lunes, 19 de julio de 2010

ONU: a pesar de la pobreza, el sismo no empeoró la salud de los haitianos


Seis meses después de que un terremoto devastara Haití, un representante de Naciones Unidas dice que muchos retos quedan por delante en medio de las repercusiones del “peor desastre” ocurrido actualmente.
Nigel Fisher, el representante especial de la misión de estabilización en Haití, dijo a la prensa en una videoconferencia que se ha hecho progreso en la rehabilitación del país, pero que la nación todavía enfrenta muchos problemas.
El sismo de enero 12 dejó más de 220,000 muertos, más de 300,000 heridos, y más de 1 millón sin hogar. Según los más recientes informes de la ONU el terremoto destruyó 60% de la infraestructura del gobierno, y dejó más de 180,000 viviendas inhabitables.
Seis meses después, más de 1.5 millones de personas permanecen en campamentos sobrepoblados de desplazados, y Fisher no cree que el número de campamentos se reduzca pronto.
Según la ONU, 1,300 campamentos y 11,000 letrinas han sido construidos, y miles de kilos de comida y de recursos humanitarios han sido entregados a los que necesitan.
Fisher dijo que a pesar de la falta de comunicación, las vías destrozadas y la falta de transporte y de sistema férreo, la comida ha sido entregada relativamente rápido a los haitianos desplazados. La respuesta de la comunidad internacional, dijo Fisher, fue “bastante significativa”.

Las casas que no quedaron averiadas se reconstruyen a bajo costo, aunque las tiendas y los campamentos viven una segunda “fase de reemplazo”. La dificultad imprevista de la “tenencia de la tierra”, especialmente en un lugar donde la propiedad de tieras ha sido objero de disputa por años , ha hecho más lento el proceso de construcción de más casas permanentes en la preparación para la temporada de huracanes.
“Es importante recordar lo que Haití era y lo que Puerto Príncipe era antes del sismo: dos tercios de la población vivían en pobreza, muchos no tenían acceso a agua limpia y vivían en pocilgas”, dijo Fisher

No hay comentarios:

Publicar un comentario