martes, 31 de agosto de 2010

Presenta la PF a La Barbie

MILENIO
Ciudad de México.- La Policía Federal presentó a Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos quien movilizaba al mes cerca de una tonelada de cocaína.
Labores de inteligencia en varios domicilios dieron con una casa de seguridad en el Estado de México donde se resguardaba el narcotraficante, informó el comisionado Facundo Rosas.
El operativo inició temprano en la mañana de ayer, siguiendo varias líneas de inteligencia, en el poblado de Salazar, en el Estado de México. Facundo Rosas mencionó que su célula soportaba toda la logística en el Distrito Federal.
El seguimiento de inteligencia en contra de Valdés Villarreal data desde 2008. Junto con “La Barbie” fueron presentadas seis personas más: cuatro hombres y dos mujeres.
En conferencia de prensa Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que los detenidos son Maricela Reyes Lozada de 40 años de edad, Juan Antonio López Reyes de 26, Maritzel López Reyes de 18, y Mauricio López Reyes de 25.
Además Arturo Iván Arroyo de 26 años y Jorge Valentín Landa Coronado de 28, todos ellos originarios del Distrito Federal menos el último que es de Laredo, Texas.
Facundo Rosas dijo que se sigue la investigación sobre la estructura criminal que encabezaba Edgar Valdés Villarreal, con el fin de determinar quien o quienes podrían retomar su red delincuencial.
“La Barbie” quedará a disposición de la SIEDO. Durante su presentación, Edgar Valdés Villarreal se mostró sonriente.
Ramón García Pequeño señaló que al momento de su captura en el poblado Salazar se les aseguró un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, otro HK-MP5 calibre 9 milímetros con dos cargadores y un lanzagranadas calibre 40 abastecido, también nueve paquetes con cocaína, equipo de computo y comunicación, así como tres automóviles.
Pequeño García sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones que ya hizo “la Barbie”, Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre pasado en un enfrentamiento con Marinos en Cuernavaca, Morelos, le ordenó asesinar a altos mandos de la PF en represalia por los cateos a sus casas de seguridad, pero omitió la identidad de dichos mandos.
Dijo que también confesó haberse reunido con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, Ismael “el Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “el Azul”, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez “el Indio”, Heriberto Lazca “el Lazca”, y Miguel Treviño Morales “el 40”, en Cuernavaca.
El jefe policiaco sostuvo que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el país para tratar de evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia, con el objetivo de que no hubieran mayores pérdidas.
Sin embargo, añadió, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán “el Grande”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario