viernes, 16 de septiembre de 2011

El Grito de Independencia de México replica por toda California

EL PUEBLO


Los Ángeles.- Como un eco que retumbó en diferentes ciudades de California, la ceremonia del Grito de Independencia de México fue repetido aquí por miles de mexicanos fuera de su pais.

En California, donde radica el mayor número de mexicanos en Estados Unidos y en especial en Los Angeles, la ciudad con el mayor número de mexicanos en el exterior, los vivas volvieron a estremecer un patriotismo que crece mas cuando se está fuera.

Ceremonias del grito se efectuaron en réplica y a manera de eco nacionalista en comunidades de alta presencia mexicana en este estado como San Francisco, Fresno, Sacramento, San Bernardino y Oxnard, entre otras.

En el sur de California dos áreas fueron las que atrajeron al mayor número en esta festividad por el 201 aniversario del inicio de la Independencia, en la placita Olvera y el Plaza México de Lynwood.

En la Placita Olvera, lugar en donde fue fundada la ciudad de Los Angeles hace unos 160 años y cuando era aún territorio mexicano, se efectuó la ceremonia oficial que antes se daba en la escalinata de la alcaldía.

Aquí la ceremonia fue encabezada por el alcalde de la ciudad Antonio Villaraigosa y el cónsul general de México en Los Angeles, David Figueroa.

Antes de lanzar la arenga patria, el cónsul Figueroa destacó a los asistentes que en este mismo sitio, en donde se estaba celebrando la ceremonia, hace más de un siglo era territorio mexicano.

Al mismo tiempo el alcalde Villaraigosa resaltó que esta fiesta cívica mexicana “es ocasión para celebrar las contribuciones de los mexicanos en este país”.

“Queremos una reforma migratoria, licencias de manejo, el Dream Act (para estudiantes indocumentados) y justicia para los trabajadores que hacen tanto por este país”, afirmó.

El presidente del concilio de Los Angeles, Gil Garcetti y el concejal Tony Cárdenas, ambos con raíces mexicanas, junto con políticos locales repicaron una campana movida con un marco de madera con ruedas.

Con un enorme poster del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en la parte trasera, Garcetti dijo que esta ceremonia “es obligada por ser una ciudad con gran número de mexicanos que han logrado el sueño americano y el sueño mexicano”.

“Este sitio conocido como El pueblo de Los Angeles o la Placita Olvera, es el lugar del nacimiento de nuestra ciudad tiene su historia mexicana y era importante venir a celebrar aquí”, anotó Garcetti.

Mientras tanto en la Plaza México, después de música de mariachi y danzantes aztecas, miles respondieron con vivas a las menciones de los héroes que dieron patria y libertad.

La ceremonia se dio con testigos mexicanísimos como replicas del Angel de la Independencia, un balcón de una plaza mexicana y hasta una réplica del calendario azteca que existen desde hace varios años en este lugar.

Aquí con un ferviente corazón que se sentía mas mexicano y con ese México hasta en las venas muchos asistieron con sombreros de charro, con banderas mexicanas y trajes típicos, además de rostros con banderas tricolores.

En el Parque de veteranos, en la ciudad de Bell Gardens, se efectuó la ceremonia del Grito en lo que fue incluido dentro del festival Purepecha Michoacano 2011, que concluirá el domingo.

En Walnut Park, en el kiosko de la Plaza de la Alameda, con cientos de asistentes, además de mariachi y baile folklórico, a la ceremonia del grito hasta se rindió un tributo a Pedro Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario