sábado, 7 de febrero de 2009

Enoja a Gordon Brown encuentro de Tony Blair con Obama


LONDRES, Reino Unido, feb. 7, 2009.- En el Reino Unido lo apodan como 'Teflón Tony', esto porque el antiguo primer ministro británico, Tony Blair, tiene una capacidad extraordinaria de salir limpio y victorioso de cualquier situación política.
Por siete años, Blair fue el aliado político más cercano del ex presidente republicano George W. Bush, apoyando firmemente las invasiones en Afganistán e Irak. Los caricaturistas de los diarios londinenses frecuentemente pintaban a Blair como un perro faldero de Bush.
Con el cambio histórico en Washington el pasado 20 de enero, era lógico asumir que el acceso a la Casa Blanca sería mucho más difícil para el ex líder del Nuevo Laborismo.
Pero 'Teflón Tony' mostró una vez más ser un 'Houdini político'.
El jueves se reunió en Washington con Barack Obama ganando la carrera en contra de su antiguo rival, el actual primer ministro británico Gordon Brown, así como superando a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Aun más, durante el encuentro en la Casa Blanca, Obama elogió a Blair como un extraordinario político y calificó al ex premier británico como "mi muy buen amigo".
"Quiero agradecer a mi muy buen amigo Tony Blair por venir hoy, alguien que lo hizo primero y tal vez mejor que yo algún día. Él ha sido un ejemplo para muchas personas alrededor del mundo sobre qué se puede lograr a partir de un liderazgo dedicado. Y nosotros le estamos agradecidos", afirmó Obama durante el encuentro en la Casa Blanca. Obama y Blair participaron en el Desayuno Nacional de Oración, un evento político-religioso tradicional a lo largo de los Estados Unidos.
Blair, quien junto con su esposa es un católico ferviente, fue el principal orador en este evento. En su breve pero apasionante discurso mencionó la palabra 'Dios' ni más ni menos que 31 veces. El discurso de Obama siguió justo después de que dio Blair.
El ex líder británico, ahora enviado internacional de paz para el Medio-Oriente, se permitió bromear con Barack y Michelle Obama, admitiendo que durante sus años en Downing Street él nunca fue capaz de mencionar a sus partidarios o el electorado británico sus sentimientos religiosos.
"En una ocasión quise acabar mi discurso en Londres con las palabras: ?Que Dios bendiga a la gente británica.' Un consejero de alto rango me pronunció: "De verdad, señor primer ministro, usted debe entender que aquí no somos como en los Estados Unidos".
Según los medios del Reino Unido, la reunión de Blair y Obama en Washington generó mucho enojo en la casa de gobierno de Downing Street. El actual premier ministro Brown quedó al parecer "enfurecido" con el hecho de que su rival le haya ganado una vez más.
Por un par de semanas los consejeros de Brown subrayaban que la primera visita de Obama al extranjero será su viaje a Londres el próximo mes de abril, y que la primera reunión del mandatario estadounidense con un actual líder europeo sería el encuentro Obama-Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario