jueves, 30 de septiembre de 2010

EU preocupado por suicidios de soldados

MILENIO
La base militar de Fort Hood en Texas reportó cuatro suicidios de soldados tan sólo en este fin de semana, en lo que va del año 14 soldados se han quitado la vida en esa base, y el año pasado se registraron 11 muertes de este tipo.

Washington.- Los más de 30.000 soldados de la base de Fort Hood, Texas -una de las mayores del Ejercito estadounidense- reciben visitas de sus superiores después de que este fin de semana se contabilizaran cuatro suicidios, informó hoy el diario Army Times.

Con las últimas muertes se eleva a 14 el número de suicidios confirmados en esa base en lo que va de año, según la Fuerza de Tareas de Prevención de Suicidios del Ejército (de Tierra).

El año pasado hubo 11 suicidios de soldados en Fort Hood, y el anterior 14.

El viernes pasado se encontró en Temple (Texas) el cadáver del soldado Antonio Heath, de 24 años. El soldado había estado en Irak la mayor parte de 2009 y había sido condecorado varias veces, incluida la Medalla de Encomio del Ejército.

El sábado 25 se encontró muerto al sargento Baldemar González, de 39 años de edad. González había combatido en las campañas "Tormenta del Desierto" y "Libertad iraquí", y había ganado una Medalla de Bronce, una de servicio meritorio y un Encomio del Ejército.

Ese mismo día también se encontró el cuerpo del sargento Timothy Ryan Rinella, de 29 años, a las afueras de Fort Hood. Rinella había prestado servicio en tres turnos en Irak y uno en Afganistán.

El domingo fueron encontrados los cuerpos del sargento Michael Franklin y de su esposa Jessie en su casa en Fort Hood. Las autoridades militares creen que se trató de un homicidio y suicidio. Franklin había estado dos turnos en Irak en los últimos cuatro años, y había ganado varias condecoraciones.

El general William Grimsley dijo ayer que los más de 32.000 soldados desde el rango de sargento hasta raso recibirán visitas en sus barracas o en sus casas esta semana para tener "una percepción más clara de cómo se sienten".

Fort Hood alberga al Tercer Cuerpo de Ejército, la Primera División de Caballería (Blindada), el 13er Comando de Apoyo, la Primera División de Ejército Oeste y al Tercer Regimiento de Caballería Blindada, entre otras muchas unidades.

El 5 de noviembre pasado el mayor Nidal Hasan, un psiquiatra del Ejército, llegó hasta un edificio médico de la base y empezó a disparar un arma de fuego. En el peor incidente de ese tipo en una base militar estadounidense en décadas, murieron 12 personas y decenas resultaron heridas.

Hasan, herido y paralizado por la policía, enfrenta cargos de homicidio.

Fallece el actor Tony Curtis a los 85 años

MILENIO
Su deceso lo provocó una grave enfermedad; Curtis fue uno de los rostros más atractivos de Hollywood y participó en más de 100 películas, pero quizá su actuación más recordada sea en la comedia de Billy Wilder Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes/Con faldas y a lo loco),

Nueva York.- El actor estadounidense Tony Curtis murió en Los Angeles a los 85 años debido a una grave enfermedad, según confirmaron en diversos medios su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, y su ex mujer Christine Kaufmann.

"Me sentí más triste de lo que pensaba. Es como si el tiempo muriera", dijo Kaufmann a la revista alemana Bunte. La actriz, que fue su segunda de cinco esposas, estuvo casada con Curtis entre 1963 y 1967. La última mujer de Curtis es la profesora de equitación Jill Vandenberg.

Curtis fue uno de los rostros más atractivos de Hollywood y participó en más de 100 películas, pero quizá su actuación más recordada sea en la comedia de Billy Wilder Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes/Con faldas y a lo loco), junto con Jack Lemmon y Marilyn Monroe.

A lo largo de su trayectoria figuran también otros títulos legendarios como Espartaco o Fugitivos, por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actor. En televisión, protagonizó junto con Roger Moore la exitosa serie "Los Persuasores".

Eligen a embajadores para cuidar al oso panda

MILENIO
Las funciones de los nuevos embajadores del animal, provenientes de todo el mundo, serán cuidar del panda gigante y sus crías, así como explorar el hábitat natural del panda durante un mes.

Pekín.- Después de dos meses de selección entre más de 61.000 personas de todo el mundo, la Base de Investigación del Panda gigante en Chengdu, en el suroeste de China, finalmente dio a conocer hoy los nombres de los seis embajadores del oso panda.

Los organizadores informaron en un comunicado que los flamantes "Pambassadors" (juego de palabras en inglés entre panda y embajador) fueron elegidos entre doce finalistas que viajaron a la provincia de Sichuan, hábitat natural del panda gigante, donde tuvieron que demostrar sus habilidades para cuidar al mamífero.

Al cabo de una semana de pruebas y convivencia entre todos los candidatos, seis amantes del oso panda provenientes de Francia, Suecia, Estados Unidos, Japón, Taiwán y China serán los encargados de cuidar al animal y su entorno natural.

"Los 'Pambassadors' simbolizan la diversidad de culturas que unen sus esfuerzos y pasión por la causa del panda gigante", dijo Zhang Zhihe, director de la Base de Investigación del Panda.

Una vez acabado el trabajo de campo, cada "Pambassador" regresará a su país de origen con la misión de dar a conocer la situación del oso panda.

El panda gigante es uno de los animales en mayor peligro de extinción del mundo debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia.

Alrededor de 1.600 pandas gigantes viven en libertad en China, la mayoría de ellos en la provincia de Sichuan, cuya capital es Chengdu.

Con una altura alrededor de 2.000 metros sobre el nivel del mar y una variada topografía, Sichuan ha sido históricamente el hábitat natural perfecto para el oso panda gigante.

Mapuches se enfrentan con la policía chilena

MILENIO
Hoy se cumplen 80 días de la huelga de hambre de 38 indígenas mapuches, hasta ahora sin solución. Grupos de mujeres y estudiantes se manifestaron en Temuco y Valdivia, con la exigencia de una pronta respuesta del gobierno de Sebastián Piñera.

Santiago de Chile.- Una decena de personas fueron detenidas hoy tras bloquear los accesos a la ciudad chilena de Temuco en protesta por la falta de solución a la huelga de hambre que 38 mapuches llevan a cabo en el sur del país, una veintena de ellos desde hace 80 días.

Varias decenas de personas instalaron neumáticos y bloquearon los principales accesos a Temuco, 672 kilómetros al sur de Santiago, lo que llevó a Fuerzas Especiales de Carabineros a emplear gases lacrimógenos para disolver la protesta.

Además, en esa ciudad decenas de estudiantes protestaron y levantaron barricadas en varios campus universitarios en apoyo a los huelguistas, que piden que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a doble juicio, civil y militar.

Mientras, un grupo de 45 mujeres partió desde Temuco a Santiago para intentar reunirse mañana con el presidente, Sebastián Piñera.

La delegación de mujeres está encabezada por Juana Calfunao, conocida dirigente mapuche y madre de Huaiquilaf Cadín, uno de los comuneros presos en ayuno, de los cuales una veintena cumplen hoy 80 días sin ingerir alimentos sólidos.

"Vamos seguras de que él va a tener una disposición humana y va a recibirnos, porque él también es padre y sabe lo que es el dolor de un hijo. Vamos con mucha fe", dijo Calfunao antes de partir desde Temuco, capital de la Araucanía.

Las manifestaciones en apoyo a los mapuches también tuvieron su réplica en Valdivia, 835 kilómetros al sur de la capital, cerca de 250 personas protestaron frente a la Intendencia de la Región de los Ríos por la falta de solución al ayuno de los comuneros, muchos de los cuales lograron ingresar al edificio pese al resguardo policial.

Los comuneros exigen dialogar con los tres poderes del Estado después de que el Gobierno se comprometiera a no aplicar la ley antiterrorista en las causas contra los mapuches, pero no pudiera hacer lo mismo en nombre del Legislativo y Judicial.

En las negociaciones directas entre el Gobierno y los representantes de los mapuches, que quedaron en suspenso el lunes, actuó como "facilitador" del diálogo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

Ezzati justificó hoy la posibilidad de que a los huelguistas se les administre alimentación forzada.

"Un suicidio es siempre un suicidio, aunque sea por causas nobles. El Estado tiene que cuidar la vida de sus ciudadanos porque el bien supremo es justamente el bien de la vida", defendió el religioso.

En tanto, una de las portavoces de los comuneros, Natividad Llanquileo, dijo comprender la opinión de Ezzati, aunque se mostró confiada en lograr una solución antes de que los huelguistas lleguen a un estado de salud crítico.

"Él está por la vida, siempre ha estado por defender la vida, y si es necesario hacer algunas cosas por ello, él lo justifica", dijo Llanquileo, que consideró "respetable" la opinión del arzobispo, pero expresó su esperanza en que no sea necesario recurrir a ello.

Deja Tormenta Nicole dos muertos y 12 desaparecidos en Jamaica

MILENIO
El ministro de Información dijo que las lluvias provocaron inundaciones y deslaves, así como varios puentes caídos por el peso de los ríos desbordados. “Ha habido mucho daño a la infraestructura”, “Es un golpe grave para el país”.

Kingston.- La tormenta tropical Nicole causó el miércoles inundaciones y deslaves en Jamaica, dejando al menos dos personas muertas y 12 desaparecidas, para luego disiparse en el estrecho de la Florida.

Las corrientes de agua azotaron a las comunidades encaramadas en las barrancas que cruzan la capital Kingston. Un adolescente de 14 años, conocido bajo el nombre de Buju, fue hallado muerto en el agua lodosa.

El resto de sus familiares _incluyendo cuatro hermanas, la más joven de sólo 3 años_ no habían sido hallados para el miércoles por la noche.

Uno de los pobladores, Lyndon Bennett, dijo que los habitantes de las barrancas reciben repetidamente la advertencia de que se muden por su propia seguridad, pero la mayoría rehusa reubicarse.

“Aquí no hay una cimentación adecuada, la barranca es pura piedra y tierra. A la gente le dicen que no viva ahí, pero cuando no tienes opciones, tienes que vivir con lo que hay”, dijo Bennett.

El ministro de Información de Jamaica, Daryl Vaz, confirmó la muerte de dos personas, pero advirtió que la cifra de decesos podría ser mayor. Agregó que 12 personas están desparecidas.

La tormenta se disipó el miércoles por la tarde sobre el Atlántico, aunque el Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que aún había extensas áreas con fuertes lluvias.

Se abrieron refugios de emergencia para los miles de jamaiquinos que viven en las laderas de las barrancas. Las autoridades dijeron que 30% de la población quedó sin electricidad. Varios puentes se desplomaron bajo el peso de los ríos desbordados.

“En conjunto, ha habido mucho daño a la infraestructura”, dijo Vaz. “Es un golpe grave para el país”.

La tormenta también empapó el centro y este de Cuba el miércoles, y aunque dejó intransitables algunos caminos, no se reportaron decesos.

La televisión cubana mostró imágenes de carreteras inundadas, en especial en torno de la ciudad de Santiago, aunque no hubo informes de daños. Al oeste, en La Habana, ni siquiera llovía.

En El Salvador, las autoridades aumentaron el miércoles el nivel de alerta ante los riesgos de deslizamientos e inundaciones provocadas por las lluvias.

De acuerdo con pronósticos, las lluvias se intensificarán en todo el país y podrían extenderse hasta el viernes, con acumulados de 150 milímetros de lluvia, por lo que crecen las probabilidades de desbordamientos de ríos, anegaciones y deslizamientos.

Mientras tanto, en Costa Rica, el impacto indirecto de la tormenta Nicole provocó el miércoles el colapso de varias carreteras importantes en el país, sobre todo de dos que comunican la capital con la zona del litoral del Pacífico.

El pronóstico del Instituto Meteorológico indicó que la influencia indirecta de Nicole prevalecerá sobre el país hasta el jueves.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Detienen a 38 personas en las primeras doce horas de huelga en España

MILENIO
Mil 500 piquetes han sido identificadas por la Policía y que se abrirá un proceso para determinar si hay acciones contra ellas.

Madrid.- Al menos 38 personas han sido detenidas en Madrid en las primeras doce horas de huelga general que vive España contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno, según dijo la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce.

En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Valcarce señaló que otras 1.500 personas integrantes de piquetes han sido identificadas por la Policía y que se abrirá un proceso para determinar si hay acciones contra ellas.
La representante del Gobierno en Madrid también confirmó que la Policía ha disparado al aire en el exterior de la factoría EADS-CASA de Getafe, localidad próxima a la capital de España.

Valcarce cedió la palabra a la inspectora de Policía Samara Sagrera, quien apuntó que se originó cuando integrantes de un piquete -aproximadamente cien personas- agredieron a un trabajador de la factoría que quería entrar.
Ante la "agresión extrema", según la inspectora, la Policía intervino, hubo forcejeo y, tras retirarse al exterior de la fábrica, los agentes se percataron de que dos de sus compañeros habían quedado en el interior, con las puertas cerradas.

Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por los agentes.
El caso está sometido a una investigación y, de momento, no hay detenidos.
El incidente de Getafe se saldó con seis heridos: el trabajador y cinco policías; uno de ellos tiene el dedo meñique fracturado y los otros cuatro sufren politraumatismos leves.

Aplaza Schwarzenegger por unas horas ejecución de afroamericano

MILENIO
En California la pena de muerte fue restaurada en 1977 y desde ese entonces se aplicó con dos ejecuciones de gas letal y 11 con inyección letal. El último reo ejecutado fue Clarence Ray Allen el 17 de enero de 2006.


San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aplazó para el jueves la ejecución del afroamericano Albert Greenwood Brown, condenado a pena de muerte por violar y asesinar a una joven en 1980, a fin de analizar la posible clemencia.
La ejecución de Brown estaba programada para este martes y Schwarzenegger dispuso aplazarla para el jueves a las 21:00 horas locales.

El gobernador apuntó que el aplazamiento de la ejecución también dará tiempo a una última evaluación de parte de una corte de apelaciones en el estado, que podría posponer o suspender el acto de último minuto.
La Novena Corte de Apelaciones en San Francisco ordenó esta mañana al juez federal Jeremy Fogel, que sentenció a Brown, a revisar su decisión, al determinar que cometió un error al dar a elegir al condenado si quería morir por inyección letal.
La corte concluyó que esa decisión "no es consistente con las leyes en California" e "impone un presión insoportable" sobre Brown.

La corte federal del juez Fogel establecería para el miércoles la audiencia que ordenó el tribunal de apelaciones.
Brown violó y asesinó a una joven de 15 años en el condado de Riverside en 1980, y se encuentra entre los 708 prisioneros en el estado, incluidas 18 mujeres, en el patíbulo en espera de ser ejecutados.
De realizarse su ejecución sería la primer pena de muerte en California desde 2006.

En California la pena de muerte fue restaurada en 1977 y desde ese entonces se aplicó con dos ejecuciones de gas letal y 11 con inyección letal. El último reo ejecutado fue Clarence Ray Allen el 17 de enero de 2006.

Detona balacera estudiante en la Universidad de Texas y se suicida

MILENIO
Las autoridades dijeron que no hubo heridos e identificaron al agresor como Colton Tooley, de 19 años, alumno de segundo grado de matemáticas.


Texas.- Un estudiante con ropa negra y pasamontañas realizó disparos el martes con un fusil de asalto en la Universidad de Texas antes de escapar a una biblioteca y suicidarse. Nadie más resultó herido.
La balacera comenzó cerca de una fuente frente a la Torre UT, donde hace más de cuatro décadas un hombre subió y disparó a decenas de personas, generando una de las matanzas más mortíferas en la historia de Estados Unidos.
Horas después de la balacera del martes, la universidad emitió un aviso de que había pasado el peligro, pero permaneció cerrada y el área alrededor de la biblioteca aún se consideraba como escena de un crimen.

“Nuestro campus está a salvo”, dijo Bill Powers, el presidente de la escuela.Art Acevedo, jefe de policía de Austin, señaló que espera que la universidad esté “completamente abierta y de vuelta a la normalidad'' el miércoles en la mañana.
Las autoridades identificaron al agresor como Colton Tooley, de 19 años, alumno de segundo grado de matemáticas. La policía rechazó hacer conjeturas sobre el motivo del ataque. Los padres de Tooley no respondieron de inmediato un mensaje que les dejó The Associated Press.
La universidad de 50 mil alumnos fue cerrada mientras agentes con perros detectores de explosivos revisaban edificio por edificio.

Después de la balacera, las autoridades buscaron a un posible segundo tirador, pero posteriormente llegaron a la conclusión de que Tooley actuó solo.
La confusión sobre el número de agresores ocurrió debido a que se realizaron disparos en varios lugares, y los agentes recibieron descripciones diferentes por parte de los testigos, dijo Robert Dahlstrom, jefe de policía del campus.
Antes de llegar a la biblioteca, al parecer el joven armado caminó varias cuadras vestido de negro y pasamontañas portando un arma automática, señalaron testigos.
Randall Wilhite, profesor adjunto de derecho, dijo que estaba manejando hacia su clase cuando vio a “estudiantes comenzar a ocultarse a toda prisa detrás de botes de basura, árboles y monumentos”, y luego vio a un hombre joven con un fusil de asalto corriendo velozmente por la calle.
El profesor señaló que el joven armado tuvo oportunidad de dispararle a varias personas, pero no lo hizo.
El jefe de policía dijo creer que el estudiante corrió a la biblioteca cuando los agentes se le estaban acercando, y luego se disparó en la cabeza en el sexto piso.
La policía no realizó ningún disparo, indicó Acevedo.

Imposible impulsar reforma migratoria sin apoyo republicano: Obama

MILENIO
El presidente estadunidense reiteró que 'esta es una prioridad que mantengo, pero la regla en el Senado es que si no tienes 60 votos no puedes aprobar nada'.


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que aunque la reforma migratoria sigue siendo una de sus prioridades de gobierno, el clima político imposibilita por ahora cualquier avance.

'Esta es una prioridad que mantengo, pero la regla en el Senado es que si no tienes 60 votos no puedes aprobar nada', dijo el mandatario al aludir la ausencia de respaldo republicano en este tema.
Respondiendo a una pregunta durante un encuentro con vecinos en Albuquerque, Nuevo México, Obama recordó que el respaldo de algunos sectores republicanos se esfumó en esta ocasión.
'Todos han cambiado su postura, incluido John McCain. No puedo lograr que ninguno coopere y no tengo 60 votos en el Senado', dijo al explicar la razón por la que su gobierno no ha empujado el tema.
Obama dijo que el tema ha caído en una dinámica demagógica, dado el clima político actual de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

'Muchos piensan que es fácil ganar puntos políticos tratando de actuar como si hubiera “ellos” y “nosotros”, en lugar de nosotros, y yo siempre sospecho de las políticas que dividen a la gente en lugar de unirla', precisó.
El mandatario dijo que impulsar esta reforma tiene sentido porque la incorporación legal de los inmigrantes a la fuerza laboral fortalecería al país.

Destacó que mientras otras naciones en Europa y Japón enfrentan escenarios difíciles dada la edad avanzada de un gran porcentaje de sus poblaciones, la de Estados Unidos es joven en parte gracias a los continuos flujos migratorios.
'Eso significa que nuestra economía es más vital y tenemos más gente en la fuerza de trabajo que va a trabajar e iniciar negocios y apoyar cuando nos jubilemos, haciendo el sistema de retiro más solvente, y todo eso es importante', dijo.

Obama reiteró que cualquier reforma deberá incluir la seguridad fronteriza, el ataque a quienes contratan trabajadores indocumentados y vías para regularizar la situación de los millones que ya viven en el país.
'Habrá algunos requerimientos que deberán sortear, pero ofrecerles medios (para la regularización) es lo correcto', dijo.
En ese encuentro Obama fue nuevamente cuestionado sobre su fe religiosa, y reiteró que es cristiano 'por decisión'.
'Arribé a mi fe cristiana tarde en la vida y fue porque los preceptos de Jesucristo se me revelaron en términos del tipo de vida que quería llevar, siendo el guardián de hermanos y hermanas, tratando a otros como ellos me tratarían a mí', explicó.

La presencia del mandatario en Nuevo México se inscribió en la intensa jornada proselitista que el mandatario llevó a cabo este martes, como parte de una campaña de promoción del voto.
El presidente viajó esta tarde a Madison, Wisconsin, donde habló ante estudiantes de la Universidad de Wisconsin, y más tarde tiene previsto asistir a un evento de finanzas del Comité Nacional Demócrata (DNC), para viajar posteriormente a Iowa.

martes, 28 de septiembre de 2010

Hombre mata a cinco personas y luego se suicida en Florida

MILENIO

Un hombre de 41 años de edad asesina a su esposa y a cuatro menores, que eran sus hijastros; el atacante intentó salir de la vivienda donde perpetró el crimen pero al percatarse de la presencia de un policía se suicidó

MIAMI, Estados Unidos, sep. 27, 2010.- Cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, murieron y otra resultó herida de gravedad tras ser atacadas en una vivienda de la ciudad de Riviera Beach (sur de Florida) en la madrugada de este lunes por un hombre que luego se suicidó, informaron las autoridades.

Según los informes preliminares de la policía, el presunto atacante, Patrick Dell, de 41 años, asesinó a su esposa de 36 años, Natasha Whyte-Dell, de la que estaba separado, y a cuatro menores con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años en su domicilio de Riviera Beach.

Los cuatro niños asesinados eran sus hijastros, según la policía de Riviera Beach, en la costa sureste de Florida.

Un quinto menor, de quince años, que sufrió una herida de bala en el cuello, sobrevivió al ataque y fue trasladado de emergencia a un hospital.

Otros dos niños de entre uno y tres años, supuestamente hijos biológicos de la pareja, que se encontraban también en el hogar, no sufrieron heridas.

En el momento en que llegó la policía al lugar de los hechos, el atacante se suicidó.

Al parecer, un agente de la policía revisaba en la madrugada de hoy un automóvil sospechoso estacionado cerca de la vivienda cuando escuchó ruido de disparos provenientes de ésta, por lo que llamó para pedir refuerzos.

El agente observó entonces que un hombre salía de la vivienda donde se escucharon los tiros, pero cuando Dell vio al policía levantó la pistola y se suicidó.

En el interior, los agentes de la policía encontraron los cuerpos sin vida de la mujer y los cuatro menores.

Los cuatro menores asesinados son Javon Nelson, de 11 años; Daniel Barnett, de 10 años; Bryant Barnett, de 14 años, y Diane Barnett, de 13.

"Este es un día triste para Riviera Beach. Muchas familias se han visto trágicamente impactadas por este desafortunado incidente", dijo a los medios locales Clarence Williams, jefe de la policía de esa ciudad.

Un familiar de la pareja señaló que Dell, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, se había vuelto celoso por que creía que su esposa tenía un lío amoroso con un vecino.

Condenan a la horca a mujer iraní que iba a ser lapidada

MILENIO

Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser lapidada por adulterio y que se salvó de este castigo por la presión internacional, será ejecutada en la horca por el delito de complicidad en el asesinato de su marido

TEHERÁN, Irán, sep. 27, 2010.- El fiscal general del Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció este lunes que Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, ha sido condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y castigada por ello a la horca.

En declaraciones divulgadas este lunes por la agencia de noticias local Mehr, el clérigo explicó que "de acuerdo con la decisión del tribunal, ha sido acusada de asesinato y la pena por este delito tiene preeminencia sobre el otro de adulterio".

La decisión del tribunal evita que la mujer muera lapidada, pero no que sea ejecutada, ya que el asesinato en Irán es castigado con la horca.

"La cuestión no debe ser politizada. El Poder Judicial no se puede dejar influir por la campaña de propaganda emprendida en Occidente", agregó.

Meses atrás, el abogado de la acusada, Mohamad Mostafei afirmó que Ashtiani, de 43 años, había sido condenada por adulterio y que sería ejecutada por lapidación.

La pena despertó una oleada de críticas y protestas internacionales contra Irán, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encontraba bajo revisión.

Una mujer, a la que la televisión estatal identificó como la propia Ashtiani, confesó en la pequeña pantalla días atrás haber mantenido una relación fuera del matrimonio con un hombre y haber participado en la muerte de su marido.

La supuesta condenada criticó, asimismo, la campaña emprendida por su abogado.

El régimen iraní acusó la semana pasada al letrado de haber aprovechado, en beneficio propio, el interés mundial que desató el caso para pedir asilo político en Noruega, donde se encuentra con su familia.

"El abogado ha intentado politizar el caso asegurando que su propia vida estaba en peligro por defender a la mujer, pero sus argumentos solo persiguen sus intereses propios", afirmó Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

El caso también ha abierto una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el ejecutivo y el Poder judicial.

La semana pasada,el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró que no existía la condena a muerte y que se trataba, igualmente, de propaganda, pero luego comparó su caso con el de Teresa Lewis, la mujer que el pasado jueves fue ejecutada en Estados Unidos por un delito similar.

Irán es, junto a Estados Unidos, China y Arabia Saudí, uno de los países del mundo que más penas capitales aplica en el mundo.

Reeligen a Kim Jong-il como líder norcoreano

MILENIO

Comienza la reunión del partido único norcoreano con la reelección de Kim Jong-il; se espera que se definan los mecanismos de sucesión

SEÚL, Corea del Sur, sep 28, 2010.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, fue reelegido hoy secretario general del Partido de los Trabajadores al inicio de una reunión extraordinaria que se espera defina la sucesión en el único régimen comunista hereditario del mundo.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, citando a varios medios norcoreanos, la conferencia extraordinaria del partido único de Corea del Norte, la primera que se celebra en 44 años, ratificó a Kim como su secretario general, puesto que desempeña desde 1997.

Horas antes de que comenzase la reunión, Kim Jong-il, de 68 años, nombró general a su hijo menor, Kim Jong-un, en lo que se considera un indicio de que durante esta reunión podría ser señalado como su posible sucesor.

Es la primera vez que Kim Jong-un, de quien se cree ronda los 27 años y que nunca ha aparecido en público, ha sido nombrado por los medios estatales norcoreanos.

Se espera que durante la reunión extraordinaria que comenzó hoy y cuya duración tampoco está clara, Kim Jong-un ocupe un cargo importante en el seno del partido único norcoreano.

Desde que los servicios de espionaje de EEUU y Corea del Sur confirmaron que Kim Jong-il sufrió una apoplejía en agosto de 2008, aumentaron las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión en Corea del Norte, el único régimen comunista hereditario de la Historia.

Delegados del partido único procedentes de todo el país se han desplazado a Pyongyang para participar en el mayor evento político en Corea del Norte desde que en 1980 Kim Jong-il fue nombrado sucesor de su padre, Kim Il-sung, fundador de la nación.

Kim Jong-il llegó al poder a la muerte de su padre en 1994.

La conferencia extraordinaria del partido único norcoreano para renovar a su ahora avejentada cúpula de líderes no se convocaba desde 1966, cuando esa reunión duró una semana y contó con la participación de más de 1.300 delegados.

Chávez reta a la oposición para sacarlo del poder

MILENIO
El presidente venezolano les dijo “por qué tienen que venir por mí dentro de dos años, si cómo afirman estoy caído, dejen de esperar a una elección presidencial, qué tal si me repongo”.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retó hoy a la oposición, “la nueva mayoría” del país, a que dejen de esperar al 2012 para derrotarlo en la elección presidencial y convoquen mejor a un revocatorio de su mandato.

“Son la nueva mayoría vengan por mí. Por qué tienen que venir por mí dentro de dos años, si cómo afirman estoy caído, dejen de esperar a una elección presidencial, qué tal si me repongo”, emplazó a sus adversarios.

Chávez lanzó el reto en una rueda con la prensa extranjera en Venezuela, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, en la que sentenció: “yo les hago un reto público. Ojalá me responda uno”.

Aseguró que está convencido de que “como en el amor o en el deporte, para qué esperar, hay que picar delante. No entiendo, si (los opositores) son nueva mayoría, qué esperan para sacarme, si como afirman estoy nocaut, estoy contra las cuerdas”.

Les recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en referendo en 2000, permite convocar a un referendo revocatorio de todos los cargos de elección popular, al concluir la mitad del mandato, que afirmó él cumplió este año.

lunes, 27 de septiembre de 2010

ETA expresa disposición para un alto al fuego

MILENIO

En una entrevista a un diario vasco, representantes de ETA expresaron su disposición al diálogo y la negociación para abandonar la actividad armada

BILBAO, España, sep. 25, 2010.- La organización terrorista ETA muestra su "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos", en una entrevista con el diario independentista vasco Gara.

En la entrevista, adelantada hoy y que mañana se publicará íntegramente, dos representantes de ETA señalan que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.

Unas horas antes se había presentado en el País Vasco (norte) un documento en el que la ilegalizada Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y otras fuerzas independentistas piden a la organización terrorista "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

En la entrevista con Gara -medio utilizado habitualmente por la banda-, ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones y que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

Además, los dos etarras entrevistados consideran necesario que "se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

ETA explica que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político" y que el ministerio español de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se preguntan, según Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha y añaden: "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

La organización terrorista anunció el pasado día 5 un nuevo alto el fuego, que fue recibido por el Gobierno y los partidos políticos españoles con escepticismo y con la exigencia de que el único paso que debe dar la banda es el abandono de las armas y su disolución.

ETA hizo su anuncio a través de un vídeo y un comunicado difundidos por la cadena británica BBC, en los que asegura que se trata de una decisión "tomada hace varios meses" de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

Este nuevo alto el fuego se produjo tras más de un año sin atentados mortales y con una banda terrorista muy debilitada y acosada en los frentes policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo "santuario" francés.

Con el de este mes de septiembre, ETA ha anunciado en once ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981, la última en marzo de 2006 que finalizó en diciembre del mismo año con el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde entonces, la organización terrorista ha sido descabezada en seis ocasiones, con más de 400 detenidos desde 2007, lo que ha dejando muy maltrecha su capacidad de atentar.

La banda terrorista ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco y durante su historia ha cometido más de 800 asesinados.

Elecciones legislativas en Venezuela

MILENIO

Se pronostica la participación de más de 17 millones de personas. La oposición busca obtener un tercio de las 165 curules; en las pasadas elecciones se negaron a participar

CARACAS, Venezuela, sep. 26, 2010.- Los comicios legislativos para elegir 165 diputados de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela iniciaron hoy a las 06:00 horas locales (10:30 GMT) en un ambiente de tranquilidad en la mayoría de centros electorales del país.


De acuerdo con reportes de las ciudades del interior y de la zona metropolitana de Caracas, en algunos de los 12 mil 436 centros de votación instalados a nivel nacional se han presentado retrasos en la apertura por la falta de funcionarios electorales.

En las elecciones legislativas de este domingo están convocados a votar unos 17.5 millones de votantes, quienes deberán elegir entre los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Unos 130 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional fueron desplegados en el territorio venezolano para resguardar la seguridad de los comicios, en los cuales se anticipa una alta participación de electores.

El presidente venezolano Hugo Chávez se dirigió al país esta madrugada en una alocución televisiva para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto desde temprana hora, pues se esperan fuertes lluvias por la tarde.

El gobernante dijo que "hoy es un día de elecciones, pero también de lecciones" pues los comicios parlamentarios son la mejor muestra de la democracia representativa que se vive en el país.

La expectativa del mandatario es mantener la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la oposición, que se negó a participar en los comicios legislativos de 2005, espera obtener al menos un tercio de las 165 curules.

Indígenas mapuches amplían huelga de hambre después de 77 días

MILENIO

El gobierno chileno de Sebastián Piñera sostuvo que no dialogaría mientras los mapuches continúen la huelga de hambre en diversas cárceles en las que están confinados, pero finalmente lo hizo.

Santiago de Chile.- Los mapuches decidieron el domingo prolongar la huelga de hambre que varios docenas de ellos empezaron hace 77 días, al no aceptar una oferta oficial de procesarlos solo por delitos comunes y no bajo un estatuto antiterrorista que data de la época de la dictadura.

"En primera instancia" no hubo acuerdo, afirmó el domingo la vocera del grupo Natividad Llanquileo. "Vamos a seguir conversando", agregó el vocero Rodrigo Curipán.

El gobierno ofreció desistir de las acusaciones basadas en la cuestionada ley antiterrorista y procesarlos por delitos comunes si los indígenas deponían el domingo el ayuno. Empero, la Fiscalía Nacional afirmó que seguirá encausando a los indígenas mientras la ley antiterrorista siga vigente o sea modificada.

Aunque el plazo vencía el domingo, se extendió. Se desconoce el detalle de la oferta gubernamental.

El gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que no dialogaría mientras los mapuches continúen la huelga de hambre en diversas cárceles en las que están confinados, pero finalmente lo hizo.

En Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, el obispo Ricardo Ezzati actúa como "facilitador" de las negociaciones entre el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado y voceros de los huelguistas.

Tanto Ezzati como los voceros se desplazan a las distintas ciudades donde están presos los huelguistas y a los hospitales donde han sido trasladados algunos mapuches más graves por el ayuno.

El dirigente mapuche Manuel Chocori, dijo el domingo a la AP que los voceros "están intentando avanzar con todas las dificultades que hay".
Chocori desmintió versiones de prensa que hablan de divisiones entre los huelguistas porque encuentran insuficiente la oferta oficial. "Es totalmente falso", afirmó.

Piñera calificó el sábado de "actitud muy intransigente" el que los mapuches no hayan entregado una "respuesta fecunda".
Los 35 indígenas, cuatro recién liberados, exigen el fin de los procesos basados en la ley antiterrorista.

Dicha norma, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso, el uso de testigos anónimos en el juicio, procesarlos simultáneamente en tribunales militares y civiles y endurece hasta en tres grados las condenas que puedan recibir.

La controvertida ley que afecta a muchos de los huelguistas fue invocada por el gobierno de la mandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y Piñera alega que enfrenta un problema heredado.

Sin embargo, cuando la derecha era oposición, exigió a Bachelet invocar la ley, cuya modificación es discutida actualmente en el congreso.
Los mapuches combatieron durante 300 años a los conquistadores españoles y luego al Estado chileno, que los dominó con armas de fuego y los arrinconó a territorios del sur.

Los 700 mil mapuches son la mayor de las ocho etnias que hay en Chile, viven en poco menos de tres mil comunidades, y algunos centenares de grupos rechazan la política indígena oficial --de entregas de porciones de terrenos-- exigen restitución de tierras ancestrales, autodeterminación y reconocimiento de su identidad cultural en un país de 17 millones de habitantes.

Proceso de paz de Oriente Medio, en peligro de colapso

MILENIO
Hillary Clinton habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya que el fin de la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada amenaza con hacer fracasar las conversaciones de paz.

Jerusalén.- La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corría hoy peligro de colapso por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada.

Horas antes de que la moratoria concluya a medianoche, el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, se limitaba a hacer un llamamiento a la discreción ante una medida que según el presidente palestino, Mahmud Abas, pondrá fin al incipiente proceso de paz.

En un mensaje dirigido en particular a los colonos y a la derecha y extrema derecha israelíes, Netanyahu instó a "la moderación y la responsabilidad, hoy y en adelante, como en los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos".

De acuerdo con el servicio de noticias Ynet, Netanyahu instruyó a sus ministros para que no hagan declaraciones, y había pedido que se minimicen los actos que han sido convocados para celebrar una decisión que enfrenta a Israel con la comunidad internacional.

La petición no ha impedido, sin embargo, que miles de colonos se congregaran desde primera hora de la tarde en la colonia de Revava para festejar la reanudación de la edificación, algo que muchos esperaban montados en caravanas, tractores y hormigoneras.

Pese a la presión de EU, la UE y el Cuarteto de Paz -EU, la UE, la ONU y Rusia-, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces desde los palestinos se negaran a reconocer a Israel como Estado judío.

Ese reconocimiento fue planteado por Netanyahu en paralelo a que Abas exigiera una prorroga de la moratoria, y la discusión de ambas condiciones ha dominado las primeras semanas de la negociación sin que las dos partes hayan encontraran un punto de encuentro.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Siete muertos en Venezuela por lluvias

MILENIO
Las lluvias que se abatieron con mucha fuerza en la tarde del viernes sobre la zona central del país provocaron además la interrupción de carreteras y desbordes de ríos.

Caracas.- Al menos siete personas han muerto y un número indeterminado resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que afectan a la zona central de Venezuela.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que siete personas murieron al explotar un tubo matriz, luego que las aguas inundaron una casa de la parroquia Antímano, en el capitalino Municipio Libertador.

El jefe de los servicios de los Bomberos del Distrito Capital, mayor Alex Nassarde, confirmó a periodistas la muerte de siete personas en la parroquia Antímano y dijo que sus efectivos debieron rescatar a otras 16 personas que flotaban sobre maderos.
“Se activaron todos los planes de contingencia que tiene prevista la institución, y le estamos brindando por el momento la ayuda necesaria a todas las personas que resultaron afectadas en el sector”, dijo Nassarde en declaraciones a Unión Radio.
En Catia del Mar, en el vecino estado Vargas, al menos dos personas resultaron heridas luego que el desborde del río Mamo afectó la noche del viernes a una treintena de casas del sector Marapa El Piache.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó en un comunicado que las lluvias tenderán a disminuir este sábado, luego que los sistemas nubosos que las generaron se han disipado, por lo que no debieran afectar los comicios de este domingo.
Unos 17.5 millones de venezolanos están habilitados para acudir a las urnas este domingo y elegir a los 165 miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral de Venezuela.

Presunta misionera reclama el cadáver de Mono Jojoy

MILENIO
Jenny Flórez, de 25 años, ha sido la única persona que se ha hecho presente en esa institución para solicitar el cadáver, que fue transportado a la capital colombiana el jueves por la noche junto a los de otros seis guerrilleros.

Bogotá.- Una supuesta misionera vestida de negro y con lentes oscuros se acercó hoy al Instituto de Medicina Legal de Colombia en Bogotá para reclamar el cadáver del "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla de las FARC muerto el miércoles en un bombardeo a su campamento en las selvas del sur del país.
Jenny Flórez, de 25 años, ha sido la única persona que se ha hecho presente en esa institución para solicitar el cadáver, que fue transportado a la capital colombiana el jueves por la noche junto a los de otros seis guerrilleros.
La mujer dijo a los periodistas congregados que no tiene ninguna relación familiar con Víctor Julio Suárez Rojas, nombre real del "Mono Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño Suárez".

"No es nada mío", dijo Flórez a la radio bogotana RCN, al aclarar que lo conoció cuando viajaba por tierra con destino a Ecuador, donde se vinculó con la Universidad de Guayaquil y el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, del mismo país.
Los guerrilleros "me daban ayudas voluntarias para pagar mis pasajes, cosa que mi familia nunca ha hecho, y es millonaria", continuó la joven.
Asimismo, sostuvo que debió regresar a Colombia por amenazas que recibió en Ecuador, adonde viajó en dos ocasiones desde el bombardeo colombiano de marzo de 2008 al campamento rebelde en el que murió el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".
"No quiero que nadie vaya (al funeral del 'Mono Jojoy')", expresó la mujer y apuntó: "quiero estar sola, quiero llorarlo yo, porque él me decía 'hija'. Eso nunca mi familia lo supo".
El cadáver del también miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sólo será entregado a un familiar o allegado que sea reconocido por un fiscal.