Madrid.- Un juez de la Audiencia Nacional de España ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de los seis presuntos miembros de Segi, la rama juvenil del grupo terrorista ETA, detenidos el pasado jueves.
Además, el juez Fernando Grande-Marlaska impuso fianzas de 18 mil euros (23 mil 500 dólares) para sus dos abogados, detenidos en la misma operación contra la organización juvenil ilegalizada.
En un auto notificado hoy, el magistrado acordó el ingreso en prisión por un delito de integración en ETA de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, Garazi Autor Pueyo, Izaskun Goñi Juárez, Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao.
Los dos abogados, Haizea Ziluaga Larreategi y Haritz Escudero Zuloaga, han sido acusados de un delito de colaboración con banda armada.
Según el auto del juez, los dos abogados recopilaban y enviaban a ETA "datos de urgencia" sobre los militantes de la organización juvenil que eran detenidos, para evitar nuevas operaciones judiciales.
Estas ocho personas fueron detenidas el pasado día 16 en varios puntos de España, tras una operación policial que supuso un nuevo golpe al entramado de apoyo a ETA.
Se trata de la tercera gran operación policial contra la cantera de ETA en poco más de un año, tras los arrestos de 35 personas en noviembre del año pasado y de 14 en octubre de este año.
Las tres han sido dirigidas por el juez Fernando Grande-Marlaska, quien en el auto de la operación de noviembre del 2009 consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.
La organización terrorista ETA, que busca por las armas la independencia del País Vasco, declaró un alto el fuego el pasado 5 de septiembre.
El Gobierno español y las principales fuerzas políticas consideraron insuficiente la declaración de cese de "acciones armadas ofensivas" y le exigen "el abandono de las armas para siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario