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En el 2011 se han descubierto más de 900 armas, según la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense
WASHINGTON.- Los controles de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos detectan "entre cuatro y cinco armas" al día en todo el país, según indicó hoy el administrador de la Agencia de Seguridad del Transporte de EU (TSA), John Pistole.
"Ayer encontramos seis, incluida una en el aeropuerto de Bradley (Connecticut), que estaba cargada con siete cartuchos en una bolsa facturada que un pasajero intentó hacer pasar", dijo Pistole en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de EU.
Los senadores debatían sobre la necesidad de todas las estrictas medidas que la TSA impone a cada uno de los aeropuertos del país, en la undécima audiencia dedicada a este asunto desde que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 condujeran a enormes cambios en la política de seguridad en los aeropuertos.
En lo que va de año, los controles han encontrado más de 900 armas, aseguró el director de la TSA. La justificación más común de los pasajeros que las transportan suele ser que olvidaron que las armas estaban en su maleta, pero en algunos casos, esa excusa no se sostiene por ninguna parte, explicó.
Pistole citó un caso reciente en el que un pasajero fue arrestado al tratar de embarcar en un avión en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth (Texas) con dos pistolas, tres cargadores con munición, ocho cuchillos y una sierra portátil en su bolsa de mano.
El senador independiente Joe Lieberman, que preside el comité, señaló que ese tipo de sucesos subrayan la necesidad de que la TSA se plantee cómo mejorar su uso de la tecnología y la información en el proceso de chequeo a pasajeros.
"Cuando usted nos dice que encuentra cuatro o cinco armas al día en equipajes de mano, nos está recordando por qué la labor de la TSA es tan esencial", dijo Lieberman, que instó a la agencia a trabajar de la forma más "eficaz en cuanto a costos y progresista tecnológicamente" posible.
Por su parte, la senadora republicana Susan Collins consideró que las estrictas medidas de seguridad de los aeropuertos sólo son justificables "si parecen razonables y relacionadas con los riesgos reales".
"Pero los pasajeros comienzan a frustrarse cuando las medidas de seguridad les suponen inconvenientes sin motivo, o cuando parecen centrarse en aquellos que no presentan ningún riesgo", afirmó.
El 28 por ciento de los estadounidenses que viajaron por aire en 2008 evitaron al menos un trayecto por las complicaciones de los aeropuertos y sus chequeos, según una encuesta citada en la audiencia por el presidente de la Asociación de Viaje de EU, Roger Dow, que fue muy crítico con la agencia federal.
"Desde 2004, el presupuesto general de la TSA ha aumentado un 68 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo, el nivel de pasajeros se ha mantenido casi invariable", aseguró.
Las tarifas que la mayoría de las aerolíneas imponen al equipaje facturado están provocando que los pasajeros acarreen más bolsas de mano, lo que aumenta la congestión en los puntos de control, según Dow.
Para atajarlo, la senadora demócrata Mary Landrieu aseguró en la audiencia que presentará un proyecto de ley para que las aerolíneas incluyan al menos una maleta en el precio del billete, con el fin de acelerar el proceso de chequeo en los controles de seguridad.
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