jueves, 9 de diciembre de 2010

Miguel Bosé desde la OEA pide acabar con las minas antipersonales

milenio

Ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el cantante español afirmó que acabar con estos artefactos “es un deber moral de la comunidad internacional, es un paso hacia la paz”.

Washington.- El cantante español Miguel Bosé subió hoy a un escenario diferente al de los espectáculos para hacer un llamado a la comunidad internacional a no bajar la guardia frente al flagelo de las minas antipersonales.

Desde la Organización de los Estados Americanos, el artista iberoamericano, como se definió, expresó: ”Soy español, panameño, colombiano, italiano”, al señalar que ésta es una tarea imperativa de corte moral que se inscribe en una colectiva aspiración permanente: la paz.

“Acabar con las minas antipersonales es un deber moral de la comunidad internacional, es un paso hacia la paz”, dijo al cantante y actor, al hablar durante un evento para celebrar los avances de la campaña de desminado en Centroamérica.

En el acto, al que asistió la infanta Cristina de España y el senador estadunidense Patrick Leahy, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resumió los logros del Programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonales (PAICMA) desde 1991.

De las 200 mil minas antipersonales que se estimaba había plantadas ese año en El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, unas 180 mil lograron ser destruidas hasta este año.

Pese a estos avances, Insulza apuntó que “ésta es una tarea que no acaba” porque todavía quedan minas en las zonas limítrofes.

Miguel Bosé, quien ha hecho causa común con el cantante colombiano Juanes para trabajar en este ámbito, recordó sus inicios trabajando con una organización denominada “Mas arte menos minas”.

El propósito era crear unidades medias ambulatorias en lugares recónditos en pleno territorio afectado por la lucha insurgente y evitar el mayor número posible de víctimas por explosión de minas.

Bosé reveló un dato poco conocido de esta mortandad. Un 80 por ciento de las personas que son alcanzadas por minas antipersonales mueren desangradas antes de poder llegar a un hospital para recibir atención médica, acotó.

Sin ocultar la frustración en su voz, Bosé recordó empero que esos esfuerzos tuvieron resultados muy cortos, “y el recorrido de mi entusiasmo fue más corto”.

“Por eso digo no bajemos la guardia, queda mucho, muchísimo por hacer”, precisó, haciendo notar que en Colombia, 80 por ciento de las víctimas de estas minas son niños y adolescentes.

Para el versátil artista, liberar el hemisferio y otras regiones del mundo de este flagelo es parte de una aspiración más amplia, un derecho que desean tanto “el ciudadano de pie como el de a coche”.

“Ese es el derecho a la paz, el derecho a vivir en paz, a morir en paz, a respirar en paz, a crecer en paz, a trabajar en paz, en suma a disfrutar de una cultura de paz y ninguno entendemos porque razón nadie disfruta de tal condición si todos los deseamos”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario