Amnistía Internacional afirma que un cable diplomático filtrado por Wikileaks comprueba la veracidad de una información difundida este año por la ONG que acusaba a los EU de haber realizado el bombardeo en Yemen
LONDRES, INGALTERRA (01/DIC/2010).- Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que un cable diplomático filtrado por Wikileaks corrobora la veracidad de una información difundida este año por la ONG que acusaba a los Estados Unidos de haber estado detrás de un bombardeo en el sur de Yemen el pasado diciembre que mató a 41 personas.
En un comunicado, AI señala la existencia de un cable fechado en enero del 2010 en el que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, supuestamente asegura al general estadounidense David Petraeus que su Gobierno "continuará diciendo que las bombas son nuestras, no suyas".
De acuerdo con el cable del que se hace, Amnistía dice que, esta afirmación provoca entonces que el viceprimer ministro yemení Rasahd al-Alimi diga a su vez que acababa de "mentir al Parlamento al decir que las bombas en Arhab, Abyan y Shebwa eran de fabricación estadounidense pero habían sido lanzadas por el ROYG (Gobierno de la República de Yemen)".
"El cable parece confirmar el descubrimiento de Amnistía Internacional de que el bombardeo de Abyan fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense, y no las fuerzas del Gobierno yemení", dice en un comunicado Philip Luther, el subdirector de AI para Oriente Medio y Norte de África.
Según la versión oficial, lo que ocurrió en Abyan es que el 17 de diciembre del 2009 un misil de crucero fue disparado contra un campo de entrenamiento de Al Qaeda en al-Majalah.
Una investigación del Parlamento yemení halló que la bomba había matado a 41 residentes, incluidas 14 mujeres y 21 niños, además de 14 supuestos miembros de la organización terrorista.
En el cable filtrado, del cuatro de enero, se recoge que Petraeus afirmó que ese ataque había causado la muerte de "sólo tres civiles".
En junio de este año, Amnistía facilitó a la prensa imágenes del momento posterior al bombardeo en Abyan en las que se apreciaban los restos del misil Tomahawk y de su munición, de Estados Unidos.
Según explica en su nota, la organización pidió entonces información al Pentágono sobre la implicación de las Fuerzas Armadas de EU en el ataque en al-Majalah y preguntó qué precauciones se habían tomado para minimizar el número de muertos y heridos.
El Pentágono no respondió, pero un artículo periodístico publicado el día después de la divulgación de las polémicas imágenes citaba a un portavoz diciendo que cualquier pregunta sobre el ataque debería dirigirse al Gobierno yemení.
"Debe haber una investigación inmediata sobre las docenas de muertes de residentes en los bombardeos aéreos de Abyan y sobre el alcance de la implicación de Estados Unidos", declara Luther, quien añade que "los responsables de muertes ilegales deben ser llevados ante la justicia".
Según AI, el bombardeo de Arhab mencionado en el cable tuvo lugar también el 17 de diciembre del 2009, mientras que el de Shebwa ocurrió el 24 del mismo mes.
En ese momento, el Gobierno yemení insistió en que sus fuerzas eran las responsables de todos los ataques, que iban dirigidos a elementos de Al Qaeda en la Península Arábiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario