viernes, 13 de enero de 2012

Descubren túnel en Cereso

EL HERALDO
Llegaba a escaso 15 metros de barda
 Llevaban de 24 a 30 meses excavando

Chihuahua, Chihuahua.- Un túnel con una longitud de 35 metros fue descubierto en el módulo siete del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, el cual estaba a escasos 15 metros de distancia de la barda perimetral que hubiera podido haber llevado a la libertad a 300 internos.


Dicho hoyo estaba escondido bajo una losa de concreto y al ras de la cocina de los presos, el cual tenía una profundidad de 1.80 metros y 80 centímetros de dimensión, aparte de contar con corriente eléctrica que les proporcionaba luz y varios focos que iluminaban el corredor, mismo que alcanzó a llegar a unos lavaderos y estaba de manera subterránea en uno de los edificios en donde viven las personas que purgan sus penas.


El hallazgo fue hecho gracias a una investigación que inició, desde hace cuatro meses al interior del lugar, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, resultados que estuvieron listos hasta la medianoche del miércoles, aseguró su titular Eduardo Guerrero Durán.


Expresó que un estudio elaborado por un perito en geología, aseguró que la excavación contaba con una antigüedad de 24 a 30 meses, según la humedad de la tierra, con varias capas, la primera era un banco de arena, la segunda era un "tapón" a base de camisas, luego una tapa elaborada de madera donde salía un cable eléctrico y la cual llegaba finalmente al túnel, en la que para no acumular más tierra, se sacaba en sacos y se esparcía por los lugares del penal que no estuvieran pavimentados.


"Después de ubicarse las armas en el mes de septiembre del año pasado en el interior del penal, un equipo de seguridad adscrito a la Fiscalía empezó una investigación, ya que se tenían indicios de planes para una posible fuga de internos. Sin ninguna duda esto se realizó para una fuga masiva de gente, aquí se nos pudo ir un módulo sin problema en una sola noche", añadió.


Aseveró que dicha labor de inteligencia se realiza en todos los centros penitenciarios y señaló que hace dos meses realizaron un movimiento de internos entre los dos grupos de delincuencia organizada que se disputan la plaza de Chihuahua, razón por la que las personas deben de estar separadas hasta en la cárcel, pero atribuyó la obra al grupo delictivo local, los cuales fueron pasados al ala oeste y que al grupo foráneo se cambió al lugar en donde estaba el túnel, quienes afortunadamente nunca supieron de éste.


"Esto habla del control que se tiene dentro de los penales, este movimiento nos permitió casi concluir esta investigación, ahorita nosotros estamos poniendo todo en mano de las autoridades, para que deslinden responsabilidades de los internos, funcionarios y de quien sea culpable", argumentó.


Señaló que se está por cumplir un año sin incidentes graves dentro de los penales y dijo que son el único sistema penitenciario en el país, ya que el último acto se registró el 17 de enero del 2011, cuando se presentó la fuga de 17 internos, por lo que se trabaja en la parte de reinserción, por lo que finalizó diciendo que "los penales de Chihuahua están seguros y en paz".


En lo que respecta a la plantilla de custodios, aseguró que se contaba con 700 encargados de la seguridad de las cárceles y que ahora se cuenta mil 160, pero que se necesita una plantilla más extensa.


Cabe señalar que se sospecha que personas que participaron en la excavación ya se encuentran en Ceresos federales, pero sin embargo hay 3 sospechosos del acto, quienes se encuentran en prisión preventiva y serán vinculados a proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario