sábado, 7 de febrero de 2009

Joe Biden asegura que EU está dispuesto a hablar con Irán


MÚNICH, Alemania, feb. 7, 2009.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país está dispuesto a entrar en un diálogo con Irán aunque advirtió que depende de Teherán si quiere seguir el camino del aislamiento o entrar en una fase de cooperación."Estamos dispuestos a hablar con Irán.
Pero Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", dijo Biden.Biden subrayó que Irán sacará provecho del abandono de su programa nuclear mientras que si persigue la construcción de la bomba atómica pondrá en peligro la paz en la región y el bienestar de su propio pueblo.
El discurso de Biden ha estado orientado por un deseo de entrar en una nueva etapa de las relaciones de Estados Unidos con el mundo, marcada por el diálogo y no por la confrontación y por el respeto a los valores fundamentales de la democracia.
"Estoy aquí como representante de un Gobierno que quiere dar un nuevo tono a la política exterior", dijo Biden.Según el vicepresidente, la cooperación es básica en la política internacional tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo."Estados Unidos necesita al mundo pero creo que el mundo también necesita a Estados Unidos", dijo Biden.
La "buena noticia", según Biden, es que Estados Unidos buscará más cooperación pero eso tiene como contraparte el que también pedirá más apoyo de su socios en el manejo de conflictos como el de Afganistán.
Por otra parte, Biden subrayó que la política de seguridad tiene que estar en armonía con los valores fundamentales de la democracia estadounidense y reiteró el plan de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual pidió la ayuda de sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario