lunes, 12 de diciembre de 2011

La Virgen de Guadalupe muestra su fuerza en EU

ELPUEBLO.COM

La comunidad inmigrante y los casi 30 millones de hispanos católicos que viven en Estados Unidos están listos para festejar, hoy, a la Virgen de Guadalupe, a la que consideran su más poderoso talismán.

Hoy, millones de inmigrantes que viven en las sombras por no residir legalmente en el país elevarán sus plegarias a la Morenita del Tepeyac para pedirle su mediación y consuelo, a fin de superar la que ha sido una de las peores etapas de persecución y odio racial en su contra, en una época de zozobra y crisis económica a nivel mundial.

Con cifras récord de deportaciones y un ambiente antiinmigrante en estados como Arizona, Alabama, Utah y Carolina del Sur, este será un momento y un espacio para la oración y para el recogimiento de millones de fieles de la Virgen de Guadalupe, que este año le rendirán tributo en sus comunidades y parroquias de costa a costa.

“Este tipo de eventos en torno a la Virgen de Guadalupe son el mejor indicador de lo que le ocurre a los inmigrantes. En los últimos años, el número de devotos de la Virgen se ha multiplicado en Nueva York, Chicago, Houston, Fresno, Los Ángeles o Maryland. A mayor crisis, persecución e incertidumbre, es más grande el número de inmigrantes que buscan consuelo en la Virgen”, aseguró el padre Richard Estrada, de la Iglesia de la Placita Olvera, en Los Ángeles.

“Este, año los actos para festejar a la Virgen han comenzado antes de tiempo, con procesiones en el este de Los Angeles donde miles han pedido a la Guadalupana su ayuda para soportar y dejar atrás uno de los peores años de redadas y deportaciones”, añadió el padre Estrada. “A la Virgen de Guadalupe se le rinde tributo en Los Ángeles desde hace ya más de 80 años. Pero, este 2011, los festejos se multiplican por todo el país conforme ha avanzado la inmigración hispana en Estados Unidos”, señala Estrada mientras supervisa los últimos detalles de unos festejos cuyo clímax se vivió esta madrugada, con las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

“Tenemos noticia de numerosos eventos en Texas, en Arizona, en Illinois, en Nueva York, en California, en Carolina del Sur, en Washington y Maryland, entre otros lugares, donde el peso y la influencia de la Guadalupana es hoy más evidente que nunca”, añadió, un reflejo de cómo el culto a la Guadalupana se ha extendido por EU.

Siguiendo la tradición

“Cuando yo era pequeña, mi mamá nos vestía de inditas a nosotras y de Juan Diegos a nuestros hermanos. En aquel entonces, no éramos muchos los que íbamos a festejar a la Virgen. Hoy, son miles los que van a celebrar y rezarle a la Guadalupana. Si no llegas temprano, no encuentras lugar para parquear”, aseguró Corety Dionicio, hija de inmigrantes mexicanos de Puebla.

“Recuerdo que cuando éramos niños, nos llevaban a la Iglesia de San Bernardo (en la localidad de Riverdale, Maryland). La gente no llegaba a más de mil. Hoy, a las fiestas de la Virgen de Guadalupe acuden decenas de miles y hasta los güeros ya van a las Mañanitas, que comienzan a la medianoche del día 11 de diciembre y terminan hasta la mañana”, añadió Dionicio, quien participa cada año en esta fiesta.

El poder de la Virgen de la Guadalupe trasciende fronteras. Su presencia es hoy la impronta de una migración ininterrumpida y el símbolo de un éxodo multigeneracional que ha cruzado por ríos o desiertos para extenderse hasta Canadá o Alaska.

La imagen de la Virgen de Guadalupe en los parabrisas o en las defensas de los coches; en las hebillas de los cinturones que llevan campesinos o jornaleros; en las pulseras de las hijas de inmigrantes que las portan como un símbolo de su fe y su identidad, hablan de la fuerza enorme de la Guadalupana, que se ha convertido la tabla de salvación en épocas de tribulación o desesperanza y en una de las más poderosas señas de identidad de la comunidad latina en Estados Unidos.

Símbolo de unidad

“La Virgen de Guadalupe es quizá la imagen más respetada por los hispanos. Es el símbolo que une, por encima de nacionalidades y razas, a los hispanos en EU. Por eso no es de extrañar que el 12 de diciembre sea una fecha tan importante para poco más de 30 millones de latinos católicos en la Unión Americana”, aseguró Carlos Velázquez, vicepresidente de comunicaciones de H&M Associates, empresa que se dedica al mercadeo social de campañas de salud entre la comunidad latina y que ha llegado a manejar los derechos de imagen de la Virgen de Guadalupe en EU.

“La imagen de la Virgen de Guadalupe es la más respetada y por ello, en las campañas de vacunación contra la influenza en estados como Texas, ha sido una de las más socorridas. Es la única que le inspira confianza a los hispanos y por eso ha pasado a formar parte de algunas campañas de salud entre los hispanos”, añadió Velázquez, al hablar así del peso específico de una imagen que trasciende fronteras geográficas y religiosas y que este 12 de diciembre refrendará su enorme poder de convocatoria y su poder como el más valioso talismán de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario