viernes, 30 de diciembre de 2011

Detecta Irán un portaaviones de EU en estrecho de Ormuz

DIARIO.COM.MX


Madrid— Las fuerzas navales de Irán han detectado un portaviones estadounidense en la zona en la que la Marina realiza maniobras militares, cerca del estrecho de Ormuz, por donde pasa una sexta parte del suministro de petróleo del mundo.

El vicecomandante de la Armada iraní, Seyyed Mahmoud Mousavi, precisó que un avión patrullero iraní tomó fotografías y un video del portaaviones descubierto en el área donde las unidades navales llevan a cabo maniobras navales desde hace seis días.

“La detección del portaaviones demuestra que las fuerzas navales iraníes siguen de cerca todos los movimientos de las potencias no regionales en la zona”, declaró Mousavi, responsable de las maniobras en curso, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.

“Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras”, indicó el vicecomandante iraní.

La marina iraní comenzó el sábado pasado 10 días de maniobras, denominadas “Velayat 90”, en los dos mil kilómetros que se extienden desde el este del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Adén.

Irán amenazó el martes pasado con cerrar el estrecho de Ormuz si Occidente le impone sanciones a sus exportaciones de crudo.

“Si se adoptan sanciones contra (las exportaciones) de petróleo iraní, no transitará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz”, advirtió el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi,

Sin embargo, el comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó la víspera que era “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, aunque estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

La teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos, dijo que el portaviones John C. Stennis y el crucero Mobile Bay salieron del Golfo a través del Estrecho de Ormuz el martes, tras visitar el puerto de Jewbel Alí, en Dubai.

Rebarich dijo que el paso por el estrecho fue un “tránsito planeado, de rutina” para el portaviones, que provee respaldo aéreo a las tropas en Afganistán.

Rebarich no mencionó las declaraciones iraníes sobre las imágenes del portaviones, pero dijo que “la interacción de la 5ta Flota con la armada iraní sigue estando dentro de los parámetros regulares de las prácticas marítimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario