miércoles, 29 de febrero de 2012

Cae helicóptero militar guatemalteco; mueren ocho

EL PUEBLO
"Aproximadamente a las 13 horas (1800 GMT), un helicóptero HL190 UH1H, se accidentó a inmediaciones de la aldea Quebrada Seca, San Luis, Petén, el cual se dirigía al Comando Aéreo del Norte Petén" , informó en un comunicado el ministerio de Defensa.

El percance dejó "ocho muertos, entre ellos el piloto, teniente Everardo Portillo Salazar, y el copiloto, subteniente Geovany Mohíno Barrientos", añadió.

El accidente se registró en las cercanía de la población de San Luis, a unos 480 kilómetros (300 millas) al norte de la capital.

El gobernador de Petén, Henry Amézquita, informó que había mal clima en la zona montañosa donde la aeronave volaba cuando se accidentó, pero no proporcionó más detalles.

El vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Mariano Laz, informó que otro helicóptero se estrelló el mismo martes con tres personas abordo en Izabal, a unos 300 kilómetros de la capital.

"Tenemos información que cayó un helicóptero en Izabal con tres personas a bordo" , dijo.

Vence Romney en Arizona

EL DIARIO
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en Arizona, según las proyecciones de las televisiones estadounidenses, al cerrarse los colegios electorales en ese estado.
El triunfo de Romney se
produce al tiempo que en Michigan, el otro estado que celebra hoy primarias, se sitúa en cabeza del recuento, con un 41 por ciento frente al 39 por ciento de su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum.
Romney contó en Arizona con el
apoyo de la amplia población mormona, y con el respaldo de la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, quien señaló que el ex gobernador de Massachusetts "es el hombre que puede sacar el día".
La semana pasada, en un debate realizado en Phoenix entre los precandidatos republicanos, Romney ensalzó las políticas para desalentar la inmigración ilegal aplicadas por Arizona.
"Arizona es el modelo a seguir en el establecimiento de una futura política migratoria en este país, afirmó.

El traslado de cárteles mexicanos eleva la violencia en Centroamérica: ONU


EL DIARIO 
Algunos cárteles de narcotraficantes mexicanos han trasladado sus operaciones a América Central al verse sometidos a la presión de las autoridades de México, lo que ha provocado un aumento de la violencia en la zona, indicó el Informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).
“Una proporción cada vez mayor de la cocaína que llega a México pasa primero por los países de América Central”, refirió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.
Ese traslado en las operaciones de las organizaciones criminales mexicanas, ha provocado un aumento “de la violencia, los secuestros, el soborno, la tortura y los homicidios en Centroamérica”, detalló la Jife.
“Las organizaciones de narcotráfico han multiplicado sus operaciones en América Central y el Caribe, lo que plantea una grave amenaza para la seguridad humana y afecta a la vida cotidiana en la región”, agregó el organismo.
La escalada de violencia en esa zona del mundo, dijo la Jife, ha alcanzado “niveles alarmantes que no tienen precedentes”.
En la actualidad operan en América Central más de 900 maras o pandillas locales, que tienen más de 70,000 integrantes, señaló la Junta.
Este martes,el presidente de la Jife, Viena Hamid Ghodse, mencionó que legalizar las drogas para luchar contra los cárteles "no es una opción", porque sólo serviría para agravar el problema, relató EFE.
Ghodse respondió de ese modo, en la presentación del informe anual sobre drogas, la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

"Un tema muy complejo (como el narcotráfico) no puede tener una solución sencilla", insistió el jurista de origen iraní, de acuerdo con la agencia española.

Chávez fue operado con éxito: vicepresidente de Venezuela

EL HERALDO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buenas condiciones físicas en Cuba tras una nueva operación en la que se le removió completamente una lesión en la zona pélvica, donde ya había sido tratado por cáncer, dijo el martes el Gobierno.

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que Chávez deberá comenzar el tratamiento de recuperación y agregó que en las próximas horas se analizarán los tejidos que fueron removidos. El propio mandatario advirtió la semana pasada que hay altas posibilidades de que la nueva lesión sea cancerígena.

La operación "se llevó a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", dijo Jaua al iniciar un acto en el parlamento.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente", agregó.

Tras meses de tratamiento el año pasado, el militar retirado de 57 años aseguró que había superado el cáncer, pero la semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de esta recaída.

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país petrolero sudamericano que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

martes, 28 de febrero de 2012

Científicos reconstruyen fósiles de pingüinos gigantes

EL DIARIO
Un equipo de científicos internacionales reconstruyó los fósiles de una raza de pingüinos gigantes ya extintos que habitaron Nueva Zelanda hace 25 millones de años, informaron hoy medios locales.
Esta reconstrucción se realizó en base a los fósiles de dos esqueletos de estos animales prehistóricos, cuyos restos completos fueron hallados por primera vez en 1977 en Nueva Zelanda, y tomando como modelo la estructura ósea de otro pingüino rey moderno.
Este animal, de "tronco delgado, aletas largas" y "patas cortas y gruesas", hubiera medido parado "alrededor de 4 pies y dos pulgadas (1.25 metros)", unos 30 centímetros más que el pingüino emperador", explicó el líder de esta investigación, Dan Ksepka, en declaraciones citadas hoy por la cadena de televisión TVNZ.
"Pero si hubiéramos hecho la reconstrucción mediante la extrapolación del largo de sus alas, mediría más de 6 pies (1.8 metros) de altura", acotó Ksepka, quien es investigador de la Universidad del Estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.
Hace 25 millones de años, la mayor parte del territorio neozelandés se encontraba sumergido bajo el agua y había pequeñas porciones de masas rocosas que protegían a Kairuku de sus depredadores y proveían a este pingüino gigante de suficiente comida para sobrevivir.
Kairuku, una de las cinco especies de pingüinos que se cree habitaron Nueva Zelanda en el período del Oligoceno, ha sido inscrito formalmente en el catálogo científico tras la reciente publicación de esta investigación en la Revista de Paleontología Vertebrada.
Chris Gaskin, quien trabaja para el Museo de Geología de Nueva Zelanda y de la Universidad de Otago, ha recreado una imagen de dos de estos pingüinos Kairuku parados en la orilla junto a un delfín Waipatia varado.
Esta reproducción " prácticamente te hace sentir cómo (en ese momento) azota el viento, cómo la arena y el de Marzo se rocían en el aire mientras los dos pingüinos vienen a la orilla", describió Ksepka en un blog citado por TVNZ.
Ksepka consideró que Nueva Zelanda almacena fósiles excepcionales que pueden dar claves importantes a la historia de los pingüinos y otras criaturas marinas.
El primer fósil del esqueleto completo de un Kairuku fue descubierto en el país oceánico por el paleontólogo neozelandés Ewan Fordyce de la Universidad de Otago en 1977. Desde entonces se han hallado otros restos de este animal.
En 2009 y 2011, Ksepka y otro colega estadounidense, Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para trabajar junto a Fordyce y dos ex estudiantes de la Universidad de Otago, Tatsuro Ando y Craig Jones, en la reconstrucción de estos animales marinos

No me dan miedo intentos de asesinato, asegura Putin

MILENIO
El primer ministro ruso Vladimir Putin declaró este martes que no teme a intentos de asesinato en su contra, un día después de que la televisora estatal informó que las fuerzas de seguridad habían frustrado un plan para matarlo.
Canal Uno de Rusia reportó el lunes que varios conspiradores ligados a un líder rebelde checheno planeaban asesinar a Putin con una fuerte carga de explosivos después de la elecciones presidenciales del domingo. Algunos de los rivales en la contienda consideraron el informe un truco de campaña que intenta impulsar el apoyo al intento de Putin por recuperar la presidencia.
En su primer comentario sobre el complot, Putin dijo que había sido informado al respecto pero no se sintió intimidado.
"Las personas en mi situación deben asimilarlo", aseguró durante un viaje a Astracán, ciudad en el sur de Rusia. "Sería imposible seguir adelante si se teme a eso. Dejemos que ellos nos teman a nosotros".
Putin fue citado por fuentes rusas de noticias al decir que a pesar de la amenaza no realizó cambios a su programa de actividades.
"Tales cosas no deberían ser un obstáculo, y no lo serán", dijo Putin.
Putin, que fue presidente de Rusia de 2000 a 2008 y desde entonces es primer ministro, contiende por un tercer período en la presidencia, ahora de seis años. Se prevé que ganará las elecciones con facilidad en contra de cuatro rivales aprobados por el Kremlin, pero una ola de protestas ha socavado su imagen de líder poderoso y popular desde las empañadas elecciones parlamentarias de diciembre.
El reporte de Canal Uno, que incluyó confesiones televisadas, indicó que los sospechosos, que presuntamente actuaban bajo instrucciones del líder rebelde checheno Doku Umarov, se preparaban para matar a Putin en Moscú inmediatamente después de las elecciones. La televisora agregó que los sospechosos fueron arrestados en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro, tras un estallido accidental que tuvo lugar el 4 de enero cuando preparaban explosivos en un apartamento alquilado.
Gennady Zyuganov, el líder comunista que las encuestas lo ubican en un alejado segundo lugar, consideró que el informe "apesta a truco barato".

A Chávez le quedan de uno a dos años de vida, revela WikiLeaks

EL PUEBLO
Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva lesión aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.

Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.

Complicaciones médicas

En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente muy bien conectada que trabaja con Israel y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un abceso pélvico en La Habana.

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una cirugía incorrecta la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico El País.

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de limpieza en la zona pélvica, de donde le sacaron un bola del tamaño de una pelota de beisbol, según describió el mismo Chávez.

"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información.

Cáncer se propaga

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".

Rechaza Napolitano propuesta de Guatemala de legalizar las drogas

EL HERALDO
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, rechazó el lunes la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de discutir despenalizar las drogas, durante una visita a este país en el marco de su gira por Centroamérica y México.

"Estados Unidos no considera viable el tema de la despenalización, no considera que es la mejor manera de combatir el narcotráfico", afirmó Napolitano por medio de un traductora, en conferencia de prensa conjunta con el mandatario.

El gobierno estadounidense considera que hay "mejores maneras de abordar el problema y combatir el narcotráfico. Una de esas maneras es reducir las adicciones, otra es mejorar nuestra capacidad de intercepción, mejorar la capacidad para impedir la producción y distribución de las drogas", agregó.

Hay "muchas esferas en las que nosotros podemos cooperar con la región y con Guatemala", dijo Napolitano, que arribó la tarde del lunes a Guatemala procedente de México, el martes viajará a El Salvador y Costa Rica, y el miércoles cerrará su gira en Panamá.

La secretaria de Seguridad reconoció que le corresponde a Estados Unidos -principal consumidor- "reducir la demanda de las drogas", porque es precisamente la que origina la producción.

Por su parte, pese al rechazo de Estados Unidos, Pérez aseguró que continuará con su propuesta de impulsar el debate de la despenalización como alternativa para reducir la violencia del narcotráfico en la región.

"Nosotros lo que hemos estado proponiendo es el diálogo, el debate, y seguimos insistiendo en eso. Creemos que después de 25 años de estar en esta lucha del narcotráfico (...) es importante el llamado que estamos haciendo a abrir" la discusión, afirmó.

"El debate es importante para encontrarle una forma mucho más afectiva para combatir el narcotráfico. Y esa es la propuesta que hemos estado haciendo", comentó, tras indicar que su vicepresidenta Roxana Baldetti hará una gira por Centroamérica esta semana para explicar su planteamiento a los presidentes.

Napolitano y Pérez firmaron un memorando sobre el combate a la trata de personas y otro para mejorar la seguridad en la aviación por medio de un sistema avanzado de información de los pasajeros.

La funcionaria se reunirá el martes con los ministros de Gobernación, Mauricio López, y de la Defensa, Ulises Anzueto, tras lo que viajará a El Salvador y al final de la tarde a Costa Rica.

lunes, 27 de febrero de 2012

Recupera España 600 mil monedas de oro y plata encontradas en el mar


NOTICIEROS
La historia del Nuestra Señora de Las Mercedes tenía todos los elementos para ocupar muchas páginas en los libros de historia. El hundimiento de la fragata en la batalla del cabo de Santa María, el 5 de octubre de 1804, tras un cañonazo de los barcos ingleses significó el fin de la paz entre España y Reino Unido y la mecha que acabaría por explotar toda la pólvora de Trafalgar un año después. Pero no ha sido ese hecho histórico lo que la ha sacado de los archivos y las crónicas militares, sino el tesoro que llevaba el barco en sus tripas. Doscientos años después de naufragar, La Mercedes ha resurgido del fondo del océano para concluir la misión de su viaje. Las 595.000 monedas de plata y oro han llegado esta semana a España para cambiar para siempre la arqueología submarina y las leyes que protegen el patrimonio de los países perdido en los naufragios.

Vayamos al principio, o mejor, unos días después, a la mañana del 20 de octubre de 1804, cuando el jefe de la escuadra, débil y amarillo por las fiebres y con tres cuartos de vida en el mar, redacta el parte del desastre ocurrido el 5 de octubre. Don José de Bustamante y Guerra tiene entonces 45 años y se encuentra en el camarote de la fragata La Medea, atracada en el puerto de Plymouth, bajo la custodia de los ingleses. Acaba de arbolarse la bandera de cuarentena en todas las fragatas que participaron en el combate, incluidas las inglesas, y el general se entera por una gaceta de Londres que el número de muertos es mayor de lo que él pensaba. Así que coge la pluma y escribe los detalles del ataque inglés con la intención de despejar las posibles dudas que pudieran tener sus mandos sobre su buen hacer en el combate.
"En esta ocasión como en cuantas me han ocurrido en 34 años que tengo la honra de servir a S.M. he procurado siempre proceder en todo con aquella actividad, celo y amor del real servicio que es propio de hombres de honor".

La batalla

Bustamante tenía a su cargo una división de cuatro fragatas: La Medea, en la que él viajaba, La Fama, La Clara y La Mercedes. Su misión era llevarlas a Cádiz con los "caudales y frutos" de Lima y Buenos Aires. Habían salido el 9 de agosto de Montevideo (Uruguay) y el viaje había transcurrido sin más problemas que las "calenturas epidémicas", que habían dejado mermada a la tripulación. El 5 de octubre, cuando Bustamante tenía enfrente el cabo de Santa María y estaba pensando en llegar al día siguiente a Cádiz, aparecen cuatro fragatas inglesas a lo lejos. Las noticias que han llegado de otros barcos que Bustamante se ha encontrado a su paso confirman que España sigue siendo neutral en la guerra que enfrenta a Inglaterra y Francia, pero por si acaso, el militar ordena zafarrancho y coloca a las fragatas en línea de combate con la mura a babor. Los ingleses se acercan y se colocan también en línea abarloándose con cada una de las españolas. El comodoro Graham Moore, a bordo de La Indefatigable, envía un bote con un oficial y un traductor para comunicar sus intenciones: retener las embarcaciones, llevarlas a puerto inglés y quedarse con todo el cargamento. Bustamante consulta con la oficialidad y de su boca sale la única respuesta posible: "Defender con honor las armas de Su Majestad en caso de ser atacado". Antes de que el bote regrese con el mensaje, se oye el primer cañonazo. Minutos después, se produce un estallido a la popa de La Medea. Es La Mercedes, que ha saltado por los aires. Mueren 249 personas. El mar se traga el barco y miles de monedas de plata y oro.

El hallazgo

Dos siglos después, el metal vuelve a brillar. Un robot ilumina las monedas a 1.100 metros de profundidad

Dos siglos después, el metal vuelve a brillar. Las luces de un robot de 6,3 toneladas llamado Zeus iluminan las monedas esparcidas por el fondo a 1.100 metros de profundidad, 100 millas al oeste de Gibraltar frente a las costas del Algarve (Portugal). La máquina es dirigida desde la sala de operaciones del Odyssey Explorer, el buque insignia de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, una compañía con sede en Tampa (Florida), fundada en 1994 y especializada en la búsqueda de pecios submarinos. Es finales de marzo de 2007 y muy pocos saben que el Explorer se encuentra esos días sobre el yacimiento de La Mercedes."¿Eso de ahí son monedas? ¡Sí, lo son, son monedas!", exclaman los arqueólogos de la empresa. Incluso en el fondo del mar se percibe perfectamente la gran nariz de Carlos IV en los reales de a ocho. Las monedas son españolas.

En 2007 un Boeing sale en secreto desde Gibraltar con 17 toneladas de plata y oro con destino a EE UU

Días después Greg Stemm viaja a Gibraltar y desde allí embarca en el Explorer para ver in situ el yacimiento. El cofundador de Odyssey y jefe de la compañía es un tipo alto, de unos cincuenta y tantos años, pelo y barba gris y sonrisa holywoodiense. Cuando fundó la empresa trató de alejarla de la imagen que se tenía de los míticos cazatesoros, tipos como Mel Fisher, el viejo millonario que lucía doblones al cuello. Stemm vende arqueología, rechaza el término cazatesoros y en general se asemeja más a uno de esos empresarios norteamericanos que parecen estar convencidos de que todo o casi todo es posible. Aún así no duda en levantar la ceja y poner pose de pirata cuando lo cree conveniente. Sabe que esa imagen irrita a muchos "académicos que nunca han encontrado nada", según sus propias palabras, y que, en cambio, atrae a mucha gente hacia la mística de la piratería y el oro. "Hay algo impresionante con el oro. No importa quién seas, qué edad tengas o lo que hagas, hay algo en el oro, especialmente cuando la luz del sol lo ilumina", dice días después en la cubierta del Explorer mientras sostiene un real de a ocho.

La mayor parte del cargamento se saca en abril y mayo. Es en ese mes cuando un Boeing 757 sale en secreto desde Gibraltar con 17 toneladas de plata y oro. Los cubos con las monedas ocupan todos los asientos de la aeronave. Días después, Odyssey anuncia el hallazgo. No se dice mucho. Solo que se trata de un tesoro de la época colonial, encontrado en un lugar indeterminado del océano Atlántico. Stemm utiliza el nombre en clave de Black Swan (Cisne Negro) para hablar del descubrimiento. Acaba de leer la obra de Nassim Nicholas Taleb y ha quedado fascinado por ese concepto teórico. Un cisne negro viene a ser una metáfora de un descubrimiento sorprendente, de gran impacto y de dimensiones impredecibles. Es así. El tesoro está a punto de cambiar la historia de la arqueología subacuática. Aunque no exactamente en el sentido que espera Stemm.

Viejos conocidos

"No puedes hablar. Te pagamos un billete a las Bahamas", le dijeron desde Odyssey a la investigadora Stapells

La noticia hace estallar los teléfonos en las oficinas de los ministerios. En Defensa, Cultura y Exteriores los funcionarios se mueven con rapidez para tratar de averiguar lo que está pasando. La noticia está ya en la Red y España sospecha que lo que Odyssey ha encontrado es patrimonio histórico nacional. ¿Cómo lo saben tan pronto? Hay varias razones.

Para empezar, unos y otros se conocen desde hace ya tiempo. En 1999, el Gobierno de José María Aznar había dado permiso a Odyssey para que rastreara en aguas españolas en busca del Sussex, un buque inglés hundido en 1694 en el mar de Alborán con quizás 20 toneladas de oro. Pero la Junta de Andalucía, la competente en esas aguas territoriales, se había opuesto alegando que la compañía no seguía los protocolos arqueológicos marcados por la Junta. La búsqueda del Sussex se había convertido en un problema diplomático. Pese a las voces críticas en Reino Unido, el Gobierno británico había llegado a un acuerdo con Odyssey para rescatar el pecio. España estaba en una posición difícil. No podía interponerse a la voluntad de un Gobierno extranjero que tenía derecho a buscar un barco perdido pero tampoco podía pasar de los criterios que los arqueólogos andaluces establecían para operar en sus costas. Hubo cartas, faxes y notas verbales dirigidas a todas las instancias. Odyssey ofreció a los arqueólogos andaluces comprobar sus métodos de trabajo. Andalucía pidió a la empresa informes pero, según la Junta, estos seguían sin ajustarse a los criterios arqueológicos.

Todo ese lío tenía una consecuencia directa. La Guardia Civil vigilaba de cerca a la compañía. Sus movimientos eran registrados por la torre de control de Tarifa Tráfico, salvo cuando se marchaban al oeste. En esos meses de marzo y abril.

Todas las pruebas presentadas demuestran que 'La Mercedes' es un buque de guerra. Nunca dejó de ser lo que fue

Luis Lafuente, entonces subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, recuerda que lo que más le importunaba de la relación con Odyssey fue siempre la arrogancia con la que venían. "Según ellos, tenían todos los medios tecnológicos y nosotros no, cosa que no era cierta. Se les atendía porque había otro país en medio, pero nuestra relación con ellos nunca fue buena. Con ningún cazatesoros. Siempre tuvimos muy claro que no queríamos trabajar con ellos", afirma Lafuente.

En cualquier caso, si alguna vez hubo posibilidad de entendimiento, esta se fue al traste el día que Odyssey anunció el descubrimiento del Cisne Negro. El Gobierno pone en marcha un comité de crisis coordinado por el Ministerio de Cultura. "Estaban todos los departamentos competentes. La Guardia Civil, la Armada, Exteriores, Presidencia, Fomento con Costas y Vigilancia Marítima y los abogados de España. La experiencia años atrás con El Juno y La Galga [hundidos en 1802 y 1750] contra los cazatesoros del Sea Hunt fue determinante, nos permitió saber cómo se defendían estos casos en Estados Unidos y, además sentar jurisprudencia, Esta vez tampoco se nos podían escapar", explica Lafuente.

La torre de Tarifa Tráfico facilita los movimientos del Explorer. Se sabe incluso el lugar en el que el buque de Odyssey ha estado fondeado durante días. Se extiende el rumor de que el tesoro ha salido de aguas españolas, pero no es así. Las autoridades comprueban en seguida que toda la operación se hizo en aguas internacionales frente a Portugal. Es fácil ver qué podía estar buscando. Una llamada a Archivo de Indias revela en seguida que los investigadores contratados por la empresa han analizado documentos de varios naufragios. Pero solo uno de ellos encierra un incalculable tesoro: Nuestra Señora de las Mercedes.

Extrabajadores de Odyssey creen que la empresa está herida de muerte. Este fracaso les ha dejado muy tocados

¡Tienes que venir a Bahamas!

Todo el mundo en el Archivo de Indias sabe quién es Victoria Stapells. La investigadora canadiense, con nacionalidad española, lleva trabajando desde 1976 en Sevilla, ha trabajado en la Expo 92 y colabora para varios organismos públicos buscando documentos en los archivos y traduciéndolos al inglés. Odyssey la contrata en abril de 2006 y le pide que recopile información sobre pecios hundidos en Gibraltar, Portugal, México y también datos sobre La Mercedes.

Stapells acude todos los días al Archivo. Estudia los legajos, los transcribe en español y luego los traduce al inglés en su ordenador. En total son tres personas trabajando para la compañía. Visitan varios archivos: Simancas (Valladolid), la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico, el de la Marina, en Viso del Marqués (Ciudad Real), y la Real Academia de Historia. Victoria llega incluso a viajar a Cuba para conseguir datos para sus investigaciones. En esas fechas, La Mercedes es tan solo un proyecto más.

El informe sobre la fragata se concluye en noviembre de 2006. Hay relatos sobre el combate, sobre la construcción del barco y sobre cada detalle de la carga. Stapells concluye su investigación sin darle más importancia. No tiene nunca la sensación de que algo amenace al yacimiento. Asegura que su contacto en Odyssey le dice que quieren la información para hacer documentales.

El 19 de mayo, Stapells da un brinco al leer las noticias sobre el descubrimiento del tesoro y las sospechas de España. "Supe inmediatamente que se trataba de La Mercedes. Me quedé horrorizada al ver las fotos de los cubos saliendo del avión. Llamé a mis compañeras, no sabíamos qué iba a pasar. La Guardia Civil iba a empezar una investigación y de repente yo me veía involucrada". Stapells manda un correo electrónico a Odyssey. Su contacto le dice que no puede revelar nada por cuestiones de confidencialidad pero que, el barco "tiene que ver con la marca de un coche". "¿No es naif la respuesta? ¡Se creen unos Indiana Jones!"

Stapells da todos sus papeles a la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La abogada de Odyssey la llama para pedirle que desaparezca de España. "No puedes hablar. Te pagamos un billete a las Bahamas", le dice por teléfono. Según el relato de Stapells, Odyssey le amenaza con demandarle por incumplir el contrato de confidencialidad. Odyssey niega lo de las Bahamas y las amenazas. Su indignación aumenta cuando un agente le pregunta por otra investigadora llamada Olga que había estado trabajando para Odyssey al mismo tiempo que ella sin que la empresa se lo notificara. "Me dijeron que Odyssey la había contratado para supervisar nuestro trabajo. Ahí ya me cabreé del todo", recuerda Stapells.

La declaración jurada de Stapells se convertiría después en un testimonio esencial para los abogados de España: "Mi investigación confirmó que La Mercedes era un barco de guerra cuando se hundió el 5 de octubre de 1804. Mi investigación documentó la importancia histórica para España de La Mercedes, incluyendo la pérdida de vidas en el hundimiento, y la declaración de guerra de España a Reino Unido que siguió al naufragio. Informé de todos estos hechos a Odyssey".

El litigio: Odyssey y la fórmula de la Coca Cola

La gran batalla es en los juzgados. Solo unos días después del hallazgo, James Goold, el abogado que había ganado para España El Juno y La Galga en 2001, es el encargado de representar a España en Tampa. La mayor parte de los argumentos se envían al juez Mark Pizzo por vía electrónica pero hay también vistas orales. El objetivo del juez es determinar si estamos o no ante un buque de guerra. Si es así, España tiene todas las de ganar, según las leyes estadounidenses. El juez declarará entonces que no tiene jurisdicción y ordenará el regreso de la carga.

Así que Odyssey basa su estrategia en ese punto. Para empezar, la compañía estadounidense no quiere revelar el nombre del barco. Dice que no lo sabe con seguridad, que tiene varias hipótesis pero que no hay nada que apunte con más fuerza a una de ellas. Asegura que lo que encontró en el océano es solo una extensa carga de monedas de plata y oro incapaces de establecer por sí solas a qué buque pertenecían. Goold pide información sobre la carga y el lugar donde se ha encontrado pero Odyssey solicita a su vez a Pizzo que todas sus repuestas sean consideradas confidenciales. Los abogados se remontan a un precedente curioso: la fórmula de la Coca Cola. En 1985 un juez había permitido que se conociera la fórmula del refresco durante el litigio que enfrentaba a la compañía con la empresa que embotellaba el producto. Sin embargo, el magistrado había ordenado que todos los documentos quedaran fuera del público de manera que nunca se conociera el secreto. La idea de Odyssey era sencilla: lo que vale para la Coca Cola vale para nosotros.

No coló. La historia de La Mercedes había sido ya publicada por algunos medios y el juez obligó a Odyssey a revelar la identidad del hallazgo que se escondía tras el nombre codificado de Black Swan.

A partir de ahí, todas las pruebas presentadas por España tratan de demostrar que La Mercedes es un buque de guerra. Se presentan cartas y documentos de la época y testimonios como el de Victoria Stapells. No hay duda, el Nuestra Señora de las Mercedes era un barco militar que navegaba en época de paz con la misión de llevar los caudales de la corona y las fortunas de los mercaderes a España. Nunca dejó de ser lo que fue, una fragata con cañones dirigida por militares en una época inestable en la que Reino Unido, Francia y España luchaban a cara de perro por el dominio de los mares.

La compañía salta al siguiente paso en su estrategia: tratar de convencer al juez de que La Mercedes viajaba solo en una misión comercial y de transporte de correo y que la mayor parte de la carga era de los mercaderes. Eso abre la posibilidad de que otros reclamantes se sumen al caso. Algunos descendientes piden derechos sobre el tesoro. Los exige hasta el Gobierno de Perú. El caso entra a veces en un sorprendente debate que parece exasperar un tanto al juez Mark Pizzo. Un ejemplo es lo que ocurre el 8 de enero de 2009, según las transcripciones de la vista. El abogado de Perú, Mark Maney, usa una estrambótica analogía para defender que su cliente tiene derecho al tesoro pues las monedas fueron acuñadas con oro extraído de las minas del país. Participan también en la conversación David Paul Horan, abogado de los descendientes de los mercaderes, Melinda Macconel, letrada de Odyssey y, por supuesto, James Goold.

Abogado Maney: Perú y España se divorciaron después de que se hundiera el buque. No puede dárselo al marido sin tener en cuenta si la otra parte tiene derechos.

Juez Pizzo: ¿Si es así, podría reclamar Perú el oro de todos los altares que hay en España?

Abogado Horan: Siguiendo con la analogía del divorcio, todos somos nietos. Y no me importa si es del padre o de la madre. El hecho es que nosotros somos los nietos.

Juez Pizzo: ¿Sabe qué? Esto podría hacernos llegar al principio lógico: Adán y Eva y todos somos descendientes.

Abogado Goold: Pero ese no es un asunto para esta Corte.

Juez Pizzo: Ciertamente, no.

Abogada Macconell: Sin embargo, señoría, Florida era parte de España en 1804.

Juez Pizzo: Creo que ya hemos tenido nuestra lección de historia del día. Hagamos un receso.

Dos comas, dos palabras

Meses después, el juez Pizzo da la razón a España. El texto de su orden no deja lugar a duda: "Más de 200 años han pasado desde que La Mercedes explotó. El lugar donde descansan sus restos y los de los que murieron aquel fatídico día ha permanecido intacto durante siglos. Hasta hace poco. Las leyes internacionales reconocen la solemnidad de su recuerdo y el interés de España por preservarlo. El seguimiento de esta corte a esos principios promueve el respeto recíproco por los muertos de nuestras naciones del mar. Esta corte de la razón a España sobre el yacimiento de La Mercedes y desestima la reclamación de Odyssey".

El proceso se prolonga durante casi tres años más con recursos, pruebas y documentos. En paralelo se mueve la maquinaria política y diplomática. España consigue el favor de las secretarías de Estado y Defensa, que apoyan públicamente a España antes de la primera orden de Pizzo.

Mientras tanto, Odyssey trata de evitar lo que ya parece a todas luces una derrota definitiva. La firma paga a la compañía lobista Jenking Hill Consulting para que consiga influenciar a algunos congresistas y senadores de Washington y cambiar la ley que protege a todos los buques militares. Es cuestión de dos comas y dos palabras en la definición de "naves militares hundidas". El cambio supone dejar fuera de esa definición a La Mercedes. La maniobra lobista consigue sus frutos en el Congreso pero es rechazada en el Senado.

La muerte del Cisne Negro

Es un día soleado en Tampa. La ciudad al oeste de Florida es tan plana, desparramada y carente de atracciones que parece que uno siempre se encuentra en las afueras. Las calles parecen autopistas, todo está increíblemente lejos y si se le pregunta a la escasa gente joven que se ve en la calle cómo es vivir en Tampa pondrán cara de desesperación mientras agotan un café de Starbucks. "No sé qué hago aquí", dice una joven en un hotel de la ciudad, "pero el tiempo está bien".

En ese aburrido lugar está la sede de Odyssey Marine Exploration. Por fuera es un edificio gris de grandes ventanales en mitad de una calle donde hay varias empresas de tecnología. No hay nada que indique que la compañía se dedica a buscar tesoros, ni siquiera un letrero con el nombre de la empresa. "Lo hacemos así por razones de seguridad", señala una joven empleada de la compañía.

En el interior, los despachos se adornan con réplicas de los restos que han encontrado los barcos de Odyssey y alusiones a piratas, tesoros y naufragios. La mayoría de las réplicas son del SS Republic, un buque estadounidense hundido en 1865 con 400.000 dólares en monedas que Odyssey encontró en 2004. El rescate reportó a Odyssey 75 millones de dólares y le hizo subir en el mercado del Nasdaq. Cerró el año con 5,2 millones de beneficio. Desde entonces todo han sido pérdidas. En siete años, la compañía perdió unos 140 millones de dólares.

Pese a las cifras, la vicepresidenta de la compañía, Laura Barton, explica en su despacho que el futuro de Odyssey es prometedor: "Tenemos acuerdos con el Reino Unido, vamos a recuperar el HMS Victory y desarrollamos nuevos negocios como la minería de piedras preciosas en el fondo del mar. El asunto del Cisne Negro nos ha llevado mucho tiempo pero seguimos adelante y con muchas ganas". Barton asegura que vender monedas de oro o plata sigue siendo negocio, aunque reconoce que pasarán años para que se rentabilice.

Extrabajadores de la compañía, sin embargo, consideran que la empresa está herida de muerte. "Creo que se dedicaran a lo de las piedras preciosas. El caso de La Mercedes los ha dejado muy tocados. Prácticamente no podrán trabajar en ningún sitio", opina un antiguo empleado de la compañía. Ninguno de los extrabajadores consultados quiere dar su nombre. Vivieron de cerca el caso de La Mercedes y consideran que la empresa se extralimitó cuando recuperó el barco sin tener el permiso de España. Uno de ellos apunta a Greg Stemm como el culpable: "Es un megalómano. A veces teníamos problemas para hacerle ver que la arqueología no siempre casa bien con lo que él consideraba bueno para la compañía. A veces entraba en razón, otras no". Otro considera que no revelar desde el principio el nombre de La Mercedes fue "un error imperdonable".

Stemm entra en el despacho de Barton. Lleva vaqueros y la camisa azul de la empresa. Trata de parecer optimista. Señala todos los proyectos de la compañía. Pero se nota que está enfadado. Él es Odyssey. Él la fundó y la llevó a los límites. Como otras empresas modernas, su producto no era algo material. Lo que Stemm ha vendido es sueños, ilusiones infantiles de piratas y tesoros hundidos con las que los inversores han jugado en bolsa y obtenido beneficios. Y luego contratos con Disney, Volvo o Discovery Channel. Con el documental Treasure Quest (JWM Productions-Discovery Channel), Odyssey ganó dos millones en un año prorrogable a otros siete.

Pero todo ese negocio, si es que alguna vez lo ha sido, está en cuestión con las decisiones judiciales en el caso de La Mercedes. A la teoría del Black Swan, el libro de Taleb que había servido para ocultar la identidad de La Mercedes, le faltaba otra pata. Efectivamente, el tesoro de La Mercedes era como un cisne negro, un acontecimiento sorprendente, de gran impacto y de imprevisibles consecuencias. "La decisión judicial del caso, unida a la de El Juno y La Galga, es importantísima. Establece que los artefactos encontrados no pueden ser objeto de acción legal alguna. Son propiedad pública de un Estado y deben ser devueltos a su legítimo propietario sin que el recuperador tenga derecho a compensación", explica Mariano Aznar, miembro de la comisión científica del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Subacuático.

El brillo del oro y la plata puede volver a ser motivo de disputa. Varios museos españoles piden un trozo del tesoro. El último en hacerlo, el Ayuntamiento de Segovia. Pero esa ya es otra historia.
Y ahora qué

España tiene miles de pecios perdidos en los océanos. Pero su intención no es recuperarlos. "El espíritu de la Convención de la Unesco es conservar los yacimientos in situ", comenta Ángeles Alastrué, subdirectora de Protección de Patrimonio Histórico, en un hotel de Sarasota, en Florida, mientras espera noticias del equipo científico que se encarga de inventariar las monedas para llevarlas a España.

Es jueves por la mañana y la operación del traslado de las monedas hasta la base militar de MacDill, en Tampa ha sido mantenida en un riguroso secreto. No se sabe cuándo ni cómo se llevará el tesoro hasta la base. Mientras espera, Alastrué desgrana todos los proyectos que España tiene en mente ejecutar y algunas de las cosas que se han hecho dentro del Plan Nacional de Patrimonio Subacuático. "En Cataluña se han encontrado 800 yacimientos de los que casi la mitad son pecios, en Andalucía se han señalado 53 zonas arqueológicas... Lo principal para proteger es saber qué es lo que tenemos", dice Alastrué, para quien las nuevas tecnologías servirán para dar a conocer todo lo que se vaya localizando sin tener que tocar los pecios. Según la Unesco, hay tres millones de pecios perdidos en los océanos. Aunque existe el rumor de que esa cifra salió del propio Greg Stemm, cuando trabajó para la Unesco como experto.

Esa misma tarde, un tráiler cargado de monedas toma la autopista en dirección a la base militar escoltado por los US Marshall. El trabajo se ha terminado. Los dos aviones Hércules que han aterrizado unas horas en la pista de MacDill cargan los arcones llenos de plata y oro y salen rumbo a España, el lugar a donde estaba destinada la carga antes de que un balazo se llevara por delante a La Mercedes. No se sabe aún con seguridad qué será de esas monedas, cuándo podrán verse y qué instituciones las albergarán.


Las FARC dejarán de secuestrar por dinero

EL PUEBLO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que: “valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”. Asimismo, aseguró que se brindarán las facilidades para que los uniformados regresen a sus hogares.

“Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias”, dijo Santos.

Previamente, mediante un comunicado publicado en su página de internet, el secretariado de las FARC anunció su “decisión de sumar a la anunciada liberación (en enero pasado) de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, lo que significaría la entrega de todos los uniformados que la guerrilla tiene en su poder.

Además, la guerrilla se comprometió a abandonar la práctica del secuestro extorsivo en el país, con la cual financiaba sus actividades ilegales. “Anunciamos (...) que a partir de la fecha proscribimos la práctica (del secuestro extorsivo) en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”, señala el documento.

La llamada ley 002 de las Farc hacía parte de una serie de reglamentos que el grupo guerrillero creó durante los diálogos de paz del Caguán. Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, fue uno de los jefes guerrilleros que la ideó.

Dejar de secuestrar y poner en libertad a quienes mantienen plagiados son dos de las condiciones que el gobierno ha fijado para “siquiera considerar” la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla.

Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.

Las FARC piden que sea Marleny Orjuela, “esa incansable y valiente mujer dirigente de Asfamipaz”, quien acuda a recibir a los secuestrados “en la fecha acordada”.

Los últimos

A finales de enero, la guerrilla había anunciado la liberación del cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, quienes se sumaban a otros tres secuestrados, también por liberar: los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y al cabo primero José Libardo Forero Carrero. El proceso de liberación fue suspendido argumentando que unidades del ejército estaban en el lugar dispuesto para la liberación de los seis uniformados.

Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que les quedan a los insurgentes como rehenes, condición en la que mantuvieron en algún momento a más de cincuenta políticos, militares, policías y tres estadounidenses, que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de rebeldes presos. Las FARC dijeron ayer que agradecen y aceptan “sin vacilación” que el gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de los cautivos.

“Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones”, agregan las FARC en su comunicado. (Con información de Agencias)

Baltasar Garzón, absuelto en juicio por investigar crímenes el franquismo

CNNMEXICO
El juez español Baltasar Garzón fue absuelto este lunes por el Tribunal Supremo, en el juicio que se le siguió por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, informaron fuentes del alto tribunal.

La sentencia fue adoptada con el voto favorable de seis de los magistrados que juzgaron a Garzón, y con la oposición de uno.

Pese a su absolución en esta causa, Garzón no podrá volver a ejercer como juez, ya que el pasado día 20
el consejo general del Poder Judicial español lo expulsó de la carrera judicial, tras haber sido condenado el 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en el juicio que se le siguió por haber ordenado espiar a los miembros de una red de corrupción.

El juicio por la causa del franquismo había quedado visto para sentencia el pasado día 8, y en él, la acusación, ejercida por dos sindicatos ultraderechistas, pedía 20 años de inhabilitación para Garzón, mientras la fiscalía, como su defensa, solicitaban su absolución.

El juez más conocido de España —por su lucha contra la banda terrorista ETA, entre otras causas— y famoso en el exterior por perseguir a los represores de las dictaduras de Chile y Argentina, aseguró el último día del juicio sobre el franquismo
que tomó las decisiones que creía "ajustadas a derecho" para que las víctimas de crímenes y desapariciones de ese periodo histórico español no quedaran en el olvido.

La causa tuvo su origen en la decisión que Garzón tomó el 16 de octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España.

En el auto, el juez apuntaba como responsables de los hechos a 35 altos cargos del régimen franquista, incluido el dictador Francisco Franco, cuyo certificado de defunción solicitó a efectos de declarar la extinción de la responsabilidad penal.

La Fiscalía recurrió la decisión de Garzón y, el 28 de noviembre de 2008, la Audiencia Nacional acordó declarar que el juez carecía de competencia para asumir esa investigación y que debían ser los juzgados territoriales los que decidieran sobre la apertura de las fosas.

El 27 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella por prevaricación presentada contra el juez por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

El juez instructor de esa causa contra Garzón, Luciano Varela, le abrió en mayo de 2010 juicio oral y le acusó de ignorar deliberadamente la Ley de Amnistía que se aprobó en 1977, en la transición de la dictadura a la democracia.

Descarrila tren en Canadá

EL HERALDO
Tres personas murieron al descarrilar un tren de pasajeros que se dirigía desde las Cataratas de Niágara a Toronto, informó el alcalde de Burlington, Rock Goldring.

El alcalde dijo que cuadrillas de emergencia retiraban a pasajeros de los vagones siniestrados y que al menos una ambulancia aérea aguardaba en las cercanías.

La vocera de Via Rail, Michelle Lamarche, dijo que había 75 pasajeros en el tren.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fernando Lugo visitó el mausoleo de Néstor Kirchner

EL HERALDO
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, visitó este viernes el panteón del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en el cementerio de la ciudad patagónica de Río Gallegos, al sur de Buenos Aires.

"Vine a saludar al compañero", dijo Lugo a la prensa local al ingresar al lugar.

Kirchner (2003-2007), quien murió el 27 de octubre de 2010 de una crisis cardíaca, hubiese cumplido 62 años este sábado.

Durante la visita, que se prolongó durante media hora, Lugo estuvo acompañado por el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y por Máximo Kirchner, hijo del fallecido ex presidente y su esposa, la actual mandataria Cristina Kirchner.

"El día del sepelio del compañero Néstor y el día de la inauguración del Mausoleo no pudimos estar pero Dios mediante estamos aquí para hacerle el homenaje del pueblo paraguayo a este líder argentino que traspasó la frontera de su país y es conocido mundialmente", señaló Lugo.

El presidente paraguayo fue recibido en el aeropuerto local por De Vido y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, informó la oficina de prensa del gobierno provincial.

Tras visitar el panteón, Lugo viajó a El Calafate, la localidad turística ubicada 300 kilómetros al noroeste de Río Gallegos y que la presidenta argentina calificó alguna vez como su "lugar en el mundo".

Iñaki Urdangarin declara este sábado por un supuesto caso de corrupción

CNNMEXICO
Al margen de la crisis económica que sufre España, la institución que define al Estado ha sufrido un golpe por la presunta implicación de uno de los yernos del Rey en una trama de subvenciones públicas ilegales. El caso vivirá su gran día este sábado, cuando Iñaki Urdangarin acuda en auto a declarar ante la justicia, en lugar de a pie.
El esposo de la infanta Cristina, con la que se casó hace 14 años, está acusado de malversación de fondos, fraude a la administración pública y evasión fiscal en la organización que presidía, el Instituto Nóos, entidad sin fines de lucro que administró entre 2004 y 2006.
A finales de diciembre, Urdangarin, exjugador de balonmano, fue imputado en una causa derivada del caso Palma Arena, una trama de corrupción de fondos públicos del gobierno balear y en el que está imputado Jaume Matas, expresidente de la comunidad autónoma de Baleares.
La Casa Real expulsó a Urdangarin de la agenda oficial, declaró su comportamiento como “no ejemplar” y días después, don Juan Carlos aseguraba en el habitual discurso de Nochebuena que “la justicia es igual para todos”, en una clara alusión a su yerno. La Corona publicó sus cuentas por primera vez, en una medida que se interpretó como una manera de demostrar la transparencia de la institución, al margen de caso.
"Lamento profundamente cualquier daño causado a la imagen de mi familia y de la Casa Real, ninguna de las cuales tiene nada que ver con mis actividades privadas", dijo entonces Urdangarin. 
Los duques de Palma, que ya se encuentran en España por el juicio, vivían en Washington desde 2009, donde Urdangarin trabajaba en la empresa Telefónica.
El juicio ha despertado gran expectación, por lo que hay 60 medios acreditados para cubrirlo, incluidas agencias de noticias y televisoras internacionales. Se trata de la primera vez que un miembro de la Familia Real española declara por presunta corrupción.

El duque de Palma es sospechoso de montar un entramado de empresas para desviar a paraísos fiscales fondos públicos a través del Instituto Nóos, que recibió entre 2004 y 2007 cerca de seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) para organizar eventos en Palma de Mallorca y Valencia. La Fiscalía sostiene que Urdangarin y su socio Diego Torres crearon una "estructura societaria" en Belice y Reino Unido para desviar dicho capital.
Hace dos semanas, Torres se negó a declarar, mientras que el contador, Miguel Tejeiro, aseguró al juez que sí se había creado una sociedad en Belice para pagar menos impuestos, pero de forma legal. Tejeiro sostiene que la infanta Cristina no está involucrada en los negocios de su marido, aunque comparte con él la propiedad de una de las empresas de la supuesta trama, Aizoon.

Mario Pascual Vives, abogado del duque, considera que éste ya ha sido condenado por la profusión de informaciones y opiniones, en las que ha sido objeto de persecución, debate y polémica en los medios de comunicación.
A pesar de que estaba previsto que el esposo de la infanta Cristina recibiría el mismo trato que cualquier otro imputado y que recorrería a pie los 30 metros hasta la entrada del tribunal y ante decenas de cámaras, finalmente entrará en auto, según ha resuelto este viernes el juez decano de Palma de Mallorca, que ha argumentado razones de seguridad.  

Descubrimiento de nueva víctima en tren argentino provoca disturbios

EL HERALDO 
El descubrimiento del cadáver de la víctima número 51, dos días después del accidente de tren con más muertos en décadas en Argentina, dejó devastada a la familia del hombre y provocó este viernes que los manifestantes que mantenían una vigilia en el lugar de los hechos lanzaran rocas y desataran hechos de violencia.

La Policía antidisturbios usó gas lacrimógeno y porras para despejar la estación y arrestó a varias personas. Al menos un Policía sangraba a causa de los manifestantes, y decenas de jóvenes lanzaron objetos a los autobuses y taxis que pasaban por el lugar.

Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que desde hace dos días permanecía desaparecido tras la caótica respuesta al choque de un tren en la estación Once de Buenos Aires, fue hallado muerto entre dos vagones de la formación.

La Policía halló sus restos en la unión entre el tercer y cuarto vagón, reportaron los estatales agencia Télam y canal 7. Se desconocen las razones por las cuales su cuerpo no había sido descubierto en las horas posteriores al accidente.

Menghini Rey era intensamente buscado por su familia y amigos desde el mismo miércoles del accidente, que también causó heridas a más de 700 personas. El joven no figuraba en la lista de víctimas ni entre la treintena de personas que siguen hospitalizadas.

Al conocerse la noticia, la hermana y el grupo de amigos del joven que se habían instalado desde el jueves en el vestíbulo central de la estación Once estallaron en llanto y se abrazaron. Decenas de personas que circulaban por allí reaccionaron indignadas y comenzaron a agredir verbalmente a los policías.

Menghini Rey, padre de una niña de tres años, había tomado el tren de la Línea Sarmiento el miércoles por la mañana en la estación San Antonio de Padua, un suburbio al oeste de esta capital, como lo hacía habitualmente para ir a su trabajo en una central telefónica, contó más temprano a The Associated Press Fernando Díaz, amigo del joven.

El caso del joven, apodado "Chimu", conmovió a los argentinos, todavía impactados por el trágico accidente e indignados por la inacción de las autoridades políticas frente a las deficiencias del sistema ferroviario.

"Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", gritaron los usuarios de la Línea Sarmiento, algunos agitando la foto de Menghini Rey, tras conocerse el hallazgo de su cadáver.

El miércoles por la mañana el tren ingresó a la estación a 20 kilómetros por hora y no frenó, por razones que todavía se investigan. La mayoría de las víctimas estaban entre el primer y segundo vagón, que se incrustó casi seis metros en el que tenía delante. La formación tenía varias décadas de uso y una estructura que no estaba preparada para soportar la colisión.

El accidente, el tercero con víctimas mortales en un año, ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del sistema ferroviario, privatizado en la década del noventa, que es utilizado por cientos de miles de personas a diario. La falta de controles del Estado también ha sido blanco de duras críticas.

"Somos frágiles como el cartón", escribieron los amigos de Menghini Rey en una de las pilas de cartones que colocaron en la estación, junto a las fotos del joven.

A principios del siglo XX Argentina tenía una de las redes ferroviarias más modernas del continente. Tras un deterioro de décadas, el sistema fue privatizado bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), pero las promesas de un servicio más eficiente nunca se cumplieron.

La tragedia de la estación de Once, la tercera más grave de la historia, "es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas" que fueron denunciadas por la Auditoría General de la Nación en un informe elaborado en 2008, declaró el jueves su titular Leandro Despouy.

El documento, al que tuvo acceso la AP, detalla entre otras deficiencias en las formaciones el faltante de manijas de freno de emergencia, freno de mano inoperante y cilindro de freno inoperativo. Fue presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso, pero nada se hizo.

La concesión de la línea está a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Ejecutivos de la compañía están involucrados en una causa judicial por corrupción contra el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

"Acá hay culpas compartidas entre la empresa concesionaria y el gobierno que no controla", opinó Andrés Peralta, un estudiante de 28 años, quien firmó un petitorio presentado por un grupo de izquierda para que los trenes vuelvan a manos del Estado.

El gobierno anunció la víspera que no tomará ninguna decisión con TBA hasta tanto no se expida la justicia.

"Cuando ocurre una tragedia, los gobernantes no quieren pagar el costo y por eso no dan la cara", afirmó Peralta, en referencia a las fuertes críticas que ha provocado la decisión de la presidenta Cristina Fernández de llamarse a silencio y refugiarse en su residencia en la Patagonia.

Fernández tiene previsto recibir allí a su colega de Paraguay, Fernando Lugo, quien viajará primero a Buenos Aires para saludar a los familiares de la media decena de compatriotas que murieron en el accidente.

Miles despiden a Chávez; parte a Cuba para someterse a cirugía

EL DIARIO
El presidente venezolano Hugo Chávez partió a Cuba donde será sometido a una intervención para extirparle un tumor posiblemente canceroso.
Chávez, de 57 años, partió del aeropuerto, a unos 25 kilómetros de Caracas, poco después de las 5:30 tiempo local.
En la terminal y antes de partir, Chávez recibió honores militares por parte de unidades de la Armada y saludó a diputados y ministros de su gabinete. "Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca", dijo el presidente en el aeropuerto antes de partir, mensaje que fue transmitido por la televisora oficial.
El mandatario llegó al aeropuerto tras recorrer unos 25 kilómetros desde el palacio de gobierno en una camioneta con una abertura en el techo desde la que saludó a cientos de simpatizantes agrupados en algunos puntos del recorrido que le lanzaron rosas rojas y margaritas y soltaron al cielo globos azules y amarillos y pequeñas lluvias de confeti.
Algunas mujeres, que portaban fotografías del presidente, lloraban y gritaban "te amo Chávez" al paso de la caravana presidencial.
"Voy a defender milímetro a milímetro, palmo a palmo, segundo a segundo esta vida que es de ustedes, que les pertenece a ustedes para seguir dando todo estos próximos meses, este año, estos próximos años de esta década", dijo en el palacio de Gobierno antes de salir para el aeropuerto, situado a unos 30 kilómetros.
Chávez se asomó y saludó a la gente por el techo descubierto del vehículo oficial, que llevaba una gran fotografía de Jesús en la parte frontal, y recibió flores, bufandas y besos de los cientos de personas que se fueron aglomerando en las vías de la ciudad.
Antes, acompañado de su hija menor Rosinés, el presidente ofreció un breve discurso en Miraflores en el que aseguró que viaja a la Habana con el "espíritu fortalecido" por el "amor, cariño y buena fe" del pueblo venezolano.
El presidente ha dicho que en pruebas médicas realizadas en La Habana el fin de semana pasado le fue encontrada una lesión de dos centímetros en el mismo sitio donde fue operado de un tumor en junio del año pasado. Chávez no ha detallado el sitio exacto en el que estaba esa tumoración en 2011.


viernes, 24 de febrero de 2012

2011, año con más guerras

EL PUEBLO
En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico.

Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.

El estudio del año pasado comprueba además 38 “conflictos muy violentos”, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves. La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Medio Oriente y África.

“Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia”, señaló Christoph Trinn, presidente del instituto.

Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la Primavera Árabe, apunta el informe, que advierte asimismo sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.

En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares, donde el informe habla de una “crisis severa”.

El Barómetro de conflictos destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta “no violento” tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.

Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Paquistán contra los talibanes.

En Irak, la guerra que libran los grupos militantes sunitas costaron la vida a 4 mil personas en 2011, apuntó el indicador del HIIK.

En la región sudanesa de Darfur huyeron entre diciembre de 2010 y abril de 2011 alrededor de 180 mil personas a causa de los combates entre las tropas del gobierno y diversas agrupaciones rebeldes, reportó el instituto.

En Somalia, la guerra entre fuerzas del gobierno y las agrupaciones Al-Shabaab y Hizbul Islam se agudizó por el hambre en el Cuerno de Africa, de forma que el número de refugiados aumentó en 2011 a 330 mil dentro del país y 286 mil somalíes que huyeron a naciones vecinas.

Además, en 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).

La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, según el estudio del HIIK.

Desmantela EU red de tráfico de cuernos de rinoceronte

EL DIARIO
Las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red internacional que desde hace años traficaba con cuernos de rinoceronte y los vendía a precios elevados en China y Vietnam por sus supuestas propiedades curativas, informó hoy Los Ángeles Times en su versión digital.
Más de 150 agentes federales allanaron casas y negocios e hicieron varios arrestos en una docena de estados en los últimos días, entre ellos los de tres presuntos traficantes en el sur de California, explicó el diario.
El director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe, detalló que en las redadas se decomisaron 20 cuernos de rinoceronte, un millón de dólares en efectivo, otro millón en lingotes de oro y diamantes.
La mayoría de lo incautado pertenecía a un ciudadano identificado como Jimmy Kha, de 49 años y que fue detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Los rinocerontes están en grave peligro de extinción debido a la caza furtiva para obtener sus preciados cuernos, a los que en Asia se atribuyen propiedades medicinales.
La caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica llegó el año pasado a la cifra récord de 443 animales, superando los 333 de 2010.

Los países árabes y la ONU discuten crear una fuerza de paz para Siria

CNNMEXICO
Los representantes de diversas naciones reunidos en Túnez en la conferencia de los Amigos de Siria planean aprobar la creación de una fuerza de paz entre las Naciones Unidas y los países árabes después de que la violencia termine en Siria, dijo una fuente diplomática a CNN.
Durante la reunión también buscan trazar un plan de entrega de ayuda humanitaria y dar legitimidad política a la oposición en Siria, en tanto las naciones árabes han comenzado a suministrar armas a los rebeldes sirios, dijeron fuentes a CNN.  
Las posturas diplomáticas siguen los reclamos de la oposición de que las fuerzas del presidente sirio Bachar al-Asad están emulando en algún sitio del país los bombardeos contra la ciudad sitiada de Homs, que han dejado cientos de muertos.
Al menos 13 personas murieron este viernes en Homs, durante el día 21 de bombardeos consecutivos en esa ciudad, de acuerdo al grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Más de 100 personas murieron el jueves, entre ellos 14 niños y un soldado que se negó a abrir fuego contra civiles, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de Siria, una amplia red de grupos de la oposición que ha documentado los actos de violencia del gobierno.
Fuentes diplomáticas dijeron a CNN la noche del jueves que diversas naciones árabes están suministrando armas  al ejército rebelde y las milicias de oposición en Siria.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no identificaron a los países.
Sin embargo hay diversas  posibilidades, empezando por Turquía y las naciones pertenecientes a la Liga Árabe que han condenado, por casi un año, la brutal represión de al-Asad a la oposición que pide el fin de su régimen.  
Los Amigos de Siria en Túnez —cuna del movimiento de la Primavera Árabe— esperan que más de 70 países, incluyendo Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea y la Liga Árabe los apoyen.
Este es un grupo que surgió por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que condene la violencia y trazar un plan para que al-Asad transfiera el poder.   
Rusia y China no están participando en la reunión de Túnez. Ambos países vetaron la resolución de las Naciones Unidas.
Este jueves, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, previó que la oposición va a encontrar fuentes que estén dispuestas a suministrar municiones para hacer frente a la embestida del gobierno sirio, acusado de miles de muertes.
"Van a encontrar en algún lugar, de alguna forma los medios para defenderse, así como iniciar medidas ofensivas y la presión se basará en Rusia y China. La opinión mundial no va a permanecer de brazos cruzados", dijo.
Los acontecimientos diplomáticos llegan en un momento crítico en Siria, los activistas de la oposición describen las condiciones  que se viven como terribles, por la falta de suministros médicos, la escasez de alimentos, agua y por el número creciente de muertos.

Kofi Annan, enviado de ONU y Liga Árabe a Siria

EL HERALDO
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue designado el jueves enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria.

El sucesor de Annan, Ban Ki-Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil ElAraby, hicieron el anuncio el jueves por la tarde.

Annan "proveerá buenos oficios con el fin de poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria", dijo el anuncio.

El comunicado señaló que consultará y se reunirá con las partes dentro y fuera de Siria para terminar la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar "una solución política pacífica e incluyente encabezada por siria que cubra las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político amplio entre el gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria".

Ban y ElAraby dijeron que están agradecidos con Annan "por aceptar esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de siria".

Se elegirá a un subdelegado de la región árabe para el enviado especial, indicaron.

Diplomáticos señalaron el jueves que Ban no pudo encontrar un árabe de alto rango que fuera aceptado por ambas partes y recurrió a Annan y al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari como posibles candidatos. Ambos son mediadores experimentados - Annan en Kenia y Ahtisaari en Kosovo- y ambos son ganadores del Premio Nobel de la Paz.

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Ban apoyar los esfuerzos de la Liga Arabe para promover una solución pacífica a la crisis, incluida la designación de un enviado especial a Siria.