viernes, 13 de abril de 2012

Piden integrantes del G8 misión de observación de cese el fuego en Siria

EL HERALDO
Washington, EU.- Las grandes potencias reunidas en una cumbre del G8 en Washington reclamaron este jueves el envío de una misión de observación en Siria para controlar que se respete el alto el fuego, iniciado pocas horas antes, pero que según una ONG ya fue violado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó que ocho personas, entre ellas siete civiles, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves fragilizando así el alto el fuego que entró en vigor a las 03H00 tras 13 meses de violencia que dejaron según la ONG más de 10 mil muertos.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que un nuevo proyecto de resolución sobre el despliegue de una misión de observadores para Siria iba a ser presentado este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, redactado junto con Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Apoyamos totalmente el proyecto de despliegue en el terreno de una misión de observadores", dijo Juppé.

"No veo cómo podría Rusia oponerse a este proyecto de resolución", agregó el canciller francés, quien se declaró optimista sobre un eventual respaldo de Moscú a la iniciativa.

Rusia vetó dos resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad que autorizaban el envío de observadores internacionales a Siria.

El proyecto prevé el envío de "un equipo de avanzada" con entre 20 y 30 observadores, pero podría ampliarse a varios cientos de ellos, detalló Juppé.

En Nueva York el canciller ruso ante la ONU, Vitali Churkin había anunciado que una resolución podría ser aprobada el viernes y que su país, esta vez, la respaldaría.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- recibieron positivamente el alto el fuego, pero recordaron que sólo se trataba de un primer paso.

"Si es respetado, el alto el fuego es un paso importante, pero sólo es un elemento del plan" de seis puntos del enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijo a la prensa la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al margen de la cumbre del G8.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense advirtió que "el plan de Annan no es un menú con opciones (sino) un conjunto de obligaciones".

Clinton se consideró animada con el hecho de que su par ruso, con quien se reunió a media jornada, "haya estado de acuerdo con Kofi Annan en considerar que este primer paso frágil tan sólo es un primer paso".

Siria todavía debe retirar "sus tropas y armas de las zonas habitadas", estimó al respecto el canciller británico William Hague.

"Tenemos que ver señales de cambio claras, comprobables e indiscutibles. La oposición (siria) también debe garantizar que adhiere al alto el fuego", agregó.

Por otro lado, a dos días de reanudarse las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Alemania, China, EU, Francia, GB y Rusia), prevista el sábado en Estambul, el programa nuclear iraní también está en el centro de los debates del G8.

Clinton llamó el jueves a Irán a aprovechar la "oportunidad" que se le ofrecerá con las grandes potencias para presentar una respuesta "creíble" a las inquietudes sobre su controvertido programa nuclear.

Otro tema que figura en el menú del G8 es Corea del Norte, que anunció el lanzamiento de su cohete Unha-3, oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre, pero denunciado por Washington y sus aliados como una prueba disfrazada para un misil balístico de largo alcance.

"Ya explicamos claramente que Corea del Norte violaría" resoluciones de la ONU si procediera a este lanzamiento, declaró a la prensa Clinton al margen de la cumbre del G8.

Si Pyongyang prosigue con su plan, "apelaremos al Consejo de Seguridad para tomar medidas", advirtió.

Pese a las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo entre el jueves y el lunes la iniciativa, que puso fin a las esperanzas nacidas de la reciente firma de un acuerdo con Estados Unidos.

Según el acuerdo bilateral, Pyongyang ponía fin a sus actividades nucleares y balísticas a cambio de que Washington reanudara el envío de ayuda alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario