lunes, 22 de agosto de 2011

Río de Janeiro, sede de Jornada Mundial de la Juventud 2013

TELEVISA.COM

Benedicto XVI hizo el anuncio durante la clausura del evento en Madrid, donde se reunieron casi dos millones de peregrinos.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cumbre más importante del catolicismo, volverá a un país de Latinoamérica en 2013 tras más de dos décadas, ya que la primera edición internacional de esa cita tuvo lugar en Buenos Aires en 1987.

El Papa Benedicto XVI anunció que la próxima JMJ tendrá lugar en Río de Janeiro, al concluir una misa en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid que congregó a 1.5 millones de personas y que marcó el cierre oficial de la JMJ 2011.

'Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el 2013, será en Río de Janeiro. Pidamos al señor ya desde este instante que asista con fuerza a cuantos han de ponerla en marcha', dijo.

Los jóvenes latinoamericanos presentes estallaron en un grito de delirio, sobre todo un numeroso grupo de brasileños que se encontraba en una sección muy cercana al altar mayor de Cuatro Vientos.

La cita de Río de Janeiro será la número 28 de las Jornadas, una celebración que fue instaurada por el Papa Juan Pablo II y que se celebró por primera vez en Roma el 23 de marzo de 1986.

Pero Karol Wojtyla quiso, desde el principio, que los encuentros no fuesen sólo en El Vaticano sino que se organizaran en diversas ciudades del mundo, por eso convocó a los jóvenes del mundo a la capital de Argentina en abril de 1987.

La cita de Buenos Aires fue la primera y una especie de experimento. Por eso el encuentro duró sólo un día y se centró en el encuentro de los jóvenes con el Papa.

Dos años después en Santiago de Compostela (España) -19 y 20 de agosto de 1989- se aplicó la fórmula base de la jornada que hasta ahora permanece: actividades religiosas y culturales previas a los actos centrales con el obispo de Roma.

A partir de ese momento también se estableció que las versiones internacionales de la JMJ fueran cada dos años. Así en 1991 tocó el turno a Czestochowa (Polonia), 1993 a Denver (Estados Unidos), 1995 a Manila (Filipinas) y 1997 a París (Francia).

Luego se decidió pasar directamente al 2000 para que la jornada de ese año coincidiese con el gran jubileo y por eso se organizó en Roma (Italia). Aunque en 2002 fue en Toronto (Canadá), luego se optó por extender a tres años el periodo entre cada edición internacional.

Así en 2005 recibió el encuentro Colonia (Alemania), en 2008 Sydney (Australia) y en 2011 Madrid (España). La próxima jornada se debió adelantar al 2013 en Río de Janeiro ya que los brasileños estarán empeñados en el 2014 con el mundial de futbol y en el 2016 con los Juegos Olímpicos.

BENEDICTO XVI REGRESA A ROMA

El papa Benedicto XVI viajó de regreso a Roma tras haber presidido durante cuatro días la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que se ha convertido en la mayor concentración católica jamás celebrada en España.

Hasta dos millones de peregrinos, según los organizadores y el Vaticano, más de un millón según otras fuentes, han participado en los actos y celebraciones de esta JMJ.

Miles de estos peregrinos que asistieron a la JMJ iniciaron hoy mismo el regreso a sus lugares de origen, y tanto las estaciones de autobuses y ferrocarril como el aeropuerto de Barajas se fueron llenando de jóvenes que partían.

También en Madrid-Barajas fue despedido el papa por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes le acompañaron hasta el pie de la escalerilla del avión, engalanado en las ventanas con las banderas vaticana y española.

En la ceremonia de despedida en el aeropuerto, el obispo de Roma aseguró que se marchaba de España "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por lo vivido durante los últimos días.

A las "alegrías y vivencias" de los últimos días se refirió también el rey Juan Carlos, quien agradeció al pontífice las palabras de amor y de esperanza que ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo.

El papa dejó un mensaje a todos los españoles: "que los tengo muy presentes en mi oración, rezando especialmente -dijo- por los matrimonios y las familias que afrontan dificultades de diversa naturaleza, por los necesitados y enfermos, por los mayores y los niños, y también por los que no encuentran trabajo".

Antes de trasladarse al aeropuerto, Benedicto XVI acudió al pabellón ferial que ha sido el "cuartel general" de los más de veinte mil voluntarios de la JMJ para despedirse y darles las gracias.

El Papa les agradeció "como deber de justicia y necesidad del corazón" el que hubieran renunciado a participar de manera directa en los actos y celebraciones para entregarse a los demás, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

En los doce discursos que ha pronunciado en esta visita ?la tercera a España de sus seis años de pontificado- Benedicto XVI ha denunciado el relativismo moral, ha instado a los jóvenes católicos a ser practicantes, a "no seguir a Jesús en solitario", a casarse o a abrazar el sacerdocio si tienen verdadera vocación.

También ha denunciado "los excesos de la ciencia" y prácticas como el aborto o la eutanasia, así como el matrimonio homosexual, de manera indirecta y evitando en todo momento una confrontación con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha volcado en la organización de esta JMJ.

El Papa ha sido acogido y vitoreado estos días por los cientos de miles de peregrinos, pero también se han registrado algunas protestas de colectivos laicos opuestos al empleo de fondos públicos para un acontecimiento católico en medio de la profunda crisis económica que vive el país, incidentes que han sido minimizados por el Vaticano y el ejecutivo español apelando a la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario