MILENIO
El fiscal general de Toscana, la región donde tuvo lugar el accidente, considera que las investigaciones no se deberían limitar al capitán, sino ampliarse a las responsabilidades de la empresa propietaria del buque, donde hoy iniciaron las operaciones para extraer combustible.
Isla del Giglio, Italia • Los graves errores del capitán Francesco Schettino provocaron el naufragio del Costa Concordia. Sin embargo, el fiscal general de la región, Toscana, estimó hoy que la justicia no debía limitar su investigación a Schettino, sino centrarse también en las eventuales responsabilidades de la empresa propietaria del buque, Costa Crociere, pues consideró que la naviera propietaria del buque cometió "una negligencia increíble" en la aplicación de la seguridad del crucero.
Según informa el diario Corriere della Sera, la Fiscalía quiere saber cuál es grado de implicación de la compañía en el trágico accidente. "El empleador es responsable, él es el que provee la garantía. Debemos estudiar las opciones hechas por el operador", declaró, según la prensa italiana, el fiscal Beniamino Deidda, que aún no está a cargo de la investigación.
"Hasta ahora, la atención se focalizó en las faltas del capitán, que resultó ser trágicamente incompetente. ¿Pero quién escoge al capitán?", dijo Deidda. Schettino y su segundo a bordo, Ciro Ambrosio, son por ahora las únicas personas encausadas por el naufragio. Están acusados de homicidio múltiple, naufragio y abandono de navío, pero no fueron inculpados formalmente. El comandante del buque está bajo arresto domiciliario.
La policía grabó una conversación entre Schettino y un amigo el 14 de enero, al día siguiente del naufragio, en la que el capitán afirma que impactó contra una roca "por haber querido hacer lo que me decía un directivo" de Costa Crociere, que le habría dicho: "pasa por ahí, pasa por ahí". "Soy yo el que paga todo lo que ya sabemos", dijo el capitán a su amigo, según la grabación ventilada hoy por varios medios.
Así, la Fiscalía se pregunta por qué los botes de emergencia no fueron suficientes, y por qué la tripulación no estaba preparada para controlar y organizar una situación de emergencia, cuando deben estar preparados con simulaciones y ejercicios antes de embarcar.
En las diligencias previas, el juez ya había apuntado que la tripulación no tenía ningún conocimiento de cómo evacuar a los pasajeros y que realizaron la evacuación al azar sin ningún tipo de control, mientras los pasajeros eran abandonados a su suerte.
La Fiscalía también pone de relieve que quién contrató al capitán Schettino, bajo arresto domiciliario, fue la naviera y recuerda que Schettino declaró que Costa Cruceros tenía constancia de que el capitán solía realizar la maniobra de acercamiento con bastante frecuencia. En este sentido, el fiscal ha asegurado que Schettino tiene que dar más detalles que demuestren que sus decisiones fueron compartidos por los gerentes de la naviera y por él.
Por otro lado, en el marco de las investigaciones para aclarar los motivos del naufragio, las autoridades de Moldavia tienen previsto interrogar a Dominica Cemortan, la joven moldava que cenó con Schettino la noche del accidente.
La joven, que ya ha defendido públicamente la actuación del comandante del buque con el argumento de que consiguió salvar muchas vidas, será interrogada en su país en cumplimiento de una comisión rogatoria enviada por las autoridades italianas.
El capitán Schettino aseguró durante su interrogatorio ante una jueza de instrucción de Grosseto que la joven moldava sólo era una amiga y que no se encontraba en el puente de mando en el momento en el que el Costa Concordia encalló en una escollera, sufriendo una vía de más de 40 metros de longitud en su casco que provocó su inclinación y hundimiento parcial en apenas dos horas.
Mientras, once días después del naufragio del Costa Concordia, comenzaron las operaciones preliminares para bombear el combustible que amenaza con contaminar la isla italiana del Giglio, aunque se interrumpió la búsqueda de desaparecidos que hoy permitió hallar otro cuerpo, el decimosexto.
El equipo técnico de la empresa holandesa Smit Salvage a cargo del bombeo del combustible debe estudiar todas las posibilidades para extraer de manera segura las 2,400 toneladas de combustible que contienen los 23 tanques del barco. "Las operaciones preliminares comienzan ahora. Esto significa que los buzos de la empresa encargada del bombeo efectuarán sus propias operaciones submarinas, lo que probablemente llevará dos días", explicó el ingeniero Claudio Chiavacci.
"Estimamos que el bombeo en el sentido estricto del término podría comenzar en unos días. El combustible del Concordia será primero calentado y luego transferido a otro buque", agregó. "El plan de bombeo prevé toda una serie de medidas de seguridad, entre ellas un sistema de recuperación de pequeñas fugas que podrían producirse durante las operaciones" cerca de esta pequeña isla toscana, un gran parque natural marino, agregó el ingeniero.
El lunes por la tarde, una mancha de aceite de unos 200 metros por 300 apareció no muy lejos del buque y los especialistas de medio ambiente piensan que tras caer al lecho marino durante el naufragio habría emergido a la superficie por las corrientes marinas. Hoy, un buque especial del ministerio de Medio Ambiente lanzó boyas absorbentes en torno a esta mancha, compuesta por detergentes y aceite de cocina y de motor.
En paralelo a los preparativos para el bombeo, los buzos militares abrieron una nueva brecha en el casco del barco, a unos 20 metros de profundidad, y localizaron un 16º cuerpo en el puente número 3, en donde se encontraba gran parte de los botes salvavidas.
"Es el cuerpo de una mujer mayor que llevaba un chaleco salvavidas, probablemente una pasajera", precisó Francesca Maffini, portavoz de Protección Civil. Hasta ahora, nueve de los 16 cadáveres hallados han sido formalmente identificados, y siguen buscando a 16 desaparecidos.
Sin embargo, los rescatistas tuvieron que suspender más tarde su búsqueda a causa de "condiciones de meteorología marina desfavorables". Anunciaron que reanudarán sus tareas "en cuanto las condiciones vuelvan a ser compatibles con la seguridad de los buzos".
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