Madrid.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea abrió ya 442 expedientes disciplinarios a controladores que abandonaron sus puestos de trabajo desde este viernes al sábado en una huelga encubierta, lo que ocasionó el cierre del espacio aéreo.
El ministro español de Fomento, José Blanco, calificó en rueda de prensa de “altamente irresponsable” el comportamiento de los controladores y aseguró que muchos de los expedientes ya han sido del conocimiento de éstos.
“Las leyes están para cumplirlas”, dijo y agregó que la apertura de un expediente disciplinario puede tener muchas consecuencias.
De acuerdo con un comunicado de AENA, la normalidad en la salida y llegada de vuelos en España va recuperando la normalidad, luego de que la víspera los controladores volvieran a sus puestos obligados por el decreto gubernamental de “Estado de Alarma”.
Por ese decreto, que mantendrá en una primera instancia el “Estado de Alarma” por 15 días, los controladores pasan a control del ministerio de Defensa y cualquier ausencia al trabajo puede ser tipificada como delito, con penas pecuniarias y/o de cárcel.
El ministro español de Fomento aseguró que desde que se abrió el espacio aéreo, este sábado, han podido volar unas 160 mil personas desde aeropuertos españoles.
“Estamos recuperando la normalidad en nuestros aeropuertos, se han restablecido la normalidad en los cambios de turnos de los controladores y ya se han operado mil 500 vuelos”, añadió.
Ofreció de nuevo las disculpas del gobierno por las afectaciones en este largo puente feriado luego de que se estima que han sido perjudicadas 600 mil personas y aseguró que “no vamos a permitir que esto suceda de nuevo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario