martes, 1 de junio de 2010

Critica Israel condena de ONU al asalto de flota humanitaria

EFE
JERUSALÉN, Israel, jun 1, 2010.- Israel tachó hoy de "hipócrita" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los actos de fuerza que ocasionaron nueve muertos y decenas de heridos en el asalto israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
La condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos", dijo a Efe Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
"Esta condena constituye una gesticulación automática basada únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía", añadió Palmor.
El portavoz israelí explicó que unos 50 pasajeros de los barcos de la "Flotilla de la Libertad" se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva, en el sur de Israel.
Respecto a las quejas por la falta de información sobre la identidad de las nueve personas fallecidas durante el asalto a los barcos, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en aguas internacionales, Palmor indicó que el problema radica en que la mayoría de detenidos se niega a identificarlos.
"¿Cómo vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos alguna persona que los pueda identificar?. Es muy difícil identificar a alguien muerto, que no puede responder, cuando sus amigos se niegan a dar cualquier información", declaró.
Según dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí, Michael Rosenfeld, más de 500 activistas que formaban parte de la flotilla humanitaria han pasado ya "la revisión de seguridad y han sido trasladados a distintas dependencias penitenciarias".
Rosenfeld admitió que se desconoce el número de activistas detenidos porque quedan algunos abordo de los barcos atracados y unos 40 están ingresados en hospitales.
Los datos de los organizadores antes de zarpar la flota apuntaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades, y entre ellos, tres españoles que están detenidos en la cárcel Elá, de Beer Sheva.
Tras el sangriento abordaje de ayer, la violencia regresó hoy a la zona, donde se registra un alto grado de tensión.
El Ejército israelí mató esta mañana a dos milicianos palestinos cuando trataban de infiltrarse en Israel desde Gaza.
Los dos milicianos murieron en un tiroteo con los soldados que protegen la cerca de seguridad electrónica alrededor de la franja, en un incidente a la altura de la localidad de Jan Yunes, informaron el Ejército israelí y testigos palestinos.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado la muerte de los dos milicianos armados y en declaraciones a Efe un portavoz militar agregó que sus cuerpos fueron hallados no lejos de la frontera.
"Dos palestinos fueron detectados cruzando la frontera y tras la persecución fueron abatidos en territorio israelí", afirmó.
Esta mañana, tras detectarse la infiltración de los milicianos, los colegios y guardería israelíes de la región fronteriza declararon el estado de alerta y ordenaron a todos los niños permanecer dentro de las instalaciones.
El sangriento resultado del abordaje de ayer ha desencadenado también una inusual y virulenta oleada de críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por parte de la prensa local, que ha llegado a pedir la dimisión del titular de Defensa, Ehud Barak, por el desastroso manejo militar de la crisis.
"¿Dónde tenía la cabeza?", "Puño de fuerza", "Los desaguisados como método de acción", "Completa estupidez", "Liderazgo de tontos", "El precio de una política deficiente" o "Fiasco en alta mar" son algunos de los muchos artículos de opinión y editoriales que hoy engalanan los principales diarios de Israel.
Es la primera vez que Netanyahu -que llegó al poder en marzo de 2009 tras formar la coalición parlamentaria mas derechista de la historia de Israel-, afronta una ola de críticas de esta magnitud por parte de la opinión pública de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario