sábado, 10 de diciembre de 2011

Condenado a cadena perpetua estaba preso cuando ocurrió delito

DIARIO.COM


Houston— Aunque fue condenado en noviembre a cadena perpetua por robo a mano armada, LaDondrell Montgomery insistía en que no era la figura sombría que aparecía en el video tomado por una cámara de vigilancia e incluso juró que el testigo que lo había identificado estaba equivocado.

Si este delincuente habitual hubiera tenido una coartada, si hubiera podido recordar con exactitud dónde se encontraba el día del robo, tal vez la situación hubiera sido diferente.

Una semana después de que un jurado determinó la sentencia de Montgomery, de 36 años, su abogado se puso a buscar en los archivos del caso.

Encontró un informe que detallaba un arresto de Montgomery en 2009. Ahora la coartada era férrea: Montgomery estaba en la cárcel.

Puesto en libertad alrededor de nueve horas después del robo, el hombre resultaba inocente.

“No lo sabíamos”, dijo el abogado Ronald Ray, después de que la condena fue desestimada el jueves. “No nos enteramos hasta varios días después del juicio”.

Ray indicó que Montgomery ha estado en la cárcel y ha salido de ella tantas veces que no podía recordar las fechas con exactitud. Incluso, el acusado testificó durante el juicio, pero nunca trajo a colación este hecho sorprendente.

“No podía recordar. Le preguntamos dónde estaba cuando ocurrieron todos los casos de los que se le acusaba”, expresó Ray. “No podía recordar dónde se hallaba en ese día particular”.

Regaños del juez

Ray dijo que desconocía que Montgomery había sido acusado en 2009 por un caso de violencia doméstica, a pesar de que tenía acceso a su expediente de antecedentes penales. El juez estatal de distrito Mark Kent Ellis meneó la cabeza mientras reprendía a Ray y a la fiscalía por el fallo.

“Resulta alucinante que ninguna de las partes supiera sobre esto durante el juicio”, expresó Ellis el jueves. “Ambas partes en este caso han sido rotundamente incompetentes”.

El juez pidió disculpas personalmente a Montgomery, quien permanecía sentado con el uniforme naranja de la prisión.

Ray dijo que ha estado trabajando para desenmarañar a su cliente de seis supuestos casos de robo. “He librado a un hombre de cadena perpetua, si quieres decir que soy incompetente por eso, entonces lo acepto con una sonrisa”, agregó Ray.

Sigue en la cárcel

Montgomery, que ahora enfrenta otros cinco casos de robo, sigue en la cárcel. Ha sido hallado culpable de varios casos de robo y asaltos desde 1998.

La fiscal adjunta de distrito del Condado de Harris, Alison Baimbridge, dijo que cuando su oficina se enteró sobre el asunto de la coartada, en una moción para celebrar un nuevo juicio, su personal investigó la alegación.

Toda vez que llegó a la conclusión de que los datos judiciales del Condado de Harris eran precisos, Baimbridge se sumó a la solicitud de un nuevo juicio anulando la condena.

Posteriormente, Baimbridge desestimó los cargos.

“Ha ocurrido antes”, dijo Baimbridge al concluir la audiencia. “Generalmente, nos notifican antes o durante el juicio que el acusado podría haber estado preso cuando ocurrió el delito. Entonces investigamos”.

Baimbridge indicó que los fiscales no pueden, en sentido general, interrogar a los sospechosos.

“Nunca he hablado personalmente con este acusado”, afirmó Baimbridge. “Esa información, según todos asumen, vendría de la persona que está presa”.

La madre y esposa de Montgomery estuvieron presentes el jueves en la audiencia y posteriormente dijeron que él era inocente de todos los cargos.

“Que liberen a mi esposo”, dijo Shanthina Guillory Montgomery, mientras cargaba a su hija de 2 años. “Es inocente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario