viernes, 13 de abril de 2012

Hispanos lanzan campaña ambiental por el Río Colorado

EL DIARIO
Las Vegas.- Una nueva campaña ecológica utiliza un corrido para enviar un mensaje a los legisladores y la población hispana en Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México, instándolos a proteger el Río Colorado.

Nuestro Río comenzó sus esfuerzos el jueves con actos en Phoenix, Las Vegas, Albuquerque y Denver, para crear conciencia sobre la disminución de los niveles de agua en el río. La parte central de la campaña es la canción en español "Corrido de Nuestro Río", de estilo mexicano norteño escrita por Miguel Orozco e interpretada por el conjunto Peña Blanca.

"Es nuestro río la sangre de mi abuelo", dice la canción. "Y como César Chávez dijo, 'Sí se puede' salvar nuestro río".

Las sequías crónicas, el cambio climático y el aumento de la población están secando el Río Colorado, que proporciona agua a siete entidades del sur estadounidense y el norte de México.

Los organizadores de Nuestro Río dicen que los latinos tienen una historia especial con el río y que necesitan aprender a preservarlo. Piden una mayor conservación ambiental urbana y más eficiencia agrícola, además de instituir bancos de agua. Según sus cifras, la organización cuenta con 13,000 integrantes en el oeste del país.

En el acto en Las Vegas, un mariachi interpretó el corrido mientras que un grupo de activistas, políticos e integrantes de la población en general degustaron tacos y analizaron la reducción en el suministro de agua en las dos enormes reservas del río, el Lago Powell y el Lago Mead.

"Se puede ver dónde estaba el lago y dónde está ahora", dijo el senador de Nevada Mo Denis. "Eso debería preocuparnos porque queremos que este gran recurso esté disponible para nuestras familias".

En Nuevo México, un pequeño grupo de funcionarios y simpatizantes se reunió en el Centro Nacional de Cultura Hispana para charlar sobre la relación del Río Colorado y el Río Bravo y para escuchar a Lenore Armijo, quien interpretó el corrido con su guitarra.

Los latinos tienen una gran relación con el Río Colorado, dijeron los organizadores de Nuestro Río. Chávez organizó a grupos de trabajadores agrícolas que laboraban en campos irrigados por el río. Además de que la mayoría de los estados que reciben agua de la cuenca, California, Nevada, Arizona, Utah, Colorado, Nuevo México y Wyoming, tienen una gran población hispana.

La campaña está auspiciada por la Fundación de la Familia Walton, una organización de apoyo a la educación operada por los hijos del fundador de Wal-Mart, Sam Walton.







No hay comentarios:

Publicar un comentario