DIARIO.COM.MX
Londres— La agencia de inteligencia de Afganistán frustró un complot para asesinar al presidente afgano, Hamid Karzai, después de arrestar a seis personas, incluido un guardia presidencial, con presuntos vínculos con el grupo talibán Haqqani y la red al-Qaida.
Las personas arrestadas son un integrante de la guardia personal de Karzai y cinco miembros de la red Haqqani y al-Qaida, precisó Siddiq Siddiqui, vocero del Ministerio afgano del Interior, citado por la agencia Afghan Islamic Press.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), los detenidos proporcionaban información a esas organizaciones sobre oficiales afganos y hoteles donde se alojaban extranjeros, además reclutaban a jóvenes en universidades.
Otro portavoz del NDS, Lutfulá Mashal, confirmó en una rueda de prensa que uno de los detenidos era guardia de seguridad de Karzai y trabajaba en la entrada del departamento de Asuntos Presidenciales.
Agregó que los otros cinco arrestados eran “gente cultivada” –profesores y estudiantes de universidades de la capital afgana y otras partes del país– que tenían profundos conocimientos informáticos y tecnológicos.
Varias personas cercanas a Karzai han sido asesinadas en los últimos meses, entre ellos el ex presidente afgano y negociador con los talibanes, Burhanudin Rabbani, quien murió el pasado 20 de septiembre en Kabul a manos de los talibanes.
En julio pasado también fue asesinado Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano, en su casa en la sureña ciudad de Kandahar, y una semana después un alto consejero presidencial, Jan Mohammad, fue ultimado.
Las detenciones tienen lugar mientras Karzai se encuentra de visita en India, donde ha firmado un acuerdo de asociación estratégica y trata de tranquilizar a Pakistán sobre la alianza con su enemigo histórico desde su independencia en 1947.
“Pakistán es nuestro hermano gemelo, India es un gran amigo. El acuerdo que firmamos con nuestro amigo no afectará a nuestro hermano”, dijo Karzai al salir al calmar los temores de su vecino Pakistán, asegurando que no perjudicará sus relaciones con Islamabad.
El martes, Karzai y el primer ministro indio, Manmohan Singh, firmaron un acuerdo para estrechar sus lazos políticos y luchar contra el terrorismo, por lo que India ayudará a Afganistán a formar a sus policías y soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario