viernes, 26 de agosto de 2011

Alcanza cifra récord hispanos matriculados en universidades

DIARIO.COM.MX

Washington— Unos 1.8 millones de hispanos estudiaban en universidades de Estados Unidos en 2010, un récord para la primera minoría del país, que sin embargo sigue registrando los índices más bajos en títulos obtenidos, reveló ayer jueves el centro de investigación Pew Hispanic.

La brecha entre los estudiantes blancos y las minorías del país disminuye: de los aproximadamente 12.2 millones de estudiantes universitarios en octubre de 2010, 7.7 millones eran blancos, 1.8 millones hispanos, 1.7 millones negros y 800 mil asiáticos, indicó el instituto.

Un año antes, en las universidades estadounidenses estaban matriculados 8 millones de blancos, 1.6 millones de negros, 1.5 millones de hispanos y 800 mil asiáticos.

El año 2010 vio una cifra récord de nuevas inscripciones de hispanos: 349 mil, según el Pew Hispanic. Ese año, un 32 por ciento de los latinos cursaban carreras en las universidades.

El informe, que se basa en cifras del censo, atribuyó esa tendencia más a “sus grandes progresos en el campo educativo” que al crecimiento demográfico.

El año pasado, un 74 por ciento de los latinos completaron su educación superior, mientras que 15 años antes esa cifra era cercana al 60 por ciento, resaltó.

Pero “los jóvenes adultos hispanos siguen conformando el grupo racial menos educado en términos de títulos universitarios”, afirmó el instituto.

Para 2010, sólo el 13 por ciento de los hispanos entre 25 y 29 años de edad contaban con un diploma universitario, en comparación con 53 por ciento entre los asiáticos, 39 por ciento entre blancos y 19 por ciento entre negros.

Según el Censo 2010, los hispanos, con 50.5 millones de personas, se convirtieron en la primera minoría, con el 16.3 por ciento del total de la población de Estados Unidos.

Pero este grupo ha sido el que más se ha empobrecido en los últimos años, tras la explosión de la burbuja del mercado inmobiliario en 2006 y la recesión que comenzó en 2007, que lo golpearon desproporcionadamente, según otro informe de Pew Hispanic divulgado hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario