sábado, 17 de diciembre de 2011

Enfrentamiento en El Cairo deja dos muertos y más de 170 heridos

EL HERALDO DE CHIHUAHUA 

El Cairo.- Dos personas murieron y más de 170 resultaron heridas el viernes en El Cairo, en choques entre soldados y manifestantes frente a la sede del gobierno, donde militantes hostiles al poder militar acampan desde noviembre, informó el Ministerio de Salud. 

Se trata de la primera explosión de violencia con víctimas fatales desde la muerte de 42 personas el pasado mes en enfrentamientos similares, poco antes de las elecciones que se realizaron el 28 de noviembre, donde se impusieron claramente los partidos islamistas. 

Dos personas murieron en los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio que solicitó el anonimato. Poco antes, el vocero del ministerio de Salud, Hicham Chiha, había admitido a la red estatal de televisión la existencia de una víctima fatal, aparentemente a causa de disparos". 

Los incidentes se produjeron después de que un manifestante ensangrentado relató haber sido detenido y apaleado por los soldados, lo que provocó la cólera de sus camaradas que comenzaron a apedrear a los militares, indicó uno de los testigos, Mustafá Chechtaui. 

Los soldados respondieron con disparos al aire, mediante cañones de agua y lanzando piedras contra los manifestantes. Según Mona Seif, militante por los derechos civiles, los militares también lanzaron sillas desde el techo del Parlamente, ubicado a proximidad. La militante afirmó que los heridos fueron llevados a un hospital vecino y que al menos uno de ellos fue alcanzado por disparos de perdigones. 

Los manifestantes acampan desde el 25 de noviembre delante de la sede del gobierno, a unos metros de la plaza Tahrir en el centro de la ciudad, para protestar contra el nombramiento por el ejército de Kamas al Ganzuri, ex primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, para dirigir el gobierno. 

Los manifestantes acampan desde el 25 de noviembre ante la sede del gobierno para protestar contra el nombramiento de Kamal el Ganzuri, un ex primer ministro de Mubarak, para dirigir el gobierno, y exigir la transferencia inmediata del poder a una autoridad civil. 

"Aunque la manifestación sea ilegal, ¿necesitaban dispersarla de una manera tan salvaje y brutal? ¿Quien cometió la mayor violación a la ley y la humanidad?", se indignó el potencial candidato presidencial Muamad elBaradei en la red social Twitter. El partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), ligado a los Hermanos Musulmanes y que encabeza todos los escrutinios, condenó en un comunicado oficial "la agresión contra los manifestantes y la tentativa de dispersarlos" apelando a las armas.

Los partidos islamistas son favoritos también para la segunda fase de las elecciones legislativas, que se realizarán el miércoles y jueves en un tercio del país. En la primera fase, el PLJ y el partido Al-Nur (fundamentalistas salafistas) encabezaron el escrutinio con 36% y 24% de los votos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario