lunes, 26 de diciembre de 2011

Mueren 38 haitianos en naufragio frente a costa cubana

ELPUEBLO.COM

La Habana.- Al menos 38 migrantes haitianos perdieron la vida y otros 87 fueron rescatados tras naufragar la embarcación en que viajaban frente a la costa oriental de Cuba, informó hoy un funcionario del gobierno de Haití.

La guardia costera cubana recuperó de las aguas los cuerpos de 17 mujeres y 21 hombres después de poner a salvo a 87 personas, pero continúa las labores de rescate, precisó la fuente, citada en reportes del diario haitiano Le Matin.

La embarcación, entre cuyos pasajeros iban varios niños, se encontraba semisumergida cuando fue recuperada por la guardia costera cubana a un centenar de metros de la costa de Punta de Maisi, en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla.

El funcionario de Puerto Príncipe no precisó la fecha ni la hora en que ocurrió el incidente, pero el naufragio fue reportado por la Defensa Civil de Cuba la noche del sábado, reportó por su parte el periódico haitiano Le Nouvelliste.

 El naufragio de embarcaciones que transportan a migrantes haitianos, que pasan por Cuba para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, son frecuentes en el Mar Caribe.

En julio de 2009, unos 70 migrantes haitianos murieron cuando su embarcación naufragó frente a las islas británicas Turcas y Caicos, misma zona en la que otros 61 perdieron la vida en un incidente igual registrado en mayo de 2007.

Cada año, miles de haitianos intentan atravesar los mil kilómetros que separan a su empobrecido país de Estados Unidos a bordo de precarias embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario