jueves, 15 de julio de 2010

Afirma científico iraní que fue secuestrado por la CIA


El académico iraní Shahram Amiri, quien había desaparecido desde hace más de un año, afirmó hoy en Teherán que fue secuestrado por la CIA y su caso forma parte de una campaña de Estados Unidos para agregar presiones políticas contra Irán.
Tras su llegada a este país, procedente de Estados Unidos, Amiri señaló a la prensa que fue interrogado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y le instaron a declarar a que "llevaba un ordenador portátil que contenía información importante y solicitar asilo político".
El académico, que el gobierno de Irán niega que sea un científico nuclear y según Teherán fue secuestrado por agentes estadunidenses y sauditas el año pasado cuando se reportó su desaparición, afirmó que en los interrogatorios había espías israelíes.
Amiri acotó que lo amenazaron con enviarlo a "cárceles sionistas si me negaba a cooperar con ellos", pero siempre se resistió a declarar, reportó el canal de la televisión de la República de Irán (IRIB).
En contraste The Washington Post informa en su edición de este jueves que "el científico nuclear iraní recibió más de cinco millones de dólares de la CIA por proveer información sobre el programa nuclear iraní".
Según fuentes oficiales, que cita el diario, Amiri no está obligado a regresar el dinero, pero podría no ser capaz de acceder a los fondos, pues rompió lo que fue descrito como una importante cooperación con la CIA.
Las autoridades estadunidenses dijeron que su regreso imprevisto podría haber sido por la preocupación de que el gobierno de Teherán podría perjudicar a su familia.
En su presentación en Teherán, Amiri explicó que fue secuestrado en la ciudad saudita de Medina hace 14 meses y luego fue enviado a Estados Unidos en un avión militar.
El académico, identificado como un profesor universitario, manifestó que fue sujeto de fuertes torturas mentales durante dos meses y le ofrecieron diez millones de dólares para anunciar a la cadena CNN que había desertado.
Según The Washington Post, Amiri, de 32 años, trabajó en la Universidad Industrial Malek-e-Ashtar, que las agencias de inteligencia estadunidenses vinculan a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una entidad poderosa acusada de actividades que van desde la investigación de armas hasta apoyar a grupos terroristas.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi sostuvo en Teherán que Shahram Amiri, quien el martes pasado se refugió en la embajada de Pakistán en Washington, donde pidió regresar a Irán, no es un científico nuclear y "nosotros rechazamos esa versión", reportó IRIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario