sábado, 7 de febrero de 2009

Suspenden alimentación artificial a italiana Eluana Englaro


ROMA, Italia, feb. 7, 2009.- Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde 1992, continúa su camino hacia la muerte después de que los médicos suspendieran este sábado totalmente la alimentación e hidratación artificial, mientras que el Gobierno de Berlusconi persiste en tratar de impedirlo con la aprobación rápida de una ley.
El equipo médico que se ha presentado voluntario para ayudar a morir a Eluana Englaro, de 38 años, como ha pedido su familia, decidió este sábado suspender totalmente la alimentación e hidratación artificial que recibe la mujer a través de una sonda.
El protocolo médico consistirá ahora en administrar a la mujer sólo sedativos y antiepilépticos, mientras se espera su muerte por deshidratación que, según los expertos, puede llegar en unos quince días.
Ni la clínica "Quiete" de Udine (noreste), donde está ingresada Englaro, ni los abogados de la familia han querido desmentir o confirmar esta noticia y se han sumido en el silencio.
Con la suspensión total, los médicos habrían adelantado así los tiempos previstos en el protocolo, ya que en un primer momento se había anunciado una retirada progresiva de la alimentación.
Esto ocurre el día después de el Ejecutivo anunciase la presentación de un proyecto de ley para detener la muerte de Eluana, que se presentará mañana en el Parlamento y se intentará aprobar en el tiempo récord de dos o tres días.
La opción del proyecto de ley llegó después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, rechazase firmar un decreto urgente con el que el Gobierno de Silvio Berlusconi pretendía detener la muerte de la mujer.
El caso Englaro ha creado así un neta contraposición entre las dos máximas instituciones del país, el Gobierno y el presidente de la República, pues el Ejecutivo de Berlusconi aprobó el decreto urgente a pesar de que Napolitano había advertido de que no lo firmaría por "inconstitucional".
"Esperaba que la presidencia de la República superase los temas jurídicos (...) y considerase que el decreto había sido aprobado para salvar una vida humana", afirmó hoy Berlusconi.
Y reiteró que se intentará aprobar lo antes posible la ley -que específicamente prohíbe la retirada de la alimentación e hidratación a cualquier paciente- para salvar la vida de Eluana.
El presidente del Senado, Renato Schifani, ha convocado para el lunes a las 18.00 GMT a los portavoces de los grupos políticos representados en la Cámara Alta para un primer examen de la ley.
Berlusconi aseguró que, según sus datos, el 50 por ciento de los casos de personas en estado vegetativo despierta del coma, y acusó de "crueldad" a los médicos de Eluana Englaro.
"Francamente no entiendo como profesionales que están llamados a salvar vidas humanas puedan comprometerse a realizar una acción de este tipo, que lleva a la muerte con crueldad, al privar al organismo de comida y agua", dijo.
El presidente del Gobierno, que hasta ayer no se había expresado sobre este tema, aseguró que si uno de sus hijos se encontrase en la misma situación de Englaro "no le desconectaría".
Por otra parte, a la clínica "Quiete" llegaron hoy los inspectores que el Ministerio de Sanidad anunció ayer que enviaría para aclarar algunas informaciones sobre la "idoneidad" del centro para acoger a la paciente.
En varias ciudades de Italia se están produciendo manifestaciones de las asociaciones católicas que piden que se respete la vida de Englaro, mientras otros grupos han salido a la calle para exigir que se defienda la libertad del derecho a morir y se respete la decisión de la familia.

Reprimen manifestación en Madagascar; hay 30 muertos


JOHANNESBURGO, Sudáfrica, feb. 7, 2009.- Decenas de personas han resultado muertas y un número indeterminado heridas al disparar sobre una multitud de manifestantes antigubernamentales los soldados que custodiaban el Palacio Presidencial de Antananarivo, informaron emisoras de radio y televisión locales.
La radio pública malgache ha señalado que hasta 30 personas podrían haber muerto en los hechos, mientras que la televisión privada MATV reducía a 15 los fallecidos, en una manifestación que se produjo después de que, hoy mismo, el ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, se declarase al frente de un Gobierno transitorio.
Tras los incidentes, Rajoelina acusó al Gobierno del presidente Marc Ravalomanana de atacar a civiles indefensos y pidió a los militares que apoyen a su movimiento para derrocar al ejecutivo.
Las emisoras locales de radio y televisión coinciden en que un gran número de personas resultaron heridas y que se han llenado los servicios de urgencias de los hospitales de la capital.
El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar a Madagascar al secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Haile Menkerios, quien debía llegar hoy a la isla y "explorar qué puede hacer Naciones Unidas para evitar más violencia y contribuir a la paz y la estabilización" del país.
El miércoles pasado, el Gobierno de Ravalomanana destituyó a Rajoelina del cargo de alcalde, pero este la rechazó y convocó nuevas manifestaciones en la capital malgache a favor del Ejecutivo de transición que propugna.
Desde el 26 de enero pasado, Rajoelina ha encabezado varias manifestaciones contra el Gobierno en Antananarivo, donde ha reclamado la destitución de Ravalomanana, y al menos 90 personas murieron la semana pasada en disturbios relacionados con las protestas.
La Unión Africana ha advertido a los opositores malgaches de que se mantengan dentro de la legalidad y de que no admitirá regímenes no constitucionales en su seno.
Rajoelina ha acusado al presidente de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, al permitir, según él, la corrupción y no respetar los derechos de expresión y opinión, y ha pedido a los militares que apoyen su movimiento opositor para derrocar al régimen.
Ravalomanana, un empresario multimillonario, llegó al poder en 2002, tras derrotar en los comicios en 2001 a su predecesor, el almirante retirado Didier Ratsiraka, quien acusó a su rival de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.
En 2006, Ravalomanana fue reelegido para un nuevo período de cinco años, en unas elecciones que fueron también tildadas de fraudulentas por la oposición, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.
Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superen los 40 años y él sólo tiene 34.

Incendios en Australia dejan 14 muertos


SÍDNEY, Australia, feb. 7, 2009.- Al menos 14 personas han muerto en los incendios que arden este sábado sin control en los sureños estados de Victoria y Nueva Gales, cuando la mitad de Australia vive una ola de calor sin precedentes.
Un hombre de 40 años se encuentra en estado crítico en el hospital con quemaduras en la mitad de su cuerpo, según fuentes sanitarias.
Las llamas han quemado más de un centenar de viviendas y han destruido decenas de miles de hectáreas.
"Hemos confirmado catorce muertes. Habrá más, desafortunadamente, y el número puede subir considerablemente", indicó el primer ministro del gobierno de Victoria, John Brumby, a los periodistas.
El subdirector de la Policía de Victoria, Kieran Walshe, señaló que todas las muertes conocidas sucedieron en los incendios que intentan controlar en el noroeste de Melbourne, la capital del estado y opinó que el número de víctimas mortales podría llegar hasta los 40.
Walshe explicó que habrá que esperar a que pase la noche del sábado para determinar el número total de fallecidos y la identidad de las víctimas, lo que ocurrirá en la mañana del domingo.
Nueve frentes de llamas avanzan sin control en Victoria, mientras que los bomberos en el vecino estado de Nueva Gales del Sur pelean con 40 focos ardientes que amenazan poblaciones en la Costa Centra.
La Policía australiana cree que alguno de los incendios ha sido provocado.
La tragedia en Victoria comenzó con un fuego en East Kilmore, a unos 80 kilómetros al norte de Melbourne, que creció hasta abarcar una extensión de mil 400 hectáreas y entonces se abalanzó sobre las pequeñas localidades de Wandong, Strathewen, Kinglake y Clonbinane.
"Todo Kinglake está en llamas. Yo vivo a unos kilómetros de la población y escuché explosiones. Cuando llegué a la carretera, había fuego por todas partes", relató Peter Mitchell a la emisora de radio ABC.
Hay "llamas por donde mires, árboles ardiendo, tanques de gas estallando, edificios en llamas. Es muy, muy grave", añadió Mitchell.
Seis muertos corresponden a Kinglake, cuatro a Wangong, tres a Strathewen y uno a Clonbinane.
"Creo que este ha sido el peor día de nuestra historia, en algunas partes del estado las temperaturas han llegado hasta los 48 grados", manifestó el primer ministro Brumby.
Australia ha vivido este verano austral una ola de calor sin precedentes hasta que el viento ha soplado haciendo que las temperaturas empiecen a remitir.
La mejoría ha aliviado la situación en Australia del Sur, que llevaba dos semanas bajo un calor abrasador que causó 75 muertos y 700 hospitalizaciones, pero avivó los incendios en Victoria.
Los meteorólogos pronosticaron que los termómetros se mantendrán por encima de los 40 grados hasta el domingo en Nueva Gales del Sur y Camberra.
La temperatura en Melbourne marcó en los pasados días los 46.4 grados centígrados.
La situación de calor en el sur contrasta con la situación en el estado de Queensland, donde las autoridades declararon zona catastrófica dos tercios del territorio por las inundaciones y riadas causadas por lluvias torrenciales.
Al menos 3 mil casas han resultado dañadas por las inundaciones, centenares de personas han sido evacuadas y miles de ciudadanos están atrapados en sus casas desde hace seis días.
La Oficina de Meteorología advirtió de que las precipitaciones pueden provocar el desbordamiento de siete ríos en cualquier momento.

Joe Biden asegura que EU está dispuesto a hablar con Irán


MÚNICH, Alemania, feb. 7, 2009.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país está dispuesto a entrar en un diálogo con Irán aunque advirtió que depende de Teherán si quiere seguir el camino del aislamiento o entrar en una fase de cooperación."Estamos dispuestos a hablar con Irán.
Pero Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", dijo Biden.Biden subrayó que Irán sacará provecho del abandono de su programa nuclear mientras que si persigue la construcción de la bomba atómica pondrá en peligro la paz en la región y el bienestar de su propio pueblo.
El discurso de Biden ha estado orientado por un deseo de entrar en una nueva etapa de las relaciones de Estados Unidos con el mundo, marcada por el diálogo y no por la confrontación y por el respeto a los valores fundamentales de la democracia.
"Estoy aquí como representante de un Gobierno que quiere dar un nuevo tono a la política exterior", dijo Biden.Según el vicepresidente, la cooperación es básica en la política internacional tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo."Estados Unidos necesita al mundo pero creo que el mundo también necesita a Estados Unidos", dijo Biden.
La "buena noticia", según Biden, es que Estados Unidos buscará más cooperación pero eso tiene como contraparte el que también pedirá más apoyo de su socios en el manejo de conflictos como el de Afganistán.
Por otra parte, Biden subrayó que la política de seguridad tiene que estar en armonía con los valores fundamentales de la democracia estadounidense y reiteró el plan de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual pidió la ayuda de sus aliados.

Obispo Richard Williamson desoye petición de Benedicto XVI


BERLÍN, Alemania, feb. 7, 2009.- El obispo ultraconservador Richard Williamson ha asegurado que de momento, pese a la petición del Papa, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros cuatro obispos lefebvrianos.En declaraciones que publica la revista alemana "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana, Williamson dice que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas."Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", dijo Williamson.Por otra parte, Williamson reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II y dijo que los textos que salieron del mismo son ambiguos."Eso es lo que ha llevado al caos teológico que tenemos actualmente", dijo Williamson.Además, Williamson se mostró crítico con la idea de la validez universal de los Derechos Humanos."Donde los Derechos Humanos se ven como algo objetivo que el Estado tiene que imponer, se llega siempre a una política anticristiana", dijo Williamson.El Papa Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca.Ello produjo un gran revuelo y críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvrianos.Recientemente, El Vaticano exigió a los lefebvrianos que aceptasen las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que intentaron abrir la Iglesia Católica al mundo moderno.En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la fiscalía de Ratisbona tiene por ello un sumario abierto en contra de Williamson.Los principales críticos de la rehabilitación de los lefebvrianos, entre ellos el teólogo heterodoxo Hans Küng, dicen que la negación del Holocausto por parte de Williamson sólo es un síntoma de la mentalidad antisemita que predomina en esa corriente ultraconservadora.

Inusual baja de temperatura afecta a Cuba


LA HABANA, Cuba, feb. 7, 2009.- Los cubanos tiritan de frío en estos días ante un bajón inusual de las temperaturas, que llegaron a registrar en la madrugada del viernes una mínima récord para febrero de 4.9 grados Centígrados en la provincia occidental de Pinar del Río.

"Qué frío", ha sido la frase más repetida esta semana por los cubanos, acostumbrados al "eterno verano" del que se enorgullecen muchos, con temperaturas que generalmente pasan de 30 de día y no bajan de 20 al amanecer."Ayer fue un día caótico. Sentí tanto frío que desde el lugar donde me dejó la guagua (autobús) hasta mi casa parecía que me iba a congelar", comentó a Efe Liliam, empleada que vive en un apartado barrio de La Habana.

"No todos estamos preparados, ni con los abrigos ni alimentación, para enfrentarnos a estos fríos", agregó.La dependienta de una tienda de ropa reciclada en la barriada habanera de Playa dijo que esta semana aumentó la demanda de jerseys, chaquetas y otras piezas de abrigo, y casi tenían agotado el surtido.Lisette, de 25 años, asegura que sintió tal frío el jueves que sacó del armario ropa que no usaba desde hacía años."Me estoy poniendo bufanda, gorro, medias y un abrigo de piel sintética que me ha valido para abrigarme bien", explicó la joven.Como muchos cubanos no tienen prendas de abrigo, es frecuente ver a muchos que se superponen cuatro o cinco camisetas o camisas.Sin embargo, el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, aseguró a Efe que "no se ha roto ningún récord importante de temperaturas mínimas".

El especialista explicó que la máxima de 16 grados el jueves en La Habana provocó en las personas una sensación térmica inferior a causa de vientos de 6 o 7 grados.Rubiera dijo que en enero hubo en el pueblo habanero de Tapaste una mínima de 4.3 grados y que en la estación meteorológica de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, los termómetros marcaron 3.5, pero aclaró que no son casos significativos por la altura de esos lugares sobre el nivel del mar.Recordó que en Cuba los termómetros marcaron el récord histórico de 0.6 grados el 18 de febrero de 1996.

La actual temporada invernal empezó temprano en la isla, a fines de octubre pasado, con temperaturas bastante bajas, aunque para las fiestas de fin de año fueron "bien agradables", según Rubiera, y en enero volvió la "frialdá", como dicen los cubanos.

"Ha sido un buen invierno, nos ha permitido sacar los abrigos", apuntó el meteorólogo.Este invierno, hasta ahora, han llegado del norte a esta isla tropical veinte "frentes fríos", según la cuenta de Rubiera, quien explica que las temperaturas más bajas se producen regularmente dos o tres días después de su llegada, cuando esa masa fría continental "se estabiliza".Hasta extranjeros de visita en la isla, acostumbrados a fríos de otras latitudes, sufren estos días de invierno, como Nicolette y Marc, que llegaron a La Habana para huir por una semana de las temperaturas bajo cero de su Canadá natal y no encontraron el sol y las aguas templadas que esperaban en Cuba."Está fresquito y para nosotros bien.

Espero que antes de irnos el tiempo permita ir a Varadero, el balneario recomendado por unos amigos", dijo a Efe Nicolette, empleada de banco de 41 años.Los habitantes de las provincias más orientales del país, como Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, habituados a "inviernos" calurosos de 27 a 31 grados, también fueron sorprendidos por el bajón en enero hasta unos 18 grados.

Enoja a Gordon Brown encuentro de Tony Blair con Obama


LONDRES, Reino Unido, feb. 7, 2009.- En el Reino Unido lo apodan como 'Teflón Tony', esto porque el antiguo primer ministro británico, Tony Blair, tiene una capacidad extraordinaria de salir limpio y victorioso de cualquier situación política.
Por siete años, Blair fue el aliado político más cercano del ex presidente republicano George W. Bush, apoyando firmemente las invasiones en Afganistán e Irak. Los caricaturistas de los diarios londinenses frecuentemente pintaban a Blair como un perro faldero de Bush.
Con el cambio histórico en Washington el pasado 20 de enero, era lógico asumir que el acceso a la Casa Blanca sería mucho más difícil para el ex líder del Nuevo Laborismo.
Pero 'Teflón Tony' mostró una vez más ser un 'Houdini político'.
El jueves se reunió en Washington con Barack Obama ganando la carrera en contra de su antiguo rival, el actual primer ministro británico Gordon Brown, así como superando a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Aun más, durante el encuentro en la Casa Blanca, Obama elogió a Blair como un extraordinario político y calificó al ex premier británico como "mi muy buen amigo".
"Quiero agradecer a mi muy buen amigo Tony Blair por venir hoy, alguien que lo hizo primero y tal vez mejor que yo algún día. Él ha sido un ejemplo para muchas personas alrededor del mundo sobre qué se puede lograr a partir de un liderazgo dedicado. Y nosotros le estamos agradecidos", afirmó Obama durante el encuentro en la Casa Blanca. Obama y Blair participaron en el Desayuno Nacional de Oración, un evento político-religioso tradicional a lo largo de los Estados Unidos.
Blair, quien junto con su esposa es un católico ferviente, fue el principal orador en este evento. En su breve pero apasionante discurso mencionó la palabra 'Dios' ni más ni menos que 31 veces. El discurso de Obama siguió justo después de que dio Blair.
El ex líder británico, ahora enviado internacional de paz para el Medio-Oriente, se permitió bromear con Barack y Michelle Obama, admitiendo que durante sus años en Downing Street él nunca fue capaz de mencionar a sus partidarios o el electorado británico sus sentimientos religiosos.
"En una ocasión quise acabar mi discurso en Londres con las palabras: ?Que Dios bendiga a la gente británica.' Un consejero de alto rango me pronunció: "De verdad, señor primer ministro, usted debe entender que aquí no somos como en los Estados Unidos".
Según los medios del Reino Unido, la reunión de Blair y Obama en Washington generó mucho enojo en la casa de gobierno de Downing Street. El actual premier ministro Brown quedó al parecer "enfurecido" con el hecho de que su rival le haya ganado una vez más.
Por un par de semanas los consejeros de Brown subrayaban que la primera visita de Obama al extranjero será su viaje a Londres el próximo mes de abril, y que la primera reunión del mandatario estadounidense con un actual líder europeo sería el encuentro Obama-Brown.

Golpe al narcotráfico en Guatemala


GUATEMALA, Guatemala, feb. 7, 2009.- Los cárteles de la droga que promueven los cultivos de amapola en poblaciones de la frontera que Guatemala comparte con México perderán al menos mil millones de dólares como resultado de la destrucción de novecientas hectáreas de estas siembras.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien visitó la zona donde más de quinientos soldados y trescientos agentes de la Policía Nacional Civil trabajaron durante una semana en jornadas de doce horas diarias en áreas montañosas donde la temperatura ambiental registró dos grados bajo cero, anunció un programa especial de asistencia para las familias que subsisten del cultivo de amapola.
Colom aseguró que la destrucción de la planta de donde se extrae la pasta para la elaboración de la heroína ha sido la más importante de los últimos años y manifestó que en las próximas semanas se continuará con los operativos, con los que esperan superar los siete mil millones de matas destruidas, que tienen un costo en el mercado de la droga de tres dólares por cada unidad.
Los operativos se realizaron en poblaciones colindantes con el estado de Chiapas, en los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, en el occidental departamento de San Marcos, localizado en una zona altamente montañosa y extensamente alejada de los centros urbanos, donde el clima es el más propicio para la producción de amapola.
El gobierno guatemalteco iniciará en breve, dijo el presidente Colom, el desembolso de alrededor de dos millones de dólares destinados a financiar las siembras de cultivos como papa, legumbres y maíz para que quienes están al margen de la ley trabajando en los cultivos de amapola, puedan reincorporarse a la vida productiva del país.
Según informes confidenciales la semilla de amapola ha sido mejorada en laboratorios que están instalados en territorio mexicano de la zona fronteriza, la que luego es entregada a los campesinos guatemaltecos que devengan salarios mensuales que alcanzan hasta los tres mil dólares.
Guatemala se ha convertido en el mayor productor de amapola en América y en el tercero a nivel mundial, solamente superada por Birmania y Afganistán.

Líderes del Senado de Estados Unidos logran un acuerdo para sacar adelante un plan de estímulo por 780 mil millones de dólares


WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 6, 2009.- Los líderes del Senado de EU lograron hoy un acuerdo sobre un plan de estímulo de 780 mil millones de dólares para conjurar una catástrofe económica y que podría ser votado, durante una inusitada sesión, este fin de semana.

El acuerdo, logrado tras una semana de luchas ideológicas y recriminaciones, redujo el monto de la versión original de la Cámara Alta, que había superado ya los 900 mil millones de dólares.El grupo negociador de 20 senadores, liderado por el demócrata Ben Nelson y la republicana Susan Collins, acordó el nuevo monto del plan de estímulo ante presiones políticas para reducir el gasto fiscal. El plan sería sometido a votación este domingo.Según Nelson, los senadores "peinaron" el proyecto de ley, "renglón por renglón y dólar por dólar" para llegar al monto actual, que refleja la eliminación o reducción de algunos programas y recortes tributarios.

Nelson destacó la urgencia de aprobar el plan ante la ansiedad nacional por la pérdida de empleos y la incertidumbre sobre el futuro.Sin embargo, no está claro que los demócratas reúnan los 60 votos necesarios para su aprobación. El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que se opone al plan aún con los cambios, porque no cree que reactivará a la economía.Consciente del escepticismo de los republicanos, que tienen 41 representantes en la Cámara Alta, Collins dijo: "El pueblo estadounidense quiere que trabajemos juntos. No quieren vernos divididos en torno a la crisis más grave que afronta nuestro país".El republicano George Voinovich se retiró de las pláticas porque cree que el acuerdo no es "oportuno", carece de enfoque y contiene demasiados gastos fiscales."No podemos rescatar el presente si hipotecamos el futuro", argumentó.El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que ha sido un proceso abierto pero difícil, y expresó su confianza en que pronto sea aprobado."Estamos tratando de hacerle la vida más fácil a la clase media, que está atrapada entre el aumento de los precios y la desaparición de los ingresos", afirmó Reid.

La Casa Blanca se mostró complacida con los avances logrados hasta ahora en el Senado."Estamos complacidos de que este proceso marcha hacia adelante y estamos más cerca de darle a los estadounidenses un plan que crea millones de empleos y pone a trabajar a la gente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs en un comunicado.Si bien en el Senado hay consenso sobre la gravedad de la crisis, que ha producido la pérdida de 3.6 millones de empleos desde que comenzó la recesión en 2007, surgieron agrias disputas desde el lunes pasado sobre cómo y dónde reducir parte del componente fiscal del plan.Desde su investidura el pasado 20 de enero, el presidente Barack Obama ha invertido casi todo su capital político en la aprobación del paquete de estímulo, ingeniado para insuflar vida a la economía mediante la creación o preservación de entre tres y cuatro millones de empleos e inversiones públicas en los próximos dos años.

Pese a sus ansias de cooperación bipartidista, ninguno de los 77 republicanos de la Cámara Baja votó a favor del plan la semana pasada.Obama, que ha mantenido contacto con Reid, dijo hoy que cualquier demora adicional en el plan sería "injustificable e irresponsable".Su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se sumó hoy a las negociaciones entre bambalinas, consciente de que los demócratas, que sumaron 58 -incluyendo a los independientes que suelen votar con ellos- necesitan apoyo republicano para alcanzar los 60 votos.A lo largo de la noche, los senadores continuaron votando sobre al menos once enmiendas para pulir el texto definitivo que salga del Senado, y que tendrá que ser armonizado en sesión bicameral con la versión de 819 mil millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada.La meta es aprobar y enviar el texto final a Obama a más tardar el próximo 13 de febrero.Una enmienda bipartidista, que pretendía transferir fondos de un programa de prevención de enfermedades venéreas y cesación de fumar a uno hipotecario fue derrotada, 39-57.

Pero se aprobó otra, del demócrata Christopher Dodd para ayudar a cerca de dos millones de familias a evitar ejecuciones hipotecarias y cuyos fondos saldrán del plan de rescate de Wall Street aprobado en octubre de 2008.El acuerdo se alcanzó el mismo día en que el Departamento del Trabajo dijo que la tasa de desempleo nacional subió del 7.2 al 7.6 por ciento, tras la pérdida de 598 mil empleos el mes pasado.

El voto en el Senado pondrá a prueba el poder de persuasión de Obama, quien continuará su campaña a favor del plan en dos ciudades golpeadas por altas tasas de desempleo.Obama viajará a Elkhart (Indiana) el lunes y a Ft. Meyers (Florida) el martes, para explicar el alcance del plan de estímulo.