martes, 15 de junio de 2010

Endurece China lucha contra el crimen


EL UNIVERSAL
La policía y los tribunales de China han iniciado nueve años después una nueva campaña contra el crimen llamada "Yanda" (Golpear duro), lo que incluirá condenas más rápidas y duras así como medidas más estrictas por parte de la policía, informó hoy el diario oficial "China Daily".
Este tipo de campaña, la cuarta que se lanza en China tras las de 1986, 1996 y 2001, se produce en un año marcado por varios ataques con arma blanca a guarderías y escuelas en los que han muerto una veintena de personas (en su mayoría niños) y otras 80 resultaron heridas.
La campaña, no obstante, también se dirigirá contra delitos como la trata de blancas, la prostitución, el robo, el narcotráfico o los juegos de azar, que en China son ilegales.
Los suburbios de las ciudades serán sometidos a especial vigilancia por la policía, por el aumento de la criminalidad en esas zonas, destacó el diario.
Según el viceministro de Seguridad Pública, Zhang Xinfeng, la campaña llega en un momento en el que China, "en un proceso de transformación económica y social, se enfrenta al aumento de conflictos sociales y nuevos problemas de seguridad".
En China, tradicionalmente considerada como segura -como la mayoría del este de Asia- van en aumento las noticias de ataques discriminados, agresiones en serie y otros incidentes que hasta ahora eran poco conocidos en el país, pese a su enorme población.
En el último incidente de este tipo, ocurrido el pasado sábado, un policía mató de varios disparos a tres civiles e hirió a un superior en la región septentrional de Mongolia Interior.
El pasado día 1, un hombre mató también con arma de fuego a tres jueces en unos tribunales de la provincia de Hunan, en el sur de China.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya pidió a raíz de la ola de ataques en escuelas que la policía intente manejar los conflictos sociales adecuadamente, y sugirió a la sociedad del país que analizara los motivos "profundos" de la proliferación de estos sucesos.
Según los sociólogos, el aumento de las diferencias sociales en China (entre ricos y pobres, urbanitas y campesinos, ciudadanos del este desarrollado y del oeste subdesarrollado) son el caldo de cultivo del descontento social y por ende de los mayores índices de criminalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario