martes, 22 de mayo de 2012

Inician pandillas motín en Mississippi

Jackson— La actividad de pandillas derivó en un motín en el que murió un guardia y otras 19 personas resultaron heridas en una prisión de Mississippi regentada por una empresa privada y en la que se mantienen extranjeros que residen ilegalmente en el país, afirmó ayer la Policía.

El alguacil del condado Adams, Chuck Mayfield, dijo que el guardia fue muerto a golpes el domingo por los presidiarios sobre el techo de uno de los edificios del recinto.

Mayfield afirmó que unos 300 internos estuvieron involucrados y que algunos contaban con armas improvisadas, como palos de escoba.

La prisión seguía en cierre de emergencia ayer lunes. Las autoridades evaluaban los daños a las instalaciones, propiedad de Corrections Corp. of America, con sede en Nashville, Tennessee.

Unos 2 mil 500 reclusos se encontraban encerrados en sus celdas del Centro Correccional del Condado de Adams antes del amanecer, casi 12 horas después de comenzar el motín, dijo Mike Machak, vocero de la empresa propietaria del reclusorio, en un comunicado.

La prisión con capacidad para 2 mil 567 reclusos cercana a Natchez alberga a extranjeros adultos que residen ilegalmente en el país, casi todos ellos detenidos nuevamente tras ser deportados, dijo la vocera del centro Emilee Beach.

El vocero del Buró Federal de Prisiones Chris Burke dijo que el reclusorio cuenta con reclusos de baja peligrosidad.

Una declaración difundida por Machak la madrugada de ayer dijo que los empleados de la prisión colaborarán con la Policía para aclarar el suceso.

“CCA respaldará que se procese conforme a la ley a todos los reclusos que hayan cometido acciones delictivas durante el disturbio’’, dijo la declaración.

Los funcionarios de la prisión no identificaron al carcelero muerto.

Machak dijo que otros 16 empleados fueron atendidos y dados de alta en un hospital de heridas diversas. Resultaron heridos tres reclusos.

Según su página de internet, CCA cuida de unos 75 mil reclusos y detenidos en más de 60 cárceles en todo el país.

El motín del domingo no es el primero en recintos de CCA.

En el 2004, los reclusos de otra cárcel de CCA en Mississippi, el centro Correccional del Condado de Tallahatchie, incendiaron sus colchones, ropa y un excusado portátil, aunque sin causar heridos. La empresa anunció tras el incidente que agregaría otros 25 carceleros en Tallahatchie.

En Idaho, el nivel de violencia en un reclusorio regentado por CCA ocasionó demandas federales, el escrutinio de la opinión pública y la creciente supervisión estatal. En el 2010, los reclusos de Vermont encarcelados en una prisión de CCA en Tennessee fueron controlados con granadas lacrimógenas tras negarse a regresar a sus celdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario