miércoles, 21 de julio de 2010

Cuba contempla más liberaciones

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas, y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, informó la Misión Permanente ante la ONU de Cuba en Ginebra.
Alarcón destacó que “la voluntad del gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre”, confirmaron a EFE fuentes de la Misión Permanente de Cuba. Alarcón hizo estas declaraciones en Ginebra, adonde acudió con motivo de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamentos que se celebra en esa ciudad.
El anuncio se produce en la misma jornada en que funcionarios estadounidenses advirtieron a familiares de los disidentes presos que si aceptan viajar a España tras su liberación se arriesgan a perder los beneficios de un programa estadounidense de refugiados. Familiares de al menos media docena de esos disidentes fueron ayer a la Oficina de Intereses de EU en la capital cubana, luego de una convocatoria realizada por diplomáticos.
“La opción que nos dan es del programa de refugiados”, declaró Sofía García, esposa de José Miguel Martínez, uno de los 52 activistas que serán liberados en las semanas venideras.
“Nosotros vinimos aquí (a la sede diplomática) pensando que desde España nos darían opciones”, se lamentó García.
Si ellos van a España y luego pretenden viajar a Estados Unidos, lo tendrían que hacer como emigrantes normales, o sea, como invitados por un ciudadano estadounidense, agregó.
Teresita Galván, hermana del preso Miguel Galván, quien también tuvo entrevista con diplomáticos, aseguró que de llegar a la nación europea perderían su estatus de asilados para EU.
La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75, en prisión desde 2003, en un plazo de cuatro meses.
Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre hoy y el viernes, informó ayer el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
En Madrid, algunos de los presos que llegaron la semana pasada cuando comenzaron los viajes indicaron que no descartan ir a Estados Unidos, donde residen algunos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario