martes, 17 de abril de 2012

Envenenan a 150 niñas en Afganistán por ir a la escuela

EL DIARIO
Kabul.- Alrededor de 150 niñas afganas fueron envenenadas con agua contaminada en una escuela a manos de radicales conservadores que se oponen a la educación femenina.
“Estamos cien por ciento seguros de que el agua que ellas bebieron en el interior de la escuela fue envenenada. Este puede ser el trabajo de aquellos que están en contra de la educación de las niñas o irresponsables individuos armados”, aseguró Jan Mohammad Nabizada, portavoz del Ministerio de Educación en la provincia de Takhar, donde ocurrió el suceso.
Varias de las 150 niñas afectadas, que sufrieron dolores de cabeza y vómito, se encuentran en estado crítico, mientras el resto fue capaz de regresar a casa luego de ser hospitalizadas, según las autoridades.
La policía comprobó el uso de veneno tras detectar agua limpia en el tanque que surte a las cisternas que se encontraban contaminadas.
“Esto no es una enfermedad común. Fue un acto intencional contra las estudiantes, afirmó Haffizullah Safi, encargado del departamento de Salud Pública en Takhar.
Los ataques contra niñas estudiantes, maestras y edificios escolares ocurren periódicamente en las partes más conservadoras de Afganistán, sobre todo en el sur y el este del país, donde la insurgencia talibán tiene mayor presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario