jueves, 3 de junio de 2010

Investigarán muerte de mexicano en California

AP
SAN DIEGO, Estados Unidos, jun 3, 2010.- El forense del condado de San Diego determinó el miércoles que la muerte de un inmigrante mexicano en la frontera estadounidense constituyó un homicidio, cinco días después de que un agente de inmigración estadounidense le dio choques con una pistola eléctrica.
La causa de la muerte fue un infarto cardiaco, en el que incidió también el consumo de metanfetaminas y la hipertensión arterial.
De acuerdo con el capitán de la policía, Jim Collins, un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dio el choque eléctrico al mexicano de 32 años con la pistola aturdidora el viernes por la noche, en un cruce fronterizo en San Diego.
Hernández habría forcejeado con dos agentes de la Patrulla Fronteriza, derribándolos, de acuerdo con esa versión policial.
La oficina forense señaló que Hernández murió el sábado, aproximadamente 21 horas después del supuesto enfrentamiento. Collins dijo que se certificó la muerte cerebral del inmigrante el sábado y que su familia autorizó que se le desconectara de un respirador el lunes.
Los resultados de la investigación policial se enviarán a los fiscales federales, quienes determinarán si se presentan cargos penales, dijo Collins.
Más temprano, el gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte del inmigrante y aseguró que realizaba una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento.
"Es una muerte trágica; nunca queremos ver morir a una persona en nuestra custodia (y) estamos investigando intensivamente las circunstancias de eso", dijo en rueda de prensa John Morton, subsecretario de la CBP.
Morton participó el miércoles en la capital mexicana en la presentación del primer Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos
La CBP señaló el fin de semana que el mexicano se tornó violento cuando iba a ser deportado y aseguró que tras solicitarle dejar de pelear, un agente sacó una pistola eléctrica para controlarlo.
México condenó la víspera la muerte y exigió una investigación exhaustiva.
Morton, quien envió sus condolencias a la familia, aseguró que el caso les preocupa y refirió que el Departamento de Seguridad Nacional encabeza una investigación sobre el caso.
Mientras, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo que se mantienen abiertos los contactos con el gobierno de México para compartir cualquier información disponible.
Familiares dijeron que Hernández fue deportado el 25 de mayo, luego de ser detenido por una infracción de tránsito en San Diego, dijo Christian Ramírez, coordinador nacional de la organización American Friends Service Committee, dentro de un grupo llamado Project Voice, el cual pide una reforma migratoria.
Hernández regresó ilegalmente a Estados Unidos a través de las montañas escarpadas al oriente de San Diego, junto con su hermano menor, quien también había sido deportado, dijo Ramírez.
Ambos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el viernes por la tarde.
Hernández llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años, seguido por cuatro hermanos, y todos trabajaban en la construcción, dijo Ramírez. Vivió la mayor parte del tiempo en el área de San Diego, con su esposa y cinco hijos nacidos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario