Pekín.- China registró más de 68 mil muertes relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre enero y octubre de este año, lo que supone 20 mil fallecimientos más que en 2009, destacó la prensa oficial del país asiático coincidiendo con el Día Internacional del Sida.
"En los últimos años los contagios de Sida han continuado al alza, aunque a una tasa menor. Con una educación más intensa, consultas y exámenes, se han detectado más portadores y pacientes y la tasa de muertes se ha reducido considerablemente", aseguró recientemente el Ministerio de Salud Pública de China.
Según dicha cartera, las relaciones sexuales son el medio por el que se transmite más el Sida, y el sexo entre hombres representa el 8.6 por ciento de todos los casos de Sida en 2009, un 5.9 por ciento más que en 2008.
El Ministerio indicó que la cantidad de pacientes de VIH en el país seguirá al alza durante "cierto tiempo".
Por su parte, el Consejo de Estado ha prometido durante estos días incrementar la vigilancia del Sida y mejorar el conocimiento de la gente con respecto a la enfermedad, y trabajar para proteger a los que están en riesgo de infección.
Todavía en los años de 1980 el Gobierno chino consideraba esta enfermedad como un "mal extranjero", mientras decenas de miles de sus ciudadanos se contagiaban dentro del país a causa de negocios incontrolados de compraventa de sangre.
Después de años de olvido y discriminación de los afectados, el Ejecutivo chino ha cambiado su actitud con campañas de prevención y de concienciación, pidiendo a la población que no condene a seropositivos y enfermos de Sida al ostracismo.
La precariedad del sistema sanitario chino impide saber el número exacto de afectados por el virus, ya que carece de capacidad para llevar a cabo análisis en las zonas rurales, por lo que tanto las autoridades sanitarias chinas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan sobre una cifra estimada de 740 mil.
Sin embargo, según varias ONG y equipos locales que trabajan con estos enfermos sobre el terreno, el dato real podría ser de millones de afectados.
Por otro lado, grupos humanitarios declararon este año que las autoridades chinas estaban acosando a Organizaciones No Gubernamentales como Aizhixing Institute, dedicada a proteger los derechos de los enfermos de Sida y cuyo fundador, Wan Yanhai, tuvo que exiliarse por presiones oficiales.
Además, también este año el Gobierno chino negó el visado al escritor australiano Robert Dessaix, de 66 años, por su condición de portador del VIH.
Poco después de esta negativa, que causó cierto revuelo en los medios, China eliminó, tres días antes de la inauguración de la Exposición Universal de Shanghái, la prohibición de entrada al país a los extranjeros portadores del VIH, que estuvo en vigor 20 años.
El gigante asiático se sumó así a países como Estados Unidos y Corea del Sur, que el pasado mes de enero levantaron la eliminación de las restricciones de viaje para personas portadoras del virus del Sida.
Más de 50 países tienen todavía leyes y restricciones que exacerban la marginación de las personas seropositivas, lo que limita su acceso a tratamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario