EL UNIVERSAL
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, demando al presidente de Siria un cese a la violencia. Millares de personas han muerto en la represión acometida por el gobierno contra el levantamiento opositor que comenzó hace 10 meses
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió este domingo al presidente de Siria que deje de matar a su propio pueblo y afirmó que el "viejo orden" de gobiernos unipersonales y dinastías familiares se acabó en el Medio Oriente.
Al pronunciar el discurso central en una conferencia en Beirut sobre la democracia en el mundo árabe, el responsable de la ONU afirmó que las revoluciones de la Primavera Arabe demuestran que la gente ya no tolera la tiranía.
"Hoy, le vuelvo a decir al presidente (Bashar) Assad de Siria: Cese la violencia. Deje de matar a su pueblo" , exclamó Ban.
Millares de personas han muerto en la represión acometida por el gobierno contra el levantamiento opositor que comenzó hace 10 meses y que ha tenido en las últimas semanas un sesgo cada vez más militarizado con un riesgo mayor de una guerra civil.
El gobierno de Siria aceptó el mes pasado un plan de la Liga Árabe que prevé el fin de la represión, el retiro de tanques y otro armamento de grueso calibre de ciudades, la liberación de presos políticos y la autorización a periodistas extranjeros y trabajadores de derechos humanos para que ingresen al país.
Unos 200 observadores de la Liga Árabe laboran en Siria para verificar si el gobierno está acatando su parte del acuerdo con el fin de la represión militar contra los disidentes.
Sin embargo, la presencia de los monitores no ha logrado el cese del derrame de sangre. Incluso Estados Unidos y numerosos miembros de la oposición Siria aseguran que la matanza ha aumentado.
Según la ONU, unas 400 personas fueron muertas sólo en las tres últimas semanas, además de la anterior estimación de más de 5.000 muertos desde marzo.
Por otra parte, Assad concedió amnistía general por los "delitos" cometidos durante la vuelta que comenzó hace diez meses, informó la agencia de noticias estatal Siria SANA.
Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Assad en marzo, el presidente ha dejado libres a 3.952 presos, dijo SANA. La oposición afirma que hay miles más en las prisiones sirias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario