miércoles, 28 de diciembre de 2011

Al Qaeda se atribuye ataques en Bagdad que dejaron 71 muertos

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Bagdad, Irak.- Una agrupación afiliada a Al Qaeda en Irak se adjudicó una serie de ataques con bomba que dejaron al menos 71 muertos en Bagdad la semana pasada, dijo el martes una organización que vigila las comunicaciones online entre los insurgentes.

Un suicida con coche bomba y múltiples explosiones al costado de la ruta sacudieron zonas mayoritariamente chiíes de Bagdad el 22 de diciembre, en los primeros ataques en la capital desde que las tropas estadounidenses se retiraron de Irak el 18 de este mes.

En una señal de las crecientes tensiones dentro del Gobierno, el primer ministro chií Nuri al-Maliki ordenó el arresto del vicepresidente suní Tareq al-Hashemi y pidió al Parlamento que despida al viceprimer ministro suní Saleh al-Mutlaq.

El Grupo de Inteligencia SITE, basado en Estados Unidos, dijo que el Estado Islámico de Irak (ISI por su sigla en inglés), una agrupación paraguas de insurgentes ligados a Al Qaeda, se atribuyó los ataques en un comunicado publicado en páginas web islamistas el lunes. ISI indicó que condujo los atentados en apoyo a los presos suníes.

"Las operaciones se distribuyeron entre atacar sedes de seguridad, patrullas militares (...) y eliminar a los jefes de la incredulidad entre los líderes de seguridad, militares y administrativos del Gobierno (iraquí) de la Zona Verde", dijo ISI, según lo citó el SITE.

Al menos 18 personas murieron el jueves cuando un atacante en una ambulancia detonó su vehículo cerca de una oficina de investigación criminal del Gobierno en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad.

Hashemi fue formalmente acusado de conducir escuadrones de la muerte contra funcionarios de seguridad y del Gobierno, aunque él negó los cargos como "fabricados". La violencia en Irak cayó desde el punto máximo de la violencia sectaria en el 2006 y el 2007, pero aún ocurren ataques con bomba y asesinatos casi a diario.

Al Qaeda en Irak quedó debilitado por la muerte de sus líderes, pero se sospecha que el grupo intentará reagruparse y fortalecer su presencia luego del retiro de los soldados estadounidenses, casi nueve años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario