martes, 30 de noviembre de 2010

EU ordena poner candado a información clasificada

TELEVISA

Gobierno de Obama responde a filtraciones de Wikileaks con una orden a las agencias federales de restringir el acceso a información clasificada

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 29, 2010.- La Casa Blanca ordenó este lunes a todas las agencias federales restringir el acceso a información clasificada, en respuesta a la masiva filtración de cables diplomáticos llevada a cabo por el portal electrónico Wikileaks.

La directriz fue comunicada en un memorando enviado a las agencias de gobierno por la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), cuyo tono evidenció el malestar del gobierno por esta nueva filtración.

'Cualquier falla de las agencias para salvaguardar información clasificada relacionada con leyes relevantes es inaceptable y no será tolerada', indica el memorando firmado por el director de la OMB, Jack Lew.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama 'no está complacido' con la difusión pública de los más de 250 mil cables diplomáticos por parte de la controversial organización.

Gibbs dijo que aunque Obama considera importante que el gobierno opere de manera abierta y transparente, 'el robo y desimanación de información clasificada constituye un crimen'.

Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno emprenda nuevas acciones legales contra Wikileaks, Gibbs recordó que aunque existe ya una investigación criminal 'no descartaría nada'.

'Esta es una seria violación de la ley y no estoy aquí para minimizar la seriedad de una información que está clasificada por una razón', apuntó.

En su memorando, Lew instruyó a todas las agencias a establecer equipos de valoración sobre los procedimientos en pie para el manejo de información clasificada y evitar filtraciones.

Ello incluye la configuración de sistemas para el manejo de información clasificada a fin de restringir su acceso, tanto en su acceso como sobre las capacidades técnicas para que ésta pueda ser copiada.

Por separado el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dio a conocer que esa dependencia ha establecido un 'cuarto de guerra' para responder a esta situación.

Crowley reveló además que antes de la filtración, el gobierno celebró contactos 'para advertir a nuestros contactos de lo que se venía por delante y vamos a continuar un diálogo con ellos mientras manejamos esto.

México entrega a España al etarra Juan Carlos Recarte

TELEVISA

Llega a España el presunto etarra Juan Carlos Recarte, expulsado por autoridades mexicanas tras ser detenido el pasado lunes

MADRID, España, nov 30, 2010.- El presunto miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó hoy a España, expulsado por las autoridades mexicanas tras haber sido detenido este lunes en el país norteamericano.

Según informó el Ministerio del Interior español, sobre Recarte pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por el grupo terrorista en 1987.

La presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó después de una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular en territorio mexicano de un ciudadano español.

La Policía española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comprobaron que se trataba del miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en 1967 en Pamplona (norte de España).

El Gobierno de México, dada la situación irregular del etarra, procedió a su expulsión este lunes con destino a Madrid, donde llegó a primera hora de hoy para ser puesto a disposición del de la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales explicaron que Recarte fue arrestado sin incidentes nada más llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas.

El detenido se incorporó a ETA en los años ochenta y, a finales de 1986, entró a formar parte del comando "AMAIUR", relacionado con varios atentados perpetrados en 1987 por la organización terrorista.

Uno de ellos fue el cometido el 17 de octubre de ese año contra el edificio de la Unión y el Fénix Español de Pamplona, en la que resultó muerta María Cruz Yoldi Arradres, repartidora de prensa.

En 1990, Recarte Gutiérrez huyó a raíz del enfrentamiento armado en Pamplona entre los miembros del comando "AMAIUR" y agentes de la Policía española.

Milicianos atacan furgón policial en Pakistán

TELEVISA

Cuatro muertos y 12 heridos es el saldo de un atentado contra un furgón policial en la provincia de Bannu, en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán, nov 30, 2010.- Al menos cuatro personas murieron hoy y 12 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra un furgón policial en el distrito noroccidental paquistaní de Bannu, informó una fuente hospitalaria.

El atentado acabó con la vida de cuatro personas, entre ellas dos policías y un niño, según la fuente, citada por la cadena televisiva "Geo".

Los servicios de rescate se desplazaron a la zona del atentado, que fue acordonada por las fuerzas de seguridad.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el ataque y ordenó a las autoridades que lo investiguen y que ofrezcan todas las atenciones médicas necesarias a los heridos, según un comunicado oficial.

El distrito de Bannu, encuadrado en la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, limita con las regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur, feudos talibanes en Pakistán y refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda, en particular el primero.

El Ejército paquistaní combate a la insurgencia talibán en varios puntos del conflictivo noroeste del país y en las adyacentes áreas tribales fronterizas con Afganistán, pobladas por habitantes de la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Nevadas colapsan el norte del Reino Unido

TELEVISA

Más de mil escuelas cerradas y problemas de transporte sufren Escocia y el norte de Inglaterra por las fuertes nevadas que han caído desde el lunes en la región

LONDRES, Reino Unido, nov 30, 2010.- Más de mil escuelas permanecen hoy cerradas en Escocia y el norte de Inglaterra por las fuertes nevadas caídas desde el lunes, que han causado problemas de transporte y el cierre temporal del aeropuerto escocés de Edimburgo.

Los principales ayuntamientos de Escocia informaron de que los colegios permanecerán cerrados hoy, mientras que varias carreteras, entre ellas la que une las ciudades escocesas de Perth y Dunblane, están bloqueadas por la nieve.

El aeropuerto de Edimburgo volvió a operar hoy tras el cierre temporal de ayer, aunque algunos vuelos se han visto esta mañana alterados, en tanto que hay retrasos en el de Newcastle, noreste de Inglaterra, una de las zonas más afectadas por el intenso frío que afecta al Reino Unido desde el domingo por la noche.

Las líneas ferroviarias de Escocia, especialmente la que une las ciudades de Glasgow y Edimburgo, se han visto afectadas, en tanto que las autoridades han pedido especial cuidado a los automovilistas en la carretera, sobre todo en las de zonas rurales.

En Inverness, norte de Escocia, las temperaturas llegaron a caer esta mañana a 13 grados centígrados bajo cero, mientras que el Servicio Meteorológico ha pronosticado temperaturas de un grado en el sur de Inglaterra pero con una sensación térmica de hasta siete grados bajo cero.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Policía de Río toma por asalto complejo de favelas

TELEVISA

La Policía de Río toma en menos de dos horas un complejo de favelas y detiene a 10 hombres armados, aunque esperan encontrar ahí a 600 pandilleros; asegura tener el control del territorio

RÍO DE JANEIRO, Brasil, nov. 28, 2010.- La Policía de Río de Janeiro, con el apoyo de helicópteros y vehículos blindados, invadió el domingo un complejo de favelas que durante mucho tiempo sirvió de refugio a los narcotraficantes, y dijo que tomó rápidamente el control del lugar, una victoria clave para ayudar a mantener segura a la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016.

Policías de las unidades de élite, vestidos de negro, ingresaron al Complexo do Alemao en medio de fuertes tiroteos.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros que volaban bajo para brindarles apoyo, pero los agentes encontraron menos resistencia de la esperada, aún cuando muchos pandilleros seguían dentro.

"Ganamos", dijo el jefe de la Policía Militar del estado de Río de Janeiro, Mario Sergio Duarte. "Le trajimos la libertad a los residentes de Alemao".

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo a la cadena Globo TV que la campaña para expulsar a los delincuentes de las favelas no se detendrá. "Continuaremos conquistando más territorios y daremos paz a nuestros ciudadanos y a los visitantes extranjeros que vengan".

La incursión se dio tras una semana de violencia generalizada en que al menos 35 personas murieron, la mayoría presuntos narcotraficantes y más de 100 automóviles y autobuses fueron incendiados.

La operación del domingo acaparó la atención del país, varias cadenas la transmitieron en vivo y se celebró una misa por la paz al pie del Cristo del Corcovado. Al menos dos personas resultaron heridas en la razia.

"Cuando entramos fue un momento crítico, pero ahora tenemos el control del territorio, todo está en calma", dijo el inspector policial Rodrigo Oliveira. "No hay duda de que los habitantes de Río tienen razones para celebrar hoy. El complejo era visto como una fortaleza para los narcotraficantes y en menos de dos horas tomamos el control".

La Policía informó que había confiscado una gran cantidad de armas, munición y drogas en el conjunto que incluye una decena de favelas que son hogar de unas 85 mil personas.

Algunos hombres armados comenzaron a rendirse y cerca de 10 fueron arrestados en el operativo del domingo, pero la Policía continuaba revisando la zona para tratar de hallar a los que trataban de huir, las autoridades habían dicho que hasta 600 pandilleros estaban en el complejo.

"Tenemos que tener cuidado porque pueden tratar de colocar trampas a nuestros hombres", dijo Duarte. "No dejaremos un solo sitio sin revisar".

Muchos pobladores estaban emocionados por la acción policial.

"Esto es justo lo que necesitábamos", dijo Ana Costa, de 48 años, quien vive en la favela "Esta comunidad ha sido tan violenta por tanto tiempo que nunca creí que vería llegar este día", añadió.

Exhibe Wikileaks secretos íntimos de diplomacia internacional

TELEVISA

Wikileaks adelanta a cinco diarios los secretos más íntimos de la diplomacia de EU, ordenaron espiar a diplomáticos de la ONU y el Consejo de Seguridad, aislar a Hugo Chávez y un reporte sobre la salud mental de Cristina Kirchner

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 28, 2010.- La web Wikileaks puso a Estados Unidos en medio de una gran controversia diplomática al desvelar los secretos más íntimos de su política exterior, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU o sus opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales.

Se trata de un nuevo golpe a Estados Unidos por parte de la web que fundó Julian Assange y que tuvo acceso a 251 mil 287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible.

En los últimos meses Wikileaks ha hecho dos grandes filtraciones, una sobre documentos de la guerra de Afganistán y otra sobre Irak, pero ésta es la que coloca a Estados Unidos en una situación más comprometida en el exterior.

Por ello, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha visto obligada a desarrollar en los últimos días una intensa campaña diplomática, para advertir a numerosos gobiernos de la sensibilidad de la información que iba a ser revelada.

Los documentos explican, por ejemplo, cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida.

Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El Departamento de Estado de EU no sólo quería datos personales, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.

Lo mismo ocurrió con otros políticos de Oriente Medio y Latinoamérica, entre ellos los candidatos a las elecciones en Paraguay en 2008.

Los documentos filtrados también revelan el regateo en el que se vio envuelto EU para colocar a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo en otros países.

En ese sentido, según los cables, al Gobierno de Eslovenia se le indicó que aceptara a un excarcelado si quería recibir una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y a la nación isleña de Kiribati se le ofrecieron millones de dólares para que aceptara un grupo de ex prisioneros.

Si bien la gran mayoría de los documentos cubren los últimos tres a cinco años, también hay mensajes históricos, como las reflexiones de un diplomático estadounidense en Ciudad de Panamá, en 1989, acerca de las opciones para sacar del Gobierno al general Manuel Antonio Noriega.

Algunos documentos tienen conexión muy relevante con conflictos que siguen siendo peligrosos.

Según The New York Times, uno de los pocos diarios que tuvo un acceso privilegiado a los documentos, los cables diplomáticos muestran que EU y Corea del Sur han hablado sobre las perspectivas de una Corea unificada si los problemas económicos y la transición política llevan al colapso de Corea del Norte.

Desde 2007, según los documentos que publica el Times, Estados Unidos ha llevado a cabo un esfuerzo secreto, y hasta ahora infructuoso, para sacar de un reactor nuclear paquistaní el uranio altamente enriquecido que Washington cree que podría usarse para una bomba nuclear.

Otros paquetes de mensajes diplomáticos se refieren a asuntos como las sospechas de corrupción en el Gobierno de Afganistán, un ataque cibernético de China contra Google y la persistente contribución de donantes saudíes a grupos extremistas como Al Qaeda.

Otro aspecto interesante de las filtraciones es que desvela la opinión que EU tiene de otros mandatarios internacionales.

Sobre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, los documentos lo describen como un político autoritario y machista.

Esto explicaría, según esos funcionarios, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, con quien mantiene una relación "extraordinariamente estrecha", que incluye el intercambio de "espléndidos regalos" y la firma de lucrativos contratos energéticos, según cita El País, otro de los diarios al que se le adelantó la filtración.

Los intercambios diplomáticos se refieren también a las "fiestas salvajes" de Berlusconi y dejan constancia de la desconfianza que el primer ministro italiano despierta en Washington.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, aparece retratada como alguien que "evita los riesgos y es poco creativa", una política que prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas".

Los cables se refieren, así mismo, al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.

Los documentos revelan también que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y que el Departamento de Estado solicitó información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández.

WikiLeaks planeaba difundir desde su propia página web toda esta información, lo que no ha sido posible debido a un "ataque informático masivo", lo que no impidió que los cinco diarios internacionales que tuvieron acceso previo al contenido lo publicaran al unísono.

Se trata del español El País, el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian, el francés Le Monde y el alemán Die Spiegel, que han prometido desvelar en los próximos días nuevos detalles.

La Casa Blanca señaló como "peligrosa y temeraria" la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses, que la residencia presidencial califica como "robados".

Candidatos opositores piden suspender elecciones en Haití

TELEVISA

Hay denuncias de fraude y disturbios en colegios electorales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 28, 2010.- Penden de un hilo las elecciones presidenciales en la República de Haití. Doce de los 18 candidatos anunciaron su intención de suspender estos comicios, acusando al gobierno de apoyar un fraude masivo.

Esta decisión no se ha hecho oficial, porque el Consejo Electoral Provisional es el único que puede tomar esta decisión. Sin embargo, después de que los candidatos opositores hicieron su anuncio, muchas de las casillas cerraron, y en el norte del país -según la prensa nacional-, hombres armados con machetes rompieron las urnas.

En las regiones de Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, el alcalde tomó la decisión de anular los comicios. Los haitianos anticipaban este desenlace. Se rumora que el gobierno apoya a su candidato.

El Representante de las Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, todavía aseguraba este domingo, que todo transcurriría con normalidad.

Los principales candidatos opositores aseguraron desde muy temprano sobre boletas falsificadas. Los ciudadanos, en muchos casos, no estaban inscritos en las listas y muchos de los colegios electorales ni siquiera abrieron a las siete de la mañana, hora indicada por las autoridades electorales.

Los doce opositores se mostraron unidos y al término de la rueda de prensa, en la que pidieron suspender los comicios, cientos de seguidores los esperaban para aplaudirles y mostrarles su apoyo. Pedían la salida del presidente René Prevál y condenaban al candidato oficialista, Jude Celestin.

Además de la crisis electoral, miles de haitianos viven en campamentos malolientes e insalubres y consideran que su gobierno no ha hecho nada por ayudarles desde el sismo registrado el pasado 12 de enero.

La población también está atemorizada por la epidemia del cólera y responsabilizan a su presidente. Ya se cuentan cerca de dos mil muertos, la mitad de ellos en la capital, Puerto Príncipe.

La inestabilidad se ha apoderado de este país y estas elecciones podrían no ser reconocidas. La muestra es que, al norte del país, se reportó que jóvenes armados con machetes cerraron un colegio electoral destruyendo las urnas

El centro de Puerto Príncipe se vio repleto de personas desfilando y gritando consignas contra René Preval y a favor de Michel Martelly y Mirlande Manigat, los dos candidatos presidenciales que encabezan la línea opositora.

Se espera que este lunes, el Consejo Electoral Provisional decida si anulará o no los comicios.

"Fraude masivo" en elecciones de Haití, denuncia candidata opositora

MILENIO

Mirlande Manigat dijo que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto.

Puerto Príncipe.- La candidata opositora a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas para las elecciones que hoy se celebran en el país, denunció un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.

Indicó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.

Los responsables de centros de votación impidieron a Representantes de su partido, el Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) acceder al interior de estos espacios, según la denuncia de Manigat, quien expresó su "protesta" por esta situación.

En declaraciones a periodistas, Manigat reveló que en algunas regiones los responsables de los centros de votación preguntan a los electores por quién van a votar y si no dicen que van a hacerlo por la plataforma oficialista, Inite, no les dejan entrar.

"¿Es con este tipo de maniobra como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", dijo la candidata, en referencia al aspirante oficialista a la presidencia.

Pidió a la población que no acepte lo que está ocurriendo y "que confisque las urnas ya llenas", al tiempo que invitó a los votantes a que continúen con el ejercicio de su derecho de sufragio pero "sin violencia. La ley debe ser respetada", apostilló.

La candidata advirtió el pasado sábado de la "crisis política" que se produciría en el país si se producía fraude en las elecciones y dijo que los ciudadanos están decididos a impedir "que se roben" los votos.

Denunció también que "500 mil boletas suplementarias" estaban escondidas para ser utilizadas en una operación de fraude y que se formaron "500 nuevas oficinas de voto" que estarían dirigidas por miembros del oficialista partido Inite.

Manigat acusó el órgano electoral de haber cambiado los miembros de oficinas de voto que fueron regularmente seleccionados por los partidos políticos "para beneficio de Inite".

Cerca de 4.6 millones de haitianos están convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país, a once de los treinta senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Recibirá El Vaticano la Navidad Mexicana del Bicentenario

EL PUEBLO

Ciudad del Vaticano.- Diversas secciones del Vaticano se preparan para recibir la muestra Navidad Mexicana en El Vaticano, que este año estará dedicada a motivos del Bicentenario de la Independencia y al estado de Guanajuato.
La embajada de México ante la Santa Sede informó a Notimex que la manifestación se extenderá del próximo 13 de diciembre al 2 de febrero de 2011 y llevará expresiones del arte mexicano tanto al Aula Pablo VI como a los Museos Vaticanos.

Agregó que bajo el título “Navidad Mexicana del Bicentenario. Guanajuato en El Vaticano” se concentrarán varias iniciativas que incluirán la presencia del gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien será recibido por el Papa Benedicto XVI.

La tarde del 14 de diciembre, durante una recepción, será inaugurado un árbol navideño adornado con motivos artesanales mexicanos, además de un nacimiento, ambos estarán ubicados en la galería central de los Museos Vaticanos.

La oficina de prensa de los Museos Vaticanos confirmó que todo el conjunto “tendrá un lugar de honor y estará bien en vista”, de modo que las más de 20 mil personas que lo visitan cada día podrán admirar las obras de arte.

Un día después el gobernador Oliva, junto a una delegación de su estado, entregará al Papa Benedicto XVI –durante una audiencia general- los adornos de otro árbol navideño con pesebre que será colocado en el Aula Pablo VI, el auditorio más grande del Vaticano.

En esa misma sala, el mismo 15 de diciembre por la noche se llevará a cabo una recepción en la que los invitados podrán degustar una muestra gastronómica a cargo de la chef Mónica Solís.

Asimismo, la Vía de la Conciliazione, la avenida que une El Vaticano con Roma, acogerá una muestra con fotografías de diversas localidades de Guanajuato, tanto de la capital estatal como de San Miguel de Allende, Atotonilco, Dolores Hidalgo y Salamanca.

El gobernador Oliva sostendrá algunas reuniones con dignatarios de la Sede Apostólica, entre ellos el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giovanni Lajolo.

Los adornos mexicanos formarán parte de la decoración natalicia del Estado Pontificio, que ya comenzó a montarse, por ejemplo, en el centro de la Plaza de San Pedro, donde se trabaja en la construcción de un nacimiento gigante, uno de los más grandes del mundo.

Además el próximo lunes se espera que un pino de unos 30 metros de alto comience su camino desde la Valle de Aosta, al norte de Italia, con destino a Roma donde será colocado junto al pesebre en los próximos días.

La muestra “Navidad Mexicana en El Vaticano” inició en 2007 con motivo del 15 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Sede Apostólica, en esa ocasión las artesanías fueron donadas por el estado de Jalisco.

La iniciativa se repitió en diciembre de 2009 con el patrocinio del gobierno del Estado de México y la participación del gobernador Enrique Peña Nieto.

Ecuador y Colombia restablecen relaciones

EL PUEBLO

Bogotá.- Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos, y Rafael Correa, respectivamente, anunciaron hoy el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008.
"Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores que se van a posicionar con seguridad antes de navidad", dijo Santos en una declaración conjunta con Correa.

Ambos mandatarios se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones de Guyana tras la conclusión de la cumbre de la Unasur.

En ese encuentro decidieron reanudar los vínculos diplomáticos, que Ecuador rompió en marzo de 2008 después de que Colombia bombardeara un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que consideró una violación de su soberanía.

En ese bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el segundo entonces al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

"Hemos decidido normalizar las relaciones diplomáticas", dijo, por su parte, Correa, ante la prensa. Presentes estaban también los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño por Ecuador y María Angela Holguín, de Colombia.

Ambos ministros negociaban desde algunos meses la reanudación de sus vínculos diplomáticos plenos y dieron un paso clave recientemente en una visita de Holguín a Quito, en la que Colombia entregó toda la información que Ecuador le había pedido.

El Gobierno de Quito recibió datos adicionales y clasificados sobre el bombardeo a la base de las FARC, así como asistencia para leer los discos duros encontrados allí.

Norcorea advierte que está al borde de la guerra

EL PUEBLO

Corea del Sur.- Corea del Norte advirtió el viernes que los previstos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos ponen a la península al borde de la guerra, al tiempo que Pyongyang pareció iniciar sus propias prácticas de artillería muy cerca de una isla en disputa a la que atacó esta semana.
Los nuevos disparos de artillería del viernes ocurrieron después que un comandante estadounidense en Corea del Sur, el general Walter Sharp, visitara la isla Yeonpyeong en una muestra de apoyo a Seúl y para analizar los daños del ataque norcoreano del martes. Cuatro personas murieron.

Un funcionario de la Junta de los Jefes del Estado Mayor dijo que se escucharon unas 20 explosiones en Yeongpyeong provenientes de Corea del Norte, a unos 11 kilómetros al norte. Dijo que ningún proyectil cayó en territorio surcoreano. El funcionario habló bajo la condición de anonimato, citando políticas militares.

Las tensiones aumentaron entre ambas Coreas desde que el ataque del martes destruyó grandes zonas de la isla, matando a dos civiles y a dos soldados en un aumento de los esporádicos enfrentamientos que ocurren entre ambos países en sus límites marítimos.

El ataque ocurre ocho meses después de que un torpedo hundiera un barco surcoreano en el mar, matando a 46 marineros. Los enfrentamientos también han demostrado las debilidades de la defensa de Corea del Sur, 60 años después de la guerra civil entre ambos países.

El incidente del martes forzó la dimisión del ministro de Defensa de Corea del Sur.

La tensión ocurre además en un momento de transición en el poder en Corea del Norte. El líder Kim Jong Il se lo está traspasando a su hijo Kim Jong Un, quien no tiene aún 30 años y se espera que suceda a su padre.

La agencia de noticias estatal de Pyongyang reportó el viernes que los ejercicios militares conjuntos de este fin de semana entre Corea del Sur y Estados Unidos en aguas del Mar Amarillo representan una maniobra poco cautelosa que tiene como blanco a Corea del Norte.

''La situación en la península coreana está un poco más cerca del borde de la guerra'', dijo la Agencia Central Coreana de Noticias en un despacho. ''Se acabaron los días en los que sólo había avisos verbales''.

Estados Unidos se está preparando para enviar un portaaviones impulsado con energía nuclear a aguas surcoreanas para realizar ejercicios militares conjuntos el domingo.

Corea del Norte considera los ejercicios como una provocación. El país no reconoce la frontera marítima delineada por Naciones Unidas en 1953 y considera las aguas alrededor de la isla Yeonpyeong como su territorio.

La isla Yeonpyeong, que aloja las bases militares surcoreanas y a unas 1.300 personas, se encuentra a sólo 11 kilómetros (siete millas) de las costas de Corea del Norte y no está lejos del lugar en que el barco Cheonan se hundió en una explosión en marzo.

El general Sharp describió el ataque del martes a la isla como una clara violación del armisticio firmado en 1953, a finales de la guerra civil de tres años.

Comienza a trabajar primera central nuclear en Irán

EL PUEBLO

Londres.- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehí, anunció hoy que la primera central de energía nuclear de ese país comenzó a trabajar.
El jefe del programa nuclear indicó que se han instalado todas las barras de combustible y cerrado la cubierta del reactor, ubicado en la ciudad portuaria de Bushehr, al suroeste de Irán.

"Ahora estamos a la espera de que el agua del corazón del reactor se caliente poco a poco para llevar a cabo más pruebas", manifestó Salehi, reportó la agencia informativa iraní ISNA.

El funcionario acotó que esperan que la planta sea conectada a la red nacional de electricidad dentro de los próximos dos meses.

El gobierno de Teherán anunció el pasado 21 de agosto que se habían comenzado las labores de alimentación de la planta y que estaría lista para conectarse a la red eléctrica en octubre o noviembre, pero el programa se retrasó.

El pasado 26 de octubre, Irán cargó el reactor con combustible nuclear, lo que fue una de las etapas más importantes en el proceso de su puesta en marcha energética

La instalación, cuya construcción fue iniciada por Alemania y continuada por Rusia después de varios incidentes, es la primera que pone Irán en funcionamiento como parte de su plan de desarrollo quinquenal, en medio de una polémica internacional sobre las verdaderas intenciones de Teherán sobre el uso de este tipo de energía.

Las presiones contra el programa nuclear iraní por parte de la comunidad internacional, en particular Estados Unidos e Israel, han hecho temer que ambos países planeen atacar las instalaciones nucleares de esa nación.

Actualmente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) controla todas las fases de la construcción de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Corea del Norte amenaza con nuevos ataques

TELEVISA

Pyongyang advierte a su vecino del Sur que responderá a 'cualquier provocación' con una 'segunda y tercera ronda de ataques'; ministro surcoreano de Defensa renuncia tras críticas de que dio una respuesta tibia a la agresión norcoreana.


SEÚL, Corea del Sur, nov. 25, 2010.- El régimen comunista de Corea del Norte amenazó este jueves con efectuar "poderosos ataques físicos" a Corea del Sur, que ha decidido intensificar su presencia militar en las islas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental).

Dos días después del suceso que acabó con la vida de dos militares y dos civiles en la isla surcoreana de Yeonpyeong, Corea del Norte advirtió a su vecino del Sur de que respondería a "cualquier provocación" con una "segunda y tercera ronda de ataques", según la agencia oficial KCNA.

El régimen de Kim Jong-il culpó además a Estados Unidos, principal aliado de Seúl, de haber sembrado la disputa en las inestables aguas del Mar Amarillo por haber establecido de forma unilateral, al término de la guerra de Corea (1950-1953), una frontera demasiado cercana a las costas norcoreanas.

Las aguas de la costa occidental de la península coreana han sido escenario de numerosos incidentes entre los dos vecinos, aunque el del pasado martes es uno de los más graves en seis décadas.

Corea del Sur, que tiene tropas permanentes en sus cinco islas del Mar Amarillo, ordenó hoy fortalecer la defensa en la zona a fin de estar preparados para "otra provocación" norcoreana que "puede ocurrir en cualquier momento", según el presidente Lee Myung-bak.

Los soldados desplegados en las islas verán reforzado su arsenal militar y recibirán armamento de última generación, según informaron hoy fuentes oficiales tras una reunión del presidente con sus ministros y asesores de seguridad nacional y economía.

Además, el Gobierno de Seúl ha decidido modificar en esa zona las llamadas "reglas de combate", es decir, el nivel de su respuesta militar ante un posible ataque norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

Hasta ahora, esas normas eran "bastante pasivas" para evitar una escalada de violencia, según el portavoz presidencial surcoreano, Hong Sang-pyo, pero una vez sean revisadas permitirán reaccionar con mayor contundencia ante ciertos ataques, como los dirigidos a civiles.

Las nuevas reglas serán consultadas con las fuerzas militares de Estados Unidos en Corea del Sur, cerca de 28.500 efectivos que permanecen en la península como legado del conflicto coreano de hace 60 años.

Corea del Sur ha apuntado que el ataque habría sido ordenado por el líder norcoreano para reforzar el poder de su hijo menor y probable sucesor, Kim Jong-un, en la cúpula militar.

Según medios conservadores surcoreanos, el dictador, de 68 años, habría visitado junto con el joven Kim, al que se le calculan 27 años, la base militar desde donde se efectuaron los disparos contra Yeonpyeong unos días antes del ataque.

Mientras, Corea del Sur prosigue con sus esfuerzos diplomáticos dirigidos a que la comunidad internacional presione a Pyongyang para que cese en sus provocaciones.

Con la condena de prácticamente toda la comunidad internacional al ataque del martes, Seúl se ha concentrado en recabar el respaldo de Moscú y Beijinb, que considera "vital" para responder al ataque a la isla de Yeonpyeong.

El apoyo de Rusia, que también mantiene lazos con Pyongyang, y de la propia China es indispensable para una eventual condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ambos tienen poder de veto, aunque Seúl aún no ha detallado si llevará el caso ante el organismo.

China, principal aliado político y económico del régimen norcoreano, ha expresado su preocupación por ese incidente y el deterioro de la situación en la zona, pero sin llegar a condenar abiertamente a Corea del Norte.

A Beijing también lo presionan Estados Unidos y Japón, cuyos responsables de Exteriores, Hillary Clinton y Seiji Maehara, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que coincidieron en que la influencia china es fundamental para rebajar tensiones.

RENUNCIA MINISTRO SURCOREANO DE DEFENSA

Asimismo, el ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó hoy su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos.

Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Un portavoz oficial dijo que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim mañana, viernes.

Antes de hacer pública su dimisión, el ministro de Defensa participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos, en la que calificó el ataque norcoreano como un suceso que "nunca debió ocurrir".

La renuncia se produjo en medio de una lluvia de críticas por parte de la oposición, pero también de legisladores del gobernante Gran Partido Nacional, por considerar que la reacción militar ante los disparos de artillería de Pyongyang de este martes fue demasiado tibia.

El ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, situada en plena frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), se produjo por sorpresa y causó la muerte de dos civiles y dos militares, además de dieciocho heridos, cinco de ellos de gravedad, en el bando surcoreano.

Las fuerzas surcoreanas respondieron a su vez con artillería, en un intercambio de disparos que duró cerca de una hora.

En Seúl, inmediatamente después del ataque norcoreano, el presidente Lee Myung-Bak instó a evitar "una escalada" de la violencia, lo que aparentemente marcó el tono de una respuesta tachada de demasiado pasiva por algunas facciones políticas, según Yonhap.

El ataque fue uno de los más graves por parte de Pyongyang desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que técnicamente ambos países continúan en estado de guerra.

Aunque llegó al poder en febrero de 2008 con una línea de mano dura hacia Pyongyang, la Administración de Lee es objeto de crecientes críticas que le acusan de mantener una política demasiado templada ante las agresiones del país comunista.

El pasado marzo, 46 marines surcoreanos murieron al hundirse su corbeta en el Mar Amarillo, supuestamente alcanzada por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

En aquella ocasión Seúl suspendió durante algunas semanas los intercambios con Corea del Norte y llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el hundimiento pero sin culpar directamente a Pyongyang.