miércoles, 18 de abril de 2012

Rajoy se compromete contra el posible daño del caso YPF en Latinoamérica

CNNMEXICO
El presidente español dijo en México que la expropiación de la petrolera es "injustificada" y "grave precedente de la economía global"
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que la expropiación de la petrolera Repsol YPF por parte de Argentina es una "decisión negativa para todos y que sienta un grave precedente para la economía globlal".
Rajoy dijo que trabajará con intensidad para que la medida no dañe los esfuerzos de Latinoamérica en constituirse como destino para la inversión internacional. "Podría perjudicar al conjunto del área. No sería justo, sería sumamente injusto. Trabajaré para que ello no suceda", prometió. 
La primera vez que se pronuncia sobre la medida anunciada este lunes por Cristina Fernández, el presidente español dijo que "perjudica a España y Argentina. Perjudica a la reputación internacional de Argentina. El esfuerzo encomiable de los países americanos para hacer atractiva la región a las inversiones no puede verse empañada". 
Rajoy dijo que "la empresa se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica que lo explique. Rompe el buen entendimiento entre los dos países y que perjudica a España y a Argentina".
El presidente español llegó este martes a Puerto Vallarta para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde también procurará lograr el respaldo de la región ante la decisión argentina de expropiar el 51% de YPF, controlada por Repsol. 
El Ejecutivo español anunció que adoptará medidas "contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior, y consideró que la actitud del gobierno de Cristina Fernández rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países. 
Rajoy, que también tiene previsto viajar a Colombia, había programado esta gira antes del conflicto de YPF, aunque la agenda ha cambiado, según un reporte de EFE. En un principio, estaba marcada por las ayudas a las pequeñas y medidas empresas. 
En Puerto Vallarta se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y defenderá en una de las mesas redondas la política de ajustes y reformas estructurales que está poniendo en marcha en España en un contexto de fuertes turbulencias en los mercados.
Fuentes del gobierno español destacaron la importancia de incrementar la confianza de los inversores españoles en España y respaldar a las empresas españolas que trabajan en América Latina.
El apoyo de Chile y México
“Hago votos porque Argentina pueda rectificar, porque es una medida muy poco responsable y muy poco racional… es una medida que no lleva a nada”, dijo este lunes el presidente de México, Felipe Calderón, que consideró la medida de Cristina Fernández como "lamentable". 
Desde Chile, el gobierno manifestó este lunes su preocupación tras el anuncio de Argentina. El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo que "afectará directamente" al país. Chadwick destacó que la preocupación del Ejecutivo se debe a que la sociedad que mantiene la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con Repsol podría verse perjudicada si el Congreso argentino aprueba la expropiación de los capitales españoles en Argentina, informó EFE. 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó la decisión de Buenos Aires y rechazó las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente boliviano, Evo Morales, se desmarcó de la expropiación de YPF. "El tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España, (de) Repsol como empresa y Argentina. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol", aseguró.

El gobierno uruguayo espera que la petrolera argentina YPF mantenga los planes de inversión en el país tras la expropiación de las acciones de Repsol, destacaron fuentes oficiales.
Como había anunciado el gobierno español, Rajoy cuenta con el apoyo de Bruselas, que este martes se ha pronunciado. La Comisión Europea consideró "ilegal" la expropiación de YPF y suspendió su reunión con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario