lunes, 26 de julio de 2010

Director de BP negocia su salida por vertido de crudo


El director ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, negocia los términos de su separación de la empresa, que podría ser efectivo en las próximas 24 horas, informó este domingo la cadena británica BBC.
La salida, atribuida a las críticas contra Hayward por el derrame petrolero en el Golfo de México, estaría en negociaciones desde ayer y se concretaría antes de que la petrolera británica anuncie sus resultados del segundo trimestre del año, el martes próximo.
El editor de negocios de la BBC de Londres, Robert Peston, consideró que es muy posible que Hayward sea reemplazado por su colega estadounidense Bob Dudley, encargado de las operaciones de limpieza en el Golfo de México.
Pese a que BP aseguró que Hayward "sigue siendo nuestro ejecutivo en jefe y tiene el pleno apoyo de la mesa directiva y de la administración superior', Peston dijo que la renuncia es inminente y se hará efectiva entre este domingo y mañana lunes.
Según BBC, BP decidió esperar un cambio de dirección hasta que hubiera progresos en el sellado de la fuga y fuera posible cuantificar los costos financieros del desastre.
La mesa directiva de BP se reunirá mañana lunes, un día antes de la publicación de los resultados del segundo trimestre, en los que se espera una reserva de hasta 30 mil millones de dólares para los costos de tapar el pozo, compensación y multas por pagar.
Hayward, quien ha estado con la compañía petrolera por 28 años, también ha sido criticado por legisladores estadounidenses por no asumir la responsabilidad por el desastre en el Golfo de México, en donde murieron 11 personas en abril pasado.
Dudley, el hombre que se espera que reemplace a Hayward y que se hizo cargo de las operaciones cotidianas en el Golfo de México el mes pasado, es considerado como el 'salvavidas', por sus amplias relaciones públicas y por su ventaja de ser estadounidense.
El posible sucesor de Hayward nació en Mississippi; según BP, tiene "un profundo aprecio y afinidad por la Costa del Golfo", y se unió a la petrolera en 1999 después de una fusión con la firma estadounidense Amoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario