jueves, 1 de diciembre de 2011

Desmantelan túnel transfronterizo en San Diego


ELPUEBLO.COM

Autoridades estadunidenses desmantelaron un túnel transfronterizo con 32 toneladas de droga en su interior y detuvieron a seis antes de que pudiera ser completamente habilitado para el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

El director regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para la frontera de California con México, Derek Benner, dijo que "por las condiciones internas del pasadizo y nuestra investigación, confíamos en que pudimos desmantelar esta operación antes de que se utilizara para el narcotráfico" .

El túnel es el segundo encontrado en el área fronteriza de San Diego con México en menos de dos semanas.

Este último fue excavado a mayor profundidad aparentemente para evadir rastreos con nueva tecnología de los aviones no tripulados que se usan en la vigilancia fronteriza.

La construcción está hecha con mampostería de maderos y cuenta con muy bueba iluminación y ventilación.

La vocera del ICE, Lauren Mack, comentó que el pasadizo de 570 metros de extensión es uno de los más soficsticados localizados hasta ahora en la frontera entre Estados Unidos y México.

El túnel parte de una bodega en la zona industrial de la Mesa de Otay en la ciudad mexicana de Tijuana y desemboca en otra bodega en el área industrial comercial de Otay Mesa en California.

Las autoridades se reservaron las identidades de los seis detenidos en el túnel y únicamene los identificaron como "hispanos de sexo masculino" .

Todos los detenidos fueron presentados este miércoles en distintas cortes federales en Los Angeles y San Diego, simultáneamente, dijo Mack.

William Sherman, el director del a Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, dijo que tan solo en lo que va de este mes, las autoridades han incautado en esta región más de 50 toneladas de mariguana de grupos narcotraficantes.

"Incautarles más de 50 toneladas en un mes niega a los carteles las ganancias financieras" , dijo el director regional antonarcóticos.

El túnel fue descubierto por una coalición llamada Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego que integra a agentes de diversas instituciones policiacas estatales y federales.

El operativo inició hace seis meses pero el pasado lunes por la noche se aceleró con la identificación de un camión de carga sospechosos que estaba estacionado junto a la bodega donde fue encontrado el pasadizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario