miércoles, 2 de junio de 2010

Lanzan cohetes contra 'jirga de la paz' en su inauguración

EFE
KABUL, Afganistán, jun 2, 2010.- Dos cohetes impactaron , sin causar víctimas, en las proximidades de la instalación donde el presidente afgano, Hamid Karzai, inauguró la "jirga de la paz" en Kabul, informaron fuentes policiales.
El Ministerio de Interior precisó que el segundo proyectil penetró en el recinto donde se desarrolla la asamblea, a unos 50 metros de la carpa que congrega a los delegados, cuando Karzai ya había dado su discurso y había abandonado el lugar.
El primer cohete cayó en el área de Badam Bagh, a unos 600 metros del lugar, cuando el presidente procedía a la inauguración con un discurso ante los 1,600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos, miembros de la sociedad civil y representantes extranjeros congregados para la "jirga".
Karzai les pidió que no cundiera el pánico y continuó con su discurso, en el que llamó a los talibanes que huyeron de Afganistán a causa del "maltrato" del Gobierno o las fuerzas extranjeras a "regresar" al país.
El presidente matizó que su oferta de reconciliación no alcanza a "aquellos que matan niños, estudiantes". "Con ellos, no hablaremos", aseveró.
La asamblea, de carácter consultivo, se desarrollará durante tres días en una gran carpa junto a un hotel de cinco estrellas de Kabul.
Cuando Karzai había acabado su discurso y abandonado el lugar, un segundo cohete impactó cerca de la carpa. Tras un primer momento de susto, los delegados gritaron juntos "Allá es grande" y continuaron con su reunión.
En ese momento, se dirigía a ellos el ex líder muyahidín y primer presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista en 1992, Sebghatullah Mujadidi.
Mujajidi, que hoy ocupa la Presidencia del Senado afgano, pidió a los reunidos que no se preocuparan por el ataque, al que, dijo, los afganos están "acostumbrados".
El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, asumió la autoría del doble ataque en declaraciones a la agencia afgana AIP, y aseveró que éste, además de interrumpir la jirga, ha causado "grandes pérdidas en vidas humanas y propiedad".
Pero, en declaraciones a Efe, el portavoz del grupo insurgente Hizb-e-Islami del ex muyahidín y ex primer ministro Gulbudin Hekmatyar, aseveró que fueron sus combatientes los que atacaron la "jirga".
El portavoz, Qari Mansoor, dijo que tienen más proyectiles listos para lanzarlos contra la asamblea.
Tras el discurso de Mujadidi, los delegados eligieron presidente de la "jirga" a Burhanudin Rabbani, quien también ostentó la Presidencia del país tras la caída del régimen comunista, así como en el exilio durante el de los talibanes (1996-2001), y tomaron un receso de unos 20 minutos.
Sin embargo, informaciones sin confirmar indican que hay enfrentamientos entre atacantes y la Policía en los alrededores de la carpa y que se pidió a los delegados que la abandonaran hasta que la situación se normalice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario