, además, el número exacto de personas que permanecen en el Camino Inca, una cifra estimada en 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores (cargadores de bultos).Una fiscal peruana también informó que en el Santuario Histórico de Machu Picchu, donde se ubican las famosas ruinas incas, se encuentran al menos cien turistas de diversas nacionalidades.

Según cifras oficiales, se han evacuado en total a 2.545 turistas, una cifra superior a las estimaciones que tuvieron las autoridades peruanas en un primer momento, que aseguraban que en la zona había 1.900 turistas.

viernes, 29 de enero de 2010

Bin Laden llama a dejar de usar el dólar

EFE
EL CAIRO, Egipto, ene 29, 2010.- El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, critica a las naciones industrializadas por su responsabilidad en el cambio climático en un mensaje difundido hoy por la cadena qatarí de televisión Al Jazira, el segundo en menos de una semana.
"Este es un mensaje al mundo entero sobre los responsables del cambio climático y sus repercusiones, ya sean intencionadas o sin intención, así como sobre las acciones que debemos adoptar", dice la grabación de audio.
Bin Laden acusa a "todos los estados industrializados" de ser responsables por el cambio climático "a pesar de que la mayoría de ellos han firmado el Protocolo de Kioto y aceptaron limitar las emisiones de gases dañinos".
En la grabación, el líder de Al Qaeda toca temas que habitualmente no menciona en sus mensajes y se hace eco de comentarios del académico Noam Chomsky sobre las políticas de la Casa Blanca.
"Noam Chomsky tenía razón cuando comparó a las políticas de EU con las de la Mafia", afirma.
Después de citar a Chomsky, Bin Laden califica a Estados Unidos como "los verdaderos terroristas" y hace un llamamiento para evitar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales.
"Estoy seguro de que esa acción causará serias repercusiones y un gran impacto", dice la grabación.

Manifestantes en Londres acusan a Blair de mentiroso

EFE
LONDRES, Reino Unido, ene 29, 2010.- Familiares de los soldados británicos fallecidos en Irak y grupos pacifistas se empezaron a manifestar esta mañana con las manos pintadas de rojo a modo de sangre y al grito de "Bliar" (Blair, Mentiroso) frente al centro de convenciones que acoge la declaración del ex primer ministro Tony Blair.
Frente al centro "Queen Elisabeth II" de Londres, que acoge la comisión independiente que investiga las circunstancias que llevaron al Reino Unido a la guerra de Irak, se congregaron unas doscientas personas para pedir el arresto de Blair.
Con caretas del ex primer ministro, manos "ensangrentadas" y esposas, algunos manifestantes portaban un ataúd con la inscripción "The blood price" (el precio de la sangre), en recuerdo de los 179 soldados británicos fallecidos en la guerra de Irak.
El portavoz de la coalición "Stop the War" (Parad la Guerra), Lindsey German, declaró ante los medios británicos que Blair "ni siquiera tuvo la honestidad y la decencia de dar la cara ante las familias de los militares fallecidos que se están manifestando, sino que ha entrado por la puerta de atrás".
German denunció además que la Policía no les dejó manifestarse en el lugar pactado para que no se acercaran a Blair y que a los familiares que asistirán a la comparecencia en el interior del edificio, que insisten en reunirse con Blair al término de su testimonio, se les prohibió portar fotos de los soldados fallecidos.
Los manifestantes, llegados de diferentes ciudades del Reino Unido, se quejan de que se les esté negando "el derecho a una protesta pacífica" de una forma "tan descarada".
Los miembros de la plataforma "38 Degrees" prepararon un listado de preguntas que esperan que Blair responda durante su comparecencia, como cuándo prometió por primera vez a George Bush que el Reino Unido apoyaría la guerra o cuándo se dio cuenta de que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva.
Camisetas con el mensaje "Jail Tony" (Tony, a la cárcel) y pancartas que piden la salida de las tropas británicas de Afganistán, son algunos de los lemas que portan los manifestantes, entre ellos algunos adolescentes con uniforme escolar.
A lo largo de la mañana está previsto que personalidades como el actor y el director Sam West, el músico Brian Eno o el director de la revista médica "Lancet", Richard Horton, lean los nombres de los iraquíes fallecidos durante la guerra.
A este listado le seguirán diferentes discursos y actuaciones hasta que comience la lectura de los nombres de los 179 soldados británicos fallecidos por parte de sus familias.

Obama anuncia construcción de red ferroviaria de alta velocidad

NOTIMEX
MIAMI, Estados Unidos, ene. 28, 2010.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves la construcción de una nueva red ferroviaria para trenes de alta velocidad en Estados Unidos, con una inversión inicial de ocho mil millones de dólares.
"Estamos haciendo la mayor inversión en infraestructura desde la creación del sistema interestatal de carreteras, poniendo a trabajar a los estadounidenses reconstruyendo nuestras carreteras, puentes y vías para el futuro", dijo Obama durante una visita a Tampa, Florida, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.
En una reunión comunitaria en su primera aparición tras su primer informe de gobierno, el mandatario señaló que la actual situación económica del país es consecuencia de lo que los especialistas llaman 'la década pérdida; uno de cada diez estadounidenses está desempleado'.
Obama dijo que no pedirá 'disculpas por tratar de arreglar' lo que estaba mal, y llamó a la oposición del Partido Republicano a trabajar sin partidismos y sin poner trabas 'una tras otra'.
El plan de estímulo económico para la red ferroviaria de trenes de alta velocidad prevé un diagrama nacional que abarca 31 estados con 13 vías.
Obama dijo que 'no hay razón para que Europa o China tengan los trenes más rápidos cuando se pueden construir aquí mismo en Estados Unidos'.
El corredor de Florida, para el que se destinarán en principio mil 250 millones de dólares, unirá las ciudades de Tampa y Orlando y se extendería en una segunda etapa hasta Miami, con trenes que alcanzarán 270 kilómetros por hora.
En California un tren bala con velocidades de hasta 350 kilómetros por hora conectará Los Angeles y San Francisco con una inversión de dos mil 250 millones de dólares.
Otros corredores planeados son: Chicago-San Luis-Kansas City; Madison Milwaukee-Chicago; Charlotte-Raleigh-Richmond-Washington D.C; Eugene-Portland-Seattle; Detroit-Chicago; Ohio y Noreste.

jueves, 28 de enero de 2010

Inicia conferencia sobre Afganistán en Londres

EFE
LONDRES, Reino Unido, ene 28, 2010.- El primer ministro británico, Gordon Brown, inauguró hoy la Conferencia de Londres sobre Afganistán, una cita que, según subrayó, marca "el inicio de la transición" para empezar a transferir a los afganos el control de la seguridad.
Brown manifestó que estamos ante "un momento decisivo para la cooperación internacional con el objetivo de ayudar a los afganos a gobernar su país", en un proceso progresivo de "afganización" que debe traducirse en que las fuerzas de seguridad nacionales empiecen a hacerse cargo del control de varias provincias a final de año.
El éxito de esta misión es "vital para la seguridad de todos nosotros", dijo el mandatario británico, que aseguró que "tenemos una estrategia clara", en la que "estamos haciendo progresos".
Brown se mostró convencido de la posibilidad de derrotar a la amenaza que representan los talibanes y Al Qaeda y concluyó con contundencia su intervención inicial: "los derrotaremos no sólo en el campo de batalla, sino en las mentes y los corazones de la gente, el cualquier país en el que busquen refugio".
"Esta Conferencia es la muestra de que el mundo habla con una sola voz (...). Unidos, derrotaremos al terrorismo", manifestó.
La Conferencia, que comenzó con media hora de retraso respecto al horario previsto, se dividirá en cuatro sesiones para abordar temas relacionados con la seguridad, la gobernación y desarrollo, la sociedad civil y la implicación de los países de la región y la comunidad internacional en la reconstrucción del país.
Tras las mesas de trabajo, habrá un debate general, al término del cual se presentarán las conclusiones en conferencia de prensa.
A la cita en el palacete londinense de Lancaster House asisten representantes de unos 70 países, que buscan una estrategia común para el futuro de Afganistán, con especial atención a promover las medidas que permitan la entrega de la seguridad a los afganos y la futura retirada de las tropas extranjeras.
Bajo la presidencia de Brown, Karzai y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Conferencia de Londres busca además facilitar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las controvertidas elecciones del pasado agosto y plantear un eventual proceso de diálogo con los talibanes moderados.
Los talibanes contestaron hoy a esa eventual oferta y calificaron la Conferencia de Londres como un "engaño" de los líderes del mundo "promotores de guerras" y pidieron la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán para lograr la paz en el país.
En un comunicado, los insurgentes dijeron que la Conferencia será una "tontería" si continúa la "ocupación" de Afganistán.
"Los gobernantes promotores de la guerra bajo el liderazgo de (Barack) Obama y (Gordon) Brown quieren engañar al pueblo mundial celebrando la Conferencia de Londres (...) Han invadido nuestro país contra todas los principios y normas morales y legales", mantuvieron los insurgentes en la nota.
Según los talibanes afganos, la única solución viable para lograr la paz en Afganistán pasa por retirar por "completo" las tropas presentes en el país, unos 137 mil soldados cuando se complete la llegada de los últimos refuerzos anunciados por EU y la OTAN.
"Si el asunto afgano no es considerado de forma realista y de nuevo se intenta prolongar la ocupación cultural y política del país, esta conferencia será una tontería como otras", añadieron.
Antes del inicio de la conferencia, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró que su país necesitará apoyo internacional durante muchos años, pero estimó que entre cinco a diez serían suficientes para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad en Afganistán.
"En lo que respecta al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, cinco a diez años serán suficientes", dijo Karzai en unas declaraciones al programa "Today", de Radio 4 de la BBC, grabadas ayer y divulgadas hoy.

Lanza Norcorea proyectiles contra Corea del Sur

EFE
BEIJING, China, ene 28, 2010.- Corea del Norte volvió a disparar hoy una serie de proyectiles de artillería hacia territorio surcoreano, aunque los artefactos cayeron dentro de sus fronteras marítimas, informó la agencia de noticias Yonhap.
Los nuevos disparos se producen un día después del intercambio registrado en el Mar Amarillo que provocó un aumento de la tensión entre los dos países.
Pyongyang anunció la víspera que seguirá con los disparos de artillería en las aguas fronterizas, a lo que Seúl respondió que evite un aumento de la tensión.
Este jueves los cañones norcoreanos dispararon en dirección a la isla surcoreana de Yeonpyeong, aunque éstos no llegaron al lado surcoreano de la frontera.
Seúl, que respondió al fuego de Pyongyang con disparos de advertencia, dijo que no volverá a disparar a menos que los artefactos norcoreanos sobrepasen la línea fronteriza.
En un gesto típico de la diplomacia norcoreana de combinar tensión con incentivos, Pyongyang ofreció por su parte a Estados Unidos reanudar la búsqueda de los restos de los soldados estadunidenses que combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953).
Las operaciones de búsqueda de los cuerpos de soldados estadunidenses concluyeron en 2005, tras haber recuperado 200, a causa del conflicto nuclear que enfrenta a Washington y Pyongyang.
De los 88 mil militares estadunidenses desaparecidos en servicio, se estima que más de ocho mil 100 lo hicieron en la Guerra de Corea.
Los expertos estiman que los dos gestos están destinados a presionar a Washington y Seúl para que respondan a la propuesta de tratado de paz evocada por Pyongyang hace unas semanas.
La guerra de Corea finalizó con un armisticio, que no fue sin embargo seguido de un tratado de paz, por lo que técnicamente la península coreana está todavía en guerra y en la frontera hay movilizados más de un millón de soldados de los dos bandos.

Porfirio Lobo asume como presidente de Honduras

NOTIMEX
TEGUCIGALPA, Honduras, ene. 27, 2010.- El empresario Porfirio Lobo asumió este miércoles la Presidencia de Honduras con llamadas a la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis en que está sumido el país desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ante una exigua representación exterior.

Con la presencia de apenas dos mandatarios de la región en su acto de investidura: el panameño Ricardo Martinelli, y el dominicano Leonel Fernández, Lobo optó por abordar en su discurso la crisis como un asunto prácticamente superado y agradeció a la comunidad internacional sus gestiones para recuperar la normalidad en el país.

"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación", dijo Lobo en una ceremonia que duró alrededor de seis horas y en la que el taiwanés Ma Ying-jeou completó la nómina de presidentes.

"Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos", subrayó Lobo, de 62 años y ganador de las elecciones del 29 de noviembre, rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Zelaya.Ante apenas una veintena de delegaciones extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, aseguró que desea "una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional".

Su primer acto como gobernante fue sancionar el decreto aprobado en la noche de ayer, martes, por el Congreso Nacional para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado contra Zelaya de junio pasado.Lobo interrumpió su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto y firmó el documento manifestando que la amnistía para los delitos políticos responde al "principio de la reconciliación" y es "el perdón del Estado para perdonarnos todos".

Entre abucheos, agradeció al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, "por haberse interesado desde el principio en una solución justa y pacífica" a la crisis, y a Leonel Fernández por la firma del acuerdo que facilitará la salida del país de Zelaya, que se encuentra en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses.

"Estoy seguro de que muy pronto se permitirá nuestra pronta incorporación" a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo, tras agradecer, en medio de una sonora pitada, la ayuda de ese organismo, del que Honduras fue suspendido tras el golpe de Estado.Reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado entre los representantes del presidente depuesto y el ex gobernante de facto, Roberto Micheletti, y anunció que se instalará una Comisión de la Verdad porque "es justo" que todos sepan lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

"La familia hondureña empieza a reconciliarse, hoy el país marcha por la ruta del entendimiento en busca de la unidad nacional, hemos superado los desacuerdos, dejamos el pasado atrás y sólo vemos hacia adelante, hacia un horizonte brillante y prometedor", dijo, mientras en otro sector de Tegucigalpa miles de personas se movilizaban para apoyar la salida del país del mandatario derrocado.

Lobo recordó que recibe el país en la situación económica "más difícil" de su historia, con "una inmensa, casi inmanejable, deuda externa (unos 3.500 millones de dólares) y una deuda interna desbocada", y con el lastre de haber dejado de recibir más de 2.000 millones de dólares de los organismos financieros desde junio.Afirmó que su Gobierno se fundamentará en la "economía social de mercado" y que buscará atraer la inversión extranjera con "reglas claras" y "grandes facilidades e incentivos" previstos en la Ley de Protección y Promoción a la Inversión Extranjera, que "pronto" presentará en el Congreso.

Además, se comprometió a impulsar la educación y salud públicas, programas de cohesión social, así como el turismo y la agricultura."No se puede avanzar hacia el futuro sin curar primero las heridas del pasado. Tampoco se puede pedir a un pueblo que se juegue la vida por la democracia si tiene hambre", aseveró el nuevo presidente.

Al término del discurso, Lobo pasó revista a las tropas de las Fuerzas Armadas y subió a un jeep acompañado por el ministro de Defensa de Micheletti y viceministro de Zelaya, Adolfo Sevilla, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, sobreseído el martes por su participación en la expulsión de Zelaya del país tras el golpe.

miércoles, 27 de enero de 2010

La primera noche de Alfonso Portillo en la cárcel

Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, ene 26, 2010.- El expresidente Alfonso Portillo pasó su primera noche en prisión en espera de que un tribunal guatemalteco decida si procede la petición de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
El exmandatario guatemalteco fue recluido en un sector de alta seguridad del Centro de Detención Preventiva para hombres, un penal localizado al nororiente de la ciudad de Guatemala.
Portillo Cabrera, quien permaneció por más de cuatro años y medio refugiado en México, es acusado por un tribunal de Nueva York del delito de conspiración para el lavado de dinero. Las medidas de seguridad se aumentaron en este penal donde guardan prisión varios exfuncionarios de gobierno y al menos tres centenares de pandilleros.
En los alrededores del centro preventivo se observa la presencia de efectivos policiales y militares en un área donde hace pocas semanas estuvo recluido el mexicano Daniel Pérez Rojas, conocido como "El Cachetes".
La captura del expresidente Alfonso Portillo, que se registró el martes en la zona atlántica guatemalteca, ha generado la reacción de diversos sectores y sus seguidores amenazan con salir a las calles con respaldo de quien gobernara Guatemala en el período presidencial 2000 al 2004.

Manuel Zelaya dice adiós a Honduras

Noticieros Televisa
TEGUCIGALPA, Honduras, ene 27, 2010.- A pocas horas de la partida al exilio voluntario de Manuel Zelaya, la radioemisora Globo transmite desde Tegucigalpa declaraciones exclusivas del mandatario derrocado e invita al frente de resistencia hondureño a despedirlo en las calles en olor a multitud.
Las proclamas de sus seguidores son intercaladas con el corrido "El jefe de jefes" del grupo mexicano "Los Tigres del Norte".
La radio repite una y otra vez la canción:
Soy el jefe de jefes, señores, me respetan a todos niveles y mi nombre y mi fotografía nunca van a mirar en papeles porque a mi el periodista me quiere y si no mi amistad se la pierde.
Los organizadores de la despedida de Zelaya, que el miércoles por la tarde parte a República Dominicana, han convocado a sus simpatizantes a marchar desde la Universidad Pedagógica rumbo al Aeropuerto Internacional.
En tanto, en los alrededores de la embajada del Brasil, donde el expresidente se encuentra refugiado, el gobierno saliente del presidente Roberto Micheletti ha militarizado aún más la zona a efecto de evitar sobresaltos de último momento.
Las calles que circundan la delegación diplomática aún muestran las pintas de protesta que sucedieron al golpe de Estado, después del 28 de junio del año pasado. Otros lemas han sido cubiertos con pintura, pero las heridas siguen abiertas en la población hondureña.
El propio presidente electo, Porfirio Lobo, así lo ha reconocido. "Yo sé que hay mucha polarización aún, algunos sectores se polarizan mucho, sólo les pido que se vayan a la palabra de Dios, que lean la Biblia para que aprendan a perdonar".
Lobo no ha vacilado en encomendarse ante la Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños, pero sin duda va a necesitar más que ayuda divina para conseguir la paz y la ansiada reconciliación.
Para atenuar los reclamos de los seguidores de Zelaya y para abrir nuevos caminos en pro de la unidad de Honduras, Lobo ha dicho que Zelaya puede irse o quedarse aunque ha aclarado que siempre va a respetar su dignidad de mandatario.
Es un secreto a voces, sin embargo, que las nuevas autoridades hondureñas quieren a Zelaya lejos del país para evitar que siga siendo un elemento de polarización entre la población.
En cuanto al hombre de la calle, la crisis dejada por el aislamiento internacional del país se refleja en sus hogares.
Juan Becerra, un obrero sin trabajo, reclama empleo. Margarita Miranda, vendedora en un centro de abastos, se queja de los altos precios que alejan a los compradores.
LO QUE ES LA VIDA
Este miércoles por la mañana Porfirio Lobo se convertirá en el nuevo presidente en ejercicio de Honduras. Será después de su toma de posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Pocas horas después, por la tarde, Manuel Zelaya, el expresidente del sombrero tejano, dejará con más estruendo que silencio las instalaciones de la embajada de Brasil.
Será, según sus allegados, una salida digna, con la frente en alto, a la espera de la amnistía política que lo vuelva a entronizar en la política de su país.
Mientras tanto, tendrá tiempo para pensar, repasar los últimos acontecimientos y acaso escribir sus memorias desde República Dominicana.

Hugo Chávez hace ajustes a su equipo de gobierno

EFE
CARACAS, Venezuela, ene 27, 2010.- El presidente Hugo Chávez anunció la noche del martes la designación del ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua como nuevo vicepresidente ejecutivo, en reemplazo del coronel retirado Ramón Carrizález.
"Me decidí por Elías", dijo Chávez cerca de la medianoche del martes en una de sus frecuentes e informales conversaciones con el conductor de un programa de la estatal Venezolana de Televisión.
Jaua "es un joven venezolano entregado a la revolución y ha demostrado transparencia, capacidad, vocación, humildad, honestidad, en todos los cargos que ha ocupado en la batalla revolucionaria", indicó el gobernante. "Va a seguir al frente del ministerio de Agricultura y Tierras y asume la vicepresidencia primera", agregó.
El nombramiento se produjo un día después que Carrizález, quien también fungía como ministro de la Defensa, renunció a sus cargos.
Carrizález, un coronel del Ejército retirado, fue nombrado por Chávez vicepresidente en enero del 2008 luego de ocupar el despacho de Hábitat y Vivienda. Un año después Chávez designó a Carrizález como ministro de Defensa encargado en sustitución del general en jefe Gustavo Rangel Briceño, quien pasó a retiro.
Entre los años 2000 y 2007 Carrizález ocupó la presidencia del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), y la dirección de los ministerios de Infraestructura y Hábitat y Vivienda.
Chávez se mofó el martes de los rumores que atribuían la renuncia de Carrizález a un supuesto "descontento" en las filas castrenses con "la revolución" como llama a su proyecto político izquierdista, que sus adversarios ven como una amenaza para la democracia.
"El vicepresidente Carrizález me solicitó la renuncia, por razones estrictamente personales y la ministra del Ambiente", Yubiri Ortega, "su esposa", destacó.
"Ya conozco las razones, las respeto, las comparto y les deseo que sigan siendo como han sido siempre, útiles a nuestro país", expresó.
El líder izquierdista catalogó como "terrorismo" los mensajes por Twitter que mencionan situaciones irregulares en los cuarteles.
El general en Jefe, Carlos Mata Figueroa, quien seguirá desempeñando como jefe del Comando Estratégico Operacional, fue nombrado ministro de Defensa. Otros miembros del tren ministerial de Chávez tienen a su cargo varios ministerios, incluso presiden empresas estatales y tienen funciones ejecutivas en el partido oficialista.
Alejandro Hitcher, quien viene de dirigir la operadora de acueductos de Caracas y los estados centrales de Vargas y Miranda, fue designado como nuevo ministro de Ambiente.

martes, 26 de enero de 2010

Alemania enviará más soldados a Afganistán

EFE
BERLÍN, Alemania, ene 26, 2010.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy el incremento en 850 soldados del contingente germano desplazado a Afganistán, que actualmente tiene un tope máximo de 4,500 militares.
La jefa del gobierno germano subrayó, sin embargo, que Alemania reorientará su participación en la misión internacional desde la parte militar hacia la reconstrucción civil del país y a la formación de personal de seguridad afgano.
Un grupo de 500 soldados será enviado directamente al país afgano mientras que otro de 350 soldados se mantendrá como reserva y sólo se recurrirá a él en situaciones especiales, dijo Merkel.

Renuncia vicepresidente de Venezuela

EFE
CARACAS, Venezuela, ene. 25, 2010.- El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, renunció a su cargo por motivos estrictamente personales", informaron este lunes medios locales citando fuentes oficiales.
La salida de Carrizales no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de Gobierno y cualquier versión distinta es falsa y tendenciosa", indicó el funcionario en un comunicado oficial, divulgado por medios privados locales.
Por las mismas causas estrictamente personales también dejó el cargo la ministra del Ambiente y esposa de Carrizales, Yuribí Ortega, informó la prensa local.
Ambos ministros "se encuentran elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramientos", de acuerdo con la información divulgada por los medios privados venezolanos.
Las mismas fuentes indicaron, con base a "fuentes del estamento militar", que el general Carlos Mata Figueroa, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, asumiría el Ministerio de Defensa.
Hasta el momento, ningún portavoz gubernamental ni medio estatal venezolano ha confirmado la noticia de la renuncia de Carrizales, quien asumió la Vicepresidencia en 2008 y el Ministerio de Defensa en marzo de 2009.
Carrizales, un militar retirado de 58 años, es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez.
A lo largo de la década de la "revolución" bolivariana, Carrizales ha ocupado diversos cargos en el Gobierno, entre ellos los ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat, además de la vicepresidencia y el despacho de Defensa.

Papa denuncia 'creciente aversión' hacia el cristianismo

EFE
CIUDAD DEL VATICANO, ene. 25, 2010.- Benedicto XVI denunció este lunes la "creciente aversión" hacia el cristianismo en la sociedad actual y dijo que este mundo, "marcado por la indiferencia religiosa, la secularización, la indiferencia, el relativismo y el hedonismo", necesita una nueva evangelización.

El Papa así lo manifestó en la basílica de San Pablo Extramuros, en las afueras de Roma, donde clausuró la Semana de Rezos por la Unidad de los Cristianos, y en la que, ante representantes católicos, ortodoxos y protestantes, volvió a hacer un llamado en favor de la unidad de los cristianos.

El Papa Ratzinger, cuyo Pontificado tiene como uno de sus ejes la promoción de la unidad de los cristianos, afirmó que en el anuncio del Evangelio se ve la contradicción de la división de los seguidores de Cristo y se preguntó: ¿Como podrán los incrédulos acoger el anuncio del Evangelio si los cristianos están en desacuerdo entre ellos?".

El Obispo de Roma agregó que la unidad y comunión de todos los discípulos de Cristo es imprescindible para dar una mayor credibilidad de su testimonio."En un mundo marcado por la indiferencia religiosa e incluso por una creciente aversión hacia la fe cristiana es necesario una nueva, intensa, actividad de evangelización, no sólo entre los pueblos que jamás han conocido el Evangelio, sino también en aquellos donde el cristianismo es parte de su historia", subrayó el Papa.

El Pontífice agregó que, "por desgracia", no faltan temas que dividen a los cristianos y que espera que puedan superarse a través del rezo y del diálogo."Mientras recorremos ese camino hacia la plena unidad, tenemos que ofrecer un testimonio común ante los desafíos de nuestro tiempo, como son la secularización, la indiferencia, el relativismo, el hedonismo, los delicados temas éticos sobre el principio y el fin de la vida, los límites de la ciencia y de la tecnología y el diálogo con las otras religiones", aseguró.

Benedicto XVI manifestó también que los cristianos deben dar un testimonio común en el campo de la salvaguardia de la naturaleza, la promoción del bien común y de la paz, la defensa de la centralidad del ser humano, el compromiso para derrotar "las miserias de nuestro tiempo como son el hambre, la indigencia, el analfabetismo y la distribución ecuánime de los bienes"."¡Que todos (los cristianos) seamos la misma cosa para que el mundo crea!", abogó el Papa.

Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.Les separan razones teológicas, como el rechazo de los ortodoxos al primado de la Iglesia de Roma y la negativa de la infalibilidad del Papa.Los ortodoxos no reconocen la validez de los sacramentos católicos, al contrario que la Iglesia católica que sí admite, desde el Vaticano II, los de la Iglesia ortodoxa.

Además, los ortodoxos culpan a Roma de proselitismo y de intentar expandirse en territorios hasta ahora bajo su control.Antes del gran cisma se produjo otra escisión, la de los cristianos armenios, que vivieron en comunión con Roma hasta el año 491, cuando abrazaron las tesis del monofisismo, según la cual Cristo sólo tenía una naturaleza, la divina, y era hombre sólo en apariencia.

El Concilio de Calcedonia de 451 condenó el monofisismo y definió la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, unidas sustancialmente en una sola persona divina.Los armenios no lo reconocieron y así nació la Iglesia Armenia, a la que no se puede llamar ortodoxa porque es anterior al cisma de 1054.Benedicto XVI destacó también hoy la figura de San Pablo, cuyas huellas seguirá los próximos 17 y 18 de abril, cuando viaje a Malta con motivo del 1.950 aniversario del naufragio del Apóstol en el archipiélago mediterráneo que, según la tradición, se produjo en el año 60 durante su viaje hacia Roma.

Esta será la tercera vez que un Pontífice viaja a Malta, tras las visitas de Juan Pablo II en 1990 y 2001, siempre siguiendo las huellas del Apóstol de los Gentiles.

lunes, 25 de enero de 2010

Bin Laden advierte a Obama más atentados contra EU

NOTIMEX
LONDRES, Inglaterra, ene. 24, 2010.- El terrorista Osama Bin Laden se ha atribuido la responsabilidad de organizar el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines en la pasada Navidad, en una grabación divulgada este domingo.
La cadena qatarí Al Yazira emitió este domingo un mensaje grabado del líder de la red Al Qaeda en el que asume el fallido atentado cometido por el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab el pasado 25 de diciembre contra un avión en Estados Unidos.
En la grabación, el hombre más buscado del mundo advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que habrá más ataques a menos que se encuentre una solución a la crisis palestina.
"Nuestros ataques continuarán mientras continúe el apoyo estadunidense a Israel", dijo Bin Laden en la grabación, cuya autenticidad no ha sido verificada.
"Que no sueñen los estadunidenses con vivir en paz mientras nosotros no vivamos en Palestina", advirtió y agregó que "no es justo que los estadunidenses gocen de una vida (buena) mientras nuestros hermanos en Gaza sufran una situación miserable".
Bin Laden calificó de "héroe" al nigeriano Abdulmutallab, quien pretendía hacer estallar el avión con una carga explosiva oculta en su ropa interior.
"El mensaje enviado con el intento por el héroe de Nigeria Omar Faruk Abdulmutallab es una confirmación de nuestro mensaje anterior transmitida por los héroes del 11 de septiembre", al referirse a los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.
Omar Faruk Abdulmutallab ha sido acusado de intentar volar un avión de Delta Airlines, con 279 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, cuando se aproximaba a Detroit procedente de Amsterdam el día de Navidad.
El nigeriano, que dijo que fue entrenado por Al Qaeda en Yemen, llevaba ocultos entre sus ropas varios gramos del potente explosivo tetranitrato de pentaeritritol, o PETN, el cual empero no detonó.

Ordenan en Guatemala captura del ex presidente Portillo

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, ene. 24, 2010.- Un tribunal guatemalteco ordenó la captura del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), investigado en su país por corrupción y cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, informaron hoy fuentes del poder judicial.
La orden de aprehensión de Portillo, quien fue extraditado desde México en 2008, fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal y agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la policía y del Ministerio Público allanaron hoy sin éxito dos viviendas con ese fin.
Fuentes del tribunal explicaron a la prensa que el Gobierno de Estados Unidos solicitó hace dos semanas a Guatemala la extradición de Portillo por el delito de lavado de dinero, pero esta petición no había salido hasta ahora a luz pública.
También el Ministerio del Interior confirmó que la búsqueda del ex gobernante para capturarlo es con fines de extradición a Estados Unidos.
Una residencia del ex mandatario en el departamento oriental de Zacapa, de donde es originario, fue rodeada desde anoche por los agentes, que hoy ingresaron en el inmueble para capturar a Portillo, dijeron fuentes del Ministerio de Gobernación (interior).
También lo buscaron en otra de sus casas en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca. Sin embargo, el ex presidente no fue encontrado en ninguna de las dos residencias.
Portillo se encuentra en libertad bajo fianza desde que fue extraditado de México y es investigado por la Cicig, organismo creado por le Gobierno de Guatemala y la ONU y dirigido por el magistrado español Carlos Castresana, por un caso de corrupción de al menos 120 millones de quetzales (unos 14.4 millones de dólares).
Los cargos formales contra Portillo en Estados Unidos fueron presentados por la Fiscalía Federal de Miami al considerar que utilizó la banca de ese país para trasladar dinero del erario público guatemalteco hacia cuentas de Europa y las Islas Bermudas, publicó este domingo el diario Prensa Libre.

Accidente causa derrame de 1.7 millones de litros de crudo en puerto de Texas

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 23, 2010.- Una colisión entre dos barcos causó el derrame de 1.7 millones de litros de crudo en el puerto de Port Arthur, al sureste de Texas, informó este sábado la Guardia Costera estadounidense.
Las autoridades no reportaron víctimas pero el puerto fue cerrado temporalmente y un centenar de personas fueron evacuadas de las inmediaciones por el peligro de inhalar gases peligrosos.
El suceso se produjo cuando un buque cisterna de 182 metros de eslora que transportaba petróleo chocó con un barco grúa que remolcaba una barcaza.
La colisión provocó un agujero de 4,5 por 2,4 metros en el buque cisterna que perdió parte de su carga.
Además, según indicó la portavoz de la Guardia Costera, Renee Aiello, la grúa golpeó a otro buque que estaba en el puerto, pero se desconocen los daños causados.
Aiello explicó que parte del petróleo derramado por el buque cisterna dañado fue almacenada en otro tanque del mismo barco.
De momento, no hay ningún reporte de que la salud de los evacuados se haya visto afectada por el escape.

sábado, 23 de enero de 2010

Internet llega a la Estación Espacial Internacional

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 22, 2010.- El astronauta T.J. Creamer inauguró este viernes, con un mensaje Twitter enviado desde el espacio, el primer sistema de conexión personal a Internet y acceso a la web desde fuera de la Tierra, desarrollado por la NASA.
Un saludo al universo Twitter ("Hello Twitterverse") fueron las primeras palabras que dieron un paso más en la evolución de las telecomunicaciones en el espacio y otro aún mayor en la extensión de las redes sociales de mensajes instantáneos al cruzar todas las fronteras terrestres.
Gracias a un sistema basado en redes inalámbricas, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieron entrar de forma directa y personal al mundo de las tres "w" sin mediación de otros sistemas, como había ocurrido hasta el momento.
Todos los mensajes previos a Twitter habían sido enviados primero a través de correo electrónico a la Tierra, donde otros miembros de la expedición se encargaban de transcribirlos a la cuenta personal de los astronautas.
Desde ahora, astronautas como Creamer, quien avisó en su primer "tweet" de que seguiría enviando más, mejorarán sus comunicaciones directas, un avance que, según la NASA, servirá para mejorar su calidad de vida y evitar el aislamiento durante sus largas misiones en el espacio.
Esta conexión personal a la web (conocida como "Crew Support Lan") se basa en los sistemas de comunicación ya existentes en este tipo de instalaciones espaciales, pero provee una capacidad de acceso privado que hasta el momento no existía para la tripulación.
Los astronautas podrán acceder a un explorador desde su propio escritorio en la pantalla de un portátil e interactuarán con la red con un teclado a bordo, a través de un ordenador remoto situado en la Tierra.

Aumenta a 111 mil 499 cifra de muertos por terremoto en Haití

EFE
LA HABANA, Cuba, ene. 22, 2010.- El gobierno de Haití elevó este viernes a 111 mil 499 la cifra oficial de muertos a causa del sismo del pasado 12 de enero, pero advirtió que continuará creciendo conforme avance la remoción de escombros y se coordine mejor la información.
Organismos internacionales calculan que entre 150 y 200 mil personas perdieron la vida en el país caribeño el día del terremoto, pero hasta ahora el caos ha dificultado los conteos oficiales y las autoridades haitianas ofrecen a cuentagotas las nuevas cifras.
En un comunicado difundido este viernes en Puerto Príncipe, el Ministerio del Interior de Haití detalló que más de 193 mil personas resultaron heridas, más de 11 mil viviendas quedaron completamente destruidas y 32 mil 321 sufrieron algún daño.
El nuevo balance, reproducido en internet por el sitio haitiano de noticias HPN, agregó que más de un millón de personas quedaron sin hogar, de las cuales 609 mil se encuentran en más de 500 albergues instalados en plazas públicas, canchas deportivas y otros espacios abiertos.
El anterior balance oficial había ubicado en 75 mil el número de muertes, luego del terremoto de 7.0 grados Richter que el 12 de enero azotó a la capital Puerto Príncipe y sus cercanías.

Colom reconocerá a Lobo como presidente de Honduras

EFE
GUATEMALA, Guatemala, ene. 22, 2010.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este jueves que su Gobierno reconocerá a Porfirio Lobo como mandatario constitucional de Honduras una vez que tome posesión del cargo, el próximo 27 de enero, y después de que el derrocado Manuel Zelaya haya salido de ese país.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos con el país hermano para restaurar y mejorar las relaciones", luego de que Lobo asuma el cargo, dijo Colom en una rueda de prensa en la Casa Presidencial junto al mandatario electo de Honduras.
Colom aseguró que ha trabajo junto al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, "para lograr el restablecimiento de las relaciones con Honduras", suspendidas tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el 28 de junio pasado.
"La condición era la salida segura y digna del presidente Zelaya del país", dijo.
Para ello, Lobo se ha comprometido a otorgarle un salvoconducto que le permita partir hacia la República Dominicana el mismo día que tome posesión de la Presidencia.
Colom también anunció que enviará una delegación oficial del Gobierno guatemalteco a los actos de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, pero no precisó quiénes la integrarán.
Lobo, quien mantuvo hoy una reunión privada con Colom, agradeció al gobernante guatemalteco "su buena voluntad", así como el apoyo otorgado para lograr "la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional".
El reconocimiento de Guatemala a su Gobierno, agregó Lobo, "es algo justo y correcto para todos", porque los centroamericanos, dijo: "en lugar de separarnos debemos estar más juntos y unidos".
Antes de reunirse con Colom, Lobo participó en un encuentro con directivos de la Asociación Federada de Cámaras de Comercio del istmo Centroamericano, quienes le manifestaron apoyo a su Gobierno.
Tras ese encuentro, Lobo aseguró que "a partir del próximo 28 de enero varios países normalizarán sus relaciones" con Honduras, una voluntad que le manifestaron por medio de "comunicaciones verbales", señaló.
Además, ratificó su compromiso de "facilitar la salida de Zelaya de Honduras" el próximo 27 de enero, por medio de un salvoconducto "para que vaya como huésped de honor a la República Dominicana, y de allí a cualquier país hermano que decida viajar".
"Para nosotros ese es un tema fundamental para normalizar la relación internacional con todos los países amigos", subrayó.
También aseguró que ha instruido al bloque de diputados de su partido en el Congreso Nacional, que asumirá con mayoría absoluta a partir del próximo 25 de enero, para aprobar una amnistía general que favorecerá a todos los que estuvieron involucrados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
"La amnistía es un perdón de parte del Estado para todos. No queremos que en Honduras haya más conflictos, queremos que el Estado mande una señal clara de que todos nos perdonamos, que no haya más confrontación en la familia hondureña", señaló.

viernes, 22 de enero de 2010

China protesta por discurso de Hillary Clinton sobre internet

EFE
BEIJING, China, ene 22, 2010.- El Gobierno chino instó hoy a Washington a parar sus ataques "en nombre de la llamada libertad de internet" tras el duro discurso pronunciado ayer por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, después de que Google acusara a China de perpetrar un "ciberataque".
En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el portavoz Ma Zhaoxu urgió a Washington a "respetar los hechos".
"Estados Unidos ha criticado las políticas de administración de internet de China y ha insinuado que China restringe la libertad de internet. Esto contradice los hechos y es dañino para las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó Ma.
Sin embargo, el portavoz chino abogó por que las dos partes "manejen apropiadamente las desavenencias y los asuntos delicados, protegiendo el desarrollo saludable y firme" de los lazos bilaterales.
Después del "ciberataque" contra Google y la amenaza de la firma tecnológica de abandonar sus actividades en China, Clinton situó la defensa de la libertad en internet como una prioridad para la diplomacia de Estados Unidos.
Clinton dejó claro que EU destinará "los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para expandir estas libertades".
La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que en el último año ha habido "un repunte de amenazas al libre flujo de información", señalando a China, Túnez, Egipto, Vietnam y Uzbekistán, entre otros países.
"Aquellos que interrumpen el libre flujo de información en nuestra sociedad o en cualquier otra representan una amenaza para nuestra economía, nuestro Gobierno y nuestra sociedad civil", advirtió la secretaria de Estado.
La semana pasada, Google amenazó con cerrar su versión china (google.cn) tras hallar que varias cuentas de correo electrónico de periodistas, empresas y disidentes políticos chinos habían sido pirateadas.
El buscador decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años en versión local, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.
El Gobierno estadounidense apoyó a Google pidiendo explicaciones e interponiendo una queja formal al régimen comunista por el ciberataque, que, según Clinton, "genera serias preocupaciones".
"El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países. Si se hace, se 'sobreinterpreta", respondió ayer el viceministro de Asuntos Exteriores china para Norteamérica y Oceanía, He Yafei.
El asunto amenaza con sumarse a la lista de tensiones que mantienen abiertas ambos países y que incluyen temas como los derechos humanos, la situación del Tíbet y Taiwán y la depreciación de la moneda china.

Polonia registra un temblor de tierra inusualmente fuerte

EFE
VARSOVIA, Polonia, ene 22, 2010.- La tierra tembló hoy en las cercanías de la localidad de Belchatow (centro de Polonia) con una intensidad inusual en este país centroeuropeo, al alcanzar el sismo más de 4.5 grados en la escala de Ritcher.
No se registraron víctimas mortales y los primeros informes descartan daños materiales de importancia, aunque muchos residentes de la zona, angustiados por las últimas noticias de la tragedia de Haití, colapsaban el servicio de atención de emergencias preocupados por posibles réplicas.
Jacek Trojanowski, miembro del Instituto de Geofísica de la Academia Polaca de Ciencias, explico a la cadena de televisión TVN24 que el área afectada "es una región minera y son comunes los temblores de tierra, aunque uno de esta magnitud está fuera de lo común".
Este experto considera que las galerías subterráneas y su conexión con explotaciones mineras abiertas podrían haber favorecido un fenómeno de esta fuerza.

Periodista italiana le toca las partes íntimas a Beckham

EFE

ROMA, Italia, ene. 21, 2010.- Llevada por su deseo de averiguar "de primera mano" toda la verdad sobre el cambio de modelo en Armani, una periodista del polémico programa de televisión italiano "Le Iene" ("Las hienas") no ha dudado en esperar a David Beckham a la salida de un local de Milán para tocarle sus partes íntimas.
Las imágenes, que fueron emitidas ayer, han sorprendido no sólo al propio Beckham, quien juega cedido en el Milán, sino también a toda Italia, que se pregunta ahora si era necesario llegar tan lejos para averiguar por qué Armani ha optado esta vez por el portugués Cristiano Ronaldo para sus campañas publicitaria de ropa interior.
A todo esto se une el hecho de que el programa de la atrevida periodista, Elena di Cioccio, se emite en uno de los canales privados (Italia 1) propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien, a su vez, es propietario del Milán, el club en el que el inglés ha vuelto a jugar este año.
La idea de Di Cioccio, según cuenta la propia periodista en un video que se puede ver hoy a través de la página web del programa, era averiguar si el cambio de Beckham por Ronaldo en los anuncios de la prestigiosa firma de moda ha tenido algo que ver con el tamaño de los atributos del futbolista inglés.
Para ello, la periodista esperó a Beckham a la salida de un local y consiguió posicionarse entre los reporteros que recogían declaraciones al futbolista para alcanzar sus partes íntimas con un guante y simplemente, tocar, tras lo que se puede ver en el inglés un gesto entre la sorpresa y la rabia.
Di Cioccio no dudó en perseguir posteriormente durante unos instantes a la estrella mediática y gritar: "¡lo tienes pequeño!" y preguntarle si usó algodón para aumentar el tamaño que se intuía debajo de los calzoncillos de los anuncios de Armani.
Un portavoz del Milán, que cita el diario "Corriere della Sera" en su página web, aseguró que en el club están "disgustados" por el asunto y que ya han hablado de ello con Beckham, quien afirma no tener ningún comentario que hacer al respecto.

jueves, 21 de enero de 2010

EU pide a periodistas abandonar aeropuerto de Puerto Príncipe

NOTIMEX
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 20, 2010.- Soldados de Estados Unidos conminaron hoy a los periodistas extranjeros a abandonar el aeropuerto de la capital haitiana antes de las 08.00 hora local del jueves (13.00 GMT), informaron a periodistas españoles instalados en el campamento del aeródromo de Puerto Príncipe.
Alrededor de las 17.00 horas (tiempo local), tres soldados del Ejército estadounidense informaron este miércoles a los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.
Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) Minustah tiene encomendada junto a las tropas de Estados Unidos el control de estos campamentos, situados en un área anexa a las pistas de aterrizaje.

Fallece el hombre que protegió a Juan Pablo II cuando fue agredido por Agca

EFE
CIUDAD DEL VATICANO, ene. 20, 2010.- Francesco Pasanisi, inspector general de la Policía italiana que saltó al coche en el que viajaba Juan Pablo II cuando en 1981 le atacó Alí Agca para ayudar al Pontífice y hacerle de escudo ante otros posibles disparos, ha fallecido en Roma, informó este miércoles su hijo, Marcello.

Pasanisi, de 89 años, murió el 18 de enero, el mismo día en que Agca fue puesto en libertad tras cumplir en Turquía una pena por asesinar a un periodista.Desde 1979 hasta noviembre de 1981, Pasanisi prestó servicio en la Policía italiana encargada de la seguridad del perímetro del Vaticano y de la plaza de San Pedro.

Su figura pasará a la historia como la del hombre que, nada más disparar Agca contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, saltó hacia el vehículo papal junto al por entonces capitán de la Guardia Suiza, Alois Estermann, para ayudar al secretario del Papa, Stanislaw Dziwisz, a sostener el cuerpo del Pontífice, herido de extrema gravedad.

La imagen de Pasanisi con el traje manchado de sangre forma parte de la historia del intento de matar al Pontífice.

A la vez, otro hombre, el entonces comandante de la Gendarmería Vaticana, Camillo Cibin, saltaba una valla de la plaza de San Pedro para detener al terrorista turco.La figura de Cibin, que falleció el 25 de octubre de 2009 a los 83 años, se hizo famosa al estar siempre al lado de Juan Pablo II en los momentos en los que fue víctima de atentados o intentos, por lo que era conocido como el "ángel custodio" del Papa Wojtyla.

Chávez firma expropiación de la cadena Éxito

EFE
CARACAS, Venezuela, ene. 20, 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó hoy el decreto de expropiación de los seis mercados que la cadena francocolombiana Éxito tenía en Venezuela.
La firma, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, formó parte de un acto en el que también se puso en marcha un taladro de perforación mar afuera y se suscribió el contrato colectivo para la industria petrolera.
"Estamos firmando el decreto mediante el cual expropiamos los bienes muebles e inmuebles, depósitos, transportes y bienechurías que conforman la cadena de automercados Éxito a nivel nacional", dijo Chávez.
La expropiación fue anunciada por Chávez el pasado domingo, y el martes funcionarios del gobierno "ocuparon temporalmente" las instalaciones de las seis tiendas.
El mandatario dijo que los dueños de la cadena trataron de que los trabajadores saliesen a las calles a protestar la medida cerrando calles pero en lugar de eso la apoyaron.
"Los escuálidos se llevaron tremenda sorpresa porque trataron de utilizar el anuncio que hice para trancar (cerrar) calles, decir que el comunismo y no sé qué más, y resulta que los trabajadores saltaron para defender su dignidad", expresó Chávez.
Añadió que los trabajadores han revelado ahora detalles de las irregularidades que se cometían en esas tiendas, entre otras utilizar "carne podrida" para hacer picadillo, vender "alimentos vencidos" y "remarcar" el precio de productos.
"Es una señal de lo que sigue ocurriendo en muchas empresas privadas. Llamo a los trabajadores a que denuncien todas las irregularidades, que salgan al frente, que no se dejen intimidar porque tienen el apoyo del gobierno del pueblo venezolano"
Chávez confirmó que las instalaciones expropiadas pasarán a formar parte de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), que ofrecerán a "precios solidarios" artefactos del hogar, electrodomésticos, calzado y vestido, entre otros productos.

miércoles, 20 de enero de 2010

ONU: Van 121 rescatados de los escombros en Haití

EFE
GINEBRA, Suiza, ene 20, 2010.- Los equipos de socorro han sacado vivas de entre los escombros a cuatro personas más en Haití en las últimas 24 horas, incluido un bebé de 22 días y a un niño de tres años, con lo que la cifra de rescatados llegó a 121, reveló hoy la ONU.
El organismo confirmó también el hallazgo de otros dos supervivientes a los que se intentaba rescatar en el momento en que los equipos de Naciones Unidas emitieron su último reporte.
En el punto máximo de la operación de salvamento, participaban 52 equipos terrestres, compuestos por un total de 1,820 colaboradores y 175 perros.
Hoy, una semana después del terremoto, permanecen 36 equipos que todavía tratan de encontrar supervivientes, tras los recates de los últimos días que muchos consideran casi milagrosos.

Reo de cárcel haitiana quemó archivos antes de huir

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, ene. 19, 2010.- Uno de los presos que sobrevivió al sismo de 7.0 grados que sacudió Puerto Príncipe la semana pasada, quemó antes de fugarse los archivos de la principal cárcel de Haití, que se desplomó debido al terremoto.
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, aseguró que uno de los reos, de los miles que lograron escapar el 12 de enero a los estragos del terremoto, logró quemar los documentos de la prisión y salvar su vida, informó el periódico Listín diario en su versión electrónica.
Silié dijo que se trata de una persona peligrosa y que aún está en la calle; sin embargo, sostuvo que el ambiente que actualmente prevalece en Haití es de seguridad.
Se estima que unos seis mil presos huyeron de las cárceles haitianas el día del sismo, debido a que quedaron destruidas y sin vigilancia.
Del total de presos que huyeron, cuatro mil estaban en Puerto Príncipe, y un número importante estaba condenado a cadena perpetua.

Sismo de 5.8 grados sacude Islas Caimán

AP
GEORGE TOWN, Islas Caimán, ene. 19, 2010.- Un sismo de 5.8 grados de intensidad estremeció las caribeñas Islas Caimán, a unos 960 kilómetros (600 millas) de Puerto Príncipe, que hace una semana fue fuertemente golpeado por un terremoto.
El gobierno de un territorio británico de ultramar informó que recibió un centenar de llamados de los pobladores, pero ninguno que reportara víctimas o daños.
El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo su epicentro en el Mar del Caribe, unos 65 kilómetros (40 millas) al sureste de la capital de Islas Caimán, George Town. El epicentro tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).
Brent Finster, director del Centro de Comunicaciones de Emergencia, dijo que los residentes abandonaron los edificios y preguntaban si era seguro volver al interior.
El sismo del martes interrumpió el servicio telefónico en muchos lugares.

martes, 19 de enero de 2010

Terremoto de 5.6 grados sacude a Taiwán

EFE
TAIPEI, Taiwán, ene 19, 2010.- Un sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad costera y oriental de Hualien y se sintió en toda la isla, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.
El temblor ocurrió a las 14:09 hora local (6:09 GMT) y tuvo su epicentro a 37.3 kilómetros de profundidad, a 19.7 kilómetros al sudeste de Hualien, señaló el servicio meteorológico.
De momento, no se ha informado de daños personales ni materiales de importancia debidos al temblor.
Taiwán sufrió el 21 de septiembre de 1999 su terremoto más devastador de los últimos cien años, con 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter, que causó la muerte de más de 2,400 personas.

EU: 'Estable' la seguridad en Haití

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2010.- El jefe del equipo de inteligencia del Pentágono en Haití, almirante Mike Rogers, señaló hoy que la situación de seguridad en Haití es estable, pues no existe desorden generalizado sino incidentes aislados de saqueo.
"No hemos visto nada que sugiera que hay un desorden generalizado o pánico, sino eventos aislados de saqueo por parte de personas que van a tiendas", señaló Rogers en teleconferencia desde Puerto Príncipe.
"Desde mi punto de vista personal es gente que simplemente quiere acceso a comida o agua; no hay nada que impida nuestra capacidad de ejecutar las misiones", puntualizó.
Tim Callaghan, el jefe del Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres (DART), señaló por otra parte que los equipos internacionales de rescate han salvado a 71 personas y las acciones de búsqueda y rescate continuarán al menos este día y mañana.
Callaghan señaló que están a punto de llegar a la fase en la cual la búsqueda y recuperación dará paso a las tareas de reconstrucción. "Estamos aquí para el largo plazo", añadió.
El capitán Andrew Stevermer, coordinador de los equipos médicos de salud y servicios humanos, señaló que el total de personal asignado a tareas de ayuda médica ascendió a 265, incluidos médicos, enfermeras y personal de apoyo.
La teleconferencia con los funcionarios estadounidenses confirmó las dificultades de comunicación con la nación antillana, ya que fueron evidentes los repetidos vacíos de la señal de audio.
Por separado, un sumario de la asistencia estadounidense divulgado por la Casa Blanca señaló que el aeropuerto de la capital haitiana ha recibido más de 600 toneladas de suministros y confirmó que la terminal seguirá abierta las 24 horas del día.
"El personal de control de tráfico aéreo y administración de aeropuertos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos continuará a cargo de las operaciones aéreas en el aeropuerto, con la aprobación del gobierno de Haití", indicó la Casa Blanca.
El Departamento de Defensa confirmó a su vez que unos cinco mil 800 miembros de las Fuerzas Armadas en el terreno o a bordo de embarcaciones y otros siete mil 500 efectivos adicionales llegaron este lunes.
Más de mil miembros de la 82 División Aerotransportada llegaron a Haití el sábado 16 de enero.
En materia médica, dos aviones llenos de medicamentos, equipo médico y suministros del Departamento de Salud llegaron a Haití, y se espera que llegue un tercero este lunes.
El buque USNS Comfort actualmente está en camino y se tiene previsto que llegue el 20 de enero con 600 profesionales médicos.
En materia de evacuaciones, un total de mil 760 ciudadanos estadounidenses habían sido aerotransportados fuera de Haití.
Aeronaves militares de Estados Unidos han transportado 130 mil raciones diarias y más de 70 mil botellones de agua a Puerto Príncipe y han empezado a funcionar tres unidades de purificación de agua que pueden suministrar 180 mil litros diarios.
El portaaviones USS Carl Vinson continúa produciendo agua potable y aeronaves militares de Estados Unidos seguirán apoyando la entrega de 600 mil raciones diarias adicionales en los próximos días, señaló la Casa Blanca.
Se tiene previsto que lleguen en los próximos días seis unidades adicionales de purificación de agua de las reservas de Estados Unidos en Dubai. Cada unidad suministra un millón de litros de agua potable para 10 mil personas al día, añadió.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU distribuyó galletas de alta energía a un total de 50 mil personas.
El programa de alimentación escolar del área metropolitana de Puerto Príncipe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ahora está sirviendo comidas calientes a 50 mil personas afectadas.

Van 72 mil cadáveres enterrados en Haití

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 18, 2010.- El gobierno de Haití reconoció hoy que no tiene capacidad para distribuir todos los alimentos que ha recibido de la ayuda internacional, mientras siguen llegando las donaciones y algunos países criticaron el papel de Estados Unidos en las tareas de asistencia en el país caribeño.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, explicó que el Gobierno ha enterrado hasta el momento 72 mil cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).
Además, indicó que una tercera parte de la población del país se vio afectada, puesto que las casa de unas 300 mil familias (alrededor de un millón y medio de personas) fueron destruidas por el devastador sismo de 7 grados Richter del pasado martes y una cifra similar tiene fisuras y grietas en sus viviendas.
Pese a la magnitud de la crisis humanitaria y a la avalancha de alimentos enviados por la comunidad internacional, su distribución sigue siendo lenta y superan las capacidades de un Gobierno sin estructura a raíz del sismo.
No obstante, ayer fueron distribuidas 73 mil raciones entre los damnificados y el Ejecutivo tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 135 mil.
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, aseguró que ha habido "una extraordinaria mejoría en la eficacia en la coordinación del flujo de entrada de bienes".
"En principio tenemos suficiente comida, el problema es la recepción y almacenamiento", dijo a Efe el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto, Michel Chancy.
Chancy criticó el hecho de que ayer llegaran al aeropuerto de Puerto Príncipe dos aviones con siete toneladas de ayuda que ni siquiera tenían autorización de aterrizaje y advirtió que "primero hay que garantizar el orden y luego distribuir"
"El principal problema es el sistema de distribución, debido a la destrucción de las infraestructuras, de los ministerios", coincidió el ex presidente de EU y enviado especial de la ONU, BillClinton, a su llegada hoy a Puerto Príncipe.
"La policía está sobrepasada", admitió Chancy ante los saqueos de los últimos días e incidentes como el del domingo, en el que dos agentes de la Protección Civil dominicana que participaban en una operación de auxilio alimentario fueron atacados y heridos de bala.
Según Bellerive, sólo 60% de los dos mil agentes con que cuenta toda la región de Puerto Príncipe está disponible y se encuentran agotados tras haber hecho turnos de hasta 48 horas sin descansar.
Por ello, el gobierno haitiano ha pedido la ayuda de Estados Unidos y de Canadá para que envíen tropas que ayuden a mantener el orden.
Precisamente, Washington envió hoy a Haití 7 mil 500 soldados, que se sumarán a los 5 mil 800 ya desplazados al país.
Sin embargo, este masivo envío de tropas y la operación del aeropuerto por parte de las Fuerzas Aéreas estadounidenses suscitaron críticas de otros miembros de la comunidad internacional implicadas en la asistencia al país caribeño.
Desde Latinoamérica, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EU está aprovechando la tragedia para "ocupar" Haití militarmente.
"Nosotros no estamos enviando tropas como Estados Unidos, que está aprovechando la situación para invadir Haití", dijo el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, al anunciar el envío de 5 mil 400 toneladas de alimentos y otra ayuda humanitaria de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseveró que más que "ayuda militar" se necesita una mayor coordinación para que la asistencia pueda llegar a los afectados, aunque no se refería a EU, sino a la contribución europeo.
La UE aprobó una ayuda a Haití por 430 millones de euros (unos 619 millones de dólares), tanto en auxilio humanitario urgente como para la reconstrucción a medio plazo.
Quien sí aludió directamente a EU fue el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, quien indicó que la ONU debe precisar el papel estadounidense en la asistencia a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".
Francia y otros países se quejan de la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otras naciones.
Estados Unidos respondió a estas críticas con un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, en el que aseguró que el país antillano considera "esenciales" sus esfuerzos, al tiempo que subrayó el respeto a la "soberanía" de Haití.
Además, mandos del Pentágono y responsables del Departamento de Estado aseguraron que su presencia en Haití se debe a una solicitud directa de su presidente, René Préval, y destacaron que el Ejército no está solamente entrenado para situaciones de combate, sino también para hacer tareas humanitarias.
Desde las Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, aseguró que "la comunidad internacional apoya que la ONU sea el principal coordinador" de la ayuda internacional y pidió al Consejo de Seguridad, que ya tiene 8.965 militares y policías en ese país, que amplíe esas fuerzas en 3.500 efectivos para mejorar la seguridad y la coordinación de la asistencia.
En tanto, en la vecina República Dominicana se celebró la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití", en la que varios países se comprometieron a promover acciones para la reconstrucción de la nación caribeña, más allá de las ayudas de emergencia.
En la cita, convocada por el gobernante dominicano, Leonel Fernández, participaron René Préval; la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los primeros ministros de Barbados, Dominicana y las Bahamas.
Préval consideró que la ayuda dirigida a la nación debe ir más allá "de curar las heridas" provocadas por el potente terremoto, para lo que pidió "reforzar las instituciones, la democracia, crear trabajo".
Fernández, por su parte, calculó que la reconstrucción de Haití requerirá de 10 mil millones de dólares, mientras Insulza pidió mayor rapidez y coordinación en la reacción a la crisis humanitaria.

lunes, 18 de enero de 2010

Haití entierra a 70 mil de sus muertos

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 17, 2010.- Un total de 70 mil personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó este domingo Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de 30 días desde este domingo y hasta el 17 de febrero.Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.Según el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, el terremoto ha causado la muerte de 100 mil personas, aunque otras fuentes aseguran que pueden ser más.