jueves, 8 de diciembre de 2011

Recuerdan 70 aniversario de Pearl Harbor

EL PUEBLO


Unos 120 sobrevivientes del bombardeo a Pearl Harbor observaron un minuto de silencio en Hawai para rendirle homenaje a las miles de víctimas del ataque japonés que hace 70 años embarcó a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El minuto de silencio en Pearl Harbor se observó a las 7:55 locales, el momento en el que comenzó el ataque el 7 de diciembre de 1941. A los sobrevivientes se sumaron el secretario de Marina Ray Mabus, mandos militares y personalidades civiles.

En total asistieron unas 3 mil personas a la ceremonia, realizada anualmente frente al buque hundido Arizona y un monumento blanco levantado sobre sus restos.

El presidente Barack Obama ensalzó a los uniformados que soportaron el ataque, en una declaración que proclamó el miércoles "Día nacional de recuerdo de Pearl Harbor".

"Su tenacidad ayudó a definir la 'generación más grande' y su valor fortificó a todos los que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. Como nación, vemos el 7 de diciembre de 1941 como fuente de inspiración para fortificarnos con el ejemplo de estos patriotas y rendir homenaje a todos quienes se han sacrificado por nuestras libertades" , agregó.

Estados Unidos perdió 12 buques de ese día, pero el Arizona y el Utah son los únicos que siguen hundidos en el puerto.

El sobreviviente del Utah Gilbert Meyer dijo que regresa cada año para honrar a sus compañeros sepultados en el barco de guerra.

Meyer, 88 años, recordó cómo su nave zozobró tras ser torpedeada y el haber visto a los aviones japoneses lanzando bombas. Cuando los aviones comenzaron a disparar sus ametralladoras, dijo, supo que era momento de lanzarse al agua y nadar hasta la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario