Puerto Príncipe.- El terror ocasionado por la rápida propagación de una epidemia de cólera detonó una violenta cacería de brujas en la zona rural de Haití donde los locales han matado al menos a 10 vecinos acusándolos de haber utilizado magia negra para infectar a la gente, dijo el jueves la policía.
La infección rápidamente aniquiladora es nueva para Haití y existe una confusión generalizada por la enfermedad. En menos de seis semanas desde que se confirmó el primer caso en una zona rural del centro del país, casi mil 900 personas han fallecido y más de 84 mil han resultado infectadas.
La semana pasada en la remota área Grand Anse, en el suroeste del país, comenzaron a correr rumores de que practicantes del vudú crearon un polvo mágico para propagar la infección, que comienza a registrarse en el área.
Multitudes con machete en mano han linchado desde entonces a cerca de una decena de personas acusadas de brujería y han quemado sus cadáveres, señaló Frantz Lerebours, vocero de la policía nacional.
El vudú es una religión que se practica ampliamente en Haití, la cual combina elementos de religiones africanas con el cristianismo católico romano. Incluye profundos dogmas de magia, tanto buena como maligna, y sus sacerdotes son especialmente influyentes en poblaciones rurales.
En respuesta a los asesinatos, el gobierno en Puerto Príncipe emitió un comunicado el jueves señalando: “El cólera es un microbio (...) La única manera de protegerse uno mismo contra el cólera es respetando los principios de higiene”
“No hay polvo de cólera, no hay zombies de cólera, ni espíritu de cólera'' y los sacerdotes del vudú “no pueden aliviar el cólera ni hacer un polvo que contagie el cólera”, a gritos de tratamiento de la enfermedad.
No se han probado los orígenes del cólera de Haití. Expertos en salud pública creen que la bacteria, que corresponde a una cepa del sur de Asia, fue importada de un país en el cual el cólera es endémico. Las conjeturas se han centrado en una base de las fuerzas de paz de la ONU cuyos integrantes llegaron de Nepal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario