Washington.- El presidente Barack Obama se sumó hoy a la movilización nacional en apoyo a la ley Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados, con un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.
“Si coincides que aprobar la ley Dream Act es lo apropiado, llama a tus senadores e ínstalos a aprobar está legislación”, tweeteó Obama.
Su breve mensaje mantiene abierto un enlace cibernético con un documento más amplio que pide al público comunicarse de inmediato con los senadores, dado que el voto de la legislación es inminente.
“Con un voto que se espera ocurra pronto, ahora es el momento de hacer que tu voz se escuche”, señala.
El mensaje fue divulgado después que los 42 senadores republicanos amenazaron con bloquear el voto de cualquier legislación, a menos que se apruebe la extensión de los recortes de impuestos de la era Bush y el financiamiento del gobierno.
Tal bloqueo, anunciado en una carta firmada por los 42 senadores republicanos, podría afectar el voto de la ley Dream Act y de otros proyectos como la ratificación del nuevo tratado START con Rusia contra la proliferación de armas nucleares.
Cuestionado por el bloqueo republicano a la ley Dream Act y otros proyectos, el portavoz presidencial Robert Gibbs confió en que una vez resuelto el tema fiscal, se podrá fijar un calendario para el resto de los proyectos.
“Creo que hay mucho tiempo... Todos coincidimos en que tenemos que resolver el asunto fiscal antes de fin de año... Creo que podemos lograr un acuerdo en algún momento en eso y después podemos planear la secuencia del resto”, dijo.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció el martes que pediría un “voto de cierre de debate” para la ley Dream Act, por lo cual la iniciativa para legalizar a estudiantes indocumentados podría ser votada a partir del próximo jueves en el Senado, aunque es más probable la próxima semana.
La versión senatorial de la Dream Act o ley del Sueño Americano legalizaría a unos 800 mil jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, han permanecido en el país los últimos cinco años e ingresaron a una institución de educación superior o al ejército.
Pero los partidarios requieren 60 votos para aprobar la iniciativa, por lo cual requieren el concurso de un puñado de republicanos, en momentos que organizaciones partidarias del proyecto protagonizan un intenso cabildeo para garantizar la aprobación de la ley.
Los demócratas, la mayoría de los cuales apoya la Dream Act, cuentan con 58 escaños. Sin embargo al menos uno de ellos, el senador Ben Nelson de Nebraska, ha dicho que votará en contra, y sólo un republicano ha expresado su apoyo a la ley, Richard Lugar de Indiana.
Por ello, los partidarios del Dream Act requieren sumar a varios republicanos en caso de que otros demócratas decidan dar la espalda a la iniciativa.
Entre los republicanos más cortejados están las senadoras de Maine, Olympia Snowe y Susan Collins, así como el senador saliente George Lemieux, de Florida, quien completó el mandato del senador Mel Martínez.
Otros republicanos que apoyaron en el pasado la Dream Act son Orrin Hatch, de Utah, y Kay Bailey Hutchinson, de Texas, pero han declarado que no la respaldarán en otra ocasión. Otro republicano que apoyó, John McCain, no ha definido su postura en este momento.
Aunque la Cámara de Representantes tiene una versión distinta, analistas coinciden que la Dream Act enfrenta los mayores obstáculos en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario