sábado, 26 de junio de 2010

Retiran estatua de Stalin de su ciudad natal


La estatua del dictador soviético Iósif Stalin fue retirada la pasada noche de la plaza central de su ciudad natal, Gori, situada cerca de la separatista Osetia del Norte, a 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana.
El monumento de Stalin fue desmontado durante la noche sin aviso previo para ser trasladado al patio de la casa-museo del líder soviético situada a varios centenares de metros de la plaza central, informó la televisión.
En torno al mediodía, varios medios dieron cuenta de un mitin de protesta espontáneo de varias decenas de habitantes de Gori, y reporteros del canal de televisión local "Trialeti" denunciaron que la policía se incautó de una cinta de vídeo grabada durante la concentración.
Las autoridades informaron de que la estatua, instalada en el centro urbano en 1952, un año antes de la muerte del dictador, será sustituida por un monumento a los caídos en la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.
Según datos oficiales, 370 georgianos, entre civiles y militares, murieron durante los cinco días de cruenta guerra con Rusia, mientras las pérdidas económicas ascendieron a mil millones de dólares.
El Gobierno georgiano anunció en octubre de 2008 su decisión de retirar la estatua del líder comunista del centro de Gori, que el entonces primer ministro, Vladímir Gurguenidze, calificó de una iniciativa "muy oportuna" .
"Por sus acciones, Stalin no puede ser considerado georgiano. Stalin es uno de los fundadores de la URSS, verdugo de millones de personas, incluidos georgianos", aseguró a su vez Gueorgui Baramidze, viceprimer ministro primero, autor del proyecto.
Durante una reunión del gabinete de ministros, Baramidze declaró que "sólo por el hecho de ser georgiano étnico no puede haber una estatua de un verdugo en el centro de la ciudad de Gori" .
Inicialmente, las autoridades se proponían retirar la estatua antes del 21 de diciembre de 2009, cuando se cumplía el 130 aniversario del dictador, pero después decidieron no irritar a sus admiradores, que siguen adorándolo como a un gran estadista y el georgiano más famoso del mundo.
Hace varios años, comunistas y nostálgicos de la URSS pidieron trasladar a Georgia la tumba de Stalin, actualmente en la Plaza Roja de Moscú, pero la iniciativa no fructificó.
Iósif Dzhugashvili, de apodo revolucionario Stalin, nació en Gori en 1879 y vivió en esa ciudad hasta la edad de 16 años, cuando viajó a Tiflis para ingresar en un seminario.
El museo fue abierto en 1937 en la casa donde había nacido el dictador, y en 1958 se construyó un segundo edificio de dos plantas que alberga los principales fondos, mientras en el patio permanece aparcado el "vagón especial" que utilizaba Stalin en sus desplazamientos por ferrocarril.
Todos los objetos expuestos en el museo de Stalin fueron evacuados en secreto tras los primeros bombardeos rusos el 11 de agosto de 2008.
Entre esos objetos destacan la pipa, el capote, las botas y el teléfono del autócrata soviético que fueron llevados a uno de los museos estatales de la capital.
"Los turistas jamás dejarán de acudir a nuestra ciudad. Son miles de personas procedentes de América, Inglaterra, Portugal, España, Israel, Francia, Italia, incluso China" , aseguró recientemente a Efe el director del museo de Stalin, Robert Maglakelidze.
El actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cumple años el 21 de diciembre, el mismo día de la onomástica de Stalin

No hay comentarios:

Publicar un comentario