jueves, 23 de febrero de 2012

Al menos 37 muertos en nueva ola de atentados en Irak


EL HERALDO
Una nueva ola de violencia azotó este jueves a Bagdad y varias otras ciudades de Irak, dejando al menos 37 muertos, poniendo en evidencia la precariedad de la seguridad en el país dos meses después de la partida de las últimas fuerzas estadounidenses.

Al menos 32 personas murieron y varias otras decenas resultaron heridas el jueves en una serie de ataques con bomba y por hombres armados en diferentes barrios de Bagdad y en otras ciudades iraquíes, indicó una fuente del ministerio del Interior.

Los atentados fueron efectuados mediante bombas escondidas al borde de la calzada, coches bombas del cual al menos uno era conducido por un kamikaze y ataques por hombres armados, los que provocaron también al menos 230 heridos.

Tuvieron como objetivo al menos cinco zonas diferentes de la capital - provocando allí al menos 22 muertos - y varias ciudades en las provincias de Salahedín (norte) y Diyala (centro), según una fuente del ministerio del Interior y responsables de la seguridad locales.

Se trata de la más sangrienta serie de atentados desde el 14 de enero, cuando un ataque suicida contra peregrinos chiítas había dejado al menos 53 muertos cerca de Basora (sur).

Contrariamente a este último, la serie del jueves parece haber estado dirigida más contra las fuerzas del orden y civiles que contra una comunidad religiosa en particular

En Bagdad, los ataques, que se produjeron entre las 06H30 y las 08H00 (03H30 y 05H00 GMT), tuvieron como objetivo en particular los barrios de Karrada, Dora, Kazimiya y Mansur, según el ministerio del Interior.

El ministerio del Interior contabilizó en la capital cinco coches bomba, uno de ellos conducido por un kamikaze, dos ataque de hombres armados contra un puesto de control de la policía y al menos 6 bombas. El balance en la capital es de al menos 22 muertos y 69 heridos.

El último ataque en Bagdad remonta a apenas cuatro días, cuando un atentado suicida delante de la academia de policía de la capital provocó 15 muertos y 21 heridos.

En la provincia de Salahedín (centro), hubo 8 muertos y 56 heridos, según el jefe del departamento de salud de la provincia, Raed el Jaburi.

Dos coches bomba estallaron en las ciudades de Baiji y Duyail, según un coronel de la policía provincial. La explosión de otro coche bomba cerca de un puesto policial en la ciudad de Balad dejó 12 heridos, según la policía.

En la provincia de Dilaya (centro), varios ataques por hombres armados y con coches combas en la capital Baquba y en sus alrededores dejaron 6 muertos y 11 heridos, según un oficial de la policía provincial.

En la provincia de Babilonia (centro), un coche bomba estalló cerca de los edificios de la municipalidad de Hilla y provocó un muerto y 5 heridos, según un primer balance de la policía.

Otro coche bomba dejó 63 heridos entre ellos numerosos escolares en Al Musayeb, según la policía y una fuente médica local.

Otra bomba estalló al paso de un convoy de la policía en una localidad a 20 km al norte de Hilla, dejando 7 heridos, según la policía.

En Kirkuk (240 km al norte de Bagdad), tres coches bomba estallaron dejando 25 heridos, según fuentes de la seguridad y médicas.

El 29 de marzo próximo, Irak será sede de la próxima cumbre árabe, la primera después de la ola revolucionaria que conmocionó la región y que sigue ensangrentando a Siria, marcando así su retorno a la escena árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario